X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Alimentos de León Vino del Bierzo

[http://www.youtube.com/watch?v=W9RTEZ2NWgI]



Situada al Noroeste de la Provincia de León. Con 2.954,28 km2, El Bierzo cubre el 18% de la superficie Provincial. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Oviedo, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.




El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.
La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uvas en la provincia de León: 


ArganzaBembibre
BorrenesCabañas Raras
CacabelosCamponaraya
CarracedeloCarucedo
CastropodameCongosto
CorullónCubillos del Sil
FresnedoMolinaseca
NocedaPonferrada
PriaranzaPuente Domingo Flórez
SancedoVega de Espinareda
VilladecanesToral de los Vados
Villafranca del Bierzo 


El Bierzo tiene un microclima muy especial y muy adecuado a los cultivos de la zona. Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad, todo ello debido sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. 


Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja.


Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.


El grado de acidez oscila desde 4 a 8,5; en los valles predominan valores superiores a 6. El contenido de óxido de cal es bajo sin alcanzar los 3.000 kg/Ha, excepto en las vegas. Materia orgánica y nitrógeno con un máximo entre el 2 y el 4%. Los valores medios dan una mayor riqueza para los valles que para las laderas debido a la superior densidad ganadera de los primeros.
Grado aceptable de humidificación y nitrificación ya que la relación Carbono/Nitrógeno es de 11,9 en valles y 11 en las vegas. Existe escasez de fósforo en la zona, valores inferiores a 100 gr. acentuándose esta pobreza en las laderas. El contenido en K20 es aceptable. Los valores medios son de 700 y 685 kg/Ha. para valles y laderas respectivamente.


Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.
1.- BLANCOS.
Vinos del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con la variedad Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.


2.- TINTOS JOVENES.
Del año. Los vinos tintos son elaborados con un mínimo del 70% de la variedad Mencía, con graduaciones adquiridas entre 11 y 14 grados.
Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos del Consejo Regulador que son respetados: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc...


3.- VINOS VIEJOS SIN CRIANZA.
Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada.


4.- VINOS ROSADOS.
Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados. Predomina la gama amplia de colores en los rosados, desde el rosa al piel de cebolla pasando por los colores naranja.


5. VINOS DE CRIANZA.
Vinos en los que han de pasar dos años hasta que salen al mercado. De estos dos años, 6 meses estarán en barrica de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts. La Mencía tiene capacidad para proporcionar vinos de crianza adquiriendo un máximo esplendor entre 3 y 5 años.


6.- VINOS DE RESERVA.
Vinos que han de permanecer un mínimo de 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella. Total 3 años.
Los vinos blancos y rosados: como mínimo han de estar 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella. Total 2 años.

--
Publicado por VRedondoF para MinB el 1/20/2010 01:20:00 PM