X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Teeb] Los Apóstoles

Los Apóstoles

Introducción

            Los Apóstoles es una zona de agrestes rocas calizas, en la falda del Pico Aquiana, que vistas desde la lejanía semejan un conjunto de esculturas. Se encuentran en el municipio de Ponferrada.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Montes de Valdueza, al lado de las ruinas de su monasterio de San Pedro. En Ponferrada sin duda encontraremos alguna señal que nos indica El Morredero o La Cabrera y, siguiéndolas, pasaremos por Puente Boeza, en donde continuaremos recto en lugar de desviarnos hacia El Morredero. Cuando lleguemos al puente de San Esteban de Valdueza  nos desviaremos hacia nuestra izquierda, tomando la dirección hacia Santiago de Peñalba. Pasaremos por Valdefrancos, San Clemente y La Herrería, al lado de la toma de agua potable de Ponferrada. Poco más arriba y después de unos tornos, nos desviaremos, a la derecha, hacia Montes de Valdueza. Hay un gran aparcamiento a la entrada del pueblo.  

Ruta

Itinerario.  

            Se suben unas escaleras al fondo del aparcamiento y se sigue al frente hasta las ruinas del monasterio que se bordean por la derecha. Al final de ellas llegamos a la iglesia que merece una visita. Seguimos la calle que sube hacia la derecha hasta el final de la cerca, en donde nos desviamos a la izquierda tomando una amplia pista, que pasa al lado del depósito de agua potable y que, sin pérdida posible nos lleva hasta el puerto, bajo las rocas de Los Apóstoles. Abandonamos la pista por cualquiera de los senderillos que salen por nuestra izquierda por la poco marcada loma o a campo través, entre las urces si los perdemos. En cualquier caso llegaremos a la misma base del roquedo desde donde podremos apreciar sus verdaderas proporciones. En el camino habremos empleado algo más de una hora.  

Otros itinerarios.  

            Al mismo punto se puede llegar subiendo desde Villanueva de Valdueza, en la carretera al Campo de las Danzas, por el abandonado pueblo de San Adrián.

            En Montes se deben visitar las ruinas del monasterio de San Pedro y su iglesia de hermosa fachada. Es también interesante una pequeña ermita que podría ser del siglo X; según dicen, al menos algunas de sus esculpidas piedras sí lo son.  

Descenso.  

            Bordearemos la base del farallón hacia nuestra izquierda, en una cambiante perspectiva, hasta el extremo del roquedo. Allí nos alejaremos, ladera abajo, hacia nuestra izquierda buscando las zonas más herbosas hasta alcanzar la pista de subida en uno de los tornos. Sin contar las paradas, habremos empleado casi media hora. Ahora podemos optar entre regresar por el mismo camino que subimos, en lo que emplearemos poco más de media hora, o buscar otro camino, con algo más de rodeo, que es el que aconsejo aunque presenta el riesgo de extraviarse entre el matorral. En la misma curva del torno sale un camino hacia nuestra derecha, casi en horizontal, que nos lleva hacia un hermoso soto de avellanos, en el próximo arroyo; lo sobrepasamos y, al llegar a la amplia loma, nos desviamos ladera abajo por senderos poco marcados, entre antiguas tierras de labor, que al final nos sacan, hacia nuestra derecha, a un marcado camino, que une Montes y Peñalba, al lado mismo del renombrado Castro Rupiano. Siguiendo el camino en descenso, hacia nuestra izquierda, llegaremos, a través de un soto de castaños, al pueblo y a la iglesia con lo que retornamos al aparcamiento y al coche. Habremos empleado alrededor de una hora y media más.  

Observaciones

Paisaje.  

            El ascenso es una monótona cuesta arriba, con bonitas vistas del pueblo de Montes y su iglesia, pero en el alto se abren amplios horizontes. La agreste perspectiva del roquedo es impactante. Los sotos de avellanos y de castaños nos harán pensar en otros lugares fuera del Bierzo. El diminuto Castro Rupiano, con la nombradía que le acompaña, quizá nos presente tiempos ya muy lejanos.  

Fauna.  

            Como casi siempre, podemos decir que no es fácil ver animales, pero es muy posible que se vea algún bando de perdices y abundantes hozaduras de jabalíes. Abundan conejos y liebres y hay corzos.  

Flora.  

            Hermosos sotos de castaños y de avellanos. También alguna encina y espino blanco. En el roquedo se pueden ver algunas plantas extrañas en el Bierzo, como Genciana de Primavera o la Primula veris. También muchas orquídeas, sobre todo la Maculata.  

Riesgos.  

            El único riesgo que existe es el de pérdida del camino, y extravío entre el matorral, en el regreso, a no ser que se intente salir del itinerario. Si se pretende penetrar en el roquedo hay un claro riesgo de caída debido sobre todo a la abundancia de hierba que favorece los resbalones.  

Mapas.  

            Mapa nº 191 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 191-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.




Ivo García Álvarez

 
     


--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 12/24/2009 10:26:00 AM