X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Pico de Peñarrubia

Pico de Peñarrubia

Introducción

            El Pico de Peñarrubia con sus 1825 m de altitud, puede considerarse el último gran pico, hacia el oeste, de la Cordillera Cantábrica y de la Sierra de Ancares. La altitud de la cordillera disminuye casi 500 m. a partir de Peñarrubia y solo se recupera parcialmente en los grandes macizos gallegos. Se encuentra en el límite de las provincias de León y Lugo, en el termino de Tejeira, municipio de Villafranca del Bierzo.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblecito de Villariños. Para llegar a él hemos de salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita en la salida dirección a Vega de Valcarce y seguir en esa dirección. En el primer pueblo, Ambasmestas, tomaremos, a nuestra derecha, la carretera que va a Doiras y Balboa, desviándonos al fin hacia Balboa. Aquí tomaremos la carreterilla que sube a Villariños y aparcaremos el coche a la entrada del pueblo en un pequeño ensanchamiento de la carretera.  

Ruta

Itinerario.  

            Entraremos en el pueblo y subiremos hasta la parte más alta por las primeras calles que nos lo permitan. Aquí un camino amplio asciende fuertemente por la ladera. Tomaremos el que más rápidamente coja altura y lo seguiremos. O mejor aún, subiremos por el primer camino que nos lo permita hasta el cordal de nuestra derecha, y luego proseguiremos la ascensión por un senderillo que asciende por el mismo lomo. Más arriba tomaremos el camino que sigue nuestro rumbo y sólo lo abandonaremos cuando comience el descenso hacia el valle de nuestra derecha. Continuaremos entonces por un senderillo apenas marcado, por un amplio lomo, hasta encontrar la pista que, lo habremos visto ya desde lejos, sube hacia la montaña que nos cierra el horizonte. La seguiremos hacia nuestra derecha por una interminable cuesta que salva los casi 500 m. de desnivel que hemos de superar. Arriba nos encontraremos con otra pista que llega, por nuestra derecha, desde Cantijeira y la seguiremos hacia la izquierda bordeando un picacho. Pronto vemos, ya muy cerca, a Peñarrubia. Bajaremos al collado e inmediatamente, por el cortafuegos, abandonaremos la pista por la derecha ascendiendo directamente al pico. En la parte superior hemos de rodearlo un poco por la izquierda por un senderillo poco marcado que nos lleva a la misma cima. Habremos empleado alrededor de dos horas y media.  

Otros itinerarios.  

            Es posible subir a Peñarrubia desde Cantijeira, por la pista ya citada, pero es un poco más largo.

            También es posible subir desde Tejeira por un hermoso bosque de roble.

            También es posible la ascensión desde Degrada, en Lugo, ascendiendo por la carretera del refugio de la estación de esquí hasta la Campa de Tres Obispos.  

Descenso.  

            Si hemos de recuperar nuestro vehículo necesariamente hemos de regresar por el mismo itinerario que hemos empleado para subir, en lo que emplearemos cerca de dos horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Aunque la mayor parte del recorrido lo efectuamos por el lomo del cordal, su amplitud, ayudada por las repetidas plantaciones de pinos, nos quitan el ambiente de montaña que sería de esperar. Solo en la parte final, cuando damos vista al Valle de Tejeira, de claro origen glaciar, nos damos cuenta de que ya estamos de verdad en la montaña.  

Fauna.  

            Es probable ver corzos, que son muy abundantes en toda la reserva y también ratoneros, perdices y conejos. Hay muchos jabalíes.  

Flora.  

            Es muy monótona, a base de urces, piornos y pinos, en todo el recorrido. A lo lejos, por el brillo de las hojas, se pueden adivinar buenas acebedas.  

Riesgos.  

            Si desechamos el de pérdida, que no es fácil perderse, solo recomendaré, como siempre, alejarse de los sitios altos en caso de tormenta.  

Mapas.  

            Mapa nº 125 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez




--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/10/2009 10:16:00 AM