X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] La Fervienza

La Fervienza

Introducción

            La Fervienza es una sucesión de pequeñas cascadas y chorreras, en el arroyo del Cadabal, en la vertiente norte de la Sierra de La Cabrera, término de La Baña.  

Aproximación.  

            Hemos de llegar a La Baña. Desde Ponferrada por la carretera del Morredero, a Corporales. A la salida del pueblo, desvío a mano derecha y seguimos a Nogar, Encinedo y La Baña ya por el valle del Río Cabrera arriba. En el pueblo de La Baña, hemos de pasar ante la Iglesia, cogiendo una callejuela hacia la izquierda en la misma entrada del pueblo, y continuar, por una larga calle, hasta pasar el puente sobre el Río Cabrera. Por aquí podemos dejar el coche, suele haber bastante sitio, aunque un todoterreno nos puede llevar hasta las mismas cascadas.

            Otra posibilidad de llegar a La Baña es por la Nacional 120 hasta El Barco de Valdeorras. Desde aquí, por la antigua N-120, hoy N-536, volveremos hasta Sobradelo donde tomaremos el desvío a Casaio y, continuando carretera arriba, llegaremos a La Baña.

            También podemos llegar a La Baña con el siguiente itinerario: por la antigua N-120, hoy N-536, hasta Puente de Domingo Flórez. Desde aquí, por el valle del Río Cabrera arriba, podemos llegar a La Baña. Pero es mejor tomar, poco después de pasar Pombriego, un desvío que nos conduce a Silván y, continuando la carretera, a La Baña.  

Ruta

Itinerario.  

            Hemos de tomar el camino del Cadabal, por el que han realizado la traída de agua desde la misma Fervienza, aunque también podríamos ir, por camino más largo, por toda la orilla del arroyo del Cadabal. Para ello subiremos decididamente pueblo arriba, hasta las casas más altas del pueblo. De aquí parten dos caminos: uno baja hacia el Río Cabrera y el otro sigue subiendo. Hemos de tomar el segundo que, ya sin perdida posible, nos llevará, en una hora y media hasta la parte inferior de La Fervienza. Casi un kilómetro antes de llegar, al lado de una cabaña o corralillo podemos tomar un sendero, que sube por la ladera, y que nos conducirá a la parte alta de las cascadas, que es un hermoso valle glaciar.  

Descenso.  

            El descenso lo haremos por el mismo itinerario que hemos seguido para la subida en lo que emplearemos más o menos el mismo tiempo: una hora y media.  

Observaciones

Paisaje.  

            Al lado de La Baña, típico paisaje de pizarras y suelos pobres. Al final del valle son cuarcitas. Praderías a los lados del arroyo y abruptas laderas. Unas cascadas parecen cerrar el valle. En la parte superior ambiente de alta montaña: un valle típicamente glaciar, rodeado de picos de alrededor de 2.000 m.  

Fauna.  

            Hay zorros, jabalíes y perdices. Habitualmente veremos arrendajos y ratoneros.  

Flora.  

            Saucedas a la orilla del río y bosquecillos de roble melojo, muy castigados por las quemas. En primavera los prados se cubren de narcisos. Puede descubrirse un endemismo del noroeste peninsular: Leucantemopsis flaveola.  

Riesgos.  

            La ruta discurre por un buen camino, por lo que  no parece que pueda considerarse la existencia de riesgos. Hemos de prevenir la posible contaminación, sobre todo en la parte alta de la cascada, ya que el agua se utilizará para consumo humano.  

Mapas.  

            Mapa nº 229 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.




Ivo García Álvarez


--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 12/03/2009 10:23:00 AM