X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdmT] El Hospital del Bierzo es el único con listas de espera de más de un año

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=503561]
NOTA DE VRedondoF : tengo "verguenza ajena" el publicar esta noticia de mi tierra, pero es asi.
Y "tan asi que es"  que una persona tiene , por ejemplo , un tiron en la espalda ... va al medico de cabecera y le dan hora para un especialista un mes despues ( en algun caso mas)  otro mes para la siguiente consulta para ver si el tratamiento a respondido ... en total una BAJA de tres meses .
CONSECUENCIAS si estas bien , vacaciones de tres meses y si es grave te mueres antes de que acabe el tratamiento.

NOTICIA PUBLICADA EN EL DIARIO DE LEON .
-----

Un centenar de bercianos lleva más de un año en lista de espera para operarse

El PSOE reclamará en las Cortes un Plan Director para el Hospital del Bierzo, con las peores listas de espera de toda Castilla y León, y mejoras en Atención Primaria



24/01/2010 C. Fidalgo | ponferrada








Se sabía que era el peor de Castilla y León. Pero no hasta que punto. El Hospital del Bierzo tiene 105 pacientes en lista de espera quirúrgica de más de un año y es el único en la comunidad que hace esperar tanto a los usuarios de la sanidad pública para operarse. La estadística que recoge la memoria anual del Defensor del Paciente y que ayer difundieron en detalle los procuradores autonómicos del PSOE, tampoco mejora al evaluar el número de pacientes en lista de espera de entre seis meses y un año; el Hospital del Bierzo cuenta con 510 personas registradas y sólo otro centro sanitario en la comunidad, el Santos Reyes de Burgos, tiene un único paciente de más de 180 días en esperar.
En total, el complejo sanitario de Fuentesnuevas tenía al acabar el año 2.178 pacientes en lista de espera quirúrgica, frente a los 3.619 del primer trimestre del 2009. El recorte ha sido de casi mil cuatrocientos, pero es que el Hospital del Bierzo era a comienzos del 2009 el que más pacientes de los 14 que funcionan en Castilla y León tenía esperando para ser intervenidos, 294 de ellos durante más de un año y 1.099 entre seis meses y un año. El tiempo medio de espera quirúrgica ha pasado de 143 días a 121, pero sigue siendo el más elevado de toda la comunidad, donde la media es de 51 días.
«Las listas de espera en el Hospital del Bierzo son cuasi tercermundistas y el PP ha sido incapaz incluso de maquillarlas», se quejó ayer el secretario provincial de Sanidad del PSOE, Faustino Sánchez. Los socialistas, que celebraron una jornada sobre Sanidad en Ponferrada, insistieron además en quejarse del «bloqueo de las listas de espera» que desde finales de año ha adoptado la Junta evitando citar a los pacientes. «Si no están citados no pueden exigir que sean operados dentro de los plazos», advirtió la procuradora Ángela Marqués, que exigió a la Consejería de Sanidad que publique además la listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas.
La procuradora reclamó además la apertura inmediata del nuevo módulo del Hospital con unas cuarenta camas, aunque recalcó que no mejorará el ratio del centro porque mejorará la atención a pacientes de cáncer que ahora «están siendo atendidos en sofás». Marqués volvió a exigir un Plan Director para el centro de Fuentesnuevas como el que la Junta está desarrollando en León y que este año contará con un presupuesto de 67 millones de euros, y un plan de recursos humanos que fije a la plantilla y acabe con la desmotivación actual.
Al margen del Hospital, los socialistas también reclamarán mediante proposiciones no de ley en las Cortes una ambulancia de soporte avanzado, una mejora del transporte de los enfermos de cáncer, que viajan «hacinados», telemedicina en los centros de salud para aliviar las listas de espera en el Hospital, y una redistribución de las cartillas sanitarias para evitar que haya consultorios saturados junto a otros con apenas pacientes, adelantó la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Victorina Alonso.

LA CRONICA DE LEON .

El Hospital del Bierzo es el único con listas de espera de más de un año

Situación "deplorable". Así define la situación sanitaria del centro berciano la Asociación el Defensor del Paciente, colectivo de ámbito nacional
Francisco Labarga / Ponferrada
La "deteriorada" situación sanitaria que vive la comarca tiene su principal reflejo en que el Hospital del Bierzo es el único centro sanitariode Castilla y León que tiene pacientes en lista de espera para ser operados desde hace más de un año.
Así lo denunciaron ayer en Ponferrada responsables del área de Sanidad del PSOE, que celebraron en la capital berciana una jornada de análisis de este sector en la comarca berciana, concluyendo, en sintonía, con el último informe de la Asociación el Defensor del Paciente, de ámbito nacional, que la sanidad en el Bierzo es "deplorable".
Estas listas de espera, que el secretario provincial de Sanidad, Faustino Sánchez, definió como "cuasitercermundistas" arrojan un balance "lamentable" y que viene a dar la razón al PSOE que en los últimos años ha denunciado reiteradamente las carencias sanitarias tanto en el Hospital como, en general, en todo el área de salud del Bierzo.
Así, según la procuradora autonómica Ángela Marqués, actualmente hay 105 pacientes que llevan más de un año esperando a ser intervenidos en el Hospital del Bierzo, único centro en la Comunidad con listas de espera de más de un año. Por otro lado, las cifras de pacientes que llevan en espera más de 6 meses (entre 181 y 365 días) son todavía más negativas, habida cuenta de que sólo hay dos hospitales con pacientes de tan larga espera:el de Santos Reyes (de Aranda de Duero) y el del Bierzo. Ahora bien, mientras el centro burgalés tiene un sólo paciente en estas circunstancias, el Hospital del Bierzo tiene 510 personas esperando para una operación desde hace más de seis meses. 
Además, el Hospital del Bierzo duplica la media de espera de la Comunidad, pues mientras esta media se sitúa en Castilla y León en 65 días, en el principal centro sanitario berciano casi se duplica, disparándose hasta los 121 días. Por si fuera poco, Ángela Marqués asegura que esas cifras, que son las oficiales, hechas públicas por la Junta de Castilla y León, están maquilladas por el bloqueo de las listas de espera, pues los pacientes no entran en lista de espera hasta que son citados y en estos momentos se han suspendido las nuevas citaciones. Por esta razón, Marqués pide a la Junta que cumpla con su propia legislación y haga públicas las listas de espera, no sólo quirúrgicas, sino las de consultas y las de pruebas diagnósticas, por tratarse de un derecho del paciente.
La cuestión está en que la Junta nunca ha hecho públicas las listas de espera de las consultas de los especialistas ni las de las pruebas diagnósticas, pues antes de ser operado, un paciente debe esperar a que su especialista determine que debe serlo, después de que el médico de cabecera haya determinado que debe ser atendido por el especialista. A continuación debe hacerse pruebas y cuando se determina que debe ser intervenido es cuando empieza a contar el plazo que, en realidad, es mucho mayor del que se dice.
Todo esto ha determinado, según los cargos públicos socialistas, que el Hospital del Bierzo esté situado "no sólo a la cola de Castilla y León, sino de toda España" y tiene como consecuencias inmediatas que los profesionales que desarrollan en él su actividad "estén desmotivados y vean el Bierzo como una simple escala técnica en su curriculum".





--
Publicado por Victorino Redondo F. para NdmT el 1/24/2010 09:27:00 AM