X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Hayedo de Busmayor

Hayedo de Busmayor

Introducción

            Es un hermoso bosque de hayas y, por lo que yo se, uno de los dos únicos restos de lo que, hace miles de años, debió haber sido bosque común en las montañas que rodean al Bierzo. Se encuentra en el municipio de Barjas.  

Aproximación.  

            El itinerario parte del pueblecito de Busmayor. Para llegar a él hemos de salir de la A 6 al comienzo del Puerto de Piedrafita en la salida dirección a Vega de Valcarce y seguir en esa dirección.  En Vega de Valcarce, tomaremos el desvío, precariamente señalizado, hacia Barjas: cruzar el río y pasar por delante del ayuntamiento. Seguir la estrecha y entretenida carreterilla hasta Barjas. Aquí, tomar, hacia la derecha, el desvío señalizado hacia Busmayor. Entraremos en el pueblo y subiremos por él casi hasta el final en donde encontraremos sitio para aparcar, aunque no muy abundante.  

Ruta

Itinerario.  

            El camino al hayedo está señalizado, aunque precariamente. La parte más importante de él, se encuentra frente al pueblo. Subir hasta el final del pueblo y desde allí, por un reciente y maltrecho camino, subir hasta una bifurcación en la que se cogerá el que, por nuestra izquierda, baja al arroyo y lo cruza, ascendiendo por la ladera. Lo seguiremos hasta el primer torno y allí lo abandonaremos iniciando el descenso entre abedules y un denso matorral de piornos y urces. Enseguida entramos en el bosque, con hermosos ejemplares de hayas, que podemos recorrer a nuestro antojo. En la parte inferior llegaremos al río, entre un compacto matorral de avellanos, y lo cruzaremos en las proximidades de un molino saliendo, por sendero, a la parte alta del pueblo nuevamente. Podemos hacer el recorrido total en unas dos horas.

 Otros itinerarios.  

            Al subir veremos que, a nuestra derecha, sigue habiendo bosquecillos de hayas, aunque de menor superficie que el que vamos a visitar. Si nos apetece, podemos recorrerlos y aún ascender al Pico Faro ( 1.606 m) que hace límite con la provincia de Lugo y es uno de los más altos de la zona.

            El mayor inconveniente de los recorridos es el espeso matorral, que crece por todas partes, dificultando sobremanera la marcha. Si le tememos, es mejor entrar al bosque por el molino, visible enseguida desde la salida del pueblo, ascendiendo primero por el matorral de avellanos, más llevadero y subiendo luego por el hayedo hasta donde se nos antoje, regresando por el mismo camino.  

Observaciones

Paisaje.  

            Espléndido bosque de hayas, casi inimaginable en el Bierzo. Cascadas y chorreras en los arroyos. Valles profundos como el del río Barjas, antes de llegar al pueblo homónimo, con laderas abundantes en bosques de roble.  

Fauna.  

            Abundan el jabalí y el zorro. Dicen que hay corzos y ciervos. Abundan los arrendajos.  

Flora.  

            Naturalmente hay hayas, abundan los acebos y abedules y hay tejos. Abundantes, en zonas localizadas, los avellanos y alisos. Más abajo bosques de roble.  

Riesgos.  

            Posible riesgo de extraviarse entre el matorral. Riesgo de caídas en las piedras del arroyo.  

Mapas.  

            Mapa nº 157 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.

        
      



Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 10/24/2009 10:18:00 AM