X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Lago Truchillas

Lago Truchillas

Introducción

            El Lago Truchillas es uno de los mayores lagos de la provincia de León. Es de origen glaciar, se localiza en una gran cubeta en la vertiente norte de la Sierra de la Cabrera y constituye el nacimiento del Arroyo del Lago, afluente del Truchillas. Está en el término municipal de Truchas.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en la carretera, poco después del pueblo de Truchillas.  Probablemente la ruta más corta sea la que saliendo de Ponferrada, por el Morredero, cruza los Montes Aquilanos. Se ha de ir hasta Ponferrada y aquí, por el Puente Boeza, tomar la carretera del Morredero y Cabrera. Así, después de faldear el pico Teleno, llegamos a Corporales en donde, todo recto, tomaremos la carretera que nos llevará a Truchas. Desde aquí, también todo recto, seguiremos hasta Truchillas, que hemos de pasar y continuar hasta el primer puente, al lado del cual sale una pista hacia nuestra izquierda. Aquí, hay un cartel señalizador, dejaremos el coche. Con un todoterreno es posible seguir unos cuantos kilómetros, y aún con un coche normal se puede seguir un par de kilómetros pista arriba. Habremos tardado algo menos de una hora y media. La carretera continúa, después de cruzar la sierra, hasta Sanabria.  

Ruta

Itinerario.  

            Tomaremos la pista que por nuestra izquierda, margen derecho del río, sigue a éste a contracorriente. En una hora y media, algo escasa, llegaremos al final de la pista, al borde mismo del arroyo, que hemos de cruzar. En invierno o primavera, que hay mucha agua, puede ser problemático el cruce. Continuaremos por un senderillo, bien marcado pero con mucho matorral de piornos. Después de una pronunciada pendiente, ya fuera del piornal, llegaremos a una zona pantanosa, de turbera. Seguimos subiendo y al cabo de una hora, más o menos, llegaremos a la vera del lago. En total algo menos de dos horas y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible acceder al lago, por la cumbre se la sierra, desde el puerto. Para ello, en lugar de parar junto al primer puente, continuaremos en el coche hasta lo alto del puerto: allí hay un buen aparcamiento. Por la sierra, hacia el este, en unas dos horas llegaremos sobre el lago.  

Descenso.  

            El mismo itinerario de subida es bueno para la bajada. Pero si aún tenemos ganas de nuevas aventuras es interesante alcanzar la cumbre de la sierra y descender por su vertiente norte. Para ello subiremos, sin sendero, por el vallecillo que, poco antes del principio del lago, sale hacia la izquierda. Por él llegaremos a una amplia meseta en la que, por nuestra derecha, destaca un crestón de rocas: es el Vizcodillo (2.122 m.). Alcanzaremos la cumbre en unos tres cuartos de hora y, después del descanso que estemos dispuestos a concedernos, comenzaremos el descenso prácticamente con la misma dirección que traíamos en el ascenso: sensiblemente norte. Así llegaremos a dar vista sobre una coqueta y profunda laguna: la Laguna del Vizcodillo o Lago Malicioso. Bajaremos hasta ella, en unos veinte minutos, y continuaremos una pronunciada bajada al lado de su desagüe. Sin sendero, aunque al final se encuentran unos caminillos, descenderemos hasta la carretera que, por nuestra derecha, nos conducirá al puente junto al cual dejamos el coche, en lo que emplearemos alrededor de otra hora y media.  

Observaciones

Paisaje.  

            Todo el recorrido, desde Ponferrada, nos presenta unos paisajes admirables; pueblos con sabor a rústico y a antiguo: Los Barrios, San Cristóbal, Corporales, Truchas, Truchillas; valles impresionantemente profundos que parece que sobrevolamos: valle de Compludo, valle del Cabo. Paisaje de montaña en la carretera del Morredero, que recorre un buen tramo a 2.000 m. de altura, y en el Vizcodillo. Y además, dos bellas lagunas glaciares.  

Fauna.  

            Hay jabalí y corzo pero no es fácil verlos. Hay zorros y perdiz roja. Abundantes ratoneros. Hay truchas en el lago Truchillas.  

Flora.  

            Bosques de roble. Bosquecillos de abedul y algún acebo. Abundantes diente de perro en la subida.  

Riesgos.  

            No debería haber ningún riesgo en el itinerario señalado. Hay que tener cuidado al cruzar el río, si viene crecido: si se cae uno puede arrastrarlo. Si amenaza tormenta, es mejor no subir a la cumbre.  

Mapas.  

            Mapa nº 230 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez




--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 12/10/2009 10:24:00 AM