150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevo...


La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'

La asesora personal de Zapatero chantajeó al PP con destapar nuevos datos de 'Gürtel'
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), saluda al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso (Efe).
@José L. Lobo.- 22/10/2009 06:00h


Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, asesora personal de José Luis Rodríguez Zapatero y una de las consejeras más cercanas al presidente del Gobierno, trató de chantajear a la dirección del PP con la amenaza de destapar nuevos datos comprometedores sobre el caso Gürtel si lospopulares seguían adelante con su intención de llevar al Congreso la supuesta connivencia de la propia Rubio con varios constructores leoneses implicados en la trama de corrupción.
Rubio, de origen leonés -como el propio Zapatero-, telefoneó el pasado 9 de octubre a un destacado miembro del PP, también vinculado a León, para advertirle de la "inconveniencia" de que el Grupo Parlamentario Popular interpelase al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre la supuesta mediación de Rubio en favor de dos constructores leoneses conectados a la red Gürtel y cuyas empresas atravesaban graves dificultades económicas: José Luis Ulibarri, propietario del Grupo Begar e imputado en el sumario, y José Luis Martínez Parra, responsable de Teconsa, que presuntamente pagó comisiones millonarias a la trama corrupta a cambio de favores urbanísticos.
La víspera, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, había anunciado que exigiría explicaciones al Gobierno para que aclare si desde La Moncloa se han hecho "favores políticos a empresarios leoneses", si Rubio "tiene como misión resolver los problemas de los amigos de Zapatero" y si la asesora del presidente del Gobierno prestó a Martínez Parra ayuda "económica, policial o judicial" desde su despacho oficial en la Presidencia del Gobierno.
González Pons hizo esas declaraciones tras levantarse parcialmente el secreto de sumario, que contiene una conversación intervenida por la policía entre el cerebro de la red, Francisco Correa, y el propietario de Teconsa en la que éste confiesa que Rubio, a quien visitó en La Moncloa a finales de 2008, se comprometió a "echarle una mano". El portavoz del PP también se preguntó "por qué el Ministerio del Interior no ha seguido esa línea de investigación".
"Es mejor que no insistáis"
La asesora de Zapatero pidió a su interlocutor del PP "de forma muy sutil", según fuentes de la dirección de Génova consultadas por El Confidencial, que Rajoy renunciase a pedir explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre el supuesto trato de favor a ambos empresarios leoneses. "Es mejor que no insistáis en ese asunto", le espetó Rubio.
Según las mismas fuentes, ésta advirtió al dirigente del PP de que, si los populares se empeñaban en mantener esa estrategia, podrían salir a la luz otros contratos supuestamente irregulares adjudicados a Teconsa y el Grupo Begar por los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León, en manos del PP. Rubio añadió que Zapatero "no tiene ningún interés" en hacer leña de las ramificaciones del caso Gürtel en Castilla y León.
El sorprendido dirigente del PP trasladó inmediatamente el contenido de esa conversación a la dirección de su partido y al propio Rajoy. Éste, según las fuentes del PP consultadas por este periódico, confesó a su círculo más estrecho de colaboradores en la sede popular de Génova su "estupor" ante el velado chantaje de la asesora personal de Zapatero.
Ayer, El Confidencial se puso en contacto con Rubio para conocer su versión de los hechos. La directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa no quiso confirmar ni desmentir sus supuestas presiones al PP, y se limitó a señalar: "No hago declaraciones. Todo lo que habéis publicado está en manos de mis abogados".    
El mismo día en que Rubio llamó a su interlocutor en el PP, El Confidencial reveló que la asesora de Zapatero, siguiendo instrucciones del propio presidente del Gobierno, presionó en 2006 a varios ministerios para que adjudicasen contratos de obra pública al Grupo Begar, el conglomerado empresarial presidido por Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Éste mantenía entonces excelentes relaciones personales con Zapatero, que incluso asistió en 2008 a la conmemoración del aniversario de la Televisión de León, propiedad del constructor.
También era muy fluida la relación de Rubio con Martínez Parra, el constructor leonés a quien recibió en La Moncloa y que presumía ante Correa de que "Angélica es mi amiga desde hace muchos años". Rubio, periodista de profesión, llegó incluso a estar en nómina de Martínez Parra durante su etapa como redactora y columnista en el diario La Crónica de León, propiedad del empresario leonés y su familia.


--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 10/22/2009 01:41:00 PM