X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] Herrera pide «un ejercicio de memoria» a Zapatero por negar ahora ...

ABC.es: castilla-leon - castilla-leon

Herrera pide «un ejercicio de memoria» a Zapatero por negar ahora su promesa de 8.500 empleos para Ponferrada

D. L. GONZÁLEZ/B. MOLLEDA
PONFERRADA/LEÓN. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó que el presidente del Gobierno haga un «ejercicio de memoria» para encontrar la fecha en la que el PSOE prometió la creación de 8.500 empleos vinculados a la «Ciudad de la Energía» después de que éste lo negará en una entrevista emitida por Punto Radio el pasado jueves.
Ironizando con la controvertida Ley de la Memoria Histórica, Herrera dijo que está «bien la memoria de acontecimientos históricos de veinte, treinta, cuarenta o cien años» y añadió que cuestiones como esa promesa incumplida «es lo que se va a debatir aquí», en alusión a las próximas elecciones legislativas. El jefe del gobierno autonómico concluyó que «habrá que refrescar, sacar los vídeos de las videotecas y los periódicos de las hemerotecas, y recordar lo que se prometió: determinados institutos y centros que será bueno que lleguen, pero que todavía no han llegado».
En la citada entrevista, el locutor berciano Luis del Olmo le reprochó el incumplimiento de aquel compromiso electoral e, inmediatamente, José Luis Rodríguez Zapatero respondió: «Invoco la cita a ver si alguien del Gobierno ha dicho eso. No la podrás encontrar, Luis». Tenía su parte de razón, porque, de hecho, ningún representante del Ejecutivo ha renovado, en estos cuatro años de legislatura, esa promesa estrella del PSOE en el Bierzo, en la que comprometía la creación de 8.500 empleos, directos o indirectos, ligados a las iniciativas de la «Ciudad de la Energía».
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (PP), también mostró ayer sentimientos de «frustración, desconcierto y fraude» por las afirmaciones del presidente. López Riesco dijo que tampoco se fía del compromiso anunciado por Zapatero en Punto Radio de inaugurar el AVE en Ponferrada en el plazo de cuatro o cinco años. El regidor señaló que sólo con los plazos legales para cumplir los trámites, se antoja «materialmente imposible».
Apenas una hora antes era la presidente del PP de León la que se pronunciaba sobre este asunto. «No puedo imaginar como miente de esta manera tan descarada». Isabel Carrasco, que no daba crédito a las palabras de Zapatero, recordaba que este compromiso no solo está en el programa electoral con el que el PSOE concurrió en las pasadas elecciones, sino que incluso el 23 de mayo de 2003 un medio local llegó a publicar un anuncio del PSOE en el que prometía estos empleos.
«No vale todo en campaña electoral», le dijo Carrasco a Zapatero, que le advirtió de que «no puede venir a engañar a los leoneses y bercianos». La también presidenta de la Diputación también se refirió al compromiso de que el AVE esté en 2011 en Ponferrada. «Con que en esa fecha llegue a León nos damos con un canto en las narices», espetó. Y es que «ni aunque hiciéramos las traviesas corriendo a partir de ahora estaría el AVE en Ponferrada en 2011», afirmó Carrasco, quien confesó sentir «una envidia asombrosa» de que Valladolid sí tenga AVE.

Anuncios en prensa

El ambicioso proyecto que ha sido bautizado como «Ciudad de la Energía» fue presentado bajo el título «Ponferrada, capital de la Energía» dentro del programa electoral con el que Charo Velasco, diputada nacional por el PSOE en los últimos cuatro años, se presentó a la alcaldía de Ponferrada en las elecciones locales de mayo de 2003. En todos los panfletos o anuncios difundidos por los socialistas se incluía el lema «un proyecto avalado por José Luis Rodríguez Zapatero».
Aunque Charo Velasco no consiguió la victoria electoral en el Ayuntamiento de Ponferrada, la misma iniciativa se incluyó, un año después, en el programa del PSOE para las elecciones de 2004 que acabaron con el triunfo de Zapatero. En el documento se hablaba, específicamente, de «8.500 empleos netos, entre directos e indirectos, en sectores innovadores y actividades complementarias». La propuesta preveía inversiones por un importe global de 311 millones de euros para desarrollar infraestructuras de gran calado, entre las que destacaban parques temáticos y un lago artificial, con una docena de edificios alrededor, que se bautizaban con nombres de grandes investigadores o inventores. El conjunto se establecería en la zona del Toralín, donde en el pasado estuvo una gigantesca escombrera de estériles de carbón y contaría con una veintena de organismos empresariales, académicos, de investigación y de experimentación relacionados con el sector energético.
Desde entonces, el avance más notable se registró el 12 de mayo de 2006, cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Fundación «Ciudad de la Energía», un órgano autónomo dirigido por un patronato que integra a los Ministerios de Educación y Ciencia; de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente. Su patrimonio inicial asciende a 80 millones de euros, a gastar en sus primeros tres años de actividad.


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/10/2008 12:38:00 PM