X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] ¿Tiene futuro el carbón desde 2018 sin ayudas públicas?


NOTA DE VREDONDOF :

Lo que yo pienso , es que no debemos hacernos la "CUENTA DE LA LECHERA" , nadie sabe los costes de la captura del co2, su almacenamiento .. etc etc ..
Por ello hay que  SOLO CONTAR CON LO QUE HAY hoy , COMO CONSECUENCIA DE ELLO ,  se deberian ir preparando las explotaciones mineras para que quedaran como RESERVA ESTRATEGICA  , "usease" con empleados de mantenimiento y no se si con una minima extraccion.
Y dados "los costes de lo publico" , lo mejor es un concurso para que fuera una o varias empresas privadas las que llevaran el servicio .
Paralelamente intentaria RESUCITAR la Corporacion para el Desarrollo Economico del Bierzo S.A y DOTANDOLA de financiacion la transformaria en una FUNDACION con un OBJETIVO UNICO : 
"SER CONSECUENTE CON SU DENOMINACION".( 
"CORPORACION PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DEL BIERZO").
Su primer TAREA o gestion seria la elaboracion de UN PLAN ESTRATEGICO DENOMINADO :
"EL BIERZO MAS ALLA DEL 2020" siglas 

B<2020.




 imagen de la construcción de la planta de experimentación de captura de co2 de CIUDEN

31 de diciembre de 2018, las ayudas públicas a la minería en el marco normativo de la Unión Europea tienen hoy su fin. Los pozos del Bierzo y Laciana tienen el candado en la verja de las galerías, y es así desde hace varios meses ya en muchos de ellos, desde que comenzara la desinversión en 2011.
Pudiera ser la entradilla en uno de los reportajes obligatorios que abra el año 2019 en los Medios bercianos ante el escenario de cierre que se fija con la nueva normativa de la Unión. Pero ¿puede existir un futuro al sector minero autóctono que sobreviva a ese Apocalipsis ya fechado?
La respuesta es positiva si la maquinaria se pone ya en marcha, y el responsable del programa de captura de co2 de la Fundación Ciudad de la Energía, Vicente Cortes, abre un horizonte para el que, eso sí, hay que prepararse desde hoy mismo si se quieren poner nuevos rieles de supervivencia al tren de la minería en su última estación con el motor de las ayudas públicas. Desde entonces debe empujarse por criterios de rentabilidad. En este sentido, la combustión limpia, y las inversiones de las eléctricas para adaptar las centrales térmicas a esta tecnología, es clave.
"En 2018 no se tiene por qué acabar la minería autóctona, porque el programa que experimentan contadas plantas como la de CIUDEN en El Bierzo son un camino viable para la continuidad del sector", de hecho, el único viable, según Cortes.

Las compañías eléctricas necesitarán seguir quemando carbón para reducir la dependencia energética de la que adolece el país, y el nacional puede ser más competitivo que el importado si se consigue esta combustión de emisiones cero.
Los costes de transporte se reducen a la mínima expresión con la minería a las puertas de Compostilla II, y además, aplicando las tecnologías de captura de co2, el coste productivo convertiría al autóctono en una fuente más que rentable. Y es que los costes por los derechos de emisiones serían casi nulos, y se amplía la posibilidad para esta fuente en la subasta de mix energético del país.
Toda cuenta que "las renovables también necesitan, y necesitarán, de ayudas para sobrevivir. Sin ir más lejos en 2011, más de 6.500 millones" por lo que la competencia frente a un carbón limpio es casi implanteable. Un carbón que no tendrá penalizaciones por emisiones podrá ser rentable para las eléctricas.

Los compromisos de Cancún pueden ayudar
Lo que será insostenible, ya dese 2013, es la quema de carbón en los actuales términos de las emisiones que comporta por tonelada. "En 2013 entramos en la tercera fase de reducción de emisiones según los protocolos climáticos y habrá que reducir un 1,7% al año", que puede ser más si se confirma la postura anunciada este lunes por la comisaria de la UE de Acción para el Clima,Connie Hedegaard,  que planteó un recorte de emisiones del 20% en Europa.
De este modo, si las eléctricas quieren mantener operativas las centrales tendrán que adaptarlas a la combustión limpia del carbón -autóctono e importado- y aquí el nacional sería más rentable por proximidad y en las mismas condiciones de costes por emisiones.

En todo caso, más que del reclamo a extensión de fechas y nuevas ayudas, el futuro estable parece pasar por idear un programa de inversión en las centrales para la quema limpia -tecnologías de captura de co2 como las desarrolladas por CIUDEN en El Bierzo- que transforme el camino de desinversiones hasta 2018 que ahora se percibe por las empresas mineras, en una etapa de preparación para el modelo de carbón 'verde'.
Dependerá de que en estos ocho años las centrales se transformen. Si no llegan a tiempo, con el candado en la puerta de las galerías, ya no servirá de nada este tecnología, por lo menos para el sector de la zona.



¿Tiene futuro el carbón desde 2018 sin ayudas públicas? La respuesta es el carbón 'verde'



--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/13/2010 11:44:00 AM