150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Ancestros] DEVOLUCIÓN DEL EDICTO DE AUGUSTO

DEVOLUCIÓN DEL EDICTO DE AUGUSTO
(También llamado Edicto de El Bierzo o Bronce de Bembibre)


(Original del Edicto exhibido en el Museo de León. Foto FCPB)


El Partido de El Bierzo (al que el Foro Cultural Provincia de El Bierzo asesora en materia cultural por convenio suscrito con dicho partido) ha solicitado la devolución del Edicto de Augusto, como en su momento se prometió, a El Bierzo.
Tras su hallazgo a finales de 1999, cerca de Bembibre (sobre esto podríamos hablar largo y tendido, ya las circunstancias de su hallazgo no son nada claras, nunca quedo muy claro si fue en el yacimiento de San Román de Bembibre, destruido de una manera temeraria y prematura por las obras de la A-6, o en Matachana, en el municipio de Castropodame), se prometió y requeteprometió que tras su estudio y comprobación de su autenticidad, la cual se puso de manifiesto, (ciertas personas dudaron su autenticidad, aún años más tarde, sin haberlo visto) sería devuelto a su lugar de origen. Se insistió en la importancia de que estuviera dentro de su contexto cultural, histórico y geográfico y se volvió a insistir en que su "viaje" iba a ser temporal. Por supuesto fuimos muchos los que desconfiamos de esas promesas, de esas palabras vacías, ya estamos acostumbrados a que intenten tomarnos el pelo, y es que de buenos se deben creer que somos tontos.
Desde hace algún tiempo el Museo de León lo exhibe entre sus fondos y no tiene ninguna intención de deshacerse de él. Se limita a ofrecer copias y justifica tal decisión en que el lugar adecuado para conservarlo es el Museo de León. Para terminar de liar la madeja, el anterior concejal de cultura ponferradino, Manuel Rodríguez, pidió que el Edicto pasase a formar parte de los fondos del Museo de El Bierzo ponferradino, algo que no nos parece correcto ¿por qué? Porque el Museo ponferradino no reúne las condiciones en su colección para encuadrar esta pieza dentro de un contexto y su sitio debe ser el Nuevo Museo del Bierzo Alto, dado el gran nivel de los yacimientos arqueológicos de las cercanías (Noceda del Bierzo, Castropodame, Congosto, Torre del Bierzo,…), el impulso al interés por las investigaciones que supondría recuperar una pieza de tal importancia, el disponer de un nuevo edificio y unos profesionales como el director del Museo, Manuel Olano, de reconocido prestigio y el obligar a cumplir lo que se prometio.
Entenderemos que esta pieza, dada su importancia, fuera trasladada al Museo Arqueológico nacional pero ¿por qué en León? La pregunta se responde ella sola para cualquiera que siga un poco la habitual relación entre El Bierzo y León. No es chauvinismo, es obligar a cumplir lo prometido. ¿Qué creen ustedes que pasara con los hallazgos que se encuentren en excavaciones que se están llevando a cabo en Castro Bergidum (Castro de la Ventosa)? ¿Creen que tras su estudio y catalogación van a retornar al Museo de Cacabelos? Mucho nos tememos que sucederá lo mismo que con el Edicto de Augusto. Descansará en una vitrina justificando que en León se conserva mejor. Las razones de porque se conserva en León mejor las desconocemos, tal vez es que el subjetivismo se ha elevado a norma.

(Replica del Edicto exhibida en el Museo de El Bierzo de Ponferrada)



--
Publicado por VRedondoF para Ancestros el 9/14/2008 07:02:00 PM