X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] Nuestras plantas, únicas

Nuestras plantas, únicas

Imagen de una Rhamnus Legionensis Rothm tomada recientemente en la Peña de Voces. [Foto: Antonio Rodríguez]
BZR: Antonio Rodríguez.
Actualizado el 27/02/2008 a las 16:57(CET)

Lo primero es pedir disculpas a D. Marcelino Taboada, por apropiarme -por una causa justa- del título de su último artículo -"Nuestros árboles, únicos"-.

En la Comarca de El Bierzo, existen algunas plantas únicas en el mundo, son endemismos locales que se circunscriben a una zona concreta de nuestra Comarca como lo es el alineamiento de caliza dolomítica de mayor potencia que  conforman las Peñas de Ferradillo –Doce apóstoles.
Las Peñas de Ferradillo, por tener un mayor volumen en el afloramiento, funcionan como unas pequeñas islas biogeográficas que son colonizadas por las plantas de apetencia calcícola que las rodean: terrenos silúricos en su mayoría, compuestos mayoritariamente por pizarras y cuarcitas.

Las isla biogeográfica que constituyen las Peñas de Ferradillo, funcionan como un corredor ecológico entre las cuencas del Sil y del Cabrera, no existe ninguna restricción física al lado de ellas -como pasa con los doce apóstoles que tiene a sus espaldas el pico de la guiana-, por lo que están expuestas a las corrientes de aire que llegan desde todos los puntos cardinales y por tanto muy accesible a la colonización, tienen un orientación con una cara absolutamente expuesta al  sol y otra absolutamente expuesta a la umbría, todos estos factores así como el intenso pastoreo de la zona durante cientos de años -ahora prácticamente abandonado-, ha permitido -entre otras causas- el desarrollo de algunas plantas únicas y singulares que se describirán a lo largo de este pequeño artículo.

La diversidad biológica de las Peñas de Ferradillo y en menor medida de los doce apóstoles, es conocida por el mundo científico desde que en 1935 el botánico alemán Rothmaler, W. identificara alguno de los endemismos, plantas que no habían aparecido en ningún otro lugar del mundo.

El reciente Decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microreserva de Flora, intenta regular y proteger la biodiversidad y las plantas singulares e interesantes de nuestra Comunidad, estableciendo importantes sanciones ante su destrucción, según lo previsto en la Ley 4/1989 de 27 de marzo.

La provincia de León -gracias sobre todo a los ecosistemas que posee en la cordillera cantábrica- tiene un alto porcentaje de la biodiversidad global de Castilla y León, y la Comarca de El Bierzo le corrresponde alrededor del 14 % de toda la diversidad botánica de la provincia.

Como pude leer recientemente, las Peñas de Ferradillo, son como los pequeños "picos de Europa" de la Comarca de El Bierzo, y suman la mayor contribución al porcentaje mencionado.

Según el Catálogo mencionado, las especies de clasifican según las siguientes denominaciones: "en peligro de extinción", "vulnerables"; "de atención preferente" y "de aprovechamiento regulado".

En las Peñas de Ferradillo se encuentran al menos ocho de las especies protegidas por el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León -sin descartar que haya más, ya que continúan los estudios de campo-.

Plantas en "peligro de extinción"

Geranium dolomiticum Rothm. Se trata de endemismo estricto de la comarca de El Bierzo, una variedad de geranio de hermosas flores, descrito por primera vez por Rothmaler en 1934. Sólo se conocen dos poblaciones muy próximas: la caliza de los doce apóstoles y las Peñas de Ferradillo en donde se encuentra la subpoblación principal.

Plantas catalogadas "vulnerables"

Petrocoptis pyrenayca subsp. viscosa (Rothm.) P.

Petrocoptis grandiflora Rothm.

Conocidas simplificadamente como Petrocoptis Viscosa y Petrocoptis Grandiflora. Tanto una como la otra son especies únicas y muy vulnerables, muy parecidas para el profano, que sólo encuentra diferencias en el color de las flores. La subespecie viscosa es un endemismo Berciano de alguno de los lienzos del Castillo de Cornatel y de la Peña de Muces -las más grande de las Peñas de Ferradillo, visible desde prácticamente cualquier punto de El Bierzo-.

La Petrocoptis Grandiflora, aunque tiene si nicho ecológico en las mismas zonas que la viscosa, ha conseguido colonizar también las calizas de la Sierra la Encina La Lastra entre Cancela-Peñarrubia y Cobas ya en la provincia de Orense.

Otras especies calificadas como muy vulnerables, pero ya sin ser consideradas endemismos estrictamente bercianos, pero presentes en las Peñas de Ferradillo y por tanto protegidas, son los siguientes:

Campanula  adsurgens Levier & Leresche

Armeria rothmaleri Nieto Feliner

Aconitum napellus Subs. Castellanum Molero & C.Blanché: también conocida como matalobos, contiene aconitina, uno de los venenos más potentes que existen en el mundo vegetal, con tres-cuatro gramos de tubérculo fresco se puede matar a un adulto normal.

Es una planta de hermosas  y extrañas flores que presenta una singularidad encontrarla en cotas tan bajas, es muy abundante en la cabecera del río Sil, muy  por encima de la Cueta, así como el las brañas de la Reserva de Somiedo, pero muy extraño encontrarla al lado de Ponferrada en la Peñas de Ferradillo.

Plantas catalogadas "de atención preferente"

Santonina semidentata Hoffmans & Link: muy abundante en las caras soleadas de las Peñas, de un fuerte olor agradable y muy usada como planta medicinal.

Rhamnus Legionensis Rothm.: Endemismo Orensano-Sanabrense, que cuenta también con varias poblaciones en la zona limítrofe entre las provincias de León y Orense. Como no podía ser de otra manera, aparece en la peña más emblemática de las Peñas de Ferradillo: la de Voces, también conocida como Peña de Muces.

Existen otras muchas plantas singulares y con importantes valores medicinales en la zona, pero sería muy extenso para este trabajo abarcarlas todas.

Si se hace necesario proteger los árboles -que por otra parte ya tienen sus propias armas de defensa frente a los incendios forestales por ejemplo-, no debemos de olvidar nuestras pequeñas plantas, mucho mas vulnerables, de menor porte pero no por ello menos importantes, quién sabe si los principios activos de alguna de estas plantas medicinales pueden salvarnos de nuestras enfermedades en el futuro.

Son muy vulnerables y con una simple patada, puedes hacerla desparecer, se hace por tanto necesario también, que afloren asociaciones como A Morteira que está haciendo una encomiable labor –tengo constancia que reconocida a nivel nacional- por la defensa de nuestros grandes árboles y a la cual, le pido desde estas líneas, que incluyan también en su paraguas de protección a nuestras plantas endémicas.

En lector que haya llegado hasta este punto, debe saber que una grave amenaza, como lo es la cantera que se pretende reabrir en la localidad de Paradela de Muces -una infame cantera que nunca debería de haberse autorizado-, amenaza con devorar la Peña de Voces y con ello todos los endemismos y plantas singulares que en este artículo se han mencionado, una cantera en las propias Peñas de Ferradillo, un lugar de tanto valor geomorfológico, natural e histórico.

Que cada uno actúe en conciencia, es hora de demostrar lo que queremos a nuestra tierra.

----------------------------


*
Nuestros árboles, únicos
Por Marcelino B. Taboada, candidato al Congreso por la coalición Gentes de El Bierzo.
Actualizado el 26/02/2008 a las 20:49(CET)

De los aproximadamente sesenta árboles singulares y monumentales que se calcula que existen en El Bierzo, solamente seis están catalogados como tales. Es más, en El Bierzo Oeste o de Villafranca podemos contar con hasta una decena de estos árboles, maravillas naturales sin igual. Cabe aludir a la Asociación "A Morteira", por su afán de organizar sistemáticamente una recopilación de ecosistemas, bosques y árboles ejemplares de nuestra región.

Como sería muy prolijo exponer las características de todos los elementos arbóreos notables, demandando excusas por los múltiples olvidos, se enumeran a continuación unas pocas bellezas naturales, a título de resumen incompleto:

EL TEJO DE SAN CRISTÓBAL:
Este ejemplar tenía un carácter sagrado para los satures (eternidad, protección, sabiduría) siendo plantado en sus lugares de culto. Varios de ellos presiden la entrada a cementerios e iglesias. Es tóxico, excepto el anillo rojo que envuelve a las semillas. Es  fácil imaginar a los eremitas de la Tebaida berciana descansando a su sombra, en verano, después de una larga y agotadora caminata. Es uno de los árboles más reproducidos en el ámbito de la pintura y la fotografía.

EL CAMPANO DE VILLAR DE ACERO:
Quizá sea el castaño más grueso de la Península. Es el castaño una especie totémica, símbolo más representativo de la Cuenca del Burbia. Ha contemplado el paso de varios siglos.

EL CIPRÉS DE LA ANUNCIADA:
Se supone el más grande y longevo de España. Su vida es superior a 400 años. Testigo de la vida conventual cristiana de las Clarisas Descalzas. Ante su grave deterioro, se le aplicó un tratamiento fitosanitario por parte del Departamento de árboles monumentales de la Universidad de Valencia. Aquejado de tres enfermedades graves (armilaria, chancro y escolítidos), ya sólo se puede ralentizar el avance de esta patología compleja.

EL HAYEDO DE BUSMAYOR:
Es el mejor hayedo de la Comunidad de Castilla y León. Se señalizó, en verano de 2006, a su través una ruta de senderismo siendo ello justificado por el Alcalde de Barjas para que no se "extraviaran" los visitantes. En el otoño, se organizó en su interior el magosto de una Asociación Montañista leonesa.

CASTAÑO DE REGAÑÓN DE RUIDELAMAS (BALBOA) Y DE HERMIDE (BARJAS):
Apodado como el Mallo (el de Hermide), ambos se caracterizan por tener sus raíces abiertas. En toda la zona, y en épocas no muy pretéritas, se utilizaron sus bosques (soutos) como reserva alimenticia para personas y ganado. Además, su madera era apreciada para fabricar herramientas y utensilios domésticos por los artesanos. En El Bierzo, el castaño es el auténtico protagonista de la fiesta del "magosto", inspirador de una rica tradición oral y costumbrista, si bien esta celebración otoñal posiblementemente se originara con motivo de la Fiesta de Difuntos.

EL CASTAÑEIRO DE CANDÍN:
Este colosal ejemplar, situado en Villasumil (Candín), preside el Valle de Ancares desde hace mil años. Bajo su protección, se contemplan los vestigios de una antigua instalación para el aprovechamiento de la cera (abandonada).

LA ENCINA DE OTERO (VILLADECANES):
Conocida, más bien, como "el Xardón del Peruchín". El Consejo de El Bierzo la presentó como candidata al galardón de Árbol del Año que otorga la Organización "Bosques Sin Fronteras". La Asociación Genciana lo declaró "árbol notable". A principios de 2006 hubo que podarlo por no poder aguantar todo el peso de sus ramas. Presenta un porte especial, siendo muy apreciado por los lugareños. Ubicado al lado del cementerio.

EL ABEDUL DEL ALTO SIL:
Es de resaltar por su gran porte y extraordinaria altura. Se encuentra en la localidad de Cuevas de Sil. Es de la especie "betulia alba celtiberica".

ROBLEDALES:
Los robles son los árboles más corpulentos del Bierzo. La mayoría son de naturaleza híbrida, existiendo algunos bosques de "carballos" en parte de la zona montañosa que circunda al Bierzo. En la mitología celta, el carballo era el prototipo del más fuerte, el más grande, así como mágico y símbolo de fortaleza y arrojo guerrero. En el Bierzo Oeste, Ancares y Valle medio del Sil nos encontramos con importantes y relevantes bosques de robles, árbol también reverencial para los pobladores astur-celtas.

Gentes de El Bierzo demanda que, mientras no se negocie una Ley Especial para El Bierzo, se acaben ya las negociaciones de transferencias sobre Medio Natural y, desde la Junta a favor del Consejo del Bierzo, se produzcan los traspasos de todo lo relativo a Medio Ambiente en el área de actuación del Consejo. Ello con una financiación sobrada.

Finalmente, exigimos a los Srs. Consejeros de Medio Ambiente respectivos que reemprendan el trabajo de recopilación de un catálogo de Árboles Monumentales y Ecosistemas Singulares. Posteriormente, Gentes de El Bierzo insistirá en la petición a la Junta de medios económicos, materiales y humanos para proceder a la recuperación, conservación, potenciación y puesta en valor de toda nuestra riqueza patrimonial natural y de nuestro entorno medioambiental.

*


--
Publicado por Vredondof para NOTICIAS el 2/27/2008 06:00:00 PM