150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdmT] Alberto Tascón (“BxM”)


de Plumilla berciano 

Mie 10, 03, 2010 · Dejar un comentario

Comenzamos esta segunda temporada de "Bercianos x el Mundo" con un viaje a Madrid de la mano de Alberto Tascón, director del Departamento Multimedia de Prisacom y profesor invitado en la Escuela de Periodismo de El Paísla UIMP y la Escuela de Negocios. Antes de entrar en detalles y como curiosidad, hay que destacacar que a nuestro protagonista la comunicación le viene de familia, pues es hijo de "Amalita la de la emisora" y hermano de Mario, Fernando y Javier Tascón.
Además, Alberto dedica el poco tiempo libre que le dejan su trabajo y su familia, entre otras muchas cosas, a ponerse en la tripa de un botillo para reflexionar, tal y cómo lo haría una pieza del embutido berciano por excelencia, con interesantes comentarios y mejores fotos, en el blog Botillo.com.
Probablemente él ni lo recuerde, pero lo conocí cuando yo era un niño, durante una visita que realicé a Radio Bierzo (SER), en uno de los numerosos especiales de Navidad que hacía la emisora. Aunque luego he tenido la oportunidad de coincidir con eél en numerosas ocasiones, bien en persona o en el ciberespacio. No me entretendré en decir lo buen profesional que es y en otras presentaciones varias, pues, además de ser conocido, será él mismo el que os cuente de primera mano quién es.
Juanma me ha pedido que escriba unas breves líneas sobre mí para su blog así que esta mañana me he puesto 'teclado en mano' a hacer un 'Yo confieso' de mi vida.
Durante toda mi vida he sido 'el pequeño de Amalita la de la emisora'. Esto tiene una explicación: Amalita, mi madre, trabajó en la radio durante mucho tiempo en las épocas en las que no existía la tele (de Internet ni hablamos) y la prensa de papel era cosa de los ricos, por lo que el medio de comunicación por excelencia era la radio que gracias a la Onda Media llegaba a todos los rincones del Bierzo. Así que, la radio estaba en mis genes aunque todavía no lo sabía.
Utilizando un término radiofónico: rebobinemos. Nací en la Calle Dos de Mayo de Ponferrada, en el Barrio de San Pedro o como concreta Toño Criado, en el Barrio de la Selva. Pegado a las vías de la Renfe y al parque de 'Los Banquitos', ahora Plaza Fernando Miranda.
Comencé a estudiar en el Colegio Navaliegos rozando la democracia, en el llegué a cantar 'Montañas Nevadas' que viene a ser algo similar al 'Gibraltar, Gibraltar' que Karmele Marchante ha popularizado recientemente, una canción falangista que una profesora de 1º de EGB se empeñó en que teníamos que aprender.
Navaliegos era un curioso caleidoscopio social donde compartí pupitre con personas a las que la droga decidió apartar de la vida, o algunos que ahora son políticos, empresarios etc. Después pasé por el Colegio Peñalba y más tarde por el Instituto 'de abajo' (Álvaro de Mendaña).
Mientras bandeaba en los estudios,  iba forjando una de mis pasiones ahora casi abandonada: ser DJ. Aprendí a pinchar en la Discoteca Temple con 'Willy', un 'pinchadiscos' de los de antes cuya presencia dominaba un medallón con una gran piedra semipreciosa y unos inacabables pantalones de campana. He sido DJ en diferentes locales de la tierra: Maniquí, La Traviesa, Havanna etc. Y por supuesto Caravel, la mejor discoteca que ha existido en Ponferrada y que con el tiempo tuve la suerte de dirigir durante dos años.
La radio se cruzó pronto en mi camino, no recuerdo bien la razón que me llevó a hacer una prueba en Radio Bierzo (¿Los genes quizá?), pero un día me encontré dentro de un estudio probando suerte y haciendo un programa de música piloto, una carambola permitió que tras hacer la mili (¡En Melilla fíjate!) tuviera la posibilidad de ocupar un puesto en la radio. Comencé siendo técnico de sonido, pero la juventud y mi pesadez hacia Florencio Carrera, entonces director de la emisora, hizo que comenzáramos a programar la radiofórmula de Los 40 Principales en El Bierzopor las tardes.
Fue un éxito. Llegaba la radio musical como un chorro de aire fresco a la Frecuencia Modulada berciana. En esta larga etapa en la radio he conocido a mucha gente, luchadora y triunfadora, algunos ya forman parte de la sección Bercianos X el Mundo . Siento el orgullo de haberles podido transmitir aunque sea un uno por ciento de su quehacer  periodístico.
Un día llegó a mi vida Internet. Corría el año 96, y en un viaje a Madrid, mi hermano mayor me llevó a tomar una copa al primer cibercafé que existía en España. Nos sentamos frente al ordenador, abrió un navegador Netscape, tecleó la palabra mágica: 'Altavista'(Aún no existía Google)  y se abrió un mundo delante de mis ojos. Descubrí que ese era mi futuro. No sabía de qué forma pero supe que tenía que trabajar en eso.
Desde 'mi radio' pusimos en marcha todo aquello que sonaba a Internet: creamos una discreta página y conseguimos retransmitir en directo por Internet diferentes eventos, todo un logro en la precaria red. Con orgullo puedo decir que posiblemente fuimos la primera emisora en emitir un evento en directo por Internet en España.
Una tarde  de 2000 recibí una llamada, era Eva Cebrián,  entonces subdirectora de Los 40 Principales. Eva, sabedora de mis arrebatos cibernéticos, me 'tiró los tejos' para incorporarme a un proyecto que nacía en ese momento: Prisacom y los40.com, creo que antes de colgar el teléfono supe que mi vida iba a dar un giro de 360º. En un mes estaba en Madrid con mi perro y con Ana, mi apoyo incondicional en todas las aventuras vitales. Por fin estaba trabajando en Internet.
Con el tiempo decidí dar un nuevo giro dentro de la gran casa digital de Prisa y comencé a trabajar de redactor tecnológico enELPAIS.com además de comenzar a  coquetear con el vídeo para Internet.  Viví en primera persona noticias que nunca hubiera deseado como el 11M, tuve la suerte de publicar las primeras fotos del incendio del edificio Windsor, muchas madrugadas viviendo cosas como ver al primer negro que ocupaba la Casa Blanca o a un leonés ocupando la Moncloa (la de Madrid, claro). Durante este tiempo fuimos premiados con dos Eppy Awards en 2005, los premios de diseño multimedia de la Society For News Design (SND) 2007 – 2008 o el premio a la excelencia de la Online News Association 2008 (ONA).
Poco a poco  el vídeo ganaba terreno en la red así que comencé a explorarlo en profundidad. Así nació el Departamento Multimedia de Prisacom, que actualmente dirijo. Está compuesto por  un equipo de camarógrafos y editores que trabajan para elaborar vídeos para los medios digitales de Prisa. Esto lo compatibilizo con ser profesor invitado en la Escuela de Periodismo de EL País, la UIMP y laEscuela de Negocios.  Y por supuesto el poquito tiempo que me queda se lo dedico a Ana y a Izan, nuestro hijo que ha llegado hace un año.
Cuando me vine a Madrid dejé una cuerda atada en mi Bierzo, consciente de que era un viaje de ida y vuelta, es más, mi último gran proyecto personal es una casa en Cabañas Raras donde volver cuando me apetezca y que es muy posible que a medio plazo se convierta en mi residencia habitual.
Estimado Juanma y estimados lectores disculpar este mamotretoque acabo de escribir, menos mal que esto es Internet y si alguien decide leerlo entero, cuesta lo mismo, aquí no hay tinta ni papel que gastar.


--
Publicado por VRedondoF para NdmT el 3/11/2010 10:34:00 AM