X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] El sueño romano de San Salvador




Corría el siglo IX cuando algunos cristianos que vivían bajo el dominio musulmán en Al Ándalus decidieron escapar de las persecuciones religiosas del Islam y huir hacia el norte, muchos de ellos atraídos por las 'cartas de puebla' ofrecidas por algunos reyes cristianos. 

En esa huida muchos mozárabes recalaron en El Bierzo (León) dejando testimonio de su presencia con la construcción de característicos templos como es la ermita de San Salvador, descubierta hace tan sólo tres años bajo la tierra y la maleza en la localidad de Toral de Merayo.
Los secretos de esta ermita, que guarda muchas similitudes constructivas con la iglesia de Santiago de Peñalba, han sido revelados en varias excavaciones arqueológicas realizadas por la empresa Uno Veinte con financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. 

La tercera y última excavación finalizó este viernes, tras cinco semanas de trabajo entre febrero y marzo, con el descubrimiento de una veintena de enterramientos bajo medievales, de los siglos XIV-XV, en el interior del templo.
Un nuevo hallazgo que apoya las evidencias de fases anteriores de una posible ocupación romana anterior con la reutilización de materiales constructivos de esta época como tégulas (tejas romanas) cuyas pestañas fueron arrancadas para dejar unas superficie lisa en el fondo de una de las tumbas o el signinum –un mortero de cal, arena y cantos compactados que utilizaban los romanos para hacer los suelos- extraído de uno de los laterales de otro enterramiento.
Uno de los directores del proyecto, el arqueólogo Rodrigo Garnelo, no renuncia a creer en la existencia de un edificio romano anterior aunque en esta última excavación no hayan encontrado restos de esa cimentación que pudiera haber sido aprovechada para levantar el templo mozárabe.

 "El objeto de esta tercera fase era indagar más sobre la posible ocupación romana y aunque no hemos encontrado más evidencias de las que ya teníamos, el material constructivo romano reutilizado en las tumbas nos sigue haciendo pensar en esa posibilidad", explicó Garnelo.

Cerámica y algunas monedas

Trabajo de excavación.| C. S. (Ical)
Trabajo de excavación.| C. S. (Ical)
Junto a las tumbas halladas en el interior del templo, también se encontraron los evidentes restos humanos, cerámica y también algunas monedas medievales que atestiguan el mantenimiento de la costumbre pagana de origen griego de enterrar al difunto con algunas monedas para pagar a Caronte, el barquero de los muertos, para cruzar a la otra orilla y llegar al inframundo o Hades y no condenar a su alma a vagar durante cien años.
Otro de los objetivos de la excavación era determinar la secuencia constructiva del templo con el análisis de las cimentaciones. 
Así, el originario templo mozárabe del siglo X fue ampliado en la zona de la entrada en época románica, en torno a los siglos XII-XIII, con la peculiaridad de que en esta nueva zona se construyó un banco corrido adosado a los laterales que era utilizado por los fieles para sentarse.
Con el fin de esta tercera fase terminan los trabajos en el interior de la ermita de San Salvador sin localizar los ansiados cimientos romanos y serechazan algunas hipótesis anteriores como el hallazgo de unos pilares que se pensó que pudieran haberse correspondido con un arco fajón –elemento estructural que refuerza las bóvedas de cañón- o la posibilidad de que los restos romanos procedieran de algún castro romanizado cercano, idea desechada porque pertenecerían a siglos distintos.
"El interior está ya agotado arqueológicamente", valoró Garnelo, aunque en el exterior las dimensiones de la necrópolis pudieran justificar alguna excavación más. Todos los restos hallados en este curioso templo de Toral de Merayo serán ahora estudiados para acompañar el informe arqueológico y posteriormente depositados en el Museo Arqueológico Provincial de León.

Un templo oculto

La ermita de San Salvador es uno de los pocos templos conservados del siglo X y durante cientos de años permaneció oculta entre robles, hiedra y matorrales hasta que la primera intervención promovida por la empresa Uno Veinte y, especialmente, por su arqueólogo Rodrigo Garnelo –natural de Toral de Merayo- sacó a la luz en los primeros meses del 2008 la planta y parte del alzado de este templo. 

Un edificio cuyo ábside con forma de herradura le atribuía una gran singularidad, una cabecera mozárabe muy valorada porque apenas quedan restos de este tipo de construcciones, aunque la comarca de El Bierzo cuente con grandes ejemplos con Santo Tomás de las Ollas o Santiago de Peñalba.
Al descubrimiento de este ábside que atestiguaba su origen mozárabe siguieron nuevos e interesantes hallazgos en una segunda fase como el suelo de lajas de pizarra en la zona de la entrada, una necrópolis de entre los siglos X y XIII en el lado suroeste de la iglesia con tumbas marcadas por lajas o el enterramiento de cierta categoría ubicado en la antesala del ábside, en el que también se habían reutilizado materiales de origen romano.
Aunque las excavaciones realizadas en Toral de Merayo no han logrado dar con esos cimientos que certificasen arqueológicamente el asentamiento del templo sobre un edificio de época anterior, la ermita mozárabe de San Salvador seguirá soñando con encontrar ese pasado romano.

BIERZO AL DÍA | Toral de Merayo

El sueño romano de San Salvador





Vanesa Silván (Ical) | Ponferrada

Ponferrada - Wikipedia, la enciclopedia libre

El casco urbano de Ponferrada, excluyendo Toral de Merayo, Flores del Sil, Cuatrovientos, Fuentesnuevas, Dehesas y otros barrios, tiene una población de ...
es.wikipedia.org/wiki/Ponferrada - En caché - Similares

  1. Mozárabe - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Mozárabes (del árabe musta'rab, 'arabizado'), es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Ándalus. ...
    es.wikipedia.org/wiki/Mozárabe - En caché - Similares
  2. Arte mozárabe - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Las comunidades de mozárabes mantuvieron para la práctica de sus ritos ...
    es.wikipedia.org/wiki/Arte_mozárabe - En caché - Similares




--
Publicado por VRedondoF para HdB el 3/06/2011 06:48:00 AM