150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] REINDUSTRIALIZACIÓN DEL BIERZO – ALTERNATIVAS


DIARIO DE LEON 


Los agentes sociales proponen un plan comarcal de desarrollo económico

Las líneas de trabajo se centran en la competitividad con infraestructuras y tecnología

22/12/2010 M. FÉLIX | PONFERRADA 

Empresarios, políticos, sindicalistas y técnicos, ayer en Ponferrada en las jornadas de desarrollo.
l. de la mata
En Ponferrada se clausuraban ayer las dos jornadas sobre desarrollo local, reindustrialización y alternativas económicas en el Bierzo. Al final, tras los debates, con participación de los principales agentes sociales (empresarios, políticos, técnicos y científicos) llegaron las conclusiones que fueron resumidas por el alcalde Carlos López Riesco en cuatro puntos: Actuación económica en conjunto con una visión comarcal y no fragmentada por municipios; apuesta por la investigación, desarrollo y la innovación en sectores bercianos que ya funcionan como el turismo, la agroalimentación y la pizarra; defensa de la minería del carbón y la necesidad de crear algo que han dado en llamar como «foro de pensamiento, estudio y análisis» para actuar de manera efectiva una vez diseccionada al milímetro la realidad.
Ayer participaron en la mesa de debate la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, los representantes sindiclaes de CC.OO. y UGT, así como de la asociación de municipios mineros y empresarios del carbón y la pizarra como Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria. El alcalde de Ponferrada aseguró que, al igual que las patronales del Cel y Fele, los representantes de los colegios provinciales de economistas y abogados, así como de empresas consultoras como Insefor, del centro de supercomputación de la comunidad y de multinacionales que saben mucho de I+D+i como Satec o Arquimia, todos coincidieron en la necesidad de actuar con una visión global de comarca. las medidas de reindustrialización deben tener ambito comarcal y la estrategia debe ser global. De ahí la necesidad de actuar en la mejora de las infraestructuras, en defender y apostar todos por el proyecto ya en marcha del Parque científico y tecnológico del Bierzo que promueven Ponferrada y Camponaraya, así como el impulso del parque industrial del Bayo. Este polígono cuenta ahora con un bajo nivel de ayudas para la implantación de empresas y lo hace menos competitivo, frente a otros que llevan ventaja, dijo Riesco.
La apuesta por los proyectos de investigación, desarrollo e innovación deberá ser aplicada a sectores de desarrollo endógeno. Los que ya funcionan, como el turismo, la agroalimentación y la pizarra. Su mejora de la competitividad será fundamental para el desarrollo comarcal.
Otro aspecto es la apuesta por la minería del carbón provincial, al estimar que España no se puede permityir renunciar a la reserva estratégica de un combustible autóctono. Finalmente se estima más que necesario seguir ahondando en debates de esta naturaleza y no quedar inmóviles para salir de la crisis.






«Ponferrada sufrió el primero la reconversión sin anestesia»

22/12/2010  


En el análisis de situación y tras plantear la necesidad de actuar como «una unidad económica» comarcal del Bierzo y Laciana para capear los malos tiempos económicos, el alcalde de Ponferrada dijo que su municipio «fue el primero que sufrió la reconversión minera sin anestesia en los años ochenta». Carlos López Riesco se refería así a la desmantelación industrial que sufrió la ciudad tras llevar el lavadero de carbón de la MSP, de las inmediaciones de Cautrovientos para Villablino.
Por eso, considera, al igual que la alcaldesa de Villablino, que también abogó por esa unidad comarcal de actuación económica, que hay que ser muy cuidadoso con las inversiones que procedan de los plantes de reindustrialización y no entrar en confrontación.
Sindicalistas de Comisiones Obreras como Alberto González Llamas decía ayer que era necesario esa «unidad administrativa», pero para ello, lo primero es acabar con las malas comunicaciones viarias. Por eso, al igual que los alcaldes de las cuencas y demás agentes sociales, es necesario acabar de construir la autovía de Ponferrada a Villablino y unir la del Noroeste con la del Cantábrico.

«La innovación es un reto y una obligación empresarial»

22/12/2010  

El director de I+D+i de Satec (multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la información), Miguel López, destacó en estas jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Ponferrada la importancia de la innovación como motor de crecimiento económico y «garantía para el futuro» de las empresas en un entorno cada vez más competitivo. «La innovación es un reto y una obligación para las empresas que buscamos diferenciarnos para competir en un mercado cada vez más global y es, además, nuestra mejor contribución al desarrollo social y económicamente sostenible de nuestro entorno. La apuesta y el impulso a la I+D+i de la administración pública, como es el caso del Ayuntamiento de Ponferrada constituye para las empresas que trabajamos en este ámbito un aliciente que nos anima a seguir avanzando», afirmó Miguel López. El director de Satec presentó durante su intervención algunas de las soluciones y servicios innovadores en los ámbitos de la energía y el medioambiente, la sanidad y la teleasistencia que desarrolla la multinacional.

***********************************

Alonso cree que hasta un 40% de las minas podrían ser rentables más allá de 2018

Futuro condicionado. La competitividad requiere precios altos, inversiones y protección del mercado
El presidente de Carbunión y el también empresario minero, Manuel Lamelas, acudieron a las jornadas. A.R.L.
Ana R. López / Ponferrada
El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, opina que entre el 30 y el 40% de las compañías mineras pueden tener futuro rentable sin ayudas institucionales más allá de 2018. El empresario, que participó ayer en la última mesa de debate de las III Jornadas de Desarrollo Local celebradas en Ponferrada, considera que es fundamental "cierto apoyo a la minería en un futuro" y, en este sentido, con las inversiones que se están llevando a cabo en las explotaciones y con una selección adecuada de los yacimientos, "se puede llegar a una minería competitiva en 2018" para parte de las empresas de Castilla y León.
Para lograr esta competitividad, Alonso explicó que es necesario que los precios de los combustibles sean "lo suficientemente altos", una tendencia que mantiene actualmente el mercado mundial, y "que del reglamento se excluya la obligación de devolver las ayudas en caso de que continúe la actividad". Además, "inexcusablemente" debe aplicarse una protección del mercado, es decir, que existan contratos de venta garantizados a medio plazo, a tres o cinco años, puesto que se trata de una industria pesada "que no puede estar sujeta a vaivenes del mercado".
Como presidente de la patronal minera, aseguró que los empresarios "realizarán las inversiones necesarias para llegar a ese punto de competitividad" que permita el mantenimiento de parte de las explotaciones, incluidos algunos de los cielos abiertos "de poco ratio si en esos momentos las condiciones medioambientales lo permiten".
Advirtió, sin embargo, que sin la aplicación del Real Decreto, que prima el consumo de carbón autóctono, "no hay viabilidad ninguna", por lo que reclamó medidas transitorias de ámbito económico destinadas a la supervivencia de las empresas en tanto se venda el carbón y "habrá que inyectar liquidez por lo menos para pagar los salarios y lo mínimo de proveedores". Es, según Alonso, en definitiva dar "un poquitín de oxígeno y glucosa al enfermo que está en la UVI, tampoco hace falta darle percebes ni nada". En todo caso, el presidente de la patronal espera que este problema se solvente, puesto que el Ministerio de Industria "está en ello", aunque no sin "dificultades". Por todo ello ofreció para el futuro del sector del carbón un "marco de esperanza y una posibilidad real de que la minería pueda ser definitivamente competitiva en ese 30 o 40%". En todo caso, reconoció que el reglamento es "de cierre irreversible e inexcusablemente".
También se refirió ayer Alonso al Grupo Calderón. En este sentido, explicó que los servicios mínimos siguen funcionando, pero desde el interior de la empresa. "Después de haber estado en temas de laboreo, son ventilación y desagüe, que está en manos de los talleres. Por eso no tiene sentido que un minero vea que no funciona una bomba y avise al mecánico; para eso va el mecánico, lo ve y lo arregla". Lo que hay es "un paro temporal de seis meses, igual que el ERE, y de hecho es porque no han firmado el ERE y no podíamos con esos gastos". El desarrollo de la actividad "dirá si se reanuda o no ese grupo".

*************************************

Los sindicatos y los municipios aplauden el compromiso

A.R.L. / Ponferrada
Sindicatos y municipios aplaudieron ayer el anuncio del presidente de Carbunión sobre la intención de mantener inversiones para hacer competitivas al menos algunas de las explotaciones. Elsecretario provincial de la Federación de Industria de CCOO, Alberto González Llamas, señaló ayer en Ponferrada que "lo importante ahora es que se ponga en marcha cuanto antes la actividad en las centrales eléctricas de consumo de carbón", de forma que se entraría en una situación de normalidad, pero es necesario un "cambio de modelo radical".Por su parte, el secretario del sector minero de FIA-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, advirtió que la situación es "crítica y complicada", aunque "habrá que cambiar la forma de trabajar". También el presidente de Armi, Miguel Ángel González, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, aplaudieron el compromiso de Carbunión.


Una unidad económica para el Bierzo y Laciana con la autovía como eje vertebrador de un futuro común

Un foro de pensamiento analizará la situación dela comarca del Bierzo
La última mesa de las jornadas se centró en el Plan del Carbón. A.R.L.
A.R.L. / Ponferrada
Una de las conclusiones de las III Jornadas de Desarrollo Local organizadas por los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya fue la aplicación de "una visión global" del Bierzo y Laciana como una sola unidad económica para abordar los problemas de ambas zonas en conjunto de cara a diseñar estrategias para la reindustrialización de un futuro plan del carbón, según explicó ayer el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. En este sentido, la alcaldesa de Villablino. Ana Luisa Durán, señaló que la unidad de ambas comarcas puede ser una realidad sólo si se cuenta con las infraestructuras adecuadas, de forma que "llegar de Villablino a Ponferrada no sea una aventura depende del día", en referencia a la autovía de la CL-631. Así, "si somos capaces de reflexionar y hacer planes en conjunto, habremos aprovechado los fondos".
Además, el responsable provincial de Industria de CCOO, Alberto González Llamas, defendió el desarrollo de la autovía entre Toreno y Villablino. "Tenemos unos fondos dispuestos y repartidos en el Plan del Carbón, pero faltarían fondosregionales y estatales para completarla", concretamente más de 400 millones de euros. Por este motivo, González Llamas hizo un llamamiento a los partidos políticos para finalizar esa autovía. También el secretario del sector minero de UGT, José Manuel Álvarez Maestro, reclamó "que se haga de una vez por todas esta vía que una Laciana y el Bierzo".
Otras de las conclusiones destacadas de estas jornadas económicas fue la necesidad de defender proyectos como el Parque Científico y Tecnológico, el polígono del Bayo o el Centro Logístico, además del impulso de la investigación y el desarrollo en sectores como el turismo, la agroalimentación y la pizarra para aumentar su competitividad. Además, se acordó la creación de "un foro de pensamiento" para radiografiar la situación económica del Bierzo.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/22/2010 09:17:00 AM
Leer más...

[MinB] Economía actualizada / economía aplicada


 LECCIONES DE ECONOMÍA (CREATIVA) 

1. Si en enero de 2007 hubieses invertido
 1.000€ en acciones de Royal Bank of Scotland ,
 uno de los mayores bancos del Reino Unido, 
hoy tendrías ¡¡29 euros!!

2. Si en enero de 2007 hubieses invertido 
1.000€ 
 en acciones de Fortis, 
otro gigante del sector bancario, 
hoy tendrías ¡¡39 euros!!

3. Ahora, bien; si en enero de 2007
 hubieses gastado 1.000€ en VINO TINTO del BIERZO 
(en vino, no en acciones), 
te hubieses bebido todo ese vino
 y hubieses vendido las botellas vacías,
 hoy tendrías ¡¡46 euros!! 

Conclusión: 
En el escenario económico actual, 
es mejor esperar sentado 
y bebiendo buen vino. 
Y recuerda que quien bebe, 

VIVE:

. Menos triste.
· Menos deprimido.
· Menos tenso.
· Menos peleado con la vida. 
Piensa en ello, y... 


· Si vas a conducir.....no bebas..  
· Pero, si vas a beber,..... 

¡¡llámame!!     
 
Sonria por Favor 
http://tracking.technodesignip.com/?action=count&projectid=642&contentid=6506&referrer=-&urlaction=r...FELICES FIESTAS




--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/19/2010 09:25:00 AM
Leer más...

[MinB] In-cre-í-ble-men-te-im-pre-sio-nan-te



Con motivo del último mes del año es habitual que prácticamente todo tipo de empresas y comercios, realicen un último esfuerzo en marketing y comunicación para cerrar el año aumentando sus ventas.


El sector de la automoción no es ajeno a este hecho y mas aún en la situación tan complicada en la que estamos todos los españoles. Por ello, no sólo el concesionario oficial BMW Vayhauto ha echado el resto facilitando la adquisición de un vehículo (ya sea un nuevo BMW o uno de ocasión) sino que nos ha retado a crear una campaña que esté a la altura. Nuestra respuesta ha sido una gran campaña de radio para las tres últimas semanas del mes con una gran difusión de las cuatro cuñas que hemos creado.


El objetivo: llamar la atención del público mediante una creatividad que responde a lo excepcional de la promoción mediante un "adjetivo" que lo califique.


-----


-------

--------


------------




--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/18/2010 12:17:00 PM
Leer más...

[MinB] Un vino de Prada, elegido como uno de los seis mejores en una muestra ...

Nota de VREDONDOF :
 para mi es uno de los vinos ( el 2º)  mas logrados de Prada ( el primero es el Xamprada  espumoso/ Cava/ Champan ) , esta linea es la de FUTURO EN LOS VINOS ( vinos JOVENES , alegres y faciles).
Solo hay que ADAPTARLOS a que no tengan una gran graduacion (8º a 10º) y bajarles el precio , y en ello es donde tienen que trabajar las BODEGAS del bierzo , con MUCHA PACIENCIA y como proyecto de FUTURO.
Evidentemente siguiendo con los vinos actuales , que son los que darias de "comer todos los dias". 


El consejo regulador tenia que INVENTAR UN TIPO DE VINO con "SU" plan estrategico 10/15 años vista.




Éxito de un vino berciano de la factoría Prada A Tope en la XIII Muestra de los Vinos de Maceración Carbónica de la Cosecha de 2010, organizada este fin de semana por OpusWine y las revistas especializadas Mi Vino y Vinum, con el patrocinio de la D. O. Rioja, Vinos de la Rioja Alavesa y del Gobierno Vasco.

 Al evento se presentaron 26 vinos de 19 bodegas procedentes de 11 denominaciones de origen, que drante dos días fueron comparados por profesionales y aficionados. El público asistente fue el que eligió en votación universal (una copa, un voto) los seis mejores vinos, entre los que se encuentra el Maceración 2010 de las Bodegas Palacio de Canedo.


Posteriormente, con estos seis vinos seleccionados se realizará una gran cata final, llevada a cabo por profesionales, para conceder los galardones correspondientes. Esta cata se celebrará en Vitoria, en marzo de 2011.

En esta XIII edición de la Muestra han participado 26 vinos correspondientes a las siguientes bodegas y denominaciones de origen: 

Altún (Rioja), Baigorri (Rioja), Bruno Ruiz (V. de la T. de Castilla), Castaño (Yecla), Estancia Piedra (Toro), Familia Monje Amestoy (Rioja), Fariña (Toro), Fernández Eguiluz (Rioja), Heredad Ugarte (Rioja), Los Bermejos (Lanzarote), Luis Alegre (Rioja), Macià Batle (Binissalem-Mallorca), Muga (Rioja), Palacio de Canedo (Bierzo), Remírez de Ganuza (Rioja), Santa Catalina del Mañán (Alicante), Santa Quiteria (Almansa), Tavera (Méntrida) y Vinícola de Castilla (La Mancha).


Maceración carbónica - Wikipedia, la enciclopedia libre

La maceración carbónica (aparece también en la literatura como fermentación de uva entera) es una técnica del proceso de vinificación asociada, ...
es.wikipedia.org/wiki/Maceración_carbónica - En caché - Similares


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/15/2010 12:50:00 PM
Leer más...

[MinB] Autenticamente "MADE IN BIERZO" , para bien o para mal.



A estas alturas no esperaba escribir ningun articulo en mi blog como PROTAGONISTA principal ...
pero "hete aquí"  que "nunca es tarde si la dicha es buena " y paso a explicarme.

Despues de un monton de años fuera de juego , y viendo lo "Jodido" que se esta poniendo mi tierra ( el bierzo - con minusculas) ( lo sufro por las implicaciones de mis hijos ) ultimamente me he estado "CONCIENCIANDO" sobre VOLVER A INTERESARME en la "GRASA BERCIANA" .

"Hete aquí" que recibo una informacion de Bierzodiario.com  sobre el siguiente "EVENTO" :


Quedo un poco extrañado con "lo de las 30 Plazas"
 ... no obstante envio un correo a la responsable (como cita en la convocatoria) :

Buenos dias. 
Estoy interesado en asistir al taller . 
El Bierzo: "Una visión global" que se celebrara  en la sede de CIUDEN en Ponferrada
el Jueves 16/12/10 a las 17:00. 
Dado la limitacion del aforo , si necesita informacion sobre mi CV , gustosamente se lo facilitare.
Telefono xxxxxxxxxxxx.

SALUDOS
Victorino Redondo Fidalgo
http://mapageneral.blogspot.com/

Estaba enviandolo y me estaba diciendo a mi mismo :

"Victorino con 30 plazas ...para que te molestas ..."

Pero bueno, como tengo mas moral que el alcoyano ... pues eso ...

"Hete aquí" a continuacion recibo la contestacion en un amable correo que me dice :

paraVictorino Redondo
fecha14 de diciembre de 2010 12:00
asuntoRE: A la atencion de -----------------

Buenos días, siento mucho comunicarle que el aforo al taller está completo , incluso las reservas admitidas por si falla gente .
De todas maneras se van a seguir celebrando talleres esté atento a nuestra página web.

Le saluda atentamente
-----------------.

Pues nada que han pasado 15 años y seguimos en las mismas , mas o menos ....

Aun me acuerdo del puñetazo que dio "UN INSIGNE politico BERCIANO" en una reunion a proposito de unas divergencias que teniamos en el  proyecto de los Centros Universitarios me/nos amenazo con :

¡¡¡ EN PONFERRADA MANDO YO !!!.

Lo malo no fue lo que dijo,  lo malo fue lo que hizo.
Y PEOR  lo que consiguió :

Que El PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE de la Corporacion para el Desarrollo Economico del Bierzo , dimitieran de sus cargos y que la "susodicha sociedad"  entrara en el LETARGO en los que ha estado estos ultimos quince años.

Pues nada , que mas de lo mismo ... ,
Como decia el VOCALISTA de la orquesta  "LA MISMA DE ANTES , PERO AHORA MAS CARGADA DE BOMBO" , en las VERBENAS  de las fiestas de ... ( borro el nombre del pueblo , "por verguenza torera")

Con esta "FORMA" de hacer las cosas ,  me ratifican que seguimos en lo mismo ...

Autenticamente  "MADE IN BIERZO" , para bien o para mal.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/14/2010 01:17:00 PM
Leer más...

[MinB] El CEL planea otra comercializadora turística para El Bierzo de INFOBI...



NOTA DE VREDONDOF : He colocado esta noticia en "Made in Bierzo" y no en Noticias del Bierzo , lo he hecho asi , porque esta es una autentico ejemplo de esas cosas que hacen los que antaño llamabamos "gente de pueblo".

En el Bierzo somos 4 gatos y ya tenemos 3 iniciativas para comandar la publicidad , probablemente se me olvida algun organismo mas ( no estoy seguro pero me parece que el Consejo Comarcal tiene un organismo tambien).

Aqui pasamos de  "UNOS POR OTROS Y LA CASA POR BARRER" , "usease" a que unos esperen que lo hagan otros , a "Eramos pocos y pario la aguela".

Sería la tercera, después de las iniciativas de la CIUDEN y de Turismo Ponferrada, del consistorio de la capital berciana. El Circulo Empresarial Leonés en su delegación berciana hace un llamamiento a los empresarios del sector para conformar un nuevo ente gestor.


El Círculo asegura haber estudiado incorporarse a la Comercializadora de CIUDEN pero la oferta les parece "insuficiente" por cuestiones de representatividad en la gestión del Turismo



Puede ser un intento de revitalizar el Centro de Iniciativas Turísticas que trataron de impulsar hace dos años, entonces con ayuda de la CIUDEN que llegó a ceder espacios en su sede de Compostilla para el CIT (IMAGEN FIRMA DEL ACUERDO).
Pero en un año sin actuaciones, la Fundación decidió ser agente activo e impulsar su propia comercializadora ante la necesidad de formar paquetes turísticos para potenciar el Museo de la Energía.
Acto seguido Ponferrada se desmarcaba anunciando su propia Comercializadora, 'Turismo Ponferrada'.
En ambos casos las acciones están en este momento a la venta para formar las sociedades.

Ahora, según informa el CEL "se ha enviado un escrito a los diferentes sectores vinculados al turismo, desde la aspiración de poner en marcha un organismo que coordine y represente al sector turístico berciano".

En el escrito se dirigen a los empresarios en estos términos: "Un nuevo equipo de personas,  propietarios de establecimientos relacionados con el turismo, estamos tratando de poner en funcionamiento el Centro de Iniciativas Turísticas  del Bierzo, Entendemos que es muy necesaria la coordinación de quienes trabajamos en este sector, y nos dirigimos a ti, para pedirte tu colaboración y poder crear una entidad autónoma,  que aglutine  al sector turístico en la comarca, de cara a poner en valor sus potencialidades.
Para ello,  nos gustaría contar con todos los gremios  relacionados con el sector,  (Alojamientos, Actividades, Agencias, Artesanía, Enología, Gastronomía), etc.…".

Eso sí, esgrime el CEL que ha intentado participar en la comercializadora de CIUDEN, pero las condiciones ofrecidas no han sido del todo convincentes para el Círculo. "Hemos  mantenido, junto a otras Asociaciones, una reunión con los promotores de la comercializadora que la CIUDEN quiere poner en marcha, al objeto de poder negociar las condiciones de entrada. En esta reunión se nos ha hecho una oferta que  valoramos todavía insuficiente en algunos aspectos, pues creemos que es   necesario,  que todos los integrantes, tengamos el mismo tratamiento,  tanto en lo que respecta a las aportaciones económicas como en la representatividad".




El CEL planea otra comercializadora turística para El Bierzo



--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/14/2010 01:35:00 AM
Leer más...