X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[CAJON] Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el...

NOTA DE Vredondof :
Lumeras esta a la entrada de los ANCARES , un poco mas arriba de Fontoria , estos Pueblos tenian muy cerca a Fabero del Bierzo por el MONTE , y aunque los Ancareses tienen una "IDIOSINCRASIA" especial ( todos estan BIEN SITUADOS y son listos ..listos ...listos ) , para mi SON DEL BIERZO.
Domingo Lopez es "una fuerza de la naturaleza" que enseguida se le quedo pequeño "el bierzo" y la provincia de Leon.
"con media docena como el otro gallo nos cantaria".
ME ALEGRO .

Diario de León :: Edición Digital

Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López recibe el premio de la Fele al Empresario del Año en el Exterior
Domingo López Alonso, durante un momento de la presentación de su reconocimiento, ayer, en la Fele
Publicidad
A sus 95 años, su prodigiosa memoria recorre una de las trayectorias empresariales más intensas
«Los empresarios necesitan libertad e independencia, no políticos que frenen su quehacer»
FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón

95 años, un mes y doce días. Y un cerebro privilegiado que no sólo es capaz de recordar con fechas, nombres y cifras todos y cada uno de los acontecimientos que han poblado su tan larga como intensa vida. Y lo que le queda, porque esa memoria activa tiene aún camino por andar. Por ejemplo, el que le queda hasta que los jueces y el Fondo de Garantía de Depósitos le devuelvan la multimillonaria cifra que actualizará la deuda que en su día el Banco de España y la justicia contrajeron con él al intervenir Banco de Valladolid, que presidía y controlaba al milímetro. Tanto que hoy es capaz de repetir peseta a peseta las distintas partidas de aquella entidad financiera a cuya deuda histórica no está dispuesto a renunciar.

Así, inagotable, vital, exhaustivo, es Domingo López Alonso, elegido por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) Empresario Leonés del Año en el Exterior. Una distinción que este hombre, ligado profundamente a su tierra aunque hace décadas que reside en Madrid, ha preferido recoger en León. Será el 15 de febrero, en una cena que se celebrará en el Hostal de San Marcos a partir de las 21.00 horas.

Los mineros de Fabero

Acompañado por la directiva de la Fele en pleno, López Alonso recordó ayer algunos de los momentos más importantes de su vida, desde su nacimiento en Lumeras en 1912 hasta el abandono del bachillerato en Ponferrada, cuando tuvo que ayudar a su padre en la tienda de ultramarinos que tenían en los Ancares. Allí se dedicó también a la compraventa de ganado, y allí nació su pasión por la minería, «viendo a aquellos mineros que venían los fines de semana de Fabero».

Quiso ser picador, y recorrió la escala de aprendices en tiempo récord hasta conseguir ser el primer destajista de su grupo. Pero antes se matriculó en contabilidad en una escuela a distancia en San Sebastián: «Siempre me han gustado los números». Con el dinero que ganó como picador alquiló dos camiones y desde Riello llevó patatas a Asturias.

El beneficio le sirvió esta vez para comprar un terreno de monte y hacer traviesas para el Ferrocarril del Norte. Así, reinvirtiendo y entrelazando negocios, llegó a convertirse en 1951 en el empresario privado más importante de la minería, con casi 1.300 trabajadores y explotaciones en las cuencas leonesas, asturianas y palentinas.

Tuvo negocios de tejidos y ferreterías en Guardo y Cistierna, fue concejal en León, promovió edificios en La Inmaculada y la carretera de Caboalles, desarrolló el barrio de La Luz en Avilés, de más de 5.500 viviendas. Hasta negocios pesqueros, con una flota de casi una veintena de barcos faenando por todo el mundo.

La actividad bancaria fue una de las más destacadas en su trayectoria: no sólo fue fundador con otros insignes leoneses en 1962 del Banco Industrial de León, sino que en 1966 compró el Banco de Medina, a través del cual llegó a la presidencia del Banco de Valladolid, con una importante presencia en Madrid. Tanta que se puso en el ojo de mira de los otros banqueros. «Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores. El botones tenía 200 acciones, y así siguiendo la escala hasta las mil acciones del director general, que entonces valían unos ocho millones de pesetas».

En el relato de su aventura bancaria aparecen los nombres de muchos de los grandes hombres del sector en la última década. Hasta que llegó a la banca «una persona que no estaba preparada, Mariano Rubio, que en paz descanse», afirma con sorna. La primavera de 1978 se inició un proceso que acabó con la intervención del banco para evitar su quiebra, en un asunto similar al caso Rumasa. Con la diferencia de que la justicia ya ha dado la razón al emprendedor leonés, que tiene pendiente el cobro de una indemnización de más de mil millones de euros, la más elevada de cuantas se han dado en el país. «Y tendrán que pagarla, la sentencia es firme y no se le puede dar la vuelta».

«Hice cosas que no gustaban a la gran banca, como hacer accionistas a todos los trabajadores»

DOMINGO LÓPEZ ALONSO

Empresario del Año en el Exterior


------------------
LUMERAS

Ver mapa más grande

--
Publicado por Vredondof para CAJON el 2/02/2008 04:18:00 AM