X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Teeb] Cascada de El Gualtón

Cascada de El Gualtón

Introducción

            El Gualtón, con sus más de treinta metros de desnivel, es, probablemente, el más alto salto de agua de los que podemos encontrar en El Bierzo. El marcado estiaje del arroyo que lo forma hace que desaparezca prácticamente durante el verano. Se encuentra en los límites del Bierzo entre los municipios de Ponferrada y Santa Colomba de Somoza  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en el pueblecito abandonado de Carracedo de Compludo. Para llegar a él debemos tomar la carretera que, entre Astorga y Ponferrada, sigue el Camino de Santiago. Desde Ponferrada tomaremos la dirección a Molinaseca, cruzaremos el pueblo, y continuaremos el ascenso al Puerto de Foncebadón subiendo hasta la entrada del pueblo de El Acebo donde nos desviaremos, hacia la derecha, en dirección a Compludo. Casi en el fondo del valle, en un recodo de la carretera, sale por la izquierda una pista en buen estado que sigue valle arriba y que debemos seguir. Por ella llegaremos al abandonado pueblo de Carracedo de Compludo y aparcaremos en la amplia explanada de la entrada.    

Ruta

Itinerario.  

            Entraremos en el pueblo y bajaremos hacia el cercano arroyo de nuestra izquierda por la segunda callejuela que encontremos. El puente no es de mucha confianza y, a medida que pase el tiempo, cada vez es mayor el riesgo de que se caiga. La única alternativa consiste en cruzar el arroyo en este lugar o, un poco antes, en la primera callejuela que baja hasta él. Una vez cruzado el arroyo, se sigue por el camino que sigue su curso, por la otra ladera, valle abajo. Despreciaremos primero un caminillo que sale por la izquierda y baja por la loma hacia el valle y luego otro que, por la derecha, sube ladera arriba y seguiremos el más marcado, que antes fue camino y ahora es sendero, que sigue por el valle principal arriba. Hemos de llegar hasta un lugar alto, sobre unas peñas, desde donde el sendero inicia una bajada fuerte con un torno. En él, o antes, hemos de desviarnos, hacia la izquierda, por senderillos apenas marcados que nos conducirán hasta el valle más abajo de la cascada. Poco más adelante, de seguir, cruzaríamos el reguero que da lugar a la cascada e, inmediatamente, nos encontraríamos el camino cortado por un cierre, más o menos conservado: si lo encontramos hemos de dar la vuelta para bajar, por el lugar indicado, en la otra margen del arroyo. Desde Carracedo habremos tardado poco más de una hora.  

Otros itinerarios.  

            Es posible llegar al mismo lugar descendiendo desde Manjarín, en el Camino de Santiago y, pasando por el abandonado pueblo de Labor de Rey, llegar a la parte baja de la cascada.

            También es posible llegar desde el pueblo semiabandonado de Prada de la Sierra al mismo lugar que el indicado en el itinerario.  

Descenso.  

            Más que descenso se trata de un regreso que necesariamente se realizará por el mismo itinerario que hemos recorrido en el acceso en lo que emplearemos algo más de una hora, salvo que alguien nos recoja en otro lugar. Pero entonces es preferible que sea el regreso lo que hagamos por el itinerario descrito.

Observaciones

Paisaje.  

            Todo el recorrido se realiza por la ladera de un pronunciado valle y, si el tiempo es propicio, abundan cascadas y chorreras por doquier. El entorno de El Gualtón es un paraje muy agreste.  

Fauna.  

            Abundan corzos y jabalíes. Hay perdices, conejos y arrendajos.  

Flora.  

            Es muy monótona. Hay roble pero no en masas importantes. Algún nogal en el camino. En el entorno de la cascada hay avellanos y salgueras.  

Riesgos.

            En el camino solo hemos de estar alerta en el cruce del arroyo, en el pueblo, sea por el puente o vadeándolo pues, de caer en él, podemos ser arrastrados por la corriente. En las proximidades de la cascada existe riesgo de caída pues la ladera es muy pronunciada.  

Mapas.  

            Mapa nº 192 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1: 50.000 o mapa nº 192-I del mismo Instituto a escala 1:25.000.





Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 1/28/2010 10:31:00 AM