- Los empresarios del botillo posaron con el consejero de Fomento, Luis del Olmo, Jesús Esteban y el n
de la mata
El botillo del Bierzo puso ayer noche el colofón a una semana larga de celebraciones por sus diez años con etiqueta de calidad. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del embutido rey que preside Óscar Ramos celebró una cena de gala en el Oro de Roma de Carracedelo, donde acudieron más de 800 comensales. Fue de reconocimiento a la labor de los que se han distinguido en la promoción y respaldo al botillo. A Luis del Olmo, por sus 14 ediciones del Festival del Botillo que celebra en Barcelona y por su promoción nacional a través de la radio. Y al Ayuntamiento de Bembibre, por sus casi cuarenta años ininterrumpidos del Festival del Botillo.
Una fiesta en la que también se quiso distinguir como integrante de honor de la Cofradía del Real Botillo a la Ponferradina, en la figura de su presidente José Fernández Nieto, que ayer estaba doblemente satisfecho por ganar.
Presentó el acto el director de Radio Televisión Castilla y León, Óscar Campillo, y con él, del botillo se escuchó decir también por boca de Del Olmo y de Jesús Esteban que es «un producto vital y necesario para la alegría de la buena gente», «plato universal de los que saben» o «alimento de la aldea global». El presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón, lo definió como «producto que no ha cambiado, porque sigue siendo una lección de humildad y de amistad duradera».
Entre los numerosos invitados destacó la presencia del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, quien dijo que «decir botillo, es decir Bierzo», al tiempo que reafirmaba el compromiso de la Junta con los productos de toda la comarca y sus gentes. Tampoco se quiso perder esta fiesta gastronómica el presidente de Paradores de Turismo de España, el berciano Miguel Martínez, quien en más de una ocasión ha defendido y promocionado la calidad de los productos de la comarca en la red de paradores.
El presidente de la IGP del Botillo, Óscar Ramos, puso de manifiesto que, cumplidos ahora los diez años de este sello de calidad, logran alcanzar los tres millones de unidades vendidas. El volumen de negocio prácticamente se ha quintuplicado desde sus comienzos, y así en la campaña del año pasado se facturaron 1.115.000 euros.
La IGP del botillo celebra sus diez años premiando a Bembibre y a Luis del Olmo
Los 800 comensales pusieron el broche a la celebración, con la que se llega a 3 millones de unidades vendidas
13/03/2011 m. f. | ponferrada
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Publicado por VRedondoF para NB el 3/13/2011 08:44:00 AM