X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] Nuestras plantas, únicas

Nuestras plantas, únicas

Imagen de una Rhamnus Legionensis Rothm tomada recientemente en la Peña de Voces. [Foto: Antonio Rodríguez]
BZR: Antonio Rodríguez.
Actualizado el 27/02/2008 a las 16:57(CET)

Lo primero es pedir disculpas a D. Marcelino Taboada, por apropiarme -por una causa justa- del título de su último artículo -"Nuestros árboles, únicos"-.

En la Comarca de El Bierzo, existen algunas plantas únicas en el mundo, son endemismos locales que se circunscriben a una zona concreta de nuestra Comarca como lo es el alineamiento de caliza dolomítica de mayor potencia que  conforman las Peñas de Ferradillo –Doce apóstoles.
Las Peñas de Ferradillo, por tener un mayor volumen en el afloramiento, funcionan como unas pequeñas islas biogeográficas que son colonizadas por las plantas de apetencia calcícola que las rodean: terrenos silúricos en su mayoría, compuestos mayoritariamente por pizarras y cuarcitas.

Las isla biogeográfica que constituyen las Peñas de Ferradillo, funcionan como un corredor ecológico entre las cuencas del Sil y del Cabrera, no existe ninguna restricción física al lado de ellas -como pasa con los doce apóstoles que tiene a sus espaldas el pico de la guiana-, por lo que están expuestas a las corrientes de aire que llegan desde todos los puntos cardinales y por tanto muy accesible a la colonización, tienen un orientación con una cara absolutamente expuesta al  sol y otra absolutamente expuesta a la umbría, todos estos factores así como el intenso pastoreo de la zona durante cientos de años -ahora prácticamente abandonado-, ha permitido -entre otras causas- el desarrollo de algunas plantas únicas y singulares que se describirán a lo largo de este pequeño artículo.

La diversidad biológica de las Peñas de Ferradillo y en menor medida de los doce apóstoles, es conocida por el mundo científico desde que en 1935 el botánico alemán Rothmaler, W. identificara alguno de los endemismos, plantas que no habían aparecido en ningún otro lugar del mundo.

El reciente Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microreserva de Flora, intenta regular y proteger la biodiversidad y las plantas singulares e interesantes de nuestra Comunidad, estableciendo importantes sanciones ante su destrucción, según lo previsto en la Ley 4/1989 de 27 de marzo.

La provincia de León -gracias sobre todo a los ecosistemas que posee en la cordillera cantábrica- tiene un alto porcentaje de la biodiversidad global de Castilla y León, y la Comarca de El Bierzo le corrresponde alrededor del 14 % de toda la diversidad botánica de la provincia.

Como pude leer recientemente, las Peñas de Ferradillo, son como los pequeños "picos de Europa" de la Comarca de El Bierzo, y suman la mayor contribución al porcentaje mencionado.

Según el Catálogo mencionado, las especies de clasifican según las siguientes denominaciones: "en peligro de extinción", "vulnerables"; "de atención preferente" y "de aprovechamiento regulado".

En las Peñas de Ferradillo se encuentran al menos ocho de las especies protegidas por el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León -sin descartar que haya más, ya que continúan los estudios de campo-.

Plantas en "peligro de extinción"

Geranium dolomiticum Rothm. Se trata de endemismo estricto de la comarca de El Bierzo, una variedad de geranio de hermosas flores, descrito por primera vez por Rothmaler en 1934. Sólo se conocen dos poblaciones muy próximas: la caliza de los doce apóstoles y las Peñas de Ferradillo en donde se encuentra la subpoblación principal.

Plantas catalogadas "vulnerables"

Petrocoptis pyrenayca subsp. viscosa (Rothm.) P.

Petrocoptis grandiflora Rothm.

Conocidas simplificadamente como Petrocoptis Viscosa y Petrocoptis Grandiflora. Tanto una como la otra son especies únicas y muy vulnerables, muy parecidas para el profano, que sólo encuentra diferencias en el color de las flores. La subespecie viscosa es un endemismo Berciano de alguno de los lienzos del Castillo de Cornatel y de la Peña de Muces -las más grande de las Peñas de Ferradillo, visible desde prácticamente cualquier punto de El Bierzo-.

La Petrocoptis Grandiflora, aunque tiene si nicho ecológico en las mismas zonas que la viscosa, ha conseguido colonizar también las calizas de la Sierra la Encina La Lastra entre Cancela-Peñarrubia y Cobas ya en la provincia de Orense.

Otras especies calificadas como muy vulnerables, pero ya sin ser consideradas endemismos estrictamente bercianos, pero presentes en las Peñas de Ferradillo y por tanto protegidas, son los siguientes:

Campanula  adsurgens Levier & Leresche

Armeria rothmaleri Nieto Feliner

Aconitum napellus Subs. Castellanum Molero & C.Blanché: también conocida como matalobos, contiene aconitina, uno de los venenos más potentes que existen en el mundo vegetal, con tres-cuatro gramos de tubérculo fresco se puede matar a un adulto normal.

Es una planta de hermosas  y extrañas flores que presenta una singularidad encontrarla en cotas tan bajas, es muy abundante en la cabecera del río Sil, muy  por encima de la Cueta, así como el las brañas de la Reserva de Somiedo, pero muy extraño encontrarla al lado de Ponferrada en la Peñas de Ferradillo.

Plantas catalogadas "de atención preferente"

Santonina semidentata Hoffmans & Link: muy abundante en las caras soleadas de las Peñas, de un fuerte olor agradable y muy usada como planta medicinal.

Rhamnus Legionensis Rothm.: Endemismo Orensano-Sanabrense, que cuenta también con varias poblaciones en la zona limítrofe entre las provincias de León y Orense. Como no podía ser de otra manera, aparece en la peña más emblemática de las Peñas de Ferradillo: la de Voces, también conocida como Peña de Muces.

Existen otras muchas plantas singulares y con importantes valores medicinales en la zona, pero sería muy extenso para este trabajo abarcarlas todas.

Si se hace necesario proteger los árboles -que por otra parte ya tienen sus propias armas de defensa frente a los incendios forestales por ejemplo-, no debemos de olvidar nuestras pequeñas plantas, mucho mas vulnerables, de menor porte pero no por ello menos importantes, quién sabe si los principios activos de alguna de estas plantas medicinales pueden salvarnos de nuestras enfermedades en el futuro.

Son muy vulnerables y con una simple patada, puedes hacerla desparecer, se hace por tanto necesario también, que afloren asociaciones como A Morteira que está haciendo una encomiable labor –tengo constancia que reconocida a nivel nacional- por la defensa de nuestros grandes árboles y a la cual, le pido desde estas líneas, que incluyan también en su paraguas de protección a nuestras plantas endémicas.

En lector que haya llegado hasta este punto, debe saber que una grave amenaza, como lo es la cantera que se pretende reabrir en la localidad de Paradela de Muces -una infame cantera que nunca debería de haberse autorizado-, amenaza con devorar la Peña de Voces y con ello todos los endemismos y plantas singulares que en este artículo se han mencionado, una cantera en las propias Peñas de Ferradillo, un lugar de tanto valor geomorfológico, natural e histórico.

Que cada uno actúe en conciencia, es hora de demostrar lo que queremos a nuestra tierra.

----------------------------


*
Nuestros árboles, únicos
Por Marcelino B. Taboada, candidato al Congreso por la coalición Gentes de El Bierzo.
Actualizado el 26/02/2008 a las 20:49(CET)

De los aproximadamente sesenta árboles singulares y monumentales que se calcula que existen en El Bierzo, solamente seis están catalogados como tales. Es más, en El Bierzo Oeste o de Villafranca podemos contar con hasta una decena de estos árboles, maravillas naturales sin igual. Cabe aludir a la Asociación "A Morteira", por su afán de organizar sistemáticamente una recopilación de ecosistemas, bosques y árboles ejemplares de nuestra región.

Como sería muy prolijo exponer las características de todos los elementos arbóreos notables, demandando excusas por los múltiples olvidos, se enumeran a continuación unas pocas bellezas naturales, a título de resumen incompleto:

EL TEJO DE SAN CRISTÓBAL:
Este ejemplar tenía un carácter sagrado para los satures (eternidad, protección, sabiduría) siendo plantado en sus lugares de culto. Varios de ellos presiden la entrada a cementerios e iglesias. Es tóxico, excepto el anillo rojo que envuelve a las semillas. Es  fácil imaginar a los eremitas de la Tebaida berciana descansando a su sombra, en verano, después de una larga y agotadora caminata. Es uno de los árboles más reproducidos en el ámbito de la pintura y la fotografía.

EL CAMPANO DE VILLAR DE ACERO:
Quizá sea el castaño más grueso de la Península. Es el castaño una especie totémica, símbolo más representativo de la Cuenca del Burbia. Ha contemplado el paso de varios siglos.

EL CIPRÉS DE LA ANUNCIADA:
Se supone el más grande y longevo de España. Su vida es superior a 400 años. Testigo de la vida conventual cristiana de las Clarisas Descalzas. Ante su grave deterioro, se le aplicó un tratamiento fitosanitario por parte del Departamento de árboles monumentales de la Universidad de Valencia. Aquejado de tres enfermedades graves (armilaria, chancro y escolítidos), ya sólo se puede ralentizar el avance de esta patología compleja.

EL HAYEDO DE BUSMAYOR:
Es el mejor hayedo de la Comunidad de Castilla y León. Se señalizó, en verano de 2006, a su través una ruta de senderismo siendo ello justificado por el Alcalde de Barjas para que no se "extraviaran" los visitantes. En el otoño, se organizó en su interior el magosto de una Asociación Montañista leonesa.

CASTAÑO DE REGAÑÓN DE RUIDELAMAS (BALBOA) Y DE HERMIDE (BARJAS):
Apodado como el Mallo (el de Hermide), ambos se caracterizan por tener sus raíces abiertas. En toda la zona, y en épocas no muy pretéritas, se utilizaron sus bosques (soutos) como reserva alimenticia para personas y ganado. Además, su madera era apreciada para fabricar herramientas y utensilios domésticos por los artesanos. En El Bierzo, el castaño es el auténtico protagonista de la fiesta del "magosto", inspirador de una rica tradición oral y costumbrista, si bien esta celebración otoñal posiblementemente se originara con motivo de la Fiesta de Difuntos.

EL CASTAÑEIRO DE CANDÍN:
Este colosal ejemplar, situado en Villasumil (Candín), preside el Valle de Ancares desde hace mil años. Bajo su protección, se contemplan los vestigios de una antigua instalación para el aprovechamiento de la cera (abandonada).

LA ENCINA DE OTERO (VILLADECANES):
Conocida, más bien, como "el Xardón del Peruchín". El Consejo de El Bierzo la presentó como candidata al galardón de Árbol del Año que otorga la Organización "Bosques Sin Fronteras". La Asociación Genciana lo declaró "árbol notable". A principios de 2006 hubo que podarlo por no poder aguantar todo el peso de sus ramas. Presenta un porte especial, siendo muy apreciado por los lugareños. Ubicado al lado del cementerio.

EL ABEDUL DEL ALTO SIL:
Es de resaltar por su gran porte y extraordinaria altura. Se encuentra en la localidad de Cuevas de Sil. Es de la especie "betulia alba celtiberica".

ROBLEDALES:
Los robles son los árboles más corpulentos del Bierzo. La mayoría son de naturaleza híbrida, existiendo algunos bosques de "carballos" en parte de la zona montañosa que circunda al Bierzo. En la mitología celta, el carballo era el prototipo del más fuerte, el más grande, así como mágico y símbolo de fortaleza y arrojo guerrero. En el Bierzo Oeste, Ancares y Valle medio del Sil nos encontramos con importantes y relevantes bosques de robles, árbol también reverencial para los pobladores astur-celtas.

Gentes de El Bierzo demanda que, mientras no se negocie una Ley Especial para El Bierzo, se acaben ya las negociaciones de transferencias sobre Medio Natural y, desde la Junta a favor del Consejo del Bierzo, se produzcan los traspasos de todo lo relativo a Medio Ambiente en el área de actuación del Consejo. Ello con una financiación sobrada.

Finalmente, exigimos a los Srs. Consejeros de Medio Ambiente respectivos que reemprendan el trabajo de recopilación de un catálogo de Árboles Monumentales y Ecosistemas Singulares. Posteriormente, Gentes de El Bierzo insistirá en la petición a la Junta de medios económicos, materiales y humanos para proceder a la recuperación, conservación, potenciación y puesta en valor de toda nuestra riqueza patrimonial natural y de nuestro entorno medioambiental.

*


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/27/2008 06:00:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] Un berciano de 24 años, primer 'Premio Nacional Fin de Carrera de ...

NOTA DE Vredondof :Practicamente ha pasado inadvertido.
esta es una noticia que "NO TIENE MORBO" , estamos en una sociedad que premia el "PELOTAZO" y "MALVÉ" el el esfuerzo , te estoy por asegurar que MUCHOS  ya estar pensando en que tendria un enchufe ( la tipica "ENVIDIAMALA" española) .
¡¡¡PAIS !!!



 www.elbierzodigital.com

Un berciano de 24 años, primer 'Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria' en el área de Economía
Se trata del ponferradino Sandro Díez Amigo, que ha cursado sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU).
Actualizado el 23/02/2008 a las 02:23(CET)

El ponferradino Sandro Díez Amigo, de 24 años, era galardonado esta semana con el primer Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria Curso 2005/2006 en el área de Economía. Galardón que recibía durante un acto presidido por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, junto a otros compañeros que también recibieron su reconocimiento en otras áreas.

 

Sandro Díez ha cursado sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid -con distinción Summa cum Laude- y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU). Además de poseer ya una exitosa trayectoria en los ámbitos académico y profesional, destaca también por su capacidad en el dominio de varias lenguas; son los casos del inglés, alemán, indonesio y ruso.



--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/24/2008 01:40:00 PM
Leer más...

[CAJON] Nombres y topónimos

 
La lengua viva

Nombres y topónimos


Olegario Olayo Martínez (Majadahonda, Madrid) dice que le parece malsonante la expresión de "los castellanos y leoneses". A mí tampoco me gusta mucho para indicar los habitantes nacidos o residentes en Castilla y León. Para mi gusto tendría que haberse formado una gran Castilla que incluyera Cantabria y La Rioja, pero ya es tarde. Peor queda todavía lo de "los castellano-leoneses" con o sin guión.
Toda la vida yo me he considerado castellano de Zamora. Entiendo que haya otros zamoranos que se sientan leoneses. Pero parece un contradiós sentirse a la vez "castellano y leonés" o "castellano-leonés". La cosa ya no tiene enmienda desde el momento en que existe una región llamada Castilla y León. Tampoco tendría mucho sentido que la provincia de León constituyera una autonomía, pues en ese caso El Bierzo pretendería el mismo estatuto. ¿Y por qué no dar la autonomía a Cacabelos, que tiene personalidad propia dentro de El Bierzo? Claro que en ese caso Zamora podría reivindicar la independencia con salida al mar. O quizá su dependencia de Portugal. Después de todo, en Zamora se coronó el primer rey de Portugal.

Illya Juryakin me cuenta una historia onomástica de Cataluña. Era una pareja de inmigrantes que esperaban su primer hijo. Agradecidos a su nueva patria de acogida decidieron lo siguiente: "Si es niña, Montserrat; si es niño, Tibidabo". Don Illya se muestra irónico respecto de la obsesión traductora que hay actualmente en Cataluña, hasta el punto de que no será extraño que se diga "Josep Antoni Cosi de la Vorera del Ríu" (= José Antonio Primo de Rivera). Por favor, que nadie se lo tome en serio. Unas gotas de humor no hacen mal a nadie.

Julio Hernando Alonso (Guadalajara) se pregunta cómo es posible que en la madrileña estación de Atocha figure en el hastial el acrónimo MZOV. No me había percatado de esa reminiscencia, pero supongo que es un respeto de la RENFE hacia la antigua compañía de ferrocarriles. ¿No será MZA? (= Madrid-Zaragoza-Alicante). No estaría mal que los españoles respetáramos un poco más los símbolos de nuestros antepasados. Creo que en Laredo (Cantabria) hay una Plaza de la Constitución de 1812. (Si estoy equivocado, que Jesús Lainz me corrija). Me parece estupendo que se haya conservado esa reliquia urbana. En Madrid está la calle de Carretas, por donde llegaban las carretas a la Puerta del Sol, el kilómetro cero. No estaría bien que la calle se llamara ahora de los Autobuses. Bastante desgracia tenemos con el cambio de los letreros urbanos según sea el régimen o el gobierno de turno. Por si fuera poco, nuestros políticos de todos los partidos obligan a todos los españoles hispanohablantes a pronunciar Chirona el nombre de Gerona. Ya en su día, el habla popular acuñó lo de chirona (= cárcel) porque en Gerona había un penal famoso.

Anna Spitzmesser (Washington, D.C., USA) se queja de que en España digamos "La India" y "El Cairo", cuando todo el mundo dice "India" y "Cairo". Entiendo que no hay razón para renegar del artículo en muchos topónimos. Una pequeña muestra: La Mancha, La Argentina, La Coruña, La Vera, El Puerto de Santa María, Los Monegros, El Bierzo, La Rioja. Hay miles de casos más. También en inglés dicen The United States of America. En muchos de esos casos está implícito la palabra ciudad o comarca. También es verdad que la tendencia en España es hacia la eliminación de muchos artículos en los topónimos, pero no hay por qué entusiasmarse con esa moda.

León Zeldis me cuenta una historia que sucedió en Israel. Un inmigrante de Polonia, llamado Moisés Fisher, se encontró con que en hebreo su apellido se pronuncia Pisher (= orinador). El hombre llegó a cansarse de tantas bromas como le hacían, así que se dirigió al Registro para cambiar su nombre. Le preguntó el funcionario: "¿Qué nombre quiere usted ahora?". El hombre le contestó: "Jacobo Fisher". Bienvenidas sean las gotas de humor. Como los libertarios saben, el humor no es más que una agradable consecuencia de la polisemia.



--
Publicado por Vredondof para CAJON el 2/21/2008 07:18:00 AM
Leer más...

[CAJON] Ponferrada Capital de la Energia (pps)

El verdadero 'Ponferrada, Capital de la Energía'
Aquí les mostramos el proyecto original diseñado por el PSOE con motivo de las Elecciones Municipales de 2003.

-------------------


--
Publicado por Vredondof para CAJON el 2/10/2008 12:19:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] Herrera pide «un ejercicio de memoria» a Zapatero por negar ahora ...

ABC.es: castilla-leon - castilla-leon

Herrera pide «un ejercicio de memoria» a Zapatero por negar ahora su promesa de 8.500 empleos para Ponferrada

D. L. GONZÁLEZ/B. MOLLEDA
PONFERRADA/LEÓN. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó que el presidente del Gobierno haga un «ejercicio de memoria» para encontrar la fecha en la que el PSOE prometió la creación de 8.500 empleos vinculados a la «Ciudad de la Energía» después de que éste lo negará en una entrevista emitida por Punto Radio el pasado jueves.
Ironizando con la controvertida Ley de la Memoria Histórica, Herrera dijo que está «bien la memoria de acontecimientos históricos de veinte, treinta, cuarenta o cien años» y añadió que cuestiones como esa promesa incumplida «es lo que se va a debatir aquí», en alusión a las próximas elecciones legislativas. El jefe del gobierno autonómico concluyó que «habrá que refrescar, sacar los vídeos de las videotecas y los periódicos de las hemerotecas, y recordar lo que se prometió: determinados institutos y centros que será bueno que lleguen, pero que todavía no han llegado».
En la citada entrevista, el locutor berciano Luis del Olmo le reprochó el incumplimiento de aquel compromiso electoral e, inmediatamente, José Luis Rodríguez Zapatero respondió: «Invoco la cita a ver si alguien del Gobierno ha dicho eso. No la podrás encontrar, Luis». Tenía su parte de razón, porque, de hecho, ningún representante del Ejecutivo ha renovado, en estos cuatro años de legislatura, esa promesa estrella del PSOE en el Bierzo, en la que comprometía la creación de 8.500 empleos, directos o indirectos, ligados a las iniciativas de la «Ciudad de la Energía».
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), también mostró ayer sentimientos de «frustración, desconcierto y fraude» por las afirmaciones del presidente. López Riesco dijo que tampoco se fía del compromiso anunciado por Zapatero en Punto Radio de inaugurar el AVE en Ponferrada en el plazo de cuatro o cinco años. El regidor señaló que sólo con los plazos legales para cumplir los trámites, se antoja «materialmente imposible».
Apenas una hora antes era la presidente del PP de León la que se pronunciaba sobre este asunto. «No puedo imaginar como miente de esta manera tan descarada». Isabel Carrasco, que no daba crédito a las palabras de Zapatero, recordaba que este compromiso no solo está en el programa electoral con el que el PSOE concurrió en las pasadas elecciones, sino que incluso el 23 de mayo de 2003 un medio local llegó a publicar un anuncio del PSOE en el que prometía estos empleos.
«No vale todo en campaña electoral», le dijo Carrasco a Zapatero, que le advirtió de que «no puede venir a engañar a los leoneses y bercianos». La también presidenta de la Diputación también se refirió al compromiso de que el AVE esté en 2011 en Ponferrada. «Con que en esa fecha llegue a León nos damos con un canto en las narices», espetó. Y es que «ni aunque hiciéramos las traviesas corriendo a partir de ahora estaría el AVE en Ponferrada en 2011», afirmó Carrasco, quien confesó sentir «una envidia asombrosa» de que Valladolid sí tenga AVE.

Anuncios en prensa

El ambicioso proyecto que ha sido bautizado como «Ciudad de la Energía» fue presentado bajo el título «Ponferrada, capital de la Energía» dentro del programa electoral con el que Charo Velasco, diputada nacional por el PSOE en los últimos cuatro años, se presentó a la alcaldía de Ponferrada en las elecciones locales de mayo de 2003. En todos los panfletos o anuncios difundidos por los socialistas se incluía el lema «un proyecto avalado por José Luis Rodríguez Zapatero».
Aunque Charo Velasco no consiguió la victoria electoral en el Ayuntamiento de Ponferrada, la misma iniciativa se incluyó, un año después, en el programa del PSOE para las elecciones de 2004 que acabaron con el triunfo de Zapatero. En el documento se hablaba, específicamente, de «8.500 empleos netos, entre directos e indirectos, en sectores innovadores y actividades complementarias». La propuesta preveía inversiones por un importe global de 311 millones de euros para desarrollar infraestructuras de gran calado, entre las que destacaban parques temáticos y un lago artificial, con una docena de edificios alrededor, que se bautizaban con nombres de grandes investigadores o inventores. El conjunto se establecería en la zona del Toralín, donde en el pasado estuvo una gigantesca escombrera de estériles de carbón y contaría con una veintena de organismos empresariales, académicos, de investigación y de experimentación relacionados con el sector energético.
Desde entonces, el avance más notable se registró el 12 de mayo de 2006, cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Fundación «Ciudad de la Energía», un órgano autónomo dirigido por un patronato que integra a los Ministerios de Educación y Ciencia; de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente. Su patrimonio inicial asciende a 80 millones de euros, a gastar en sus primeros tres años de actividad.


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/10/2008 12:38:00 PM
Leer más...

[NOTICIAS] El presidente se compromete con Luis del Olmo a inaugurar el AVE e...

Diario de León :: Edición Digital

Zapatero: «Nadie del Gobierno prometió 8.000 empleos en la Ciudad de la Energía»
Zapatero: «Nadie del Gobierno prometió 8.000 empleos en la Ciudad de la Energía»
El periodista Luis del Olmo entrevistó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero en Punto Radio


El presidente se compromete con Luis del Olmo a inaugurar el AVE en Ponferrada en un plazo de cinco años
El laboratorio de oxicombustión será «un centro de primer nivel frente al cambio climático»
FirmaC. Fidalgo Lugarponferrada  

«Invoco la cita a ver si alguien del Gobierno ha dicho eso; no la podrás buscar Luis». Así de seguro se mostró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que el locutor berciano Luis del Olmo le reprochara en su programa de Punto Radio el incumplimiento de la promesa electoral socialista de crear 8.000 empleos en Ponferrada con el proyecto de la Ciudad de la Energía. Entrevistado por Del Olmo en su espacio Protagonistas , Zapatero defendió el «calado» y la «envergadura» de una iniciativa que permitirá abrir en el Bierzo «uno de los dos mejores centros de aislamiento y separación de todo lo que el carbón tiene de contaminante», pero desmintió que el Gobierno prometiera un volumen de empleo tan elevado. «Nadie dijo lo de los 8.000 puestos de trabajo, desde luego, nadie del Gobierno», afirmó, después de que Del Olmo le echara en cara que la Ciudad de la Energía apenas haya creado 18 empleos. «Ni ahora tiene 18», añadió el presidente respondiendo al locutor, que se hizo eco de las críticas del PP.

Zapatero insistió en que el laboratorio de oxicombustión que buscará la forma de separar y capturar el dióxido de carbono que se desprende al quemar carbón para generar energía será «un centro de investigación de primer nivel frente al cambio climático para que podamos seguir con el carbón».

El presidente mantuvo un diálogo con el locutor sobre el cumplimiento de sus compromisos.

-«Dígame si he cumplido la gran mayoría o no», pidió Zapatero.

-«Éste de la Ciudad de la Energía desde luego no lo ha cumplido», le espetó el periodista berciano.

-«Sí, sí lo he cumplido. Está en marcha».

-«Sí está en marcha, pero puede terminar dentro de siete u ocho años», ironizó Del Olmo.

-«No, no... Sí lo he cumplido. Sí. Es posible que algunos que nunca llevaron (al Bierzo) ningún proyecto de desarrollo ahora cuestionen el tiempo que hace falta para poner en marcha un gran proyecto de desarrollo», enfatizó el presidente deslizando una crítica al PP.

Un escéptico Del Olmo también dudó de que el tren de alta velocidad sea una realidad para la comarca en los próximos años cuando Zapatero aseguró que el AVE «va a llegar a León, al Bierzo, a Galicia y a Asturias, muy pronto» porque es «una gran prioridad» para el Gobierno. «Galicia, Asturias y León van a pasar a ser, en cuanto tengamos la alta velocidad, el centro de España», sentenció José Luis Rodríguez Zapatero, que fijó en un plazo de cuatro o cinco años la conclusión de la obra hasta Ponferrada.

«No sé si mis nietos podrán ir en AVE al Bierzo», ironizó de nuevo el locutor. «Lo inauguraremos tú y yo Luis», respondió el presidente, que antes de despedirse del periodista y de su audiencia, y después de responder a distintas cuestiones de política nacional, se comprometió a estar en Ponferrada para inaugurar la línea ferroviaria ahora en proyecto. «Nos vemos en la inauguración de la alta velocidad en Ponferrada», dijo. «Le tomo la palabra», concluyó el locutor.

«No sé si mis nietos llegarán a ir en un tren de alta velocidad al Bierzo»

LUIS DEL OLMO

Presentador de Protagonistas

«El tren de alta velocidad en Ponferrada lo inauguraremos tu y yo, Luis»

JOSÉ LUIS RDGUEZ. ZAPATERO

Presidente del Gobierno


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/08/2008 09:12:00 AM
Leer más...

[CAJON] Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el...

NOTA DE Vredondof :
Lumeras esta a la entrada de los ANCARES , un poco mas arriba de Fontoria , estos Pueblos tenian muy cerca a Fabero del Bierzo por el MONTE , y aunque los Ancareses tienen una "IDIOSINCRASIA" especial ( todos estan BIEN SITUADOS y son listos ..listos ...listos ) , para mi SON DEL BIERZO.
Domingo Lopez es "una fuerza de la naturaleza" que enseguida se le quedo pequeño "el bierzo" y la provincia de Leon.
"con media docena como el otro gallo nos cantaria".
ME ALEGRO .

Diario de León :: Edición Digital

Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López Alonso, durante un momento de la presentación de su reconocimiento, ayer, en la Fele
Publicidad
A sus 95 años, su prodigiosa memoria recorre una de las trayectorias empresariales más intensas
«Los empresarios necesitan libertad e independencia, no políticos que frenen su quehacer»
FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón

95 años, un mes y doce días. Y un cerebro privilegiado que no sólo es capaz de recordar con fechas, nombres y cifras todos y cada uno de los acontecimientos que han poblado su tan larga como intensa vida. Y lo que le queda, porque esa memoria activa tiene aún camino por andar. Por ejemplo, el que le queda hasta que los jueces y el Fondo de Garantía de Depósitos le devuelvan la multimillonaria cifra que actualizará la deuda que en su día el Banco de España y la justicia contrajeron con él al intervenir Banco de Valladolid, que presidía y controlaba al milímetro. Tanto que hoy es capaz de repetir peseta a peseta las distintas partidas de aquella entidad financiera a cuya deuda histórica no está dispuesto a renunciar.

Así, inagotable, vital, exhaustivo, es Domingo López Alonso, elegido por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Empresario Leonés del Año en el Exterior. Una distinción que este hombre, ligado profundamente a su tierra aunque hace décadas que reside en Madrid, ha preferido recoger en León. Será el 15 de febrero, en una cena que se celebrará en el Hostal de San Marcos a partir de las 21.00 horas.

Los mineros de Fabero

Acompañado por la directiva de la Fele en pleno, López Alonso recordó ayer algunos de los momentos más importantes de su vida, desde su nacimiento en Lumeras en 1912 hasta el abandono del bachillerato en Ponferrada, cuando tuvo que ayudar a su padre en la tienda de ultramarinos que tenían en los Ancares. Allí se dedicó también a la compraventa de ganado, y allí nació su pasión por la minería, «viendo a aquellos mineros que venían los fines de semana de Fabero».

Quiso ser picador, y recorrió la escala de aprendices en tiempo récord hasta conseguir ser el primer destajista de su grupo. Pero antes se matriculó en contabilidad en una escuela a distancia en San Sebastián: «Siempre me han gustado los números». Con el dinero que ganó como picador alquiló dos camiones y desde Riello llevó patatas a Asturias.

El beneficio le sirvió esta vez para comprar un terreno de monte y hacer traviesas para el Ferrocarril del Norte. Así, reinvirtiendo y entrelazando negocios, llegó a convertirse en 1951 en el empresario privado más importante de la minería, con casi 1.300 trabajadores y explotaciones en las cuencas leonesas, asturianas y palentinas.

Tuvo negocios de tejidos y ferreterías en Guardo y Cistierna, fue concejal en León, promovió edificios en La Inmaculada y la carretera de Caboalles, desarrolló el barrio de La Luz en Avilés, de más de 5.500 viviendas. Hasta negocios pesqueros, con una flota de casi una veintena de barcos faenando por todo el mundo.

La actividad bancaria fue una de las más destacadas en su trayectoria: no sólo fue fundador con otros insignes leoneses en 1962 del Banco Industrial de León, sino que en 1966 compró el Banco de Medina, a través del cual llegó a la presidencia del Banco de Valladolid, con una importante presencia en Madrid. Tanta que se puso en el ojo de mira de los otros banqueros. «Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores. El botones tenía 200 acciones, y así siguiendo la escala hasta las mil acciones del director general, que entonces valían unos ocho millones de pesetas».

En el relato de su aventura bancaria aparecen los nombres de muchos de los grandes hombres del sector en la última década. Hasta que llegó a la banca «una persona que no estaba preparada, Mariano Rubio, que en paz descanse», afirma con sorna. La primavera de 1978 se inició un proceso que acabó con la intervención del banco para evitar su quiebra, en un asunto similar al caso Rumasa. Con la diferencia de que la justicia ya ha dado la razón al emprendedor leonés, que tiene pendiente el cobro de una indemnización de más de mil millones de euros, la más elevada de cuantas se han dado en el país. «Y tendrán que pagarla, la sentencia es firme y no se le puede dar la vuelta».

«Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores»

DOMINGO LÓPEZ ALONSO

Empresario del Año en el Exterior


------------------
LUMERAS

Ver mapa más grande

--
Publicado por Vredondof para CAJON el 2/02/2008 04:18:00 AM
Leer más...

[CAJON] EL BIERZO DIGITAL :: El Diario del Bierzo en Internet :: www.elbierzo...

EL BIERZO DIGITAL :: El Diario del Bierzo en Internet :: www.elbierzodigital.com

La Policía Local identifica a 78 menores en un local de copas de Ponferrada tras una inspección antialcohol

El establecimiento, en cuyo interior se encontraban 95 personas en el momento de la inspección, ha sido denunciado por venta de alcohol a menores. Por otro lado, en el fin de semana fueron detectados dos vehículos a 130 y 140 kms/h por pleno casco urbano.
Actualizado el 21/01/2008 a las 14:11(CET)

En la tarde del pasado sábado agentes de la Policía Municipal de Ponferrada llevaban a cabo una inspección en un céntrico establecimiento hostelero de la capital berciana, situado en la zona de Navaliegos, en el que en el momento de la intervención se encontraban en su interior 95 personas, 78 de ellas menores de edad. Tras ser identificados y comprobar que se estaban consumiendo bebidas alcohólicas, los agentes contactaron con padres y familiares de los afectados para dar cuenta de la situación, tramitando posteriormente la denuncia contra el local por venta de alcohol a menores. Cabe apuntar que ante situaciones de este tipo, los locales puden enfrentarse a sanciones de hasta 6.000 euros y 15 días de cierre, según apuntan fuentes policiales.



--
Publicado por Vredondof para CAJON el 1/21/2008 10:00:00 AM
Leer más...

Crear gasolina del CO2 con energía solar.


Crear gasolina del CO2 con energía solar | CONSUMER.es EROSKI

El CO2 se puede transformar en diversos tipos de hidrocarburos, evitando a la vez su efecto en el cambio climático, aunque el desarrollo de este sistema es incipiente

Una tecnología que utiliza la luz solar para reciclar el contaminante dióxido de carbono (CO2) y producir combustibles como el metanol o incluso gasolina. Se trata de la propuesta de un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia, en Nuevo México (Estados Unidos). Aunque todavía en fase experimental, el sistema funciona, según sus responsables, y podría utilizarse en un futuro para generar combustibles y ayudar de paso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Autor: Alex Fernández Muerza | 
  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2008

El proyecto, denominado "Luz Solar a Gasolina", consiste básicamente en invertir el proceso de combustión de los hidrocarburos, permitiendo así sintetizar combustibles líquidos como metanol o gasolina. Para ello, los investigadores han creado el "CR5", un reactor solar especial que divide el CO2 en monóxido de carbono (CO) y oxígeno.

Según sus responsables, se pueden realizar diversas combinaciones de hidrocarburos, incluida la gasolina, aunque empezarán a trabajar con el metanol, que es la más sencilla. Asimismo, el primer paso será capturar el CO2 de fuentes donde está concentrado, aunque el objetivo último es poderlo secuestrar incluso del aire.

Una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón

Por ejemplo, una forma de aprovechar este sistema sería ubicándolo en las centrales termoeléctricas de carbón. El CO2 emitido del proceso de combustión del mineral podría ser así capturado y reducido a CO en el reactor solar. De esta manera, se aprovecharía para crear combustibles a la vez que se reducirían las emisiones contaminantes a la atmósfera. Dicho combustible sería además plenamente compatible con las infraestructuras petrolíferas: Una vez sintetizado y en estado líquido, podría ser transportado por los oleoductos y suministrado a las gasolineras como un combustible más.

Los laboratorios Sandia cuentan con la participación de la multinacional Lockheed Martin y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto ha interesado también a la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), que ha invertido en él.

Cómo funciona el reactor solar

El CR5 posee un gran número de anillos, que giran en direcciones opuestas, compuestos de un material de ferrita reactivo, en concreto óxido de hierro mezclado con otros óxidos metálicos como cobalto, magnesio u óxido de níquel. El calor concentrado del sol se proyecta a través de un pequeño agujero en uno de los lados de los anillos, que permanece caliente, mientras el otro lado está relativamente frío. Como los anillos rotantes pasan por ambas zonas, se crea un ciclo de conservación del calor que mantiene el sistema.

Según sus responsables, las pruebas de laboratorio han demostrado que la tecnología funciona, de manera que en estos momentos trabajan en el desarrollo del primer prototipo, que podrían tener para abril de este año. Este primer sistema tendrá un tamaño y forma similar a un barril de cerveza, y contendrá 14 anillos.

Por otra parte, un horno solar de 88 metros cuadrados se encargará de abastecer de energía solar a la unidad, calentando los anillos a unos 1.426 grados. A esa temperatura, el óxido metálico pierde oxígeno y es secuestrado en parte del CO2, convirtiéndose así en CO, el cual puede ser utilizado para la creación de hidrocarburos. El sistema puede volver a empezar una vez que el óxido metálico es devuelto a su estado original.

En cualquier caso, la idea original del CR5 era generar hidrógeno para su uso en células de combustible. Así, exponiendo los anillos del dispositivo a vapor de agua en vez de a CO2, se consigue hidrógeno. Por otra parte, otros equipos de investigación están estudiando diversos métodos para aprovechar el CO2 y generar electricidad y combustible, a la vez que se secuestra de la atmósfera dicho gas. Un ejemplo de ello es el trabajo del investigador Klaus Lakner, de la Universidad de Columbia.

Críticas al sistema

La idea de reciclar el CO2 no es nueva, pero su desarrollo tecnológico ha resultado demasiado complicado y caro como para que valiera la pena seguir invirtiendo en él. Sin embargo, el incremento continuo de los precios del petróleo y la preocupación medioambiental por el cambio climático han devuelto el interés a este tipo de proyectos.

No obstante, los expertos recuerdan que se trata de tecnologías experimentales en un grado muy incipiente de desarrollo. Así, los investigadores del Laboratorio Sandia reconocen que necesitarán entre 15 y 20 años de trabajo para que su sistema pueda funcionar de manera eficiente y a gran escala.

Por otra parte, otros especialistas critican que se trate de una forma indirecta de aprovechamiento energético, cuando ya hay otros sistemas que generan energía directamente de la luz solar. Además, reprochan la inversión en este tipo de sistemas que en su opinión perpetúa el uso de combustibles fósiles, cuando sería más útil dedicar todos los esfuerzos al desarrollo de las energías renovables.

Leer más...

Un demoledor informe de las Cajas deja a León en la cola de la economía

La Crónica de León

Un demoledor informe de las Cajas deja a León en la cola de la economía

J.J. PORRAS

LEÓN.— El balance económico regional por autonomías y provincias de 2000 a 2006 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coloca a León como la segunda provincia de España con menor tasa de actividad, la segunda con peor crecimiento del PIB, la tercera provincia del país con menor crecimiento del empleo y la sexta de todo el Estado que ha registrado el peor crecimiento vegetativo de población. La provincia leonesa se encuentra a la cola del conjunto del Estado en cuanto al desarrollo de la actividad económica, así se extrae del 'Balance Económico Regional por Autonomías y Provincias 2000 a 2006' de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Unos datos en las grandes magnitudes económicas bastante negativos si se tiene en cuenta el buen comportamiento económico del periodo 2000-2006, según resalta el mismo balance.

Según los datos recogidos en el informe León es la segunda provincia del país con una menor tasa de actividad con un 47%, obteniendo solo la provincia de Zamora unos resultados peores. Asimismo, León también se sitúa como la tercera provincia española con menor crecimiento del empleo en el sexenio en el que se centra en el estudio, con un crecimiento que sólo alcanzó el 5,2% y que contrasta con los crecimientos superiores al 20% de provincias como Almería, Murcia, Granada, Guadalajara y Málaga.

Otro de los parámetros negativos pero ya habituales es el decrecimiento de la población, situándose dentro de las seis provincias del conjunto del Estado que ha registrado un crecimiento vegetativo negativo, con un -0,07%.

A estos datos y en el ámbito de la Comunidad Autónoma León también se encuentra a la cola en estos parámetros. A los que se suma la evolución real del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a los precios básicos, ya que sólo ha crecido un 2,11%, lo que la vuelve a situar en el triste liderato, junto de Ciudad Real, de las provincias que menos ha crecido este PIB en el conjunto del Estado.

Unos datos que contrastan con los de Valladolid, ya que el informe de la Funcas indica que la provincia vallisoleta se situó entre las diez provincias españolas con mayor tasa de actividad en 2006 –en el puesto séptimo–, con un 60,66%.

Asimismo y entre los datos de empleo Soria fue la quinta provincia con menor tasa de paro, con un 5,12%. Por el contrario, Zamora y León, encabezaron el ranking de provincias con menor tasa de actividad, con el 44,06% y 47,04%, respectivamente, y otras dos de la Comunidad, Ávila y Palencia, con el 49,63% y 50,68%, tamibén entraron en el listado de las diez peores. Asimismo, Salamanca ocupó el octavo puesto entre las provincias con mayor tasa de paro, con el 13,32%.

Por otra parte, el informe concreta que la población de Castilla y León se elevó entre 2000 y 2006 un 2,61%, frente al 11,62% de la media nacional, dato que vuelve a contrastar con el decrecimiento poblacional en León.

******************************

DIARIO DE LEON

NoticiaINFORME DEL FUNCAS
Sólo Zamora tiene una tasa más baja de actividad que León en todo el país


En siete años de bonanza la provincia tuvo el tercer peor dato en creación de empleo
FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón  

Siete años brillantes para la economía española. Siete años de creación de riqueza y empleo, que se han traducido en un importante avance del país. Aunque no con igual fuerza en todos los territorios. Todas las provincias han mejorado su posición en renta, riqueza y empleo entre el 2000 y el 2006, pero no lo han hecho en la misma proporción. Las que han crecido menos, en general las que partían de una situación menos ventajosa, han traducido así su mejora en un aumento de las diferencias con los territorios mejor posicionados. De eso sabe mucho la provincia de León. Los últimos años se han traducido indiscutiblemente en una mayor generación de riqueza, más empleo y más renta disponible para las familias. Pero también en una mayor desventaja porcentual con las provincias más desarrolladas. Según los dastos hechos públicos ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) en su informe Balance económico regional , sólo Zamora tiene actualmente una tasa de actividad más baja que la de León (47,07%). Las dos provincias están a la cola del ránking nacional, y entre las diez posicionadas se encuentran también Ávila y Palencia.

Una situación que contrasta, por ejemplo, con el caso de Valladolid, que es la séptima con mayor tasa de actividad en el conjunto nacional: un 60,66%, más de 13 puntos por encima de la cifra leonesa.

En declive

El informe destaca que la mayor tasa de actividad se registra en las provincias con un algo nivel de desarrollo o una capacidad de expansión superior a la media nacional, mientras que la menor tasa se registras «en las provincias en declive o con un bajo nivel de expansión».

A pesar del crecimento registrado en la creación de puestos de trabajo, León es la tercera provincia por la cola en el país en creación de empleo en el periodo analizado: un 5,2%, sólo por delante de Lugo y Soria. De nuevo Zamora y Palencia se incluyen en este furgón con las diez provincias con peores resultados.

El informe destaca que los datos de empleo son positivos, y que el hecho de que la población inmigrante haya encontrado trabajo sin problemas refleja que los parados registrados nacionales rechazan los empleos disponibles.


ANÁLISIS | LUCES Y SOMBRAS DEL CRECIMIENTO
Un sexenio brillante
El informe confirma la desaceleración económica que se ha producido en el 2007 y augura un «año comprometido» para el ejercicio actual, después del crecimiento del 2000 al 2006
FirmaM. J. Muñiz Lugarleón  

«El sexenio 2000-2006 fue brillante para la economía española, mejorando su situación relativa frente al resto de la UE. Y ello, sorprendentemente, se logró a pesar del crecimiento de la población como consecuencia de la inmigración extranjera». Una evolución favorable que confirma el estudio de Funcas, que habla también de la confirmación de la desaceleración económica del 2007, «un problema que se atribuye a la caída de la construcción por el descenso de la demanda inmobiliaria y también por los frentes perversos del alza de los tipos de interés y el deterioro financiero de los mercados internacionales». El organismo augura para el 2008 un «año comprometido para la economía española», y habla de «expectativas preocupantes» en el crecimiento de precios y empeoramiento de la situación en general.

En el análisis de los últimos siete años Funcas no oculta el repunte que sufrió la actividad sumergida, lo que explica la expansión de la construcción y el crecimiento de los precios de la vivienda, así como el volumen de billetes de 500 euros aflorado. Pero sobre todo analiza la trascendental aportación de los inmigrantes: «Recompusieron la zona intermedia de la pirámide de población residente en España, sin la cual no habría sido posible el avance económico».

Sin embargo, reconoce, cuando lleguen las vacas flacas esta población supondrá «un problema adicional, en la medida en que la creación de nuevo empleo sea más difícil». Los trabajadores, aunque cobran de media un 50% menos que los nacionales, cobrarán las prestaciones sociales que les corresponden.

*
Un crecimiento que se aleja de la media nacional
 

La creación de riqueza en la provincia de León en los últimos siete años ha evolucionado a un ritmo del 2,11% de media, lo que le sitúa muy lejos de la media nacional, que se situó en el 2,94%, y también de la autonómica, que con un 2,57% aumentó más que en la provincia. De esta manera, en los siete años analizados por Funcas la economía creció en el conjunto de la comunidad un 16,43%, por debajo de la media nacional, que fue del 19%; pero sensiblemente por encima de lo que lo hizo en la provincia de León: un 13,38%.

El informe Funcas destaca el desigual comportamiento del ritmo de crecimiento en las provincias españolas, «muy afectadas por la llegada de la población inmigrante pero también por la producción agraria y la actividad turística».

También explica el estudio el fenómeno de la evolución de la producción aparente del factor trabajo. El mayor incremento de la productividad se da en Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca, según Funcas por la incidencia del sector energético; y el menor en Guadalajara, Baleares, Tenerife y Granada, por la crisis turística. También advierte de que las diferencias en el nivel de desarrollo resultan corregidas por el efecto de los precios y por las transferencias públicas para la financiación de gastos sociales como la enseñanza y la sanidad.

*ada leonés gasta 4.000 euros más al año
 

Cada leonés gastaba de media en el 2006 14.279 euros, lo que supone algo más de 4.000 euros por encima de lo que suponía el consumo privado por persona en el 2000. Una cifra muy aproximada a la media de la comunidad, que es ligeramente inferior y ha crecido en la misma proporción. A nivel nacional el gasto era superior al leonés en el 2000 (10.594 euros), pero es actualmente inferior a la provincial (13.674 euros).

Lo que sí ha crecido sensiblemente por encima de la media leonesa es el ahorro: 2.183 euros en León en el 2000 y 2.671 en el 2006; mientras que a nivel nacional se pasó de los 3.974 euros a los 5.451 en el mismo periodo de tiempo.
*
*


Leer más...

Festival nacional de exaltación al Botillo, Bembibre 2.008

Festival nacional de exaltación al Botillo, Bembibre 2.008 en ebierzo.com Cultura

Enero 9, 2008

El XXXVI Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, se celebrará el 26 de enero. Coincidiendo con estas fechas cargadas de eventos en la capital del Bierzo Alto también podremos asistir a la IX Muestra y desgustación de productos bercianos, esto será los días 25, 26 y 27 de Enero en la Plaza de Santa Barbara. La guinda musical la pondrá el cantautor leonés Manuel Quijano.

Cartel del Festival del Botillo Bembibre 2.008

Cartel Feria de Degustación


Leer más...

Club de Golf, Radio Bierzo , Friger, Tilenus,y Templarios del Oza serán homenajeados en Madrid por la Casa de León

EL BIERZO DIGITAL :: El Diario del Bierzo en Internet :: www.elbierzodigital.com


Friger, Tilenus, Club de Golf, Radio Bierzo y Templarios del Oza serán homenajeados en Madrid por la Casa de León

El acto tendrá lugar el 23 de febrero en el transcurso de la 'Fiesta del Botillo' que organiza la Casa de León en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada en el Hotel Wellington de la capital española.
Actualizado el 07/01/2008 a las 18:46(CET)

El 23 de febrero la Casa de León en Madrid celebrará en el Hotel Wellington, situado en la Calle Velázquez, su tradicional Fiesta del Botillo en la que, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, se homenajea a un grupo de instituciones, empresas y colectivos de la Comarca del Bierzo. Este año serán Friger -empresa líder en frío industrial-, la Bodega Estafanía-Tilenus, el Club de Golf Bierzo, Radio Bierzo y el grupo folclórico Templarios del Oza.

Friger cumple en 2008 cuarenta años de implantación en Ponferrada y El Bierzo como una de las referencias más destacadas en la producción e instalación de frío industrial de nuestro país. Con más de 600 empleados, 180 de los cuales trabajan en las instalaciones de Ponferrada, la factoría creada por el emigrante José Blanco en Venezuela en los años sesenta tiene ahora fábricas, además de en España y Venezuela, en la República Dominicana, Cuba, Argentina y Angola, desde donde producen para vender en tres continentes. Los hijos de José Blanco continúan la saga familiar.

Bodegas Estefanía, instaladas en Dehesas (Ponferrada), pertenecen al grupo burgalés Frías, presidido por Víctor Frías, centrado en el sector lácteo. Cuando a principios de los noventa cerró la fábrica de leche ponferradina, en lugar de desinvertir transformaron las instalaciones en una bodega para elaborar vinos tintos en la D.O. Bierzo bajo la marca Tilenus. Esos vinos, Tilenus joven, barrica, crianza, Pagos de Posada y Tilenus, elaborados bajo la batuta del prestigioso enólogo berciano Raúl García son de los vinos que han abanderado la transformación de los vinos del Bierzo. En la actualidad comercializan cada año unas 200.000 botellas bajo la etiqueta D.O. Bierzo y en el último año han sumado las plantaciones y la marca Castillo de Ulver, pero con Vino de la Tierra de Castilla y León y sello de Vino Ecológico.

Radio Bierzo ha cumplido 25 años de presencia en nuestra comarca hace unos meses y será otra de las empresas galardonadas. Perteneciente al Grupo Radio León que preside la berciana Olga Beberide (recientemente ha sido premiada como Empresaria del Año por la FELE), desde entonces ha estado asociada a la Cadena SER.

Templarios del Oza es uno de los grupos de mayor calidad de los que conforman el panorama folclórico del Bierzo. Este año celebró también sus primeros veinte años con un gran concierto en el Bergidum. Nacieron en Toral de Merayo como grupo de ocio y tiempo libre para los jóvenes, y hoy son un grupo de baile y banda de gaitas que ha llevado su música por gran parte de España pero también por Francia y Portugal.

El Club de Golf Bierzo, por su parte, está construyendo la segunda fase del campo, que lo llevará de los 9 actuales a los 18 hoyos, además de la nueva Casa Club y la piscina climatizada. El presidente es Angel Alejandre y cuentan con 400 socios.

El pregonero del botillo de la Casa de León en Madrid este año será el presidente del Grupo Begar, José Luis Ulibarri.
Leer más...

El Valle de Compludo

El Valle de Compludo


Es este otro valle berciano que descansa apaciblemente de las fatigas de su intensa Historia. Hoy por hoy se encuentra alejado y casi incomunicado del resto de la civilización pero en épocas pretéritas y oscuras fue llamado a acontecimientos clave de los que su recuerdo puede más intuirse que apreciarse físicamente. En el fondo de un profundo valle se encuentran los pueblos de Compludo (al que se accede desde el Camino de Santiago en un pronunciado descenso que parte de El Acebo, cerca del puerto de Foncebadón), Carracedo, Palacios y Espinoso (estos tres últimos con el apellido de Compludo), donde arroyo Miera y el rio Miruelo aportan frondosidad a un feraz paisaje.

Corría el siglo VII dC cuando un noble godo emparentado con la dinastía real visigoda eligió este apartado valle como lugar para llevar a cabo sus proyectos. Se trata de San Fructuoso, pariente del rey Sisenando e hijo del Duque de Galicia. Su padre poseía algunas propiedades en esta zona del Bierzo en confluencia con la Maragatería –en las cercanías del sagrado Monte Irago o Foncebadón – Cruz de Ferro-, en las cuales tras dedicarse al estudio religioso decide retirarse para formar el primer movimiento eremítico y lo que es más importante, monástico, de la península ibérica. Crearía así el primer monasterio español, dándole un nombre que perduraría hasta hoy: Compludo, en alusión a la Compleutica romana (hoy Alcalá de Henares) de donde procedían los santos mártires Justo y Pastor a los que dedicó el cenobio. Hay quien cree sin embargo que este nombre pudiera ser más antiguo y ser igualmente prerromano, al significar el nombre confluencia de corrientes o ríos, algo por otra parte acertado para con las características del lugar.

Crearía la primera Regla monástica que lleva su nombre y sería seguida en todo el Norte hispano hasta la llegada de la Regla de San Benito, una legislación que ponía órden a estas peculiares comunidades de monjes-pastores, que serían auténticas ciudadelas autónomas y autosuficientes, entre sus labores se encuentraba la metalurgia, de la que la famosa Herrería de Compludo (monumento nacional desde 1968) pueda ser testimonio. Lo cierto es que el sosegado paseo que nos conduce a la misma parece retrotraernos a tiempos antiguos, rodeados de arboleda y el discurrir de los arroyos llegamos a la fragua: se trata de un edificio en piedra que aprovecha hábilmente la energía hidráulica para poner en funcionamiento un martillo pilón o mazo mediante un molino y una fragua por medio de corrientes de aire, hoy por hoy es todavía posible contemplar como era esta primitiva labor industrial. Hay quien sin embargo duda del origen monástico o medieval de este artilugio en relación con la ausencia de referencias documentales a la importante labor siderúrgica de esta ferrería -y otras muchas que hubo en El Bierzo- hasta fechas tardías del s. XIX.

Realmente los restos que quedan de esta época son escasímos, a parte del propio nombre del lugar, tan sólo se encontraron un par de capiteles visigóticos en el paraje del Campo de la Iglesia, del pueblo de Compludo, posible solar de esta ancestral comunidad eclesiástica. Sería esta la primera piedra de la mítica y conocida Tebaida berciana, junto a otros monasterios como Rupiano (San Pedro de Montes) y Visonia (zona de Oencia), haría otras fundaciones en Galicia, donde muere en santidad el fundador en 665. La invasión musulmana daría sepultura a estas comunidades, que renacerían sin embargo en el s. X con San Genadio, siguiendo el recuerdo del mítico fundador, sin embargo el valle de Compludo permanecería abandonado -aunque pertenecería a la zona con el nombre de Coto de la Abadía-, trasladándose la actividad eremítica al cercano Valle del Oza que también había hollado Fructuoso: «El bienaventurado Fructuoso, insigne por sus méritos, después de haber edificado el monasterio de Compludo, hizo en este lugar un pequeño oratorio con la advocación de San Pedro. Tras él, San Valerio, igual en méritos, ensanchó la obra de la iglesia. Últimamente Genadio, presbítero, la restauró en la era de 933 (año 985)» (dice la estela fundacional de la fachada de San Pedro de Montes).

La Historia del lugar sin embargo es aún mas amplia, ya que observamos en Espinoso de Compludo una explotación aurifera romana: unas Médulas “en miniatura”, con su propia red de canales –llamados carriles por los naturales- y castros. Así mismo y gracias a lo apartado y despoblado del lugar nos es posible contemplar auténticas joyas de la arquitectura rural berciana si logramos llegar a ellos, como Carracedo de Compludo (mezcla de usos constructivos maragatos y bercianos), u otros ya más enfocados al turismo como Espinoso.

RECOPILADO de BERGIDENSES
Leer más...

El ciprés y la vida



El ciprés y la vida | El Correo Gallego

JOSÉ MANUEL GARCÍA IGLESIAS - CATEDRÁTICO DE ARTE


Las clarisas de Villafranca del Bierzo guardan celosamente, en su huerto un singular ciprés. Los entendidos en la materia lo reconocen como el más antiguo de España y el más alto de Europa, ocupando, por ello, un puesto deferente entre los Cipreses monumentales, Patrimonio del Mediterráneo.

Cuando uno se acerca a esta población leonesa, en el Camino de Santiago, puede divisarlo, cerca de ese convento que, un día, ocupó el lugar del antiguo hospital de San Roque. Fue don Pedro de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca, quien, en 1606, puso en marcha esta historia, siendo una hija del marqués quien estuvo al frente de la primera Comunidad.

Hace veinticinco años eran más de treinta las clarisas que habitaban -con su vida en clausura- este convento que se conoce como La Anunciada. Allí, desde un primer momento, a los pies de su iglesia, se ubicó el Panteón de los Marqueses, presidido por la tumba de don Pedro. Sobre dicho lugar se asentó, a través de los siglos, el rezo coral de quienes dan sentido, en este sacro lugar, a su vida en común.

Hoy son, tan sólo ocho las que lo habitan. Todas ellas son de edad muy madura. Es admirable su fe y su constancia. Allí siguen, haciendo obras, en la corta medida de sus posibilidades, que mejoren su modo de orar, ahora cerca del altar, discretamente guardadas, a un lateral del presbiterio.

El ciprés es un árbol cuyo simbolismo se vincula con la muerte y ellas, las clarisas -que viven desde siempre, aquí, orgullosas de ese árbol que las distingue-, están, sin embargo y a pesar de su edad, llenas de vida y esperanza. Porque ellas esperan, pacientes, tiempos mejores para una comunidad.

En estos días, en los que nos deseamos todos unas felices fiestas y un próspero 2008, les felicitamos a todos ustedes y, si me lo permiten, de un modo particular, a las clarisas de Villafranca, guardianas de tantos hermosos valores.

A. Monterira - LA WEB DE LOS ARBOLES SINGULARES DEL BIERZO
Leer más...

El Bierzo ¿Fantástico?

El Bierzo ¿Fantástico? en ebierzo.com

Diciembre 15, 2007

Ediciones Hontanar presenta el libro EL BIERZO ¿FANTÁSTICO?, de Rafael Cadórniga Martínez, el acto de presentación se celebrará el martes 18 de diciembre en la Sala de la Obra Cultural de Caja España, en Ponferrada, a las 20,00h.
Intervendrán: Abrahan Cadórniga, y el propio autor del libro Rafael Cadórniga Martínez que estarán acompañados por las editoras: Amparo Carballo Blanco y Helena Hidalgo Robleda.

El libro gira principalmente en torno a un tema de gran importancia y trascendencia: la explotación aurífera en el Bierzo. El autor no es historiador ni pretende serlo, sólo intenta con este libro volver a situar a nuestra tierra en el lugar que le corresponde, tanto por historia, como por unos valores que, tal vez inconscientemente, se han perdido (o posiblemente se hayan querido perder). Únicamente utiliza los conocimientos que posee, sobre todo, aplicando algo tan elemental como es la lógica, para que el Bierzo se vea con una dimensión más real, a pesar de la hipotética fantasía. Además aporta una serie de datos y opiniones que contribuyen a difundir la historia de Las Médulas y del Bierzo.

El Bierzo ¿Fantástico?

De modo que lo que en El Bierzo ¿Fantástico? se describe es fruto de algunos hechos ciertos y, posiblemente, de algunas fantasías. Por lo tanto el autor deja en manos del lector la decisión de determinar dónde empieza y termina la fantasía, la realidad o lógica.

Rafael Cadórniga Martínez, nació el 17 de julio de 1942 en Sobrado de Valdoras (Orense). Su infancia transcurrió entre Otero (Villadecanes), Toral de los Vados y Villadepalos. Realizó estudios militares en la Academia General Central de San Fernando (Cádiz), y estudió Delineación en el SEU. Ha desarrollado su vida laboral en la oficina técnica de Cementos Cósmos. Es profesional de turismo y propietario del Camping El Bierzo.

El Bierzo ¿Fantástico?

Leer más...

La creación de la Comarca, “noticia más importante” para El Bierzo en 25 años

EL BIERZO DIGITAL
La creación de la Comarca, "noticia más importante" para El Bierzo en 25 años

La creación del Campus del Bierzo en Ponferrada y el ascenso de la Ponferradina a Segunda A reciben menciones especiales en una convocatoria lanzada por Radio Bierzo, Cadena Ser, con motivo de la celebración de sus "bodas de plata".

La Ley de la Comarca y la consecuente creación del Consejo Comarcal del Bierzo ha sido elegida como "noticia más importante" para el Bierzo en los últimos 25 años, una convocatoria lanzada por Radio Bierzo, Cadena Ser, con motivo de la celebración de sus "bodas de plata".

La creación del Campus del Bierzo de la Universidad de León, y el ascenso de la Sociedad Deportiva Ponferradina a Segunda División A han conseguido menciones especiales en esta misma convocatoria.

El jurado, formado por bercianos del mundo del periodismo, de la cultura y por responsables de los diferentes departamentos de programas de Radio Bierzo, asumió con esta decisión el resultado de la votación popular abierta el pasado mes de octubre para saber cuál es la mejor noticia para los bercianos en los últimos cinco lustros.

La opción más votada por el público, tanto a través de llamadas en directo como de la página web www.radiobierzo.com, fue la creación de la Comarca, seguida del Campus y del ascenso blanquiazul.

A continuación, quedaron situadas otras opciones igualmente trascendentales para la comarca en los últimos años, como son la apertura de la autovía del Noroeste, la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, la apertura del Hospital del Bierzo o la celebración de Las Edades del Hombre.

Radio Bierzo, la emisora de la Cadena Ser en Ponferrada, organizó esta convocatoria como una forma más de conmemorar el 25 aniversario. Se trataba de saber cuál era la noticia que los oyentes, y la sociedad berciana en general, habían recibido con mayor entusiasmo y esperanza.

El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, ha recibido esta noticia "conmovido", según reconoció a nuestra emisora, puesto que supone un nuevo desafío para el desarrollo de esta institución. Ramón agradeció especialmente la decisión de los votantes, porque "eso supone que tienen en consideración al Consejo Comarcal, incluso más de lo que algunos pensábamos", a lo que añadió, "es una magnífica noticia".

El próximo día 11 de diciembre, en el Hotel Ponferrada Plaza, Radio Bierzo entregará los premios en el transcurso de una comida.

Leer más...

Injerencias inaceptables

Injerencias inaceptables
CON VIENTO FRESCO
FirmaJOSÉ A. BALBOA DE PAZ

QUE CASTELAO, en su libro Sempre en Galiza , reivindicase el Bierzo como gallego -la quinta provincia- era una expresión más, falsa desde el punto de vista histórico, del historicismo romántico de la generación Nos, que tan bien encarnaba. Que un grupúsculo nacionalistas incluya el Bierzo en sus mapas escolares ante la pasividad del gobierno gallego es sólo una anécdota más de la insolencia con la que algunos nacionalistas suelen acompañar sus estólidos discursos. Pero cuando hablamos de la lengua gallega y su expansión hacia las comarcas limítrofes de Castilla y León, mediante enmiendas al Estatuto de Castilla y León, la cosa deja de tener gracia para convertirse en una injerencia inaceptable, por mucho que amemos la lengua de Rosalía, como es mi caso.

En el Bierzo oeste se ha hablado y se habla gallego, en una variante dialectal de esa lengua, que nadie discute y que como bien cultural, que enriquece nuestra comarca, hay que proteger. Hoy dicho Bierzo oeste es una zona de montaña casi despoblada, que no alcanza los 10.000 habitantes, pero esa no es razón suficiente para condenarla al olvido, ni en su lengua ni en sus necesidades materiales, como a veces reivindican sus alcaldes. Por acuerdo de los gobiernos de ambas comunidades, las escuelas de la zona están autorizadas a impartir clases de gallego, medida positiva pues se trata de una opción voluntaria, bien aceptada por todos, que contribuye a conservar la lengua gallega en pueblos en los que tradicionalmente se ha hablado.

Más discutible, y pedagógicamente injustificable, es lo que ocurre en la Enseñanza Secundaria con el apoyo y consentimiento de la Junta de Castilla y León. En este caso los que eligen gallego no reciben clases de esa lengua como tal, como debería ocurrir (hay una optativa de gallego en 4º curso y en junio se aprobó el currículo de otra optativa en el Bachillerato), sino que se forman grupos en los que las Ciencias Sociales de los cuatro cursos de Secundaria se imparten en gallego por profesores que no son especialistas en dicha materia, sino en filología gallega (en algunos centros, con libros de Ciencias Sociales no de la comunidad sino de Galicia). Estos profesores los nombra la Xunta y los paga la Junta (los progres critican esto en la asignatura de religión pero se callan en la de gallego, pues no debe de ser políticamente correcto); pero ese no es el mayor problema, lo es el nivel de conocimientos de esos niños en aquella materia; y esto lo permite la Junta.

La soberbia prepotente del nacionalismo gallego llega a su paroxismo estos días con la presentación de enmiendas en el Congreso Nacional al texto del Estatuto de Castilla y León, una de las cuales habla de que el gallego «es el idioma propio y oficial en los municipios limítrofes de Galicia. Una ley regulará las zonas de uso, los derechos de utilización por sus habitantes ante las administraciones públicas y las mediadas de protección y fomento de los diversos ámbitos sociolingüísticos». Aunque estuviéramos de acuerdo, que no lo estamos, esta es una injerencia inaceptable, que todos los grupos políticos de la comunidad han de rechazar sin más. ¿Aceptarían los gallegos que los castellanoleoneses introdujéramos enmiendas a su Estatuto en relación con la lengua castellana? Pondrían el grito en el cielo y nos pasarían por la cara lo del centralismo y otras zarandajas por el estilo.

No sé si esta y otras enmiendas son consecuencia del pacto suscrito en el año 2001 entre el Partido del Bierzo y el Bloque Nacionalista Gallego; en todo caso se trata de un partido que no cuenta, por no contar, ni tan siquiera con un par de concejales, lo que deja su representatividad en nada; pero lo grave no es ese pacto, ni el apoyo que socialistas y populares gallegos prestan a sus correligionarios del bloque, lo peor es el silencio de la Junta, que de ninguna manera puede permitir este tipo de injerencias. Por su parte, los leonesistas se pelean por la birregionalidad, que no es lo más importante, y se olvidan de defender lo que de verdad importa.
Leer más...