X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Teeb] Pico de la Cabeza de la Yegua


Ivo García Álvarez

Pico de la Cabeza de la Yegua

Introducción

            El Cabeza de la Yegua con sus 2143 m. es el pico  más alto de los Montes Aquilanos y es considerado por algunos el techo del Bierzo a pesar de que el pico queda fuera de los límites de la comarca, y dentro de La Cabrera. Si no está clara su ubicación, tampoco lo está su nombre que tiene distintas opciones según la fuente consultada. Sí está claro que un corto paseo por un cómodo camino permite acceder a una cima más alta que cualquier otra en El Bierzo.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en lo alto de la sierra, en la carretera que desde Ponferrada va a La Cabrera pasando por El Morredero. Sin duda encontraremos en Ponferrada alguna señal que nos indica El Morredero o La Cabrera y, siguiéndolas, pasaremos por El Puente Boeza, donde hemos de desviarnos hacia nuestra izquierda, Los Barrios, San Cristobal, donde podremos admirar su tejo milenario, y la precaria estación de esquí de El Morredero, donde la carretera desciende un poco. Continuaremos por la carretera hasta alcanzar el alto de la sierra y dar vista a La Cabrera, en donde podremos aparcar en una amplia explanada.    

Ruta

Itinerario.  

            Tomaremos un camino que asciende hacia el oeste, siguiendo el cordal, en dirección contraria a la que sigue la carretera y que nos llevará, sin perdida posible, hasta la misma cumbre: ascenderemos una primera prominencia y continuaremos por el amplio lomo. Otro ascenso entre materiales de la estación de esquí hasta bordear, casi por la cima otra elevación y ligero descenso hasta la depresión que cierra el Arroyo de La Yegua y nuevo ascenso hasta la misma cima. Habremos empleado alrededor de una hora.  

Otros itinerarios.  

            Sin duda el descrito es el más corto y el más cómodo pero también puede iniciarse la ascensión en la propia estación de esquí, ascendiendo por una pequeña vaguada hasta encontrar el camino en las proximidades del cordal.

            También puede efectuarse el ascenso a la vera del arroyo de La Yegua, en un ascenso que, al final, resulta impresionante, y nos lleva hasta la depresión inmediata al pico. Con nieve este itinerario solo debe ser emprendido por personas con el material y la técnica apropiados.

            También desde el mirador de La Cruz, ascendiendo a la Peña La Cruz y luego por senderillos que acompañan a la arista hasta la misma cima. Al mirador se llega en coche por la carretera o andando desde Peñalba de Santiago, lo que ya forma un recorrido de una cierta entidad.  

Descenso.  

            El descenso se realiza por el itinerario de subida, en el que se empleará algo menos de una hora. Si el ascenso se ha efectuado por alguno de los otros itinerarios, es posible efectuar el descenso por otro, lo que puede formar un atractivo recorrido circular.

Observaciones

Paisaje.  

            Más de la mitad del recorrido se efectúa por encima de los 2000 m lo que da una amplia perspectiva. Como telones de fondo la cordillera Cantábrica, al norte, y la sierra de la Cabrera al sur. A nuestros pies los profundos valles que caen al Bierzo hacia el norte y a La Cabrera por el sur. La suavidad morfológica invita a la placidez, si no abandonamos el lomo del cordal.  

Fauna.  

            No es fácil que veamos ningún animal pues las peladas laderas no suelen gustarles, pero es posible sorprender algún bando de perdices. Hay corzos. Suelen ser abundantes las grandes mariposas Macaón.  

Flora.  

            Las laderas peladas no suelen ser paraísos de la flora, pero en este caso podemos descubrir alguna rareza: los punzantes arbustos son Genista sanabrensis, una hierba de grandes flores blanco-rosadas es la subespecie sanabresa del Ranunculus parnasifolius, y otra hierba de flores con apariencia de margaritas amarillas, es la Leucanthemopsis flaveola, y todas son endemismos de estas montañas. También abundan otras hierbas como laSilene foetida, también endemismo del noroeste peninsular, y gencianas, lúzulas o linarias. En los cursos de agua abundan los berros.  

Riesgos.  

            Con buen tiempo el riesgo es el mismo que el de un paseo por la acera, pero no debemos olvidar que en montaña las condiciones pueden cambiar en poco tiempo. No debe intentarse el ascenso si existe riesgo de tormenta en verano o de nevadas en invierno y en general en caso de mal tiempo. No olvidemos que el nombre de Morredero le viene de que algunos ganados morirían victimas del frío o de la nieve en esas camperas.  

Mapas.  

            Mapas nos 191 y 192 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapas nos 191-IV y 192-III del mismo Instituto a escala 1:25.000.

      


 
   
     


--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 1/21/2010 10:30:00 AM