X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdB] ¿Quo Vadis BIERZO ?




* NOTA DE VREDONDOF *
-Quiero ser breve para que sea USTED quien saque SUS PROPIAS CONCLUSIONES, lo mas que hare sera destacar alguna palabra o frase.
He intentado que en la seleccion esten "distintos medios" digitales y solo de NOTICIAS DE HOY.
No por poner MAS PALABRAS, se consigue MAS CLARIDAD. - SCL
****
-INFOBIERZO
Sólo 4 proyectos empresariales para El Bierzo resultan perceptores de ayudas del Plan del Carbón
Lunes, 09 de Enero de 2012 17:25
Se trata de una nueva bodega en Villafranca, una planta de transformado de residuos de pizarra, una factoría de pellets de biomasa y una inmobiliaria rural. Cada iniciativa recibe 86.000 euros del la convocatoria con cargo al pasado 2011.


La primera iniciativa emprendida por la empresa Álvarez de Toledo Viñedos y Bodegas, planea invertir 1,1 millones de euros para una nueva bodega en Villafranca.

El siguiente proyecto por volumen de inversión es el promovido por Compex Pizarras en Gestoso (Oencia) para construir una fábrica de transformado de residuos y desechos de la industria pizarraza para su transformación en abonos.

En Torre del Bierzo, dos iniciativas subvencionadas para el empresario Antonio Miguel Dueñas, empresario de La Granja de San Vicente y afincado en Madrid. El primer proyecto contempla una planta de fabricación de pellets para calderas de biomasa, y también recibe subvención del Plan del Carbón una inmobiliaria rural, que intentará colocar en el mercado de las grandes ciudades los inmuebles rurales de varias zonas del Bierzo.

Todos estos proyectos suman una inversión total de 1,8 millones del Bierzo, aunque sólo perciben 86.000 euros cada uno, de estos fondos del Plan del Carbón en la convocatoria para los fondos de 2011.

Recorte a la mitad y para pequeñas empresas emprendedoras
Así las cosas, las ayudas empresariales del plan de la minería se mantienen de momento pese al anuncio de supresión de partidas de los fondos por parte del nuevoGobierno. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras publicó este lunes la relación definitiva de beneficiarios de las ayudas para pequeños proyectos de inversión correspondientes a la convocatoria de 2011.

La convocatoria de 2011 se abrió con una partida disponible de 7 millones de euros, una cifra muy inferior a los 15 millones de euros de 2010. Industria había habilitado esta línea de ayudas "para complementar las actuaciones de apoyo dirigidas al fomento de actuaciones empresariales en las comarcas mineras" y están destinadas "fundamentalmente a financiar iniciativas empresariales de pequeño tamaño" para generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón.
****
-Diario de Leon.

La edificación de pisos se arrastra

El número de licencias para construir en Ponferrada el año pasado se quedó en 36, una cifra desconocida en la historia moderna de la capital berciana.


Imagen de archivo. [Foto: EBD]
El Ayuntamiento de Ponferrada concedió licencias para la construcción de 36 nuevas viviendas en el municipio. Esta cifra supone el peor dato de los últimos 25 años.

El encefalograma del sector de la construcción de viviendas en Ponferrada se apagó prácticamente del todo durante el año 2011. El Ayuntamiento de la capital berciana sólo concedió a lo largo de los pasados doce meses permisos para la edificación de 36 nuevas viviendas en el municipio. La cifra supone el peor dato estadístico en este sector durante los últimos 25 años. Pero en realidad habría que bucear en un horizonte temporal mucho más lejano para encontrar un número de viviendas construidas menor, durante un año, en la segunda ciudad más importante de la provincia de León.
Las 36 viviendas autorizadas durante el 2011 equivalen a la mitad de las que obtuvieron luz verde durante un ejercicio como el 2009 que ya fue considerado negro por sus 75 licencias. Incluso durante el 2010, en plena crisis, se aprobaron expedientes de obra para un total de 200 viviendas en Ponferrada.
Desde el Ayuntamiento, el concejal delegado de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, con un criterio más técnico atribuyó el desplome a la inexistencia de promociones colectivas en la edificación. La mayor parte de las 36 autorizaciones se corresponde con autopromociones y viviendas unifamiliares. A este panorama de descalabro se unió la inexistencia de falta de financiación tanto para la compra como para las propias empresas.
Fierro no se anduvo con paños calientes a la hora de realizar otro tipo de reflexión. «Es algo paupérrimo. Las 36 viviendas que se han autorizado suponen un dato que no tiene precedentes en la historia reciente. Sólo podemos halar una vertiente relativamente positiva —matizó— que únicamente se puede mejorar». «Porque 36 licencias», abundó el delegado de Urbanismo del ejecutivo Riesco, «resulta el desplome absoluto de la actividad constructora con todas las consecuencias que esto lleva aparejado».
En ese sentido, Fierro no se detuvo exclusivamente en el impacto directo para el empleo que el sector generaba sino también en el que ya están sufriendo las arcas municipales. «Esto suponía unos ingresos propios para el Ayuntamiento, y que han desaparecido», sintetizó.
Casi 2.000 en el 2006. En lo que va de siglo, al margen de las 75 licencias del 2009, la cifra menor de autorizaciones para viviendas del Ayuntamiento fue en el 2008 para 603 pisos. Entre el 2000 y el 2006 las viviendas aprobadas en Ponferrada oscilaron siempre durante el año entre las mil y las 1.909 del récord alcanzado en el 2006. En los últimos ejercicios de los ochenta la edificación se estabilizó en torno al medio millar de pisos, con muchas más fluctuaciones durante la década de los 90. -
****
- El Bierzo Digital
Vuelta al trabajo

Imagen de archivo de la acerera Roldán.
De `discreta´ se podría calificar el inicio de la actividad en las principales empresas bercianas que han protagonizado dificultades en los últimos meses. Roldán y los `salvados´de LM, lo más positivo al comenzar el año.
Actualizado el 09/01/2012
El comienzo del año trae consigo buenas y malas noticias en lo que respecta a la actividad industrial en la comarca berciana. Durante 2011, muchas empresas han tenido que recurrir a diferentes expedientes de regulación de empleo o bien a concursos de acreedores, que han afectado a la situación laboral de sus trabajadores, para lograr salir adelante y hacer frente a la crisis que afecta a las diferentes industrias de El Bierzo. Otras han conseguido poco a poco mantenerse.
Con el 2012 ya empezado, una de las noticias más importantes del día es la vuelta a la actividad de la fábrica de aceros Roldán, situada en Santo Tomás de las Ollas. El pasado 20 de diciembre se produjo un alto en la producción debido a la falta de pedidos, pero este lunes 9 de enero la plantilla se ha incorporado a sus puestos de trabajo en el área de laminados, que hará que a mediados de semana se ponga en funcionamiento la sección de acabados. Con esto, la fábrica volverá a recuperar su actividad productiva con 325 trabajadores. Durante el mes de enero la acerera espera alcanzar las 6.000 toneladas y aumentar la producción durante los próximos meses hasta alcanzar las 9.000 toneladas. Cabe recordar que la empresa se encuentra en un ERE, vigente hasta finales de febrero, que afecta a 325 de los 375 empleados de la fábrica y que se aplica de manera rotatoria.
También los trabajadores de LM han vuelto a la actividad después del parón navideño. Lo han hecho 159 empleados que se han vuelto a reincorporar a sus puestos con total normalidad. Los que no lo han hecho han sido los 31 operarios que se encuentran en el ERE rotativo. Además, el pasado 2 de enero se hizo efectivo el expediente de extinción de contrato para 50 trabajadores, que era una de las condiciones de la dirección de la multinacional danesa para continuar con la actividad productiva en la factoría de Santo Tomás de las Ollas.
Otra empresa que aunque está inmersa en concurso de acreedores mantiene su producción es Comonor. Con casi 90 empleados, la fábrica, dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, cerramientos, componentes eólicos y calderería pesada, continúa con su actividad productiva, después de que en 2010 se aplicara un ERE de extinción que afectó a 35 trabajadores y otro de suspensión para 94.

En la otra cara de la moneda se encuentran otras empresas afincadas en El Bierzo. Es el caso de Coiper 2000, perteneciente al mismo grupo que Comonor. La semana pasada se llegó a un acuerdo para aplicar un ERE de extinción a la totalidad de plantilla, compuesta en esos momentos por 66 trabajadores, ante la falta de pedidos y la imposibilidad de la empresa de hacer frente a las cotizaciones de la Seguridad Social de los empleados. Muchos de esos trabajadores ya habían solicitado con anterioridad la extinción de sus contratos debido a la finalización de las prestaciones por desempleo y para poder quedar "libres" y buscarse otro empleo. En este momento, la empresa continúa en funcionamiento pero sin actividad, por lo menos hasta que entren pedidos y pueda reanudar otra vez su actividad.
En la misma situación que Coiper se encuentra Friger, que el pasado 5 de enero presentó un ERE de extinción. Esta medida afectará a 51 de los 60 trabajadores que la empersa tiene en plantilla. Sus empleados llevaban reivindicando varios meses la difícil situación que se estaba viviendo. Se pusieron en huelga para exigir el pago de sus salarios - ya que acudían a sus puestos pero no percibían su correspondiente remuneración económica- y pedían a la empresa la extinción de sus contratos para poder acceder a las prestaciones por desempleo. Ahora, la empresa de cámaras frigoríficas dejará de fabricar pero mantendrá en funcionamiento las naves de Toral de los Vados y Ponferrada para el mantenimiento de los productos y para darles salida en el mercado. -
****
-La Cronica de Leon

LM propone un expediente de regulación o los despidos para el servicio postventa de Ponferrada

La acerera Roldán recupera la actividad productiva en la sección de laminación
La factoría de Aceros Roldán está en Santo Tomás de las Ollas. L.C.
Agencias / Ponferrada

La empresa LM Wind Power Service propuso ayer a los trabajadores del servicio de postventa y mantenimiento de Ponferrada la elección entre un ERE de suspensión para los 27 operarios en plantilla o el despido de 12 empleados, según informó el responsable de la Federación de Industria de CCOO en El Bierzo, Ursicino Sánchez, tras la reunión mantenida en Madrid.
Sánchez lamentó lo que consideró una "tomadura de pelo" por parte de la multinacional danesa y tildó de "absurda" la justificación de la empresa, que se escuda en "el poco trabajo y los elevados gastos" de esta unidad de trabajo. Y es que, puntualizó el responsable sindical, la medida solo afectará a Ponferrada y no a los otros tres centros de las mismas características que LM tiene en España (La Coruña, Albacete y Castellón).
El comité de empresa informará hoy sobre esta cuestión en asamblea a los trabajadores, que precisamente habían promovido el encuentro tras rechazar la pretensión de la multinacional danesa de ampliar a cuatro semanas los desplazamientos. "No es algo definitivo", advirtió Sánchez, que informó que el 16 de enero tendrán un nuevo encuentro con la dirección de la compañía.
Por su parte la acerera Roldán, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, recuperó ayer la actividad en la sección de laminación, que permanecía parada desde el 20 de diciembre ante la falta de pedidos.
De esta forma, los más de 300 trabajadores que pasaron a formar parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa tiene aprobado desde el mes de agosto han comenzado a reincorporarse a sus puestos de trabajo con la previsión de que el jueves la fábrica esté "a pleno rendimiento", según informó a Efe el representante de UGT en el Comité de Empresa, Juan José Núñez  -
****
- BIERZODIARIO
Incertidumbre sobre el Centro de Artes Escénicas de Toreno por la paralización de las ayudas minerasPDFImprimirE-Mail
lunes, 09 de enero de 2012
La cancelación de ayudas a las infraestructuras de las cuencas mineras, anunciada por el Gobierno entre sus primeras medidas de ajuste, puede poner en peligro la finalización del Centro de Artes Escénicas de Toreno. Al menos así lo temen las Juventudes Socialistas de este municipio, que reclaman al equipo de gobierno municipal del PP "alguna respuesta" acerca del futuro de esta obra.

Si finalmente se paralizase tras "la inversión millonaria ya realizada", se demostraría en opinión de los jóvenes del PSOE "la nula capacidad de negociación, de esfuerzo, y de interés del gobierno del señor Muñoz, por llevar a cabo sus propios proyectos".

En cualquier caso, JJ.SS. sostiene que el gobierno del PP en Toreno "está agotado, sin ideas y nos tendrá 3 años a la deriva". También considera que "el recién estrenado Gobierno de Rajoy no puede ofrecer ninguna alternativa realista a las cuencas mineras", y que lo mismo que demostrará en muy poco tiempo la Junta de Castilla y León, "cuando se encuentre con una gran cantidad de municipios en los que hay que hacer inversión propia, sin vivir de las rentas del dinero del carbón".
  -
****
-El 96% de los empresarios cree que la situación es "mala o muy mala" y sólo el 9% prevé realizar contrataciones a lo largo de 2012
Ampliación / El CEL cree que el escenario es de "depresión absoluta" en la economía y la empresa / Sin embargo, por sectores siguen confiando en sus posibilidades
  Vote:        
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos  10 votos
Luis V. Huerga       09/01/2012
"Si hubiera que dar un titular sería un estado de depresión absoluta de nuestra economía y de nuestro tejido empresarial". Así ha calificado la situación el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Emilio de la Puente, al hilo del resultado de la tradicional encuesta de confianza empresarial que, cada año y por undécima ocasión, esta asociación realiza entre sus empresarios. En esta ocasión, 150 encuestados, propietarios de otras tantas empresas, de los que el 96 por ciento consideran que la situación de la economía, en general, es "mala o muy mala".


Sin embargo, existe una salvedad. Aunque los empresarios, por casi unanimidad, consideran que la coyuntura es así de negativa, ellos tienen "confianza" en sus posibilidades como empresa y en las del sector en el que trabajan, un contexto en el que son "menos pesimistas". Del mismo modo, y de cara a este importante año en lo económico que ahora se inicia, el 40 por ciento considera que la economía decrecerá durante este ejercicio, aunque el 44 por ciento asegura que habrá el "clima de pesimismo" mejorará.

Son algunos de los datos de una amplia encuesta en la que se ha ahondado en varias variantes económicas. De la Puente ha asegurado que, ahora, el tejido empresarial leonés va hacia "una situación absolutamente nueva", mientras que en la actualidad se está "en el alambre" y "a la espera de que "alguien" les "ponga el suelo". Por ello, la principal reclamación del CEL va dirigida a las administraciones públicas para que "tomen medidas" que, en el caso de los encuestados, todas suspenden. Eso sí, se salva el Ayuntamiento de Ponferrada y el nuevo equipo de gobierno en la capital, ambos del Partido Popular.

Una consecuencia directa de esta situación empresarial negativa es lo relacionado con la creación de puestos de trabajo. Según la encuesta, los propietarios de los negocios aseguran que 2011 no ha sido un año bueno para el empleo. Sólo el 13 por ciento contrató en el pasado ejercicio frente el 20 por ciento que reconoce haber reducido plantilla. Para este año, las previsiones no son mejores. Sólo el 9 por ciento de las empresas consultadas han asegurado que, durante el 2012, contempla contratar personal, mientras que el 61 por ciento apuesta por mantener las plantillas.
Agustín Flórez, en el centro, durante la presentación de la encuesta. (Foto: Campillo)
Las empresas no apuestan por la innovación
Sin embargo, durante el pasado año, el 52 por ciento de los encuestados realizaron algún tipo de inversión en su empresa, superando las previsiones realizadas a inicios del ejercicio, cuando sólo el 42 por ciento manifestaron intención de hacerlo. Sin embargo, la apuesta por la investigación y el desarrollo sigue siendo mínima, ya que de todos ellos, sólo el 14 por ciento realizaron inversiones en este campo.
Casi el mismo dato es el de las empresas que realizaron exportaciones, sobre todo en el sector de la industria. Para este 2012, se prevé un crecimiento de ocho puntos en el número de negocios que apostarán por el mercado exterior para focalizar sus ventas. España sigue siendo su principal vía de negocio, donde el 41 por ciento de los inversores leoneses llevarán sus productos.
Castilla y León "perjudica el desarrollo"

Para la mayoría de los empresarios, el 66 por ciento, la provincia está perdiendo atractivo inversor. La industria y los servicios son los sectores donde se ve de forma más negativa la imagen de León a la hora de atraer recursos.
Otro dato llamativo es el hecho de que el 58 por ciento de los propietarios de negocios ve que la pertenencia a Castilla y León "perjudica el desarrollo empresarial leonés", el "peor registro de la serie histórica". Sólo el 4 por ciento considera que formar parte de la Comunidad es beneficioso.

Rajoy, "ni física ni químicamente"

Estos son los datos destacados de una encuesta que ahora sirve para sentar las bases y las estrategias para el ejercicio económico que ahora acaba de comenzar. Eso sí, pendientes de las medidas del nuevo Gobierno central que no saben "cómo van a resultar", aunque el coordinador del CEL ha señalado que "hay mucho por hacer". "En la parte más importante del crecimiento está todo por hacer y por decidir", ha comentado Flórez.
Sin embargo, ha rechazado una de las primeras medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado nada más llegar a la Presidencia. El CEL considera que la subida de impuestos debe ser "complemento de otras soluciones". "Subir el IBI es injusto. No puede ser lo mismo alguien con muchas posibilidades económicas que una parejita que está pagando una hipoteca", ha señalado el coordinador de la patronal que, al mismo tiempo, ha lamentado que al presidente del Gobierno no se le haya visto "ni física ni químicamente".
En la provincia de León, Agustín Flórez ha asegurado que los sectores cada vez son "menos significativos", aunque ha apuntado a que la agricultura y la ganadería puede ser una "esperanza", a través del cereal y la mejora de los regadíos, así como con las Nuevas Tecnologías, un sector que "hay que poner en valor". Para volcar esta situación y que la economía leonesa se aleje de la dependencia de la construcción, el CEL ha reclamado a las administraciones públicas "hacer cosas nuevas" y "adoptar medidas". -
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por Blogger para NdB el 1/10/2012 09:46:00 AM