X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Teeb] La Tebaida Berciana


La Tebaida Berciana

Introducción

            Se le llamó Tebaida Berciana a las anfractuosas laderas norte de los Montes Aquilanos a las que se retiraron, en la edad media, muchos hombres imbuidos de espíritu religioso, unos cuantos de los cuales han sido declarados Santos por la Iglesia Católica. En esos montes se edificaron monasterios, que fueron importantes, de los que hoy quedan algunos restos. Se encuentra en el municipio de Ponferrada.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en el molino de San Clemente. Para llegar a él saldremos de Ponferrada en donde, sin duda, encontraremos alguna señal que nos indica El Morredero o La Cabrera y, siguiéndolas, pasaremos por Puente Boeza, en donde continuaremos recto en lugar de desviarnos hacia El Morredero. Cuando lleguemos al puente de San Esteban de Valdueza  nos desviaremos hacia nuestra izquierda, tomando la dirección hacia Santiago de Peñalba. Pasaremos por Valdefrancos, San Clemente y, poco después llegaremos al desvío hacia Manzanedo, donde había un molino ahora transformado en bar y en donde aparcaremos.  

Ruta

Itinerario.  

            Hemos de tomar el antiguo camino que subía a Peñalba de Santiago que salía justo en el lugar en que ahora está la captación de agua potable para Ponferrada. El cierre de esta captación nos impide cruzar el río en este lugar, a menos que hagan un puente por fuera de la captación, por lo que deberemos hacerlo antes o después.

            Lo mejor es cruzar el río en el puente que da paso hacia el molino y seguir subiendo, solo unos 20 ó 30 m, por el camino de Manzanedo hasta donde un pequeño y antiguo canal de agua nos permite abandonar el camino para flanquear la ladera, hacia nuestra derecha, valle arriba. Por él y por el senderillo que continúa pasaremos primero sobre el molino y luego al lado de la captación de agua para, enseguida comenzar el ascenso de la ladera, ahora si, por el antiguo camino, casi transformado en sendero. Por él llegaremos a la carretera y poco después a Peñalba en algo menos de dos horas.

            Descenderemos por el pueblo, por la parte de atrás de la iglesia, hasta salir por un camino que desciende entre huertos. Llegaremos al río y ascenderemos por la otra ladera hasta encontrar un caminillo que, por la derecha, desciende hacia el próximo arroyo por el que seguiremos. Si deseáramos visitar la Cueva de San Genadio seguiríamos subiendo por el camino del frente.

            A poco de cruzar el arroyo sale, por la izquierda un senderillo que se eleva directamente por la ladera y que hemos de seguir abandonando el camino. Por el pendiente sendero, bajo los paredones rocosos, alcanzaremos la campera del lomo y bajaremos nuevamente por la otra ladera hacia el arroyo de Pico Tuerto a partir del cual seguiremos, hacia la derecha, un camino de trazado horizontal, por seguir un antiguo canal, hasta el Castro Rupiano en donde desciende para llegar a San Pedro de Montes.

            Pasaremos al lado de las ruinas del monasterio y llegaremos al final de la carretera. Continuando al frente, con leve ascenso, en lugar de seguir la carretera, pasaremos al lado de una ermita y entraremos en un camino que, en continuo descenso, salvo algún tramo casi horizontal en que coincide con algún canal, nos lleva a la carretera junto a la antigua herrería. Siguiendo hacia abajo, nuestra izquierda, por la carretera llegaremos enseguida hasta el coche. Desde que salimos habremos tardado cerca de cinco horas.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar a Peñalba desde San Cristobal por una pista recién abierta o, mucho mas cerca desde el mirador de La Cruz, en la carretera que sube al Morredero.

            A Montes se puede llegar también desde la carretera que sube al Campo de las Danzas abandonándola en un merendero con fuente que hay poco antes de llegar a este y continuando por un camino que pasa bajo Los Apóstoles. También desde Villanueva de Valdueza, pasando por San Adrián.

            En Montes se deben visitar las ruinas del monasterio de San Pedro y su iglesia de hermosa fachada. Es también interesante una pequeña ermita que podría ser del siglo X; según dicen, al menos algunas de sus esculpidas piedras sí lo son.  

Observaciones

Paisaje.  

            Es un buen paisaje de montaña sazonado con los testigos artísticos o históricos que podremos contemplar. El paso entre Peñalba y el Arroyo de Pico Tuerto se realiza al lado de imponentes paredones calizos. En Peñalba debe visitarse la iglesia y en Montes la iglesia, las ruinas del monasterio y la ermita, todas con interesantes rasgos artísticos.  

Fauna.  

            Hay corzos y jabalíes  aunque no suelen observarse por ser habitual el paso de caminantes. También zorros, conejos, perdices y arrendajos.  

Flora.  

            Los incendios han asolado la vegetación en la que predomina el roble y la encina. En los paredones calizos pueden encontrarse hierbas raras en El Bierzo como erodios o geránios pero hay que destacar la abundante presencia del tejo, colgado a veces en posiciones inverosímiles.  

Riesgos.  

            Salvo que intenten hacerse cosas raras o se pierda el camino no debería presentarse ningún riesgo digno de ser reseñado.  

Mapas.  

            Mapa nº 191 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1: 50.000 y mapa 191-II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

      


Ivo García Álvarez


--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 12/31/2009 10:27:00 AM