150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NOTICIAS] OPINIÓN/ Pajaritos y pajarracos

OPINIÓN/ Pajaritos y pajarracosPDFImprimirE-Mail
miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por Xan das Maldades

A José Luis Ramón, Monchito para quienes difunden la maldad de que es el muñeco de Canedo, le falta, más que un hervor, una cocción a presión para ser ese lider representativo e independiente que El Bierzo necesita; ahora mismo, es sin duda el mejor candidato del Partido Popular, a la alcaldía de Ponferrada, en las proximas elecciones municipales. Después de protagonizar el más desquiciado fichaje remunerado de cerebros latentes y sobrantes, y de ver cómo, por ello, se desencadenaba el safari más injusto y vergonzante de la historia democrática contemporánea, parece que el interfecto no da más de si. Y si da, no se entera, o lo que es peor se entera y mira para otro lado, de los tres asuntos alarmantes que gravitan sobre El Bierzo y los bercianos.


Me explicaré: están ocurriendo cosas gravísimas, que por su dimensión supramunicipal requieren de una autoridad, aún sin competencias específicas, que ponga voz al rechazo y coto a su consolidación. Una oportunidad de oro que se le presenta, a Ramón, para matizar su independencia de padrinazgos indeseables y apalancar el carísma que necesita para merecerse lo que su partido le tenga reservado. Tres frentes donde, si queda callado, es consentidor y complice:

1. - Cosmos y su incineración de residuos altamente contaminantes. Una opinión autorizada ya ha prevenido de los riesgos y efectos indeseables de quemar esos residuos en la fosa del Bierzo, donde la renovación del aire es dificultosa y con gran profusión de arroyos, ríos y muchos regadíos en zonas de depósitos muy permeables. Tolerarlo, es tentar irresponsablemente al riesgo, asesinar la calidad ambiental de los bercianos y condenar a nuestra región, y a sus productos, a cargar con el estigma de peligrosos e insanos.

2. - El Ciuden y su proyecto de captura del CO/2. Mejor que dedicarse a andar de palmero de la Fundación, haciéndole carantoñas a Azuara, debería preguntarle, si esa proclividad al regalito, no es como la de los que regalan caramelos a los niños en la entrada de los colegios, para después, ya se sabe... Lo que se calla, es la segunda parte del CAC (captura y almacenaje del CO/2) y se lo calla, porque previsiblemente el plan sea envenenar las entrañas de nuestras cuencas mineras, almacenando el dioxido de carbono en las explotaciones carboníferas agotadas, cuajadas de acuiferos y con multitud de fallas y asentamientos. Un almacenaje que supone, con sus riesgos de fugas, peligros para las poblaciones locales, los ecosistemas, y las aguas subterraneas, y que es preciso controlar los próximos siglos, según el informe de consenso cientifico del comité de Green Facts.

3. - El Macro-Polígono lineal. No podían faltar esos dos inefables alcaldes a la cita con la desmesura. Ese demencial seccionamiento con eje en la N-VI y el Canal Bajo del Bierzo es la puñalada definitiva en el corazón verde del Bierzo, desde donde mejor se puede observar la rotunda corona montañosa que define nuestra región. Probablemente quieran que vayamos hasta Villafranca entre paredes; probablemente, quieran desbancar a la Rosaleda como iniciativa urbanística más aberrante o, probablemente, batir el record Guinness de la estupidez municipal.

En cualquier caso, hay que atarlos muy corto porque estos pájaros confunden el progreso con el hormigón y eso sencillamente es un disparate sin sentido. Estos tres asuntos son muy serios, demasiados serios, para que los ciudadanos tengamos que tragarlos sin contar con la determinación, tutela y liderazgo de alguién que demuestre con hechos que de verdad representa y defiende a su tierra. Por supuesto que decir no a Azuara, Canedo, Zapatero y al mismisimo sursuncorda, si es preciso, requiere de determinación y bemoles; pero esa es su obligación: decir no, al menos mientras no existan garantias totales de que los riesgos no son tales, que no existen en absoluto; cosa harto dificil de demostrar.

Ramón, vive entre nosotros y, como todos, está expuesto a las imprevisibles consecuencias de estas amenazas innecesarias, pero quiere hacer carrera política y tiene que elegir entre ganarse el respeto y consideración de sus conciudadanos u optar por el camino del dedazo claudicante. Ahí tiene un tajo donde dar la talla, para demostrar que es capaz de hacer algo más que gastarse la pasta, que no hay, en Estanga, Monteserín y otras eminencias; para ser o no ser, en el futuro, Monchito; lo dicho: "To be, or not to be; that is question".



--
Publicado por VRedondoF para NOTICIAS el 9/21/2008 12:25:00 PM