X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[C..B] ¿Quo Vadis BIERZO ?



* NOTA DE VREDONDOF *
¿ Quo Vadis BIERZO ? .....
la mejor explicacion es coger la prensa digital y de cada uno de ellos copiar y pegar UNA NOTICIA.
lo siento, no habia una sola noticia positiva para contrarrestar .....


SCL
**


Desde la constructora de ACS se apunta a la Fundación como agente principal en la resolución del problema, y desde la CIUDEN se esgrime la actual situación de reciente cambio en la dirección.


La respuesta desde ACS, matriz de Dragados que junto a FCC fue la UTE adjudicataria del contrato de construcción, es la misma que cuando este diario hizo público el abandono de las obras. "Dragados no habla de las obras en marcha". Un enunciado que deja constatancia de que para la empresa el proyecto sigue vigente -aún está en tiempo de ejecución- y no se ha abandonado.
De hecho el ex director de CIUDEN, José Ángel Azuara, ya puso de relieve la 'táctica' para evitar una rescisión de contrato por abandono. "Se mantiene una cuadrilla de cinco trabajadores para evitar el abandono efectivo, "han pasado de tener 130 trabajadores en dos turnos; y eso quiere decir abandono", sentenciaba.

También desde ACS se apunta a la Ciudad de la Energía como agente que tiene el papel principal en la resolución de la situación actual.
Precisamente desde CIUDEN se esgrime el reciente cambio en la dirección, con la entrada de Melchor Ruiz, para posponer informaciónes sobre la negociación, aunque se avanza que tras un periodo de conocimiento interno de este problema, la nueva dirección dará explicaciones de cómo están las conversaciones y las posibles salidas.

A día de hoy, tras diez meses de obras, sólo se ha ejecutado un 7%, cuando se estimaba que a estas alturas sería del 70%. Restan 5 meses para que venza el contrato de 33 millones, cinco por debajo del precio base. Esta diferencia hasta 38 millones es el origen del problema, según la anterior dirección de la Fundación, puesto que "la UTE quiere recuperar la pérdida de la baja" y en esta pretensión enmarca el alegato de la empresa de problemas estructurales y de seguridad que impiden proseguir con los trabajos. 

Infobierzo.com
**





La pretensión de los sindicatos de convertir en un paro general en las cuencas mineras la última de las cuatro jornadas de huelga convocadas en protesta por el recorte de fondos al sector en los Presupuestos Generales del Estado, la del día 31, va ganando adeptos. De momento, un centenar de ayuntamientos agrupados en la Asociación de las Comarcas Mineras (Acom) han acordado este viernes en una reunión con UGT y CCOO cerrar sus puertas en esa fecha. También han comprometido su apoyo logístico para el desplazamiento de los trabajadores a Madrid, donde se celebrará una manifestación que arrancará a las 11:00 horas desde el estadio Santiago Bernabeu para llegar hasta el Ministerio de Industria.
Los sindicatos CCOO y UGT han analizado la situación después de las dos primeras jornadas de huelga en la reunión celebrada en Mieres, y han advertio al Gobierno central de que no darán un paso atrás en la defensa del carbón. De hecho, si la reunión del día 29 de la comisión de seguimiento del plan de la minería no concluye con un acuerdo preparan ya un nuevo calendario de movilizaciones. Los sindicatos aseguran que acudirán al encuentro del martes en Industria con la intención de que haya acuerdo y se pueda resolver el problema.
Asimismo, han efectuado un llamamiento a la sociedad para que participe en la que se pretende convertir en "gran manifestación", prevista en Madrid el día 31.
Manifestación en Villablino
Unas 200 personas han participado este viernes en Villablino en una manifestación promovida por la denominada Plataforma Unitaria de la Minería, impulsada por el Sindicato Unitario (SU), y a la que se sumaron entre otras organizaciones y colectivos las Juventudes Socialistas del Bierzo. Esta marcha no contaba con la adhesión de los sindicatos mayoritarios, al no estar incluida en el calendario de movilizaciones pactada por las federaciones mineras de UGT y CCOO.

Bierzodiario.com
Los ayuntamientos mineros se suman a la huelga del día 31 y apoyarán la manifestación ante IndustriaPDFImprimirE-Mail
viernes, 25 de mayo de 2012
**


Después de las declaraciones realizadas por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, en las que aseguraba que si el próximo año, la situación económica no varía, los Micrófonos de Oro se tendrían que suspender, Luis del Olmo se ha mostrado categórico y ha afirmado que "van a continuar pese a quien le pese", aunque también ha barajado esa posibilidad de suspenderla. Pero por el momento, confía en la continuidad de este evento.
Son unas declaraciones de Luis del Olmo recogidas durante la entrega de premios del VII Concurso de Programas de Radio Infantil del Ayuntamiento de Ponferrada, que se celebran con motivo de los Micrófonos de Oro. Diferentes colegios de la ciudad han realizado un total de once programas radiofónicos, que han contado con la participación de 272 escolares de Educación Primaria. Carlos López Riesco ha agradecido la implicación de estos niños y de los colegios "y lo que nos motiva es seguir viendo que a los colegios y los escolares les gusta la radio, también como instrumento de formación y educación".
Para Luis del Olmo, "el hecho de que hayáis participado en esta fiesta de la radio, eso significa que la mosca de la radio ha picado en vuestros corazones y ojalá no lo soltéis nunca".
Los premios han recaído, en la categoría de Primero a Tercero de Primaria, en el programa de radio titulado "Radio Templaria", presentado por el Colegio La Inmaculada, del que el jurado ha valorado especialmente el dinamismo radiofónico a la hora de combinar las distintas secciones y la adecuada utilización de los efectos especiales. Y en la categoría de Cuarto a Sexto de Primaria, el programa ganador ha sido "La Pepa, con aires bercianos" del Colegio de Campo (C.R.A "Toral de Merayo"), del que han valorado la efemérides tratada y la adecuada dramatización de los locutores y los efectos de sonido.

El Bierzo Digital
**

José Antonio, Alfredo, Víctor, José, Segundo, Eduardo, José y Primitivo conviven desde el pasado lunes en el interior del pozo de Santa Cruz del Sil en defensa de esa minería que además de su medio de trabajo se ha convertido en un estilo de vida que se mama desde pequeño. Y es que el negro carbón además de teñir sus manos, sus ropas y sus rostros ha tocado de lleno su corazón.
Mineros de nacimiento que ahora encaran una de las peleas más difíciles de su vida que toma fuerza gracias al apoyo incondicional de sus compañeros. Casi 100 horas encerrados en la mina, estos ocho trabajadores no pierden la sonrisa ni las fuerzas con las que el pasado lunes decidieron iniciar esta movilización para dar un toque de atención al Gobierno.
Una lucha que comparten con los cientos de compañeros que, desde el exterior, les alientan y les animan a mantener este encierro como medida de presión para que el Ejecutivo de marcha atrás a los recortes de más del 63% en las ayudas al carbón.
De ahí, que aseguran que mantienen intactas las fuerzas y es que si algo han demostrado en los últimos años es que los mineros bien saben lo que es luchar y pelear por lo que uno quiere. Lo demostraron hace tan sólo dos años en aquella II Marcha Negra que consiguió dar un futuro a un sector que ahora se ha encontrado con un muro imposible de derrumbar.

Los medios bajan a la mina donde están encerrados los ocho mineros. (Foto: C. Sánchez)

Primitivo observa los dibujos que los niños han enviado a sus padres. (Foto: C. Sánchez)
El dolor de estar lejos de los que quieres
No obstante, sus ojos delatan el cansancio y la tristeza de esta lejos de la familia que en el exterior anhela el regreso a casa de estos mineros. Y es que son pocos los que no pueden ocultar su emoción cuando uno se le pregunta por aquellos seres queridos que sin embargo comparten esta batalla por un empleo y un futuro digno.
La falta de luz o la humedad también están haciendo de esta lucha una cuesta arriba que en futuro podría pasar factura a estos ocho mineros que llevan impregnados en su sangre la vida dentro de una mina. No obstante para su seguridad, un médico les realiza revisiones cada tres días para preservar en todo lo posible la salud de los ochos mineros.

A pesar de llevar cinco días de encierro, los mineros mantienen intactas sus fuerzas. (Foto: C. Sánchez)

En poco menos cuadrados estos mineros conviven a la espera de una solución. (Foto: C. Sánchez)
La muerte de las comarcas mineras
Una lucha que arrancó el pasado lunes cuando al finalizar su turno de trabajo decidieron encerrarse dando el pistoletazo de salida de un nuevo conflicto minero ante los recortes del Gobierno de España. Una decisión que pone en jaque el futuro del sector y de las más de 5.000 familias leonesas que dependen de él en unas comarcas mineras que acabarán por destruir.
Y es que todos coinciden que con esta decisión el Gobierno tan sólo conseguirá machacar a unas comarcas que terminarán quedándose vacías después de que "este recortes obligue a todos a coger la maleta e irnos".
Por ello, exigen al Gobierno que defienda a ultranza el carbón, un sector con el que se llenó la boca durante la campaña electoral y "que ahora desde un despacho sentencian a muerte". Así, lanzan una invitación a Soria para que visite las cuencas y de verdad conozca el sector que ahora ha condenado a muerte.
Un ministro que no da su brazo a torcer y que impide ver la luz al final del túnel. No obstante, una posible recolocación de dinero para las cuencas mineras avivan un poco las esperanzas de estos mineros que sin embargo se muestran cautos cansados de falsas promesas. 
A la espera de los acontecimientos, estos ocho valientes mantendrán su encierro hasta que el gobierno abra la puerta a una solución definitiva o al menos hasta que el cuerpo aguante. Y es que la fuerza está intacta en estos ocho mineros, que difícilmente pueden ocultar en su mirada el dolor de ver morir el carbón, un sector por el que lucharán hoy, mañana y siempre. 

Los ocho mineros aseguran que no pondrán fin su encierro hasta lograr una solución. (Foto: C. Sánchez)

José, uno de los mineros encerrados, no puede ocultar su emoción. (Foto: leonoticias.com)

La amistad de estos ocho mineros ha conseguido que se mantengan vivas las fuerzas. (Foto: leonoticias)

Leonoticias.com
La mina siempre lucha, la mina nunca se rinde
Los ocho mineros encerrados en Santra Cruz del Sil no ocultan en su mirada el dolor de ver morir al carbón, un sector por el que lucharán hoy, mañana y siempre
A. Cubillas       25/05/2012



El director del programa de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, Vicente Cortés, ha presentado su dimisión, según han confirmado a este periódico fuentes de la propia Fundación.
Cortés era el máximo responsable del programa de Captura de CO2 de Ciuden desde el año 2007, en que desembarcó en El Bierzo de la mano del anterior director general de la Fundación, José Ángel Azuara, con quien desarrolló una estrecha colaboración y trabajó en un entorno totalmente libre de presiones políticas.
Las diferencias insalvables de criterio con el nuevo máximo responsable de Ciuden, Melchor Ruiz, puestas de manifiesto desde el primer encuentro entre ambos, estarían en el origen de la dimisión de Cortés, quien tendría serias reservas acerca de la capacidad del nuevo mandatario de Ciuden para gestionar un proyecto de investigación de primera fila a nivel europeo y mundial.
Además de director del programa de captura de CO2 de Ciuden, Vicente Cortés es catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, donde trabaja en el grupo de investigación de Ingenieria Ambiental y de Procesos, en los que ha estudiado, entre otras líneas, la mejora tecnológica de la filtración de gas de síntesis en procesos de gasificación a alta temperatura, la reducción de emisiones contaminantes en grandes instalaciones de combustión mediante aplicación de plasma no térmico en colectores híbridos, o el control avanzado para la reducción de óxidos de nitrógeno y la mejora de la eficiencia de la combustión en centrales térmicas de carbón pulverizado.
Esta experiencia fue lo que determinó que Azuara lo pusiera a su día al frente del proyecto de la planta experimental de captura de CO2 que Ciuden ha desarrollado en Cubillos del Sil partiendo de cero y de la que Vicente Cortés es precisamente uno de sus principales padres.
De hacerse definitiva la dimisión, como todo parece indicar, aunque este periódico no ha podido ponerse en contacto con Vicente Cortés, éste abandonaría el programa el próximo 30 de junio, y según ha podido saber este periódico, en los próximos días podría haber nuevas dimisiones.

La Cronica de Leon 
CIUDEN / Captura de CO2

El director del programa de captura de CO2 de Ciuden presenta su dimisión

La causa podrían ser las diferencias de criterio con el nuevo director general
Vicente Cortés es uno de los padres de la planta experimental de captura de CO2 de Cubillos. LABARGA
F. Labarga / Ponferrada
**

El juzgado dicta el cierre definitivo para Coiper y Comonor

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los responsables de Comonor y Coiper —propiedad
 de los hermanos Franco— tras el concurso de acreedores, el juzgado de lo Mercantil de León ha dictado el auto de liquidación de ambas empresas, cuya deuda reconocida supera los 20 millones de euros, por lo que se considera finalizado el procedimiento concursal. Comonor aún conservaba una plantilla formada casi por un centenar de trabajadores, pero Coiper ya había firmado a principios de año un Expediente de Regulación de Empleo de extinción para todos sus trabajadores. El juez deja en manos de los administradores concursales todas las propiedades de ambas empresas, entre los que destacan los 92.000 metros cuadrados dedicados a las naves industriales.
Diario de Leon
**

PONFERRADA (LEÓN), 24 May. (EUROPA PRESS) -
   La minería de la comarca leonesa de El Bierzo y Laciana ha secundado hoy por segundo día consecutivo de forma masiva la huelga en el sector, para protestar contra los incumplimientos y recortes que el Ministerio de Industria quiere aplicar al Plan del Carbón.
   A los tajos sólo han acudido mineros para realizar tareas de mantenimiento de las instalaciones, con lo que los sindicatos cifran de nuevo en el 100 por cien de los 3.000 mineros la incidencia de la huelga.
   Desde UGT y CC.OO. esperan que el paro secundado se traduzca a las 18.00 horas de hoy en una masiva concentración de protesta ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León.
   Por la mañana, los huelguistas volvieron a trasladar las protestas a las carreteras de la comarca de El Bierzo y cerca de dos centenares cortaron el tráfico de vehículos en la autovía del Noroeste, A-6, a la altura del término municipal de Camponaraya.
   Al mismo tiempo obligaron a varios camioneros a cruzar su vehículo en la carretera autonómica de Camponaraya a Cacabelos. Durante cerca de dos horas se prolongaron los cortes de tráfico, lo que ocasionó kilométricas colas de vehículos y el malestar de más de un conductor que se vio atrapado en el atasco.
   El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, puso de manifiesto que la representación sindical está "satisfecha con el seguimiento y marcha de la movilización".
   Asimismo, ha explicado que el corte de tráfico es de dos horas y se ha  intentado perjudicar los menos posible a los conductores.
    En este corte de tráfico estaba presente el alcalde de Camponaraya, el socialista Fernando López Rellán, quien en su día fue un destacado sindicalista minero de la UGT. Rellán se plantó con los mineros en el corte de tráfico en Camponaraya y dijo que con ello mostraba el apoyo de todo su municipio al sector del carbón.
   "He venido como alcalde a transmitirles la solidaridad del pueblo de Camponaraya a la solidaridad con las justas reivindicaciones que están teniendo, entendiendo que va a ser una batalla larga y dura, deben contar con el apoyo de todo el Bierzo y la provincia de León", zanjó el primer edil, al tiempo que pedía al Gobierno central "que rectifique y les dé una salida a los mineros".

ENCIERRO DE OCHO MINEROS

   Por su parte, en el fondo del pozo Santa Cruz de Uminsa, en Páramo del Sil (León) continúan encerrados ocho mineros, que cumplen con esta medida de presión tres días. Hoy jueves tuvieron la visita de un médico, que certificó que de momento se encuentran bien de salud, aún cuando están sometidos a fuertes humedades en la galería..

AUTOR

Los mineros secundan al 100% el paro en El Bierzo, mientras se cumplen 3 días del encierro en el pozo Santa Cruz
*
  1. Quo vadis? (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Quo_vadis%3F_(película)
    Quo vadis? es una película estadounidense de 1951, del género histórico, basada en la novela del mismo título de Henryk Sienkiewicz. Dirigida por Mervyn ...
  2. Quo Vadis? - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Quo_Vadis%3F
    Quo vadis es una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz. Fue escrita entre los años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de muchos y ...
*
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo 


--
Publicado por VRedondoF para C..B el 5/27/2012 07:21:00 AM