150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Cascada de Cantijeira

Cascada de Cantijeira

Introducción

            La cascada de Cantijeira es un salto de agua de unos diez metros de desnivel que presenta, habitualmente, un espectáculo gratificante. Probablemente es el salto de mayor caudal de los que nos podemos encontrar en la Comarca del Bierzo.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblecito de Cantijeira. Para llegar a él hemos de salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita en la salida dirección a Vega de Valcarce y seguir en esa dirección. En el primer pueblo, Ambasmestas, tomaremos, a nuestra derecha, la carretera que va a Doiras y Balboa, desviándonos al fin hacia Balboa. Aquí tomaremos la carreterilla que sube a Cantijeira y aparcaremos el coche a la entrada del pueblo en la explanada habilitada al efecto.  

Ruta

Itinerario.  

            Entraremos en el pueblo, en el que podremos encontrar antiguas muestras de la arquitectura tradicional, y seguiremos la calle al frente hasta atravesarlo y salir a un camino, normalmente lleno de agua, que en leve descenso nos lleva a la ladera del frente, por la que discurre. Lo seguiremos hasta la loma en donde nos desviaremos por el que, por la izquierda, inicia el descenso de la ladera de la izquierda. Con dos tornos llegaremos a los prados y seguiremos, hacia la izquierda por el canal de riego, hasta el río en donde encontraremos la cascada. Desde el pueblo habremos empleado alrededor de media hora.  

Otros itinerarios.  

            No existen. Aunque el recorrido de la parte inferior del valle es muy interesante, no es aconsejable por no estar practicables los senderos a causa del abandono y del matorral.  

Descenso.  

            Deberemos hablar de ascenso ya que el descenso lo hemos efectuado durante el acceso. Deberemos efectuarlo por el mismo camino de la llegada y emplearemos cerca de tres cuartos de hora.  

Observaciones

Paisaje.  

            Es un típico paisaje de montaña, con profundos valles. El entorno de la cascada es un rincón muy agradable.  

Fauna.  

            Hay corzos, jabalíes y zorros. Es posible ver arrendajos, perdices o algún conejo.  

Flora.  

            Es bastante monótona, de roble, aunque sin grandes masas, que sólo se ven en la lejanía. Junto al arroyo chopos y humeros conforman un escaso bosque de ribera.  

Riesgos.  

            No deberíamos encontrarnos en ninguna situación problemática durante este corto recorrido.  

Mapas.  

            Mapa nº 125 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez




--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/17/2009 10:17:00 AM