150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[MinB] Muere Benito Viloria, el empresario que encumbró el Bierzo



* NOTA DE VREDONDOF *
-Parece que esta ha sido una semana nefasta para los que yo he bautizado como "HEROES A LA FUERZA" , primero Manuel Marques y ahora Benito Viloria Fernandez.


Gracias a la saga de los Viloria ha subsistido gran parte del Bierzo Alto y hay municipios como el de Torre de el Bierzo que hubieran desaparecido si no hubiera habido familias como esta.


En este caso tiene mucho mas merito , porque mientras las otras familias mineras en cuanto vinieron los tiempos de las vacas flacas "ahuecaron el ala" ( como se decia) , la familia Viloria siguio y sigue al pie del cañon, cuando lo mas facil hubiera sido abandonar la mineria.
Descanse en paz Benito Viloria Fenandez   - SCL


Fue nombrado 'Empresario del año' tras impulsar el Grupo Viloria. También obtuvo el premio a la 'Empresa centenaria', ganándose el reconocimiento del mundo empresarial y, lo más importante, contribuyó de forma esencial a la prosperidad y desarrollo del Bierzo. 

Estrechamente vinculado al sector minero, era muy conocido en toda la cuenca, por ser propietario, junto a Manuel Lamelas Viloria, de compañías como Alto Bierzo. Sin embargo, su nombre no sonaba como el de otros personajes públicos. El fallecimiento de Benito Viloria Fernández este viernes no ha tenido gran repercusión en la sociedad española, pero sí ha conmocionado a una región que él logró poner en el mapa.

Viloria (Torre del Bierrzo, 1922), impulsor incansable del sector del carbón, se había convertido en el alma mater del Grupo Viloria después de que éste fuera fundado hace un siglo por Benito Viloria Albares, primer empresario minero del Bierzo y fundador de una empresa familiar que se convirtió en el mayor grupo del sector en la cuenca superando los 1.200 obreros. Aquel Viloria era un hombre decidido a involucrar en la empresa a su familia. Cual profesor de minería, llevaba a sus hijos y nietos por el monte para enseñarles dónde estaban las capas, los yacimientos, que carbón era el bueno y cual el malo. Por ello, envió a su hijo Benito al cargo de una distribuidora de carbón en Madrid e inició a su nieto, Manuel Lamelas Vitoria, con una pequeña concesión denominada El Guaje.
Allí, el fallecido Benito comenzaría una trayectoria dedicada de forma permanente a la defensa de la minería en la región. Casado con Marina Carmen Solís Llaneza, no cabe duda de que, sin su labor, la historia de estos pueblos habría sido muy distinta. Quizás el calificativo que tanto orgullo produce en la Torre del Bierzo de "eminentemente minero" no tendría razón de ser.
Pero el reconocimiento a los Viloria venía de mucho tiempo atrás. El Ayuntamiento de Torre Del Bierzo dedicó una calle a Benito Viloria Albares  el mismo día de Santa Bárbara, patrona de la minería, el más idóneo para su celebración. La alcaldesa, María José Estrada Merayo calificaba de "merecidísimo" el homenaje que se le brindó "en esta etapa en que los políticos pedimos insistentemente por la continuidad del 'Plan del Carbón' y el progreso justo de las zonas mineras".
****


Autor del articulo

LA COMPAÑÍA FAMILIAR ES EL MAYOR GRUPO DEL SECTOR

Muere Benito Viloria, el empresario que encumbró el Bierzo


El Confidencial  29/01/2012  (06:00h)
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por VRedondoF para MinB el 1/30/2012 07:13:00 AM