X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[C..A] ENTREVISTA / Aníbal Fernández / Presidente del Club Financiero y Social del Bierzo



"Buscaremos los nichos de riqueza de El Bierzo para generar proyectos"

Conocido y reconocido en su profesión de abogado, ahora afronta el reto de coordinar el Club Financiero y Social del Bierzo, un órgano independiente que pretende encontrar fórmulas para sacar a El Bierzo de la crisis

Tras un año de trabajo en cuestiones organizativas, el Club Financiero y Social del Bierzo es ya una realidad. Su presidente hace un resumen del proyecto y de sus retos.

¿Qué es el Club Financiero y Social del Bierzo?
Pretende ser un lugar de encuentro de tres clases de asociados: empresarios por un lado, los autónomos por otro y profesionales liberales. Y en esta categoría encajan, desde los abogados, hasta arquitectos, médicos, aparejadores o cualquier clases de profesional que ejerza. En este punto de encuentro lo que pretendemos es poner en común análisis de situaciones pasadas y presentes en la que se encuentra el Bierzo y en base a todo ello formar estrategias de desarrollo futuro que seansostenibles y válidas para recuperar la deprimida economía berciana.

¿Cómo nace esta iniciativa?Surgió con motivo de las jornadas de desarrollo económico organizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada hace a penas un año. A partirde todo este año pasado se le ha ido dando forma y se ha visto la posibilidad de recabar los suficientes apoyos como para ponerla en marcha. Estamos asombrados, no sólo por la repercusión, sino por el grado de intención de adhesión al Club que estamos teniendo. Hemos pasado una fase previa de redacción de estatutos y convocatorias. Pero ahora ya es una realidad.

¿Cuáles son las bases y los puntos importantes de esos estatutos?Los estatutos fijan cual es la finalidad del club, que viene especificada en el artículo 5. Resumido podríamos decir tiene como fin principal impulsar todas aquellas actividades que favorezcanlos intereses del Bierzo, su área de influencia y sus empresas promoviendo la colaboración y la cultura empresarial de la zona.

¿Hay organizaciones de este tipo en las que se hayan fijado en otros ámbitos?El modelo de club es un modelo por el que hemos optado en un intento de trasladar a España la situación de muchos clubes que existen de estas características en el mundo anglosajón, alguno de ellos con dos siglos de antigüedad. Pero también existen en España ejemplos como el Club Financiero de Vigo, el Club Financiero de A Coruña o el Club Financiero Génova de Madrid. Salvando las distancias, estas son instituciones muy consolidadas que además han aportado muchísimo en la creación de riqueza en las zonas en las que están implantadas y a nosotros nos gustaría algún día llegar a ser algo parecido dentro de nuestras posibilidad y dentro del ámbito al que nos dirigimos.

Han insistido muchoen resaltar la independencia de la organizaciónEl club nace con una vocación de total y absoluta independencia y sí, queremos insistir en que este club no va contra nadie, al contrario, lo que pretendemos es ayudar y apoyar a todas los agentes y entidades que puedan tener que ver con el desarrollo del Bierzo.
No tiene nada que ver con las organizaciones patronales que están cumpliendo sus funciones, ni con las organizaciones sindicales, a las que respetamos y consideramos que cumplen la suya. Y por supuesto tampoco con la administración pública. Lo que intentamos es poner de manifiesto aquellas iniciativas que son prioritarias para recuperar la economía berciana y justificar tambiénque por parte de las administraciones públicas competentes se les dé el impulso necesario.

¿No podrán pertenecer al Club cargos públicos ni políticos?Con matices. Una cosa es la pertenencia al club. Quien las reúna las condiciones, sea empresario, autónomo o profesional liberal y quiera,será admitido, pero no hay posibilidad alguna de que algún cargo electo ocupe algún puesto de dirección del Club, no queremos que ninguna de las actividades del club se politice.

¿Puede ponerme algún ejemplo práctico de alguna iniciativa concreta en la que puedan trabajar?Podemos referirnos, por ejemplo, a las infraestructuras. Hay varias de ellas que son absolutamente prioritarias. El Bierzo, desde la ejecución de la A6 y hace ya unos cuantos años, no se ha vuelto a hacer ninguna otra clases de inversión ni mejora de comunicaciones de carácter nacional y tenemos pendiente una que es vital para el desarrollo del Bierzo, la autovía Ponferrada-Orense es uno de los objetivos prioritarios. Quiero recordar que aquellos que se les parecía muy poco el AVE quese proponía en el año 2002 a través de única vía, ocho años después de estar en el Gobierno ni siquiera completaron los estudios informativos para coger y realizar ni el AVE de doble vía, ni el de única vía y estamos en un situación de carencia absoluta, porque no se ha avanzado en estos últimos años ni un solo milímetro. La Administración de Justicia o la administración sanitaria. Tenemos unas infraestructuras que poco van a acompañar en las posibilidades a la recuperación del Bierzo y que son esenciales.

¿Qué puede hacer el Club Financiero y Social del Bierzo al respecto?Ahí está la labor del Club relacionada con los pasos que pretendemos dar con las administraciones públicas. Hay una parte interna que es reconocer esos nichos o lugares de capacidad de creación de riqueza y de empleo de la comarca y trazar estrategias para que gente, tanto de dentro, como de fuera del Club, coja esas sugerencias y ponga en marcha proyectos que de verdad pueda generar riquezay sacarnos de esta situación catastróficas.

¿Se realizarán estudios técnicos demercado desde el Club?En lafase en la que estamos es en la de organización interna. En muy breve, a finales de la próxima semana, nos reuniremos para poner en marcha las comisiones de trabajo con la idea de que dentro de esas comisiones de trabajo se integren todos los asociados con inquietudes en las materias que sean propias de cada comisión. Ahí se debatirá, se realizarán estudios y a partir de ahí diseñaremos estrategias para la consecución de los objetivos.

¿Con cuántos socios cuenta el Club?Esto un proyecto completamente abierto, nació con 67 socios fundadores y tenemos a día de hoy más de 40 peticiones de incorporación al club,por eso se va a rebasar en muy poco tiempo la cifra de los 100 asociados. Nació con la vocación de que sea algo no sometido a ninguna clase de régimen presidencialista.

¿Qué actividad orgánica tendrá?El Club tiene una estructurada de forma piramidal. El órgano supremo es la Asamblea General de Asociados que se reunirá una vez al año. Los órganos de gobierno serán la Junta Directiva que tendrá entre 11 y 21 miembros y tendrá reuniones cada mes y medio o dos meses. Dentro de esta Junta Ejecutiva habrá un órgano más pequeño que es el Comité Ejecutivo, que es el que se encargará de la actividad del día a día. En los próximos días se verán cuántas comisiones habrá, pero creemos que serán entre ocho y diez, dedicadas a las áreas esenciales.

¿Esperan tener cumplido algún objetivo a corto plazo?El carácter berciano es un carácter muy emprendedor, pero siempre había jugado en contra de ello que se tendía demasiado al individualismo. Por eso consideramos muy positiva la creación de esta unión que nos va a permitir estar en contacto. No se pueden esperar milagros, ni objetivos que se puedan cumplir a corto plazo, pero lo hacemos también con una vocación de permanencia. No pretendemos parecernos a nada de lo que se ha creado anteriormente. Tampoco tenemos nada que criticar, porque otras iniciativas que han surgido partían siempre de la buena voluntad, lo que ocurre es queel tiempo ha demostrado que han sido inoperantes e ineficaces.
Por eso el Club nace también con una vocación de independencia. Salvo que la asambleao la junta directiva decidan la integración en algún concreto proyecto o reivindicación, no estaremos en plataformas, ese no es nuestro campo. Mantendremos a ultranza la independencia sin prejuicio de que apoyemos cualquier iniciativa que permitan mejora las condiciones del Bierzo.

¿Qué le parecen las expectativas que se han generado entorno al Club?Se han generado muchas expectativas y eso por una parte es bueno y por otra no tanto, en el sentido de que alguien se pueda sentir defraudado si las iniciativas no cuajan, que estoy convencido de que sí cuajarán. Hemos puesto todo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra ilusión, que es mucho, y por lo menos estamos tranquilos de que si no sale bien, no habremos hecho daño a nadie, pero estoy convencido de que funcionará.
****


Autor del articulo Aníbal Fernández / Presidente del Club Financiero y Social del Bierzo

****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para C..A el 2/13/2012 07:45:00 AM