X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Peñas de Ferradillo

Peñas de Ferradillo

Introducción

            Las Peñas de Ferradillo son una cresta rocosa característica que se aprecia desde casi cualquier sitio del Bierzo y que parecen formar el final de Los Montes Aquilanos. Sus formas agrestes merecen una vista cercana. Están en el término municipal de Priaranza.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Priaranza que está sobre la Nacional 536, antigua N-120, que va de Ponferrada a El Barco de Valdeorras. Tomaremos esta carretera en Ponferrada o en el desvío de la Nacional VI, en las proximidades del polígono industrial de Camponaraya siguiéndola en dirección a Puente de Domingo Flórez. Cruzaremos el puente sobre el Sil y los pueblos de Villalibre de la Jurisdicción y Priaranza. Al final de este pueblo, en una fuerte curva de la carretera, sale hacia la izquierda una pista que hemos de tomar y seguir durante unos quinientos metros, hasta poco después de cruzar el arroyo. Allí hay lugar, aunque no muy amplio, para dejar el vehículo.   

Ruta

Itinerario.  

            Comenzaremos el ascenso por la ladera de nuestra derecha, por una poco marcada vaguada, bajo unos castaños. Casi no se nota el sendero pero pronto aparecen trazas del mismo. Lo seguiremos hasta el lomo en cuyas proximidades encontraremos un camino que siguiéndolo hacia la izquierda nos lleva en continuo ascenso por la ladera o por el lomo hasta dar vista al pueblo abandonado de Ferradillo. Descenderemos hasta el arroyo y abandonaremos el camino, lleno de zarzas y matojos que lo hacen impracticable, para ascender, un poco hacia la derecha, por unos prados hasta encontrar una buena pista, en las cercanías del pueblo, que hacia la izquierda nos lleva a él. Habremos tardado casi dos horas. Seguimos la ascensión por campera en la que, subiendo bastante hacia la derecha, encontraremos senderillos que nos llevan al collado conocido como Portillo de Ferradillo en alrededor de media hora.  

Otros itinerarios.  

            El itinerario más cómodo para llegar a las Peñas de Ferradillo es subir en coche hasta el Campo de las Danzas por una carretera totalmente abandonada que sale de Ponferrada por San Esteban de Valdueza y Villanueva de Valdueza, y continuar por pista hasta las mismas Peñas de Ferradillo. Se alcanza el objetivo pero se pierde el camino.  

Descenso.  

            Podemos descender por el mismo itinerario de subida, pero es mejor realizar un trayecto distinto. Regresaremos al pueblo de Ferradillo para lo que podemos rodear las peñas por la parte de atrás o cruzar por la delantera según nuestro gusto. Al alcanzar el borde de la pista, descenderemos por la vaguada hasta alcanzar el pueblo. Habremos empleado unos tres cuartos de hora. Seguiremos un camino que sale hacia la derecha un poco por debajo de la pista que entra en el pueblo. Prácticamente llano, aunque no en muy buen estado, nos lleva por la ladera hasta el collado del frente. Cuando vuelve a comenzar un nuevo faldeo, nos desviaremos hacia nuestra derecha para ascender a lo más alto. No hay un sendero definido en la ladera pero lo encontraremos nada más llegar a lo alto. Por él descenderemos loma abajo hasta el puerto en donde claramente el sendero sigue la ladera de la derecha, del arroyo de Rimor, en donde lo abandonaremos por la izquierda por un sendero bien marcado, aunque difícil de encontrar, descendiendo directamente a través de un hermoso bosque de roble con algunos castaños. Pronto encontraremos un camino que nos permite continuar el descenso y que nos lleva directamente al coche en unas dos horas más.

Observaciones

Paisaje.  

            No es espectacular pero es muy agradable pues la continua subida permite ir ampliando horizontes, con El Bierzo a nuestras espaldas. Las peñas forman un paraje muy agreste de aspecto laberíntico que puede ser recorrido de rincón en rincón sin excesivo riesgo si no se pretende trepar por ellas.  

Fauna.  

            Hay jabalíes, y corzos que, a veces, se dejan ver. Es habitual ver algún bando de perdices o algún conejo. Sin duda hay otras muchas especies menos habituales.  

Flora.  

            En la subida y el descenso se cruzan bosquetes de roble melojo salpicados de castaños y algunas especies arbóreas extrañas en El Bierzo como quejigos y viburnos, o hierbas como la cephalantera, de espectaculares flores. En las peñas se encuentran una gran variedad de plantas: desde el mostajo al pudio agarrado a las rocas, varias especies de geranios, un erodium, campánulas que parece no existen en ningún otro lugar del Bierzo, extraños helechos como la Lengua de Ciervo, y, en fin, verdaderos tesoros botánicos como una armeria y una campanula que son endémicas de estas montañas.  

Riesgos.  

            No es fácil seguir los senderos, medio abandonados, invadidos por la vegetación, por lo que existe el riesgo de extraviarse entre el matorral. En las peñas existe riesgo de caída si se intenta penetrar por lugares no adecuados y, en caso de tormenta, existe el riesgo de caída de algún rayo. Riesgo de mordedura de víboras si se mueven piedras.  

Mapas.  

            Mapas nº 191 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 191-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

        
      



Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 12/17/2009 10:25:00 AM