150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

Un demoledor informe de las Cajas deja a León en la cola de la economía

La Crónica de León

Un demoledor informe de las Cajas deja a León en la cola de la economía

J.J. PORRAS

LEÓN.— El balance económico regional por autonomías y provincias de 2000 a 2006 de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coloca a León como la segunda provincia de España con menor tasa de actividad, la segunda con peor crecimiento del PIB, la tercera provincia del país con menor crecimiento del empleo y la sexta de todo el Estado que ha registrado el peor crecimiento vegetativo de población. La provincia leonesa se encuentra a la cola del conjunto del Estado en cuanto al desarrollo de la actividad económica, así se extrae del 'Balance Económico Regional por Autonomías y Provincias 2000 a 2006' de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Unos datos en las grandes magnitudes económicas bastante negativos si se tiene en cuenta el buen comportamiento económico del periodo 2000-2006, según resalta el mismo balance.

Según los datos recogidos en el informe León es la segunda provincia del país con una menor tasa de actividad con un 47%, obteniendo solo la provincia de Zamora unos resultados peores. Asimismo, León también se sitúa como la tercera provincia española con menor crecimiento del empleo en el sexenio en el que se centra en el estudio, con un crecimiento que sólo alcanzó el 5,2% y que contrasta con los crecimientos superiores al 20% de provincias como Almería, Murcia, Granada, Guadalajara y Málaga.

Otro de los parámetros negativos pero ya habituales es el decrecimiento de la población, situándose dentro de las seis provincias del conjunto del Estado que ha registrado un crecimiento vegetativo negativo, con un -0,07%.

A estos datos y en el ámbito de la Comunidad Autónoma León también se encuentra a la cola en estos parámetros. A los que se suma la evolución real del Producto Interior Bruto (PIB) respecto a los precios básicos, ya que sólo ha crecido un 2,11%, lo que la vuelve a situar en el triste liderato, junto de Ciudad Real, de las provincias que menos ha crecido este PIB en el conjunto del Estado.

Unos datos que contrastan con los de Valladolid, ya que el informe de la Funcas indica que la provincia vallisoleta se situó entre las diez provincias españolas con mayor tasa de actividad en 2006 –en el puesto séptimo–, con un 60,66%.

Asimismo y entre los datos de empleo Soria fue la quinta provincia con menor tasa de paro, con un 5,12%. Por el contrario, Zamora y León, encabezaron el ranking de provincias con menor tasa de actividad, con el 44,06% y 47,04%, respectivamente, y otras dos de la Comunidad, Ávila y Palencia, con el 49,63% y 50,68%, tamibén entraron en el listado de las diez peores. Asimismo, Salamanca ocupó el octavo puesto entre las provincias con mayor tasa de paro, con el 13,32%.

Por otra parte, el informe concreta que la población de Castilla y León se elevó entre 2000 y 2006 un 2,61%, frente al 11,62% de la media nacional, dato que vuelve a contrastar con el decrecimiento poblacional en León.

******************************

DIARIO DE LEON

NoticiaINFORME DEL FUNCAS
Sólo Zamora tiene una tasa más baja de actividad que León en todo el país


En siete años de bonanza la provincia tuvo el tercer peor dato en creación de empleo
FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón  

Siete años brillantes para la economía española. Siete años de creación de riqueza y empleo, que se han traducido en un importante avance del país. Aunque no con igual fuerza en todos los territorios. Todas las provincias han mejorado su posición en renta, riqueza y empleo entre el 2000 y el 2006, pero no lo han hecho en la misma proporción. Las que han crecido menos, en general las que partían de una situación menos ventajosa, han traducido así su mejora en un aumento de las diferencias con los territorios mejor posicionados. De eso sabe mucho la provincia de León. Los últimos años se han traducido indiscutiblemente en una mayor generación de riqueza, más empleo y más renta disponible para las familias. Pero también en una mayor desventaja porcentual con las provincias más desarrolladas. Según los dastos hechos públicos ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) en su informe Balance económico regional , sólo Zamora tiene actualmente una tasa de actividad más baja que la de León (47,07%). Las dos provincias están a la cola del ránking nacional, y entre las diez posicionadas se encuentran también Ávila y Palencia.

Una situación que contrasta, por ejemplo, con el caso de Valladolid, que es la séptima con mayor tasa de actividad en el conjunto nacional: un 60,66%, más de 13 puntos por encima de la cifra leonesa.

En declive

El informe destaca que la mayor tasa de actividad se registra en las provincias con un algo nivel de desarrollo o una capacidad de expansión superior a la media nacional, mientras que la menor tasa se registras «en las provincias en declive o con un bajo nivel de expansión».

A pesar del crecimento registrado en la creación de puestos de trabajo, León es la tercera provincia por la cola en el país en creación de empleo en el periodo analizado: un 5,2%, sólo por delante de Lugo y Soria. De nuevo Zamora y Palencia se incluyen en este furgón con las diez provincias con peores resultados.

El informe destaca que los datos de empleo son positivos, y que el hecho de que la población inmigrante haya encontrado trabajo sin problemas refleja que los parados registrados nacionales rechazan los empleos disponibles.


ANÁLISIS | LUCES Y SOMBRAS DEL CRECIMIENTO
Un sexenio brillante
El informe confirma la desaceleración económica que se ha producido en el 2007 y augura un «año comprometido» para el ejercicio actual, después del crecimiento del 2000 al 2006
FirmaM. J. Muñiz Lugarleón  

«El sexenio 2000-2006 fue brillante para la economía española, mejorando su situación relativa frente al resto de la UE. Y ello, sorprendentemente, se logró a pesar del crecimiento de la población como consecuencia de la inmigración extranjera». Una evolución favorable que confirma el estudio de Funcas, que habla también de la confirmación de la desaceleración económica del 2007, «un problema que se atribuye a la caída de la construcción por el descenso de la demanda inmobiliaria y también por los frentes perversos del alza de los tipos de interés y el deterioro financiero de los mercados internacionales». El organismo augura para el 2008 un «año comprometido para la economía española», y habla de «expectativas preocupantes» en el crecimiento de precios y empeoramiento de la situación en general.

En el análisis de los últimos siete años Funcas no oculta el repunte que sufrió la actividad sumergida, lo que explica la expansión de la construcción y el crecimiento de los precios de la vivienda, así como el volumen de billetes de 500 euros aflorado. Pero sobre todo analiza la trascendental aportación de los inmigrantes: «Recompusieron la zona intermedia de la pirámide de población residente en España, sin la cual no habría sido posible el avance económico».

Sin embargo, reconoce, cuando lleguen las vacas flacas esta población supondrá «un problema adicional, en la medida en que la creación de nuevo empleo sea más difícil». Los trabajadores, aunque cobran de media un 50% menos que los nacionales, cobrarán las prestaciones sociales que les corresponden.

*
Un crecimiento que se aleja de la media nacional
 

La creación de riqueza en la provincia de León en los últimos siete años ha evolucionado a un ritmo del 2,11% de media, lo que le sitúa muy lejos de la media nacional, que se situó en el 2,94%, y también de la autonómica, que con un 2,57% aumentó más que en la provincia. De esta manera, en los siete años analizados por Funcas la economía creció en el conjunto de la comunidad un 16,43%, por debajo de la media nacional, que fue del 19%; pero sensiblemente por encima de lo que lo hizo en la provincia de León: un 13,38%.

El informe Funcas destaca el desigual comportamiento del ritmo de crecimiento en las provincias españolas, «muy afectadas por la llegada de la población inmigrante pero también por la producción agraria y la actividad turística».

También explica el estudio el fenómeno de la evolución de la producción aparente del factor trabajo. El mayor incremento de la productividad se da en Tarragona, Ceuta, Valladolid y Huesca, según Funcas por la incidencia del sector energético; y el menor en Guadalajara, Baleares, Tenerife y Granada, por la crisis turística. También advierte de que las diferencias en el nivel de desarrollo resultan corregidas por el efecto de los precios y por las transferencias públicas para la financiación de gastos sociales como la enseñanza y la sanidad.

*ada leonés gasta 4.000 euros más al año
 

Cada leonés gastaba de media en el 2006 14.279 euros, lo que supone algo más de 4.000 euros por encima de lo que suponía el consumo privado por persona en el 2000. Una cifra muy aproximada a la media de la comunidad, que es ligeramente inferior y ha crecido en la misma proporción. A nivel nacional el gasto era superior al leonés en el 2000 (10.594 euros), pero es actualmente inferior a la provincial (13.674 euros).

Lo que sí ha crecido sensiblemente por encima de la media leonesa es el ahorro: 2.183 euros en León en el 2000 y 2.671 en el 2006; mientras que a nivel nacional se pasó de los 3.974 euros a los 5.451 en el mismo periodo de tiempo.
*
*