150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TB] La antigua central de MSP, entre los cien elementos más destacados del p...



MSP


La central térmica MSP de Ponferrada, uno de los edificios que albergará el Museo Nacional de la Energía, ha sido elegida por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (TICCIH) España entre los 100 elementos de patrimonio industrial más importantes de nuestro país. 


Este organismo internacional organiza a partir de hoy, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, la exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España, en la que a través de un centenar de edificios, conjuntos o paisajes industriales pretende concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación para que las futuras generaciones sean conscientes de las consecuencias que tuvo la industrialización.
En la central térmica MSP de Ponferrada, cuyas instalaciones principales fueron construidas entre 1920 y 1930, se expondrán y explicarán las actividades de extracción y transporte del carbón, la creación de infraestructuras de transporte, así como las tecnologías de producción de electricidad propias de la época, la aparición de una organización empresarial y de servicios, y la conexión de esta industria con el territorio, los ciudadanos y la generación de una identidad propia.
El Museo Nacional de la Energía está cercano a concluir las tareas de restauración y rehabilitación de este edificio industrial en cuyos trabajos se ha respetado el aspecto inicial de la antigua central. Gran parte de la maquinaria original ha sido recuperada y acondicionada para mostrar el proceso de producción eléctrica que en su día se llevó a cabo en este lugar. La MSP se convierte así, en uno de los 100 lugares de patrimonio industrial más importantes de España y uno de los siete de Castilla y León.
El patrimonio industrial es el conjunto de elementos de explotación industrial generado por las actividades económicas y vinculado a un determinado proceso de producción en el que la mecanización es su principal característica. Está compuesto por los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.
Estos restos pueden ser: los edificios y la maquinaria, los talleres, los molinos y las fábricas, las minas y los sitios para procesar y refinar, los almacenes y los depósitos, los lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, los medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación. A todos ellos, se deben añadir el legado de la industria que se concreta en la memoria de los protagonistas que trabajaron y vivieron en
estos lugares.
El Gobierno invertirá 109 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de Centro de Ciencias y se intervendrá en un espacio de 500.000 metros cuadrados.
---

La antigua central de MSP, entre los cien elementos más destacados del patrimonio industrial español



--
Publicado por VRedondoF para TB el 3/25/2011 01:19:00 AM