X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TB] EL LAGO SOMIDO O SUMIDO EL BIERZO

EL BIERZO

EL LAGO SOMIDO O SUMIDO:


En primer lugar, se ha de aludir respecto al Lago "Somido" a su ubicación próxima al pueblo de Médulas y, por otro lado, se ha de significar su más bien escasa capacidad o extensión, en comparación con el Lago de Carucedo (en el mismo municipio, pero a varios kilómetros de distancia).

Por tanto, la confusión que sufren algunos turistas y/o visitantes es totalmente injustificada: al Lago de Carucedo se accede más adelante, siguiendo la N-536, se sitúa prácticamente al borde derecho de la carretera en sentido Ourense y es muy visible por su tamaño apreciable. Y, además, por encima de él se construyó un embalse (el de Campañana o la Campañana).

En lo que se refiere al posible origen de los vocablos "somido" o "sumido", sin pretensión de fijar una tesis exacta, es probable que "somido" sea una palabra astur-leonesa mientras que "sumido" es un término gallego-castellano actual. Su denominación ancestral se correspondería con "Somido" ya que, a mi entender, se asemeja más al castellano medieval y existiría una cierta relación de este adjetivo con el verbo "someter" o el participio "sometido", es decir, que todas estas palabras pertenecerían a la misma "familia léxica".

Finalmente "somido" o "sumido" adquiere un significado similar a "hundido, deprimido o escondido", en el ámbito geográfico.

El Lago Sumido se encuentra en las Medulas y es portanto patrimonio de la Humanidad es conocido por la espectacular belleza de los nenufares que cubren sus aguas.

Los nenúfares en el lago Sumido
(EL BIERZO) se extinguen.


Los nenúfares blancos que solían cubrir en el Lago Sumido, son, hoy en día, lamentablemente casi una especie en peligro de extinción. La introducción ilegal en sus aguas del cangrejo rojo de las marismas o americano, un crustáceo portador de un hongo causante de la afanomicosis, una enfermedad mortal para el cangrejo autóctono, pero a la que el crustáceo rojo es inmune, ha desencadenado una importante regresión en la calidad biológica de la laguna al alterar las condiciones de equilibrio existentes en el lago, reduciendo la diversidad y provocando que los nenúfares se encuentre en la actualidad casi extinta.
Este paraje que suele recibir la presencia de más de 70.000 turistas anuales, muchos de los cuales se acercan a visitar el lago atraídos por el encanto de esta planta autóctona, que suele dar sus primeras flores, de color blanco, en el mes de mayo o junio, y que permanece cubriendo las aguas hasta finales del mes de julio.

El cangrejo rojo de las marismas o americano, procedente del sur de Estados Unidos y del norte de México, es una especie que se expande rápidamente, constituyendo una plaga, no sólo por ser portador del hongo causante de la afanomicosis, sino porque es una especie muy agresiva, ecológicamente nociva para el ecosistema, los cultivos, las acequias y los canales de riego, y por su elevado potencial reproductor. Por todo ello, es tan necesaria su erradicación. Sin embargo, el jefe de la Sección de Vidas Silvestres II de la Junta en León, encargado de la Pesca, Francisco Javier Sancho, reconoció que la gran capacidad de recuperación que presenta esta especie dificulta su aniquilación.


En este sentido, los biólogos están realizando descastes, extracciones periódicas de ejemplares, con el fin de controlar la población de cangrejos y analizar el tipo de medidas que se pueden aplicar, en función de la capacidad de recuperación de esta especie, y sin perjudicar las condiciones naturales del lago. "La introducción de este crustáceo ha conllevado una pérdida de la biodiversidad, las aguas han dejado de ser trasparentes para volverse turbias, y esto ha provocado un deterioro biológico del propio lago, es decir, se ha empobrecido.
Los expertos aconsejan eliminar a este crustáceo para que el lago pueda recuperar sus condiciones naturales, y así evitar la extinción de los nenúfares, pero que su exterminio tiene que realizarse sin incluir más componentes tóxicos que pueden acabar con la vida de los animales acuáticos, y que, por tanto, actualmente se trabaja con el fin de conseguir la solución idónea para dar 'caza' a este cangrejo sin dañar a otras especies.

Articulo realizado por : O Pereiro

La asociación Bierzo Natura, invita a todos nuestros amigos a que colaboren enviando fotos y videos de paisajes increibles del Bierzo o denuncias de vertederos y demas atentados contra nuestra fauna y flora en nuestro correo:

bierzonatura@yahoo.es


"

--
Publicado por VRedondoF para TB el 3/28/2010 09:16:00 PM