X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Domingo Lopez Alonso



* NOTA DE VREDONDOF *
- Domingo Lopez Alonso fue una fuerza de la naturaleza, en una zona como el Bierzo ( para mi los Ancares son Bierzo) una persona de estas nace cada MIL AÑOS.
Mi Padre lo conocio, y me lo definio con este dicho castellano "VE CRECER LA HIERBA", y "cuando el nacio , rompieron el molde".
A Don Domingo le paso lo que le pasa a todas ESTOS FENOMENOS DE LA NATURALEZA .... no se dan cuenta que van dejando un reguero de ENVIDIA   a ambos lados de su trayectoria y si no se protegen , acaban por ESTRELLARSE contra la MURALLA de los PODERES FACTICOS y en cuanto el arbol esta caido todos son palos por parte de la mediocridad y la envidia.
DESCANSE EN PAZ.
   - SCL
****
Fue uno de los empresarios leoneses de más amplio espectro en el ámbito nacional, puso en jaque al sistema bancario tras conseguir en primera estancia una multimillonaria indemnización ("23.183,8 millones de pesetas del año 1978") por la irregular intervención de su banco (el Banco de Valladolid) y nunca dejó de luchar por recuperar el dinero perdido en aquel "robo" (aún hoy pendiente de recurso y sentencia firme).

"Pero nunca dejaré de pelear, de luchar", aseguró en más de una ocasión el empresario leonés Domingo López Alonso (Lumera, localidad de los Ancares leoneses, 1912). Y el final ha llegado para él este jueves.
El siglo de vida de Domingo López Alonso ha sido intenso. Este empresario leonés inició su trayectoria empresarial a los 18 años, con diferentes actividades de comercio y minería en el entorno de Fabero. Con esas iniciativas logró unas ganancias de unas 12.000 pesetas de la época que invirtió en el transporte de traviesas.

Minero y constructor

Posteriormente se dedicó al transporte de carbón, adquiriendo varias explotaciones mineras en León, Asturias y Palencia, que en 1951 le llevaron a convertirse en el empresario privado más importante del sector, con cerca de 1.300 trabajadores.

Sin embargo, éste no fue el único sector en el que este empresario desarrolló su actividad, ya que también fundó varios comercios de tejidos y ferretería en la zona de Guardo y Cistierna. Al trasladarse a León, amplió su campo de acción a la construcción, promoviendo la edificación de 200 viviendas en la plaza de la Inmaculada y otras 300 en la carretera de Caboalles. Una actividad que también desarrollo en Avilés, localidad en la que construyó 5.500 viviendas entre 1956 y 1961.

Pero si por algo fue conocido Domingo López, es por su labor en el sector bancario. Así, en 1962 fundó junto a otros empresarios leoneses el Banco Industrial de León. Instalado ya fuera de la provincia, en 1966 compró el Banco de Medina que posteriormente se convirtió en el Banco de Valladolid, entidad que bajo su mandato alcanzó su máxima expansión, abriendo una sucursal cada dos meses hasta lograr un total de 38.

Banco de Valladolid

Sin embargo, el Banco de Valladolid fue intervenido en 1978 por las autoridades financieras para evitar su quiebra, en un auto similar al de Rumasa (concentración de riesgos). Tras su saneamiento por Corporación Bancaria, el banco se vendió al británico Barclays por 800 millones de las antiguas pesetas.

Esta actuación de las autoridades financieras fue la que provocó un largo proceso judicial que todavía se mantiene abierto. "Hay una sentencia judicial firme desde el 2 de julio del 2001 y no puede haber vuelta atrás. Aunque sólo se ha ejecutado una parte, porque en total se me han pagado 26.478.000 euros, y ahora hemos pedido los intereses y los daños y perjuicios por la no entrega de títulos. En total serían más de 1.000 millones de euros, pero estoy tranquilo porque me tienen que pagar hasta la última peseta", señalaba en León en 2008, año en el que recibía la distinción de mejor Empresario Leonés en el Exterior.

****
El expolio oculto del Banco de EspañaEl expresidente del Valladolid acusa a Rubio y Rojo de atracadores. Una cosa lleva a la otra. A mí me costó que entrara en mi cabeza que instituciones como el Banco de España, con sus gobernadores al frente, llegaran a estar implicados, en plan protagonista, en estafas y asaltos de una magnitud sorprendente. Si alguna duda podía albergar se hizo añicos cuando un amigo me preguntó si conocía el pleito de Domingo López Alonso con el Banco de España. La respuesta fue que no tenía ni idea y me ofreció un libro escrito por el mismo López Alonso. Sorprendía la portada con tres fotos: Luis Ángel Rojo, Mariano Rubio y Aristóbulo de Juan y el titulo, a todo dar, de ATRACO. De forma explicita se extendía El Robo realizado por Mariano Rubio y Luís Ángel Rojo sirviéndose de su posición de privilegio en el Banco de España. Dejaba constancia del nombre y apellidos de los atracadores. Para nada aparecía el término "supuestos atracadores" directo a la yugular: Atraco. Importe del botín sustraído 23.183.800.000 de pesetas del año 1978. Era como para quedarse sin respiración. Resultaba que de este asunto no tenía ni idea. Supongo, igual que me pasó a mí, que tú en tu vida has oído hablar de Domingo López Alonso. El buen hombre me ofreció esta dedicatoria: Le dedico este libro a José Manuel Novoa. Para que conozca las atrocidades de las que he sido objeto, perpetradas por los elementos que vienen en la portada, que estando obligados a dar ejemplo de honradez, honestidad y ética en sus procedimientos, son los que cometen, robos, atropellos y estafas. Con un cordial abrazo. Conservo el libro como oro en paño. Después lo fui visitando en mis viajes a Madrid. Guardo un recuerdo extraordinario de este hombre extraordinario.
Cuando lo conocí, Domingo López Alonso tenía unos cuantos años a sus espaldas pero la cabeza la tenía en su sitio. En las conversaciones que tuvimos me ilustró de los atropellos cometidos por los personajes del Banco de España. Actuaban como clan en nombre y representación del Gobernador. Las tropelías cometidas por el clan estuvieron a la orden del día, siempre al rebufo de las quiebras bancarias, algunas reales y otras inventadas, con el fin de movilizar los cuantiosos fondos públicos bajo su control y desarmar a los accionistas, sobretodo los pequeños, de los bancos que tenían la fatalidad de que los señalaran con el dedo pulgar hacia abajo. El campo estaba abonado y la semilla del mal comenzaba a brotar, el procedimiento de incautación no era muy diferente al aplicado, con notable éxito, por el mariscal Goering en el saqueo de las mejores colecciones de arte de Europa. El mariscal contó con un esbirro de lujo, Hans Wendland, que se dedicó con fervor a la tarea de quedarse con lo que no es suyo por la vía fácil de la legitimidad. Fritz Goodman, propietario del Dresdner Bank, sucumbió a una sobredosis de legitimidad al colocarle la etiqueta demonizadora de judío. La familia Goodman no lo era pero importaba poco en plena Alemania nazi, el mero pronunciamiento de un mariscal del Tercer Reich recibía de inmediato la categoría de indiscutible. Su extraordinaria colección de arte pasó a manos del mariscal y el matrimonio Goodman fue gaseado. El expolio era inapelable y el arma letal infalible. El clan disponía del reactor nuclear del expolio: la jefatura del Servicio de Inspección del Banco de España, la cumbre de depredación del sistema que nada tenía que envidiar al etiquetado del mariscal Goering.
Hasta entonces, el banco emisor había estado a cargo de abogados del Estado empapados de la filosofía del gris funcionario público. El clan lo cambió todo, introduciendo sus miembros que desplazaron a la tradicional vieja guardia. En la Corporación Bancaria, que era la institución que congregaba a los bancos en activo y tenía la facultad de discrepar sobre la insolvencia de uno de sus miembros, El clan colocó a uno de sus más leales colaboradores, Aristóbulo de Juan en un puesto clave para los fines del clan. Incluso, ya por aquella época llegaron al Banco de España miembros del clan que habían hecho carrera política y tenían los mejores contactos en el Congreso de los Diputados. El clan que convirtió en un monstruo de dos cabezas, la política y la económica, teledirigido por Mariano Rubio y a la vez que ganaban prestigio eran la bestia negra de las familias tradicionales que controlaban la banca en el inmediato franquismo.
Los escarceos con pequeños bancos les dio tiempo a los miembros del clan a manejar con habilidad la maquinaria, probar la inhabilidad de la justicia, y el silencio de los políticos al practicar el infalible garrotazo de la inspección que dejaba tieso a quien se le pusiera por delante. Con aura de santidad sus decisiones iban a misa por lo que elevaron el nivel de actuación dada la eficacia demostrada. Estaban preparados para jugar en primera división. El asalto, en toda regla, de uno de los diez primeros bancos del país: el Banco de Valladolid. Una perita en dulce por lo accesible del golpe de mano al disponer de un socio mayoritario con el 70 % de las acciones y que al margen de la presidencia del banco también lo era de varias importantes empresas. López Alonso era una perita en dulce para esta tropa de desalmados y enseguida lo apuntaron como victima propiciatoria. La historia López Alonso era extraordinaria al más puro estilo del hombre hecho a sí mismo. Acabada la Guerra Civil, España estaba en ruinas, todo estaba por hacer, y López Alonso con una mano delante y otra detrás trabajo con ahínco y acierto. En 1978 era el hombre más rico de España. Tenía empresas mineras, de transporte, de construcción, una impresionante flota pesquera, bodegas de vinos, financieras, compañías de seguros. Pero su mal paso fue cuando adquirió el Banco de Valladolid, un pequeño banco de provincias que en sus manos llegó a codearse entre los más grandes del país.
La camarilla del clan, por sus hazañas anteriores ladrones de cuello blanco, no podían desperdiciar la ocasión de incrementar su pecunia hasta la estratosfera por lo que le echaron el ojo a la formidable fortuna de López Alonso. La artimaña siempre era la misma, la habían repetido en más de una ocasión, pero nunca a tal magnitud. Un selecto número de funcionarios reportaban a sus jefes imaginadas irregularidades. Estos rápidamente las convertían en flagrante insolvencia. Era la palabra divina de estos truculentos informes con sus actas correspondientes firmadas y selladas por el Banco de España las que se santificaban con la verdad absoluta. El Banco de Valladolid no tenía problemas de solvencia. Alguien avalaría con su fortuna personal si los hubiera. Una noche, a altas horas de la madrugada, en la mismísima sala de reuniones puerta con puerta con el despacho del Gobernador, la camarilla de ladrones de cuello blanco intimidaba de tal manera a López Alonso amenazándole con la cárcel. Hasta que el buen hombre estalló. Enfadado les dijo "Estoy seguro de la solvencia del banco, tanto es así que estoy dispuesto de avalar cualquier desequilibrio con mi fortuna personal". Fue la mayor equivocación de una vida llena de aciertos.
Nunca pudo imaginar que en las mismas entrañas del Banco de España se pudiera perpetrar un atraco tan sutil del que después se dio cuenta. La camarilla de mangantes tardó tan solo unos minutos en ponerle encima de la mesa el documento de aval. Más tarde se percató que esos canallas ya lo tenían redactado. López Alonso no tuvo manera de poder demostrar la solvencia de su banco del que tenía la mayoría de acciones. No solo se apropiaron del Banco de Valladolid bendecido por una intervención en toda regla que a precio de risa lo había adquirido el Barclays Bank. Todas las empresas de López Alonso fueron cayendo una a una. El artífice del expolio fue la mano izquierda de Mariano Rubio, el escudero Aristóbulo de Juan que había trepado hasta la misma cúspide. El montante del atraco ascendió a más de 23.000 millones de las antiguas pesetas del año 1978. Una verdadera fortuna.
Veinte años después de la intervención del Banco de Valladolid y las vicisitudes de la familia López Alonso el asunto había quedado olvidado como una más de las insolvencias bancarias que por aquella época infectaban a los pequeños bancos. El pleito judicial que el ex presidente del Banco de Salamanca entabló contra los jerifaltes del todo poderoso Banco de España por el atropello cometido caminaba por los juzgados con lentitud pasmosa de ello se cuidaba toda una tropa de abogados. Por la cuenta que les traía y el botín alcanzado aplicaban todos los recursos que los abogados habían cultivado durante años. Más que razonamientos jurídicos el truco consistía en dilataciones y más dilataciones en pasar cuentas. Tenían a la Justicia en sus manos aprovechando a su favor todas las artimañas posibles e inventadas y todavía más. Corrompido, este poder, contribuye a consolidar pocas virtudes y muchos pecados. La mayor ventaja con la que cuenta el establishment bancario es su propia fachada. ¿Quién, en su sano juicio, puede pensar que detrás de tanta alcurnia y prosapia puede esconderse la peor de las podredumbres? Precisamente esa es la principal ventaja de actuar como manada de lobos disfrazados de corderos. Cuesta pensar que estos mansos corderitos estén estructurados en familias políticas, en supremos jueces, en autoridades monetarias o de supervisión, en poderosos lobbies, o en influyentes banqueros, que todos a una remen en la misma dirección para llevar a su bolsillo el dinero del prójimo.
Toda la sofisticación, de la manada de lobos, al acorralar a la victima sin solución alguna aplicando la correspondiente sobredosis de legalidad, tiene su reminiscencia en el clásico y vulgar carterista. La actuación, lo más rápido posible, después de haber afanado la cartera a la victima de turno es desplazar el botín a un compinche de apariencia respetable que desaparece sigilosamente. El papel de sigiloso cómplice le correspondió al banco inglés Barclays Bank que resulto adjudicado con la subasta apañada del Banco de Valladolid después de saneado en profusión con el curalotodo de los fondos públicos. El asalto, en toda regla, a la fortuna de López Alonso elevó al clan a lo más alto de la depredación con el único inconveniente que habían arrasado con la fauna comestible. Los demás bancos estaban ojo avizor a los movimientos de Mariano Rubio y su exitosa cuadrilla. El próximo golpe era factible pero tenían, como mínimo, un quinquenio en preparativos. Iba a ser un golpe maestro, el golpe de todos los golpes: Banesto.
Para rematar el asunto de Domingo López Alonso queda el lío monumental que viene en consonancia con "la justicia es un cachondeo" la frase que se hizo celebre y aplicada aquí no le falta razón a quien la popularizó. Cuando se supo el contenido del auto sobre el caso dictado el 19 de diciembre de 2005 por el juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid era para caerse de culo. En él se establecía una indemnización de «1.121.877.955,54 millones de euros», unas 1.400 veces el PIB español. Evidentemente, como se aclaró en un nuevo auto, se trataba de un error: sobraban los «millones de». Aun así, es la indemnización más grande jamás concedida a un particular. El Consejo General del Poder Judicial abrió un proceso de información previa, para determinar si procedía la incoación de expediente al juez Joaquín Ebile Nsefum. Resultado: El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no tendrá que pagar los 1.313 millones de euros que le reclamaba el ex propietario del Banco de Valladolid, El juez Joaquín Ebile asegura en su resolución que los daños y los correspondientes intereses "ya han sido reparados" con el pago de 27,5 millones de euros que recibió del FGD, que actúa en nombre de Barclays, que es contra quien se dirige López Alonso por haber adquirido el Banco Valladolid en 1981. Curiosamente, la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulo el pago de esa cuantía y la calificó de "incongruente", por lo que el Fondo ha exigido que le sea devuelta. En su última resolución, el juez Ebile no se refiere en ningún momento a la orden de la Audiencia Provincial y dictamina prácticamente lo contrario a lo que él mismo determinó en 2005, cuando ordenó que el Fondo abonara a López Alonso 1.200 millones de euros en concepto de intereses. ¿Es o no un cachondeo?.

Autor del articulo
en el blog  Ataque al poder


LUMERAS - Candin - Leon - Castilla-Leon - Pueblos de Leon ...

www.pueblos20.net/Castilla-Leon/pueblo.php?id=11746...
LUMERAS - Candin - Leon - Castilla-Leon - Pueblos de Leon - Pueblos de Castilla-Leon - Pueblos de españa.
**

DIARIO DE LEON 

A SUS 95 AÑOS, SU PRODIGIOSA MEMORIA RECORRE UNA DE LAS TRAYECTORIAS EMPRESARIALES MÁS INTENSAS

Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior


María Jesús Muñiz - león María Jesús Muñiz 02/02/2008

95 años, un mes y doce días. Y un cerebro privilegiado que no sólo es capaz de recordar con fechas, nombres y cifras todos y cada uno de los acontecimientos que han poblado su tan larga como intensa vida. Y lo que le queda, porque esa memoria activa tiene aún camino por andar. 

Por ejemplo, el que le queda hasta que los jueces y el Fondo de Garantía de Depósitos le devuelvan la multimillonaria cifra que actualizará la deuda que en su día el Banco de España y la justicia contrajeron con él al intervenir Banco de Valladolid, que presidía y controlaba al milímetro. Tanto que hoy es capaz de repetir peseta a peseta las distintas partidas de aquella entidad financiera a cuya deuda histórica no está dispuesto a renunciar. 

Así, inagotable, vital, exhaustivo, es Domingo López Alonso, elegido por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Empresario Leonés del Año en el Exterior. Una distinción que este hombre, ligado profundamente a su tierra aunque hace décadas que reside en Madrid, ha preferido recoger en León. Será el 15 de febrero, en una cena que se celebrará en el Hostal de San Marcos a partir de las 21.00 horas. 

Los mineros de Fabero Acompañado por la directiva de la Fele en pleno, López Alonso recordó ayer algunos de los momentos más importantes de su vida, desde su nacimiento en Lumeras en 1912 hasta el abandono del bachillerato en Ponferrada, cuando tuvo que ayudar a su padre en la tienda de ultramarinos que tenían en los Ancares. Allí se dedicó también a la compraventa de ganado, y allí nació su pasión por la minería, «viendo a aquellos mineros que venían los fines de semana de Fabero». 

Quiso ser picador, y recorrió la escala de aprendices en tiempo récord hasta conseguir ser el primer destajista de su grupo. Pero antes se matriculó en contabilidad en una escuela a distancia en San Sebastián: «Siempre me han gustado los números». Con el dinero que ganó como picador alquiló dos camiones y desde Riello llevó patatas a Asturias. El beneficio le sirvió esta vez para comprar un terreno de monte y hacer traviesas para el Ferrocarril del Norte. 

Así, reinvirtiendo y entrelazando negocios, llegó a convertirse en 1951 en el empresario privado más importante de la minería, con casi 1.300 trabajadores y explotaciones en las cuencas leonesas, asturianas y palentinas. Tuvo negocios de tejidos y ferreterías en Guardo y Cistierna, fue concejal en León, promovió edificios en La Inmaculada y la carretera de Caboalles, desarrolló el barrio de La Luz en Avilés, de más de 5.500 viviendas. Hasta negocios pesqueros, con una flota de casi una veintena de barcos faenando por todo el mundo. 

La actividad bancaria fue una de las más destacadas en su trayectoria: no sólo fue fundador con otros insignes leoneses en 1962 del Banco Industrial de León, sino que en 1966 compró el Banco de Medina, a través del cual llegó a la presidencia del Banco de Valladolid, con una importante presencia en Madrid. 

Tanta que se puso en el ojo de mira de los otros banqueros. «Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores. El botones tenía 200 acciones, y así siguiendo la escala hasta las mil acciones del director general, que entonces valían unos ocho millones de pesetas». 

En el relato de su aventura bancaria aparecen los nombres de muchos de los grandes hombres del sector en la última década. Hasta que llegó a la banca «una persona que no estaba preparada, Mariano Rubio, que en paz descanse», afirma con sorna. 

La primavera de 1978 se inició un proceso que acabó con la intervención del banco para evitar su quiebra, en un asunto similar al caso Rumasa. Con la diferencia de que la justicia ya ha dado la razón al emprendedor leonés, que tiene pendiente el cobro de una indemnización de más de mil millones de euros, la más elevada de cuantas se han dado en el país. 

«Y tendrán que pagarla, la sentencia es firme y no se le puede dar la vuelta». 

«Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores» 

DOMINGO LÓPEZ ALONSO Empresario del Año en el Exterior



**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 2/10/2012 08:42:00 AM