X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NB] La Cofradía del Real Botillo del Bierzo llega a Buenos Aires



Pedro Bello recibe la distinción.
Pedro Bello recibe la distinción.
 Integrantes de la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo llegaron a Buenos Aires en un viaje de visita a la República Argentina, durante cuyo desarrollo también promocionan el emblemático embutido de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León.
Esta Cofradía, que desarrolla importantes acciones tendientes a promocionar el botillo mas allá de los límites de la comarca, en otras regiones de España y en Europa, llega ahora a Sud América, haciendo conocer éste excelente producto de altísima calidad, regulado y supervisado por el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo.
Quienes arribaron a Buenos Aires son una veintena de cofrades, conocidas personalidades de la sociedad berciana, como el actual Presidente de la Cofradía D. José Luis Ramón Corral (Alcalde de Cubillos del Sil y Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo), los empresarios Miguel Ángel Marques y Pedro Silvano (hermano del Presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina S.A.D. y Consejero de la misma), Luis Linares Merayo (Presidente de Honor Partido de El Bierzo), entre otros.
El sábado 4 de diciembre, luciendo la vistosa capa negra española, con sendos botones charros a cada lado del cuello, el escudo de la Cofradía, sombrero negro y el medallón con la Cruz de Peñalba en el pecho, sujeto por un cordón, llegaron a la Avenida de Mayo, donde se desarrollaba la gran Romería del Día de la Constitución, con el lema "Buenos Aires celebra, España festeja", en la que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires agasaja a España.
En horas de la tarde del lunes, día 6, fueron recibidos en la Palacio de la Legislatura Porteña. Posteriormente, se trasladaron al Centro Región Leonesa, situado en la calle de Humerto I, de la capital argentina, donde fueron agasajados con un cóctel ofrecido por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina. Allí fueron recibidos por Cándido Jorge Vidales, presidente de la casa leonesa que el 2 de julio de 1916 (año del centenario de la Independencia argentina), fundara un grupo de entusiastas emigrantes leoneses encabezados por D. Lisardo Carreño que, seis años después, en 1922, adquiriera el espléndido edificio donde actualmente se encuentra situada la sede social, que fue recorrido íntegramente por los visitantes bercianos, guiados por el presidente Vidales, profundo conocedor de la emigración leonesa en Argentina y de la historia de la institución que preside.
También asistieron a la recepción Julia Hernando Cabezón de Aguirre, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y del Centro Burgalés; Pedro Bello Díaz, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina; Pedro Martín Alonso, presidente de ACYLE (Asociación Castellano y Leonesa de Empresarios) Argentina; José María Pedro Hidalgo Martín-Mateos, director General de Endesa (Empresa Nacional de Electricidad, S.A.) en Argentina; la presidenta de la Casa de Palencia, Iluminada Fernández González; Alicia Vega Valcarce, presidenta del Centro Castilla y León de La Plata y otros directivos e integrantes de la comunidad castellano leonesa.
Julia Hernando, Pedro Bello y Cándido Vidales dieron la bienvenida a los visitantes, mostrando su complacencia por su presencia en la casa leonesa de Buenos Aires. A su vez, José Luis Ramón Corral, expresó su satisfacción por con sus paisanos en la capital argentina, se refirió a su comarca, destacando algunos aspectos geográficos e ilustró acerca del botillo del Bierzo, reseñando sucintamente  diversos aspectos del proceso de selección de carnes, elaboración, curado y terminación como plato tradicional.
Asimismo, hizo entrega del certificado y atributo de nombramiento como cofrades de la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo a D. Pedro Bello Díaz (originario de Trabadelo, León) y al ponferradino José María Pedro Hidalgo Martín-Mateos. Dichos certificados llevan el siguiente texto:"El día 6 de diciembre de 2010 hasta Buenos Aires (Argentina) hemos venido en representación de la Cofradías del real Botillo del Bierzo, para presentar y conocer a (Pedro Bello/ José María Hidalgo) esperando su pronta integración y nombramiento como cofrade allá en Santiago de Peñalba (El Bierzo), con el compromiso de difundir por el mundo las excelencias del Botillo iluminando las mesas tristes de aquellos que viven aún en la ignorancia".
También hizo entrega de sendas banderas del Bierzo para el Centro Región Leonesa, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina y la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y varios regalos, distinguiendo especialmente al gerente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Daniel Hasperué, por su invalorable colaboración y apoyo a la delegación que visita Argentina.
Posteriormente, firmó el Libro de Oro del Centro Región Leonesa, que guarda las constancias de las visitas de las más distinguidas personalidades a la casa leonesa de Buenos Aires.
Acompañado con su guitarra, Richard –cantante leonés que llegara con los cofrades- ofreció algunos temas de su repertorio, tanto del folclore argentino como de la tierra leonesa. Los cofrades seguirán viajando por territorio argentino (parte de ellos se dirige a las Cataratas del Iguazú y otros a El Calafate, en el extremo sur continental) hasta el próximo sábado día 11, para el que se ha programado el retorno a la Península.




La Cofradía del Real Botillo del Bierzo llega a Buenos Aires





Integrantes de la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo llegaron a Buenos Aires en un viaje durante cuyo desarrollo también promocionan el emblemático embutido de la comarca de El Bierzo
leonoticias.com       07/12/2010


--
Publicado por VRedondoF para NB el 12/08/2010 02:02:00 AM