150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] REINDUSTRIALIZACIÓN DEL BIERZO – ALTERNATIVAS


DIARIO DE LEON 


Los agentes sociales proponen un plan comarcal de desarrollo económico

Las líneas de trabajo se centran en la competitividad con infraestructuras y tecnología

22/12/2010 M. FÉLIX | PONFERRADA 

Empresarios, políticos, sindicalistas y técnicos, ayer en Ponferrada en las jornadas de desarrollo.
l. de la mata
En Ponferrada se clausuraban ayer las dos jornadas sobre desarrollo local, reindustrialización y alternativas económicas en el Bierzo. Al final, tras los debates, con participación de los principales agentes sociales (empresarios, políticos, técnicos y científicos) llegaron las conclusiones que fueron resumidas por el alcalde Carlos López Riesco en cuatro puntos: Actuación económica en conjunto con una visión comarcal y no fragmentada por municipios; apuesta por la investigación, desarrollo y la innovación en sectores bercianos que ya funcionan como el turismo, la agroalimentación y la pizarra; defensa de la minería del carbón y la necesidad de crear algo que han dado en llamar como «foro de pensamiento, estudio y análisis» para actuar de manera efectiva una vez diseccionada al milímetro la realidad.
Ayer participaron en la mesa de debate la alcaldesa de Villablino, la socialista Ana Luisa Durán, los representantes sindiclaes de CC.OO. y UGT, así como de la asociación de municipios mineros y empresarios del carbón y la pizarra como Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria. El alcalde de Ponferrada aseguró que, al igual que las patronales del Cel y Fele, los representantes de los colegios provinciales de economistas y abogados, así como de empresas consultoras como Insefor, del centro de supercomputación de la comunidad y de multinacionales que saben mucho de I+D+i como Satec o Arquimia, todos coincidieron en la necesidad de actuar con una visión global de comarca. las medidas de reindustrialización deben tener ambito comarcal y la estrategia debe ser global. De ahí la necesidad de actuar en la mejora de las infraestructuras, en defender y apostar todos por el proyecto ya en marcha del Parque científico y tecnológico del Bierzo que promueven Ponferrada y Camponaraya, así como el impulso del parque industrial del Bayo. Este polígono cuenta ahora con un bajo nivel de ayudas para la implantación de empresas y lo hace menos competitivo, frente a otros que llevan ventaja, dijo Riesco.
La apuesta por los proyectos de investigación, desarrollo e innovación deberá ser aplicada a sectores de desarrollo endógeno. Los que ya funcionan, como el turismo, la agroalimentación y la pizarra. Su mejora de la competitividad será fundamental para el desarrollo comarcal.
Otro aspecto es la apuesta por la minería del carbón provincial, al estimar que España no se puede permityir renunciar a la reserva estratégica de un combustible autóctono. Finalmente se estima más que necesario seguir ahondando en debates de esta naturaleza y no quedar inmóviles para salir de la crisis.






«Ponferrada sufrió el primero la reconversión sin anestesia»

22/12/2010  


En el análisis de situación y tras plantear la necesidad de actuar como «una unidad económica» comarcal del Bierzo y Laciana para capear los malos tiempos económicos, el alcalde de Ponferrada dijo que su municipio «fue el primero que sufrió la reconversión minera sin anestesia en los años ochenta». Carlos López Riesco se refería así a la desmantelación industrial que sufrió la ciudad tras llevar el lavadero de carbón de la MSP, de las inmediaciones de Cautrovientos para Villablino.
Por eso, considera, al igual que la alcaldesa de Villablino, que también abogó por esa unidad comarcal de actuación económica, que hay que ser muy cuidadoso con las inversiones que procedan de los plantes de reindustrialización y no entrar en confrontación.
Sindicalistas de Comisiones Obreras como Alberto González Llamas decía ayer que era necesario esa «unidad administrativa», pero para ello, lo primero es acabar con las malas comunicaciones viarias. Por eso, al igual que los alcaldes de las cuencas y demás agentes sociales, es necesario acabar de construir la autovía de Ponferrada a Villablino y unir la del Noroeste con la del Cantábrico.

«La innovación es un reto y una obligación empresarial»

22/12/2010  

El director de I+D+i de Satec (multinacional española integradora de soluciones tecnológicas y especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas tecnologías de la información), Miguel López, destacó en estas jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Ponferrada la importancia de la innovación como motor de crecimiento económico y «garantía para el futuro» de las empresas en un entorno cada vez más competitivo. «La innovación es un reto y una obligación para las empresas que buscamos diferenciarnos para competir en un mercado cada vez más global y es, además, nuestra mejor contribución al desarrollo social y económicamente sostenible de nuestro entorno. La apuesta y el impulso a la I+D+i de la administración pública, como es el caso del Ayuntamiento de Ponferrada constituye para las empresas que trabajamos en este ámbito un aliciente que nos anima a seguir avanzando», afirmó Miguel López. El director de Satec presentó durante su intervención algunas de las soluciones y servicios innovadores en los ámbitos de la energía y el medioambiente, la sanidad y la teleasistencia que desarrolla la multinacional.

***********************************

Alonso cree que hasta un 40% de las minas podrían ser rentables más allá de 2018

Futuro condicionado. La competitividad requiere precios altos, inversiones y protección del mercado
El presidente de Carbunión y el también empresario minero, Manuel Lamelas, acudieron a las jornadas. A.R.L.
Ana R. López / Ponferrada
El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, opina que entre el 30 y el 40% de las compañías mineras pueden tener futuro rentable sin ayudas institucionales más allá de 2018. El empresario, que participó ayer en la última mesa de debate de las III Jornadas de Desarrollo Local celebradas en Ponferrada, considera que es fundamental "cierto apoyo a la minería en un futuro" y, en este sentido, con las inversiones que se están llevando a cabo en las explotaciones y con una selección adecuada de los yacimientos, "se puede llegar a una minería competitiva en 2018" para parte de las empresas de Castilla y León.
Para lograr esta competitividad, Alonso explicó que es necesario que los precios de los combustibles sean "lo suficientemente altos", una tendencia que mantiene actualmente el mercado mundial, y "que del reglamento se excluya la obligación de devolver las ayudas en caso de que continúe la actividad". Además, "inexcusablemente" debe aplicarse una protección del mercado, es decir, que existan contratos de venta garantizados a medio plazo, a tres o cinco años, puesto que se trata de una industria pesada "que no puede estar sujeta a vaivenes del mercado".
Como presidente de la patronal minera, aseguró que los empresarios "realizarán las inversiones necesarias para llegar a ese punto de competitividad" que permita el mantenimiento de parte de las explotaciones, incluidos algunos de los cielos abiertos "de poco ratio si en esos momentos las condiciones medioambientales lo permiten".
Advirtió, sin embargo, que sin la aplicación del Real Decreto, que prima el consumo de carbón autóctono, "no hay viabilidad ninguna", por lo que reclamó medidas transitorias de ámbito económico destinadas a la supervivencia de las empresas en tanto se venda el carbón y "habrá que inyectar liquidez por lo menos para pagar los salarios y lo mínimo de proveedores". Es, según Alonso, en definitiva dar "un poquitín de oxígeno y glucosa al enfermo que está en la UVI, tampoco hace falta darle percebes ni nada". En todo caso, el presidente de la patronal espera que este problema se solvente, puesto que el Ministerio de Industria "está en ello", aunque no sin "dificultades". Por todo ello ofreció para el futuro del sector del carbón un "marco de esperanza y una posibilidad real de que la minería pueda ser definitivamente competitiva en ese 30 o 40%". En todo caso, reconoció que el reglamento es "de cierre irreversible e inexcusablemente".
También se refirió ayer Alonso al Grupo Calderón. En este sentido, explicó que los servicios mínimos siguen funcionando, pero desde el interior de la empresa. "Después de haber estado en temas de laboreo, son ventilación y desagüe, que está en manos de los talleres. Por eso no tiene sentido que un minero vea que no funciona una bomba y avise al mecánico; para eso va el mecánico, lo ve y lo arregla". Lo que hay es "un paro temporal de seis meses, igual que el ERE, y de hecho es porque no han firmado el ERE y no podíamos con esos gastos". El desarrollo de la actividad "dirá si se reanuda o no ese grupo".

*************************************

Los sindicatos y los municipios aplauden el compromiso

A.R.L. / Ponferrada
Sindicatos y municipios aplaudieron ayer el anuncio del presidente de Carbunión sobre la intención de mantener inversiones para hacer competitivas al menos algunas de las explotaciones. Elsecretario provincial de la Federación de Industria de CCOO, Alberto González Llamas, señaló ayer en Ponferrada que "lo importante ahora es que se ponga en marcha cuanto antes la actividad en las centrales eléctricas de consumo de carbón", de forma que se entraría en una situación de normalidad, pero es necesario un "cambio de modelo radical".Por su parte, el secretario del sector minero de FIA-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, advirtió que la situación es "crítica y complicada", aunque "habrá que cambiar la forma de trabajar". También el presidente de Armi, Miguel Ángel González, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, aplaudieron el compromiso de Carbunión.


Una unidad económica para el Bierzo y Laciana con la autovía como eje vertebrador de un futuro común

Un foro de pensamiento analizará la situación dela comarca del Bierzo
La última mesa de las jornadas se centró en el Plan del Carbón. A.R.L.
A.R.L. / Ponferrada
Una de las conclusiones de las III Jornadas de Desarrollo Local organizadas por los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya fue la aplicación de "una visión global" del Bierzo y Laciana como una sola unidad económica para abordar los problemas de ambas zonas en conjunto de cara a diseñar estrategias para la reindustrialización de un futuro plan del carbón, según explicó ayer el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. En este sentido, la alcaldesa de Villablino. Ana Luisa Durán, señaló que la unidad de ambas comarcas puede ser una realidad sólo si se cuenta con las infraestructuras adecuadas, de forma que "llegar de Villablino a Ponferrada no sea una aventura depende del día", en referencia a la autovía de la CL-631. Así, "si somos capaces de reflexionar y hacer planes en conjunto, habremos aprovechado los fondos".
Además, el responsable provincial de Industria de CCOO, Alberto González Llamas, defendió el desarrollo de la autovía entre Toreno y Villablino. "Tenemos unos fondos dispuestos y repartidos en el Plan del Carbón, pero faltarían fondosregionales y estatales para completarla", concretamente más de 400 millones de euros. Por este motivo, González Llamas hizo un llamamiento a los partidos políticos para finalizar esa autovía. También el secretario del sector minero de UGT, José Manuel Álvarez Maestro, reclamó "que se haga de una vez por todas esta vía que una Laciana y el Bierzo".
Otras de las conclusiones destacadas de estas jornadas económicas fue la necesidad de defender proyectos como el Parque Científico y Tecnológico, el polígono del Bayo o el Centro Logístico, además del impulso de la investigación y el desarrollo en sectores como el turismo, la agroalimentación y la pizarra para aumentar su competitividad. Además, se acordó la creación de "un foro de pensamiento" para radiografiar la situación económica del Bierzo.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 12/22/2010 09:17:00 AM