150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Teeb] EL MUSEO “NATURA IBÉRICA” DE CARRACEDELO


EL MUSEO "NATURA IBÉRICA" DE CARRACEDELO

EL MUSEO "NATURA IBÉRICA" DE CARRACEDELO
En los primeros meses del año recién terminado el Regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, manifestaba su propósito de habilitar un espacio a fin de que una parte de la Colección del conjunto de piezas del taxidermista berciano Solís Fernández fuera puesta en valor y a exposición pública. Estas declaraciones, ante la presencia del Presidente del Consejo Comarcal, aludían también a su apertura en junio, con motivo de la anual Feria Multisectorial y de Agroturismo. Sin embargo, debido a la premura de tiempo, se tuvo que aplazar unas cuantas fechas.

Ventana externa


Se trataba de un millar de piezas procedentes de la gran colección que el taxidermista berciano tenía en su poder, albergadas en un inmueble de350 metros cuadrados en Matarrosa del Sil. Serían trasladadas al recinto denominado "Natura Ibérica", aledaño al Complejo "El Oro de Roma".
Este exponente museístico aspira a convertirse con el tiempo en una magna representación de la fauna de la Comarca berciana, después de que se consolide con una nueva ampliación, concebida como segunda fase para completar la instalación de toda la colección de Solís y permitir, además, el avance en investigación y descubrimientos.
Para llegar hasta la inauguración, a mediados del mes pasado, la Fundación "Plinio Naturalis Historia" ha efectuado un proceso de selección de piezas de las que Solís Fernández guardaba en su vivienda particular, quedando en depósito y a la espera un fondo todavía de mayor volumen del que se exhibe, conforme a las explicaciones de la Teniente de Alcalde carracetelense Amparo Vidal.
La Institución fundacional mantendrá a la visita del público en general más de mil ejemplares del insigne autodidacta toreniense, que ha logrado desde la nada transformarse en una referencia necesaria para cualquier estudioso de la naturaleza en nuestra provincia, y más allá.
Las instalaciones y su adecuación para cobijar la amplia colección de animales disecados por el taxidermista de Matarrosa, Solís Fernández, ha supuesto una inversión total de 1,7 millones de euros y su situación es estratégica para el turista, a la altura del km. 399 de la Autovía A-6.El Presupuesto fue cubierto por la Junta y el Grupo de Acción Local, con la colaboración de la Diputación.
El Director de este novedoso museo es Manuel Reguera y al acto de inauguración concurrieron, arropando a Solís, la Presidenta de Diputación, el Delegado provincial de la Junta y el propio Alcalde del municipio.
En concreto, el primer Edil de Carracedelo dio a saber sus pretensiones: solicitó más esfuerzo y ayuda a Diputación para proseguir con la segunda fase, desvelando de pasada la actuación para crear un nuevo Albergue de Peregrinos, con el objeto de que este municipio del Bierzo central fuera abriendo posibilidades con una modificación de la estructura económica, desde el sector agrario hacia los ámbitos industrial y turístico.
BREVE RECORRIDO:
La biodiversidad con que cuenta El Bierzo, específicamente, y la PenínsulaIbérica se encuentra recogida en las diferentes salas. La finalidad de este Espacio cultural es ofertar a los que acudan una visión global del Bierzo, en materia faunística.
Para comprender todo el sentido, se ha de glosar mínimamente la figura de Solís. Sus principios fueron en 1.954, sin duda duros. Entre sus muchas circunstancias de interés, cabe referir que ha colaborado en diversos momentos con los responsables del Centro Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), tanto en el Parque Natural de Doñana como en el Museo de Ciencias Naturales. Su impresionante actividad le ha llevado a recopilar unas 4.000 piezas. En este abanico extenso se ejemplarizan tanto los sistemas atlánticos, como los mediterráneos. A ello se dedica la planta baja. En la primera se recopilan distintas especies de reptiles, anfibios e insectos (ciervos volantes, abejas, cucarachas,…).
En definitiva, "Natura Ibérica" muestra la enorme diversidad que hallamos en El Bierzo a través de los diferentes ecosistemas que lo componen: a partir de la Alta Montaña, se contemplan posteriormente el monte mediterráneo, el robledal, el alcornocal, las Médulas, la zona esteparia,… En conclusión, un millar de elementos valiosos del taxidermista Solís.
Englobaría, en sentido omnicomprensivo, una representación de la fauna propia de la Península Ibérica, desde los pequeños insectos hasta, en el otro extremo, mamíferos de cierto porte como el lobo, el jabalí, la cabra montés, el corzo, el rebeco,… e, incluso, con una atractiva aportación en cuanto a especies hoy amenazadas (el urogallo, la nutria, el águila real,…). Un efecto de especial intensidad se produce al observar cómo un azor está a punto de capturar una liebre, totalmente aterrorizada y, del mismo modo, en otras estampas.
Por último, es preciso informar que el horario habilitado al efecto de visita es de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h. (que cambia de 17 a 20.30 h., entre mayo y septiembre), en días laborables con una salvedad (los lunes está cerrado). Los domingos y festivos abre de 11 a 14 h.





SOLÍS FERNÁNDEZ:
Su nacimiento se produjo en la localidad berciana de Matarrosa del Sil, en octubre de 1932. Como tantos, su infancia se caracterizó por las secuelas de la Guerra Civil, no llegando a conocer a su padre hasta los 17 años.
Su niñez y juventud, en buena medida, las empleó pastoreando los rebaños de ganado; puede ser que aquí se desarrolle su amor por la naturaleza y el medio ambiente circundante, surgiendo en él insensiblemente un exacerbado interés que lo guiaría en "su vocación auténtica": la taxidermia.
En 1952, el azar hizo que cayera en sus manos un anuncio de la prensa escrita que proponía un "Curso de taxidermista por correspondencia", dando así sus primeros pasos en su estudio y especialización.
A riesgo de ser repetitivo, es preciso significar cómo los bercianos somos poco proclives a alabar el trabajo bien hecho de nuestros paisanos. No obstante, Solís se ha ganado el aprecio siendo un hombre sencillo y agradecido. Aún hoy se muestra abrumado al recordar cuando el Instituto de Estudios Bercianos le concedió la distinción de "Socio de Honor".
Es un artesano o artista hábil, formado a sí mismo, genial, con cualidades reseñables y destacadas para ser reconocido y loado, alejado del bullicio y las falsas alabanzas. Y todavía con más encomio pues es un hombre de trato amable, agradable, con sentido del humor y de la benevolencia y mucho vigor y fortaleza a sus años, que disfruta con la tarea diaria y enseñando a las mentes despiertas y curiosas que quisieren escucharlo. Se le han quedado grabadas dos fechas del año 2003: el Homenaje a su persona de parte del I.E.B. (25 de junio) y la entrega de la Picota de Plata de su Ayuntamiento (29 de noviembre).
Atesora en la actualidad un museo extraordinario de bichos disecados de lo más variado y sorprendente (ginetas, gatos monteses, tejones,…) y, tal vez, el conjunto más completo y numeroso, documentado y estudiado de anfibios y reptiles de nuestro país. Mas lo que "más le tira" son los mamíferos y dice sin el menor asomo de empacho: "El Bierzo contiene la mayor variedad de mamíferos de toda Europa". ¡Ahí queda eso, pues! Es un buen conocedor de todo lo relativo al urogallo, hasta tal punto que colaboró y llevó a cabo un trabajo de investigación sobre este hermoso, huidizo y enigmático animal. Le agrada ya recordar sus inicios y su trayectoria, comentando: "aprendí en la Universidad de las urces (del monte)".
Ha realizado visitas a varios de los Museos de Ciencias Naturales más célebres: a los de Nuva York, Philadelfia y Washington, de EE. UU., al de Toronto, en Canadá, a los de Londres, París y Madrid, en Europa,…
En el año 2002, en un Congreso Internacional al que fue invitado en la ciudad de Toronto, expuso las conclusiones de un trabajo sobre micromamíferos, constituyendo toda una sensación agradable entre todos los asistentes.
Asimismo, ha proporcionado información de primer nivel en algunas tesis doctorales:
- "El microtus lusitanus", para la Universidad de Barcelona.
- "El mono aullador", dirigida por Francisco Braza Lloret, leída en 1978 en la Universidadhispalense.
- "El urogallo en España", de Javier Castroviejo, avalada y a instancias del C.S.I.C.
Ha divulgado artículos y ensayos en diversas revistas de naturaleza. Es relevante, entre ellos, el correspondiente a junio de 1985 en la Revista "Vida agrícola" sobre el tema de "Propagación y tratamiento de las enfermedades apícolas".
Prestó su ayuda, mediante documentación experta, en algunos programas del naturalista y conservacionista Félix Rodríguez de la Fuente. Formó parte de la expedición que un buen número de biólogos del Parque de Doñana giraron en 1975 a Venezuela. Allí, según se relata, se vieron en riesgo grave que culminó con la captura de una serpiente anaconda de 38 kg. de peso y de una longitud de 5 m. Un especimen que impone gran respeto.
Su proyecto más conocido pasa por investigar sobre "la historia de las palomas y los palomares" en El Bierzo, en cuyo afán participa conjuntamente Ramón Cela.
MARCELINO B. TABOADA


--
Publicado por VRedondoF para Teeb el 2/01/2010 08:27:00 PM