X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CdB] “Superlópez está de maravilla en El Bierzo”



* NOTA DE VREDONDOF *
-Independiente de que a mi ya me gistaban en su tiempo ... MUCHO MUCHO.... ahora mas motivado por su labor berciana.
Aconsejo que se compren vraios, se pueden utilizar como regalo ...




Jan repasa con La Crónica la última aventura de su superhéroe en tierras bercianas

Jan, en su estudio.
Diana M. / Ponferrada
Quién no conociera las raíces bercianas de Superlópez ya no tiene excusa. Juan López 'Jan', creador y 'alter ego' de uno de lossuperhéroes más carismáticos del cómic ha dedicado a su pueblo natal, Toral de los Vados, la nueva aventurade Superlópez.

'Asesinato en el Toral Express' es una historia dedicada a la tradicional fiesta local 'Toral en Tren', que rememora cada año a principios de junio la época de esplendor del ferrocarril en este municipio.

Las viñetas de esta aventura están cargadas deinnumerables referencias al Bierzo. Viajeros cantando 'A Ponferrada me voy...' dichos tan típicos como'Dios nos libre de los gatos de Bembibre', o interjecciones tan fáciles de oír en cualquier pueblo berciano como 'Oh Virxe' o'Lobos te coman' llenan los globos de diálogo. Tampoco faltan representaciones muy fieles de lugares y espacios, como la Estación del Tren de Toral o algunas de sus calles y plazas. Todo ello para ambientar una de las historias de humor y misterio del superhéroe más cotidiano . 

Jan dedica con cariño esta historia a sus paisanos y hace un pequeño repaso por el pasado y el futuro de Superlópez, del cómic y un poco de la vida en general. No duda en afirmar que tanto él, como todos sus personajes, "que son yo mismo", incluido Superlópez "se sienten de maravilla en el Bierzo. Y siento no vivir aquí. ¡Ojalá algún día!"
El documento, el número 150 del serial Magos del Humor, que publica Ediciones B, se hace irresistible acualquier berciano. Muchos de ellos pueden, incluso, verse reflejados en las viñetas.

El alcalde, parecido razonable

El alcalde de Toral, Pedro Fernández, es junto al superhéroe, uno de los personajes principales de la historia y su dibujo guarda un parecido más que razonable con la realidad.Jan, explicaque "desde luego no es que haga retratos o caricaturas pero sí que me he basado en las miles de fotografías con las que conté para inspirarme en la gente, en sus trajes de época, etcétera. En ese sentido sí se puede decir que sale el alcalde, el teniente de alcalde, los artistas del teatro de calle, los guardias civiles y el cura, bastantes. Creo que no podía haberla hecho de otra manera".

La idea de dedicarle una historieta a Toral le surgió justamente en el mismo pueblo, durante las fiestas de Toral en Tren del pasado año "a las que pude acudir por primera vez, invitado por el Ayuntamiento. Recuerdo que le comentaba al alcalde que hacia tiempo quería hacer algo dedicado a Toral pero me faltaba la idea. La misma fiesta, que me fascinó completamente, se encargo de proporcionarme ideas y no podía menos que hacer este álbum dedicado a ella".

El artista afirma sentirse muy reconocido por las gentes de su pueblo natal y aunque duda que este año pueda venir a la fiesta porque coincide con compromisos profesionales "el año pasado me quede impresionadísimo por la acogida que tuve en el pueblo, no esperaba tanto cariño, sentirme tan cercano a la gente de allí. Indudablemente tengo que volver y ojalá tengaoportunidad de hacerlo".

Jan recibía hace tan sólo unos días el premio a toda su carrera de parte de la Asociación de Autores de Cómic de Españaen el salón del cómic de Barcelona y aunque ha sido una gran sorpresa "creo que me anima bastante a continuar, a pesar de las dificultades. Y que vengan de colegas es ya mucho, pues actualmente hay tantos jóvenes que lo hacen mucho mejor que yo. Aprendo también de ellos, y me alegro de que sea así".

De hecho, Jan no duda que un sector como el del dibujo ha ido y debe seguir yendo de la mano de las innovaciones que ofrecen las nuevas tecnologías. Pese a llevar décadas con el lápiz en la mano, las novedadesno son un problema, "al menos para mí, porque siempre me ha gustado aprender cosas y he sabido evolucionar siguiendo los cambios de tipo técnico. Hoy se hacen los cómics mucho mejor que cuando empecé, con papeles de mas calidad, maravillosos colores, mejor reproducción, etcétera, pero también cuesta mucho más entrar en esto. Creo que me vienen bien los cambios, me estimulan, me divierten... ¡Son muy interesantes!", explica. 

De la crisis sólo se libran los ricos

No obstante, reconoce lo mucho que ha afectado la crisis al sector del cómic, del dibujo y del diseño en general. "Mucho, a mí mismo también, que he visto reducir mis ingresos a la mitad, pero trabajo lo mismo. Conozco colegas en paro, algunos que tiraron la toalla y desde siempre ha habido quien se ha buscado la solución fuera: Francia, Estados Unidos. De la crisis solo se libran los bancos y los ricos", lamenta.

Por eso, ve el futuro del sector "francamente mal, falta una buena industria del cómic, una buena estructura de distribución, muchas cosas. Hasta dentro de dos o tres años no creo que lo veamos claro".

Superando crisis, Superlópez está a punto de cumplir cuarenta años y eso se nota en sus canas. La conmemoración de su nacimiento allá por el año 1973, Jan prefiere dejarla a la editorial, pero reconoce que los 40 de su 'alter ego' no le quitan el sueño. "Me preocupa, más bien, poder continuar".

Jan guarda también un recuerdo especial para su compañero deprofesión, el recientemente fallecido Antonio Mingote, del que dice que es "una figura indiscutible e inimitable, muy importante para todos nosotros, los que nos dedicamos a esto. En suma: un icono".

El volumen 'Asesinato en Toral Express' ya puede encontrarse en algunas librerías del Bierzo. En otras habrá que esperar a que repongan; ya se ha agotado.
****

Autor del articulo
SOCIEDAD / 'Asesinato en el Toral Express'

"Superlópez está de maravilla en El Bierzo"

Jan repasacon La Crónica la última aventura de su superhéroe en tierras bercianas
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para CdB el 5/14/2012 04:18:00 AM