150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Ancestros] s2t2 -Provincia del Bierzo durante el Trienio Liberal (1820-1823)

miradas3-PERSONAJES COSTUMBRES

De la web del Instituto de Estudios Bercianos hemos sacado un breve resumen correspondiente a la Provincia del Bierzo durante el Trienio Liberal (1820-1823).
Debemos tener en cuenta que el proceso de Revolución Burguesa no sólo se caracteriza por la puesta en práctica de reformas económicas y sociales, sino que también lleva a cabo transformaciones de tipo político-administrativas como son el establecimiento de un sistema político constitucional y centralizado desde el punto de vista territorial, que supere los diversos "particularismos" propios del sistema feudal evolucionado. De ahí que una de las reformas llevadas a cabo a lo largo del proceso revolucionario fuesen las de carácter administrativo.
Ya con José Bonaparte se adscribe el Bierzo a la prefectura de Astorga y, al mismo tiempo, las Cortes de Cádiz emprenden también su propia reforma que se ve truncada por el restablecimiento del absolutismo.
De esta forma, es en el llamado Trienio Liberal (1820-1823), un nuevo período constitucional, cuando se lleva a cabo una división del reino en provincias. Entre las 52 en las que se divide figura la Provincia del Bierzo, con Villafranca como capital; de ahí que se la conociese también como Provincia de Villafranca. Su creación no pudo ser aprobada en el período ordinario de sesiones de las Cortes (1820/21) debido sobre todo a las rivalidades entre Ponferrada y Villafranca, entre otras causas. Por esta razón se aprueba en las sesiones extraordinarias de septiembre de 1821, y más concretamente, el 15 de octubre, publicándose al día siguiente en la Gaceta de Madrid. La aprobación definitiva es por Decreto de las Cortes de 27 de enero de 1822. Esta provincia comprendía los Partidos Judiciales de Villafranca, Ponferrada, Toreno y El Barco de Valdeorras.

Inicialmente presentaba los siguientes límites:
" Por el Norte, la cordillera que actualmente divide a Asturias de León desde el monte del Cuadro, origen del río Cúa, hasta el nacimiento del río Sil en Leitariegos; al Este, la línea divisoria de aguas al Cabrera y Eria, monte Teleno, puertos de Foncebadón, Fonfría, Manzanal y la divisoria al Sil y al Orbigo, pasando por la montaña de Salientes y siguiendo al collado de Cerredo y puerto de Leitariegos; al sur, las sierras de Cabrera que dan origen al río de este nombre; y por el oeste, el antiguo límite de Galicia desde el monte del Cuadro hasta el origen del Bisuña; de allí seguía por los montes que forman el valle de Orres hasta el puente de Cigarrosa, desde donde continuaba por los altos a buscar las sierras del Exe y Peña Trevinca, siguiendo por el nacimiento del río Casoyo a unirse con las sierras de Cabrera, el valle de Orres y los concejos del Sil de arriba y de Abajo, Salientes, Salentinos y Valseco, Tejedo y Mata de Otero quedaban comprendidos en esta provincia".
En agosto de 1822, las diputaciones de Villafranca, León y Orense presentaron una rectificación de estos límites a las Cortes que ya no llegarían a aprobar debido a su disolución y al restablecimiento de nuevo del absolutismo.

Esas rectificaciones establecían:
"Por el norte comienza la línea divisoria en el santuario de Nª Sra. de Carrasconte, entre las Babias que quedan acogidas a León y Laciana al Bierzo; sigue por entre la Vega de los Viejos y Lumajo hasta la cumbre de este último pueblo, continuando con la raya con Asturias a buscar el puerto de Leitariegos; camina por los de Cerredo y Cienfuegos a buscar el monte del Cuadro. Por el Poniente, a partir del Cuadro sigue por las sierras de Palo, Pozo, Comeal hasta el puerto de Piedrafita desde donde marcha por las sierras del Cebrero y monte del Faro que dividen aguas a los ríos Valcarce y Lor, Bisuña y Quiroga, hasta buscar el nacimiento del río Soldón; marcha por el curso de este río hasta su confluencia con el Sil; sigue por la margen derecha del Sil hasta su unión con el Bibey; continúa subiendo por la margen derecha de este río hasta el pueblo de Baho inclusive. Por el sur, partiendo del estribo de montaña que hay al Mediodía de dicho pueblo y norte de Buján, sigue hasta el monte de S. Bernabé desde el cual corre por las montañas que dividen las aguas de los valles del Bollo y Viana hasta encontrar los altos de Sobre Ramilo; desde este punto marcha por lo más elevado de las sierras de Porto y Calva a Peña Trevinca, continuando desde aquí a las montañas de La Cabrera que forman las grandes vertientes a los ríos Duero y Sil, siguiendo por la sierra del Yugo. Por el oriente, a partir de la sierra del Yugo, va por los montes de la Portilla, el Colinas y pasando por el oeste de Corporales sigue a lo alto del monte Teleno, sierra de Osma, Foncebadón, Fonfría, dirigiéndose al este de Manzanal, marcha por las montañas aguas vertientes al Sil y Orbigo hasta la montaña de Salientes, situada al oriente de dicho pueblo, desde la que pasa a Río Obscuro y Villar Quemado, para morir de nuevo en el santuario de Carrasconte".

Como máximo órgano político-administrativo de la provincia se constituyó la Diputación en Villafranca, instalándose en el Colegio de los Jesuitas (actual PP. Paúles), que habían sido expulsados a finales del s. XVIII.
Finaliza el Trienio Liberal y el propio régimen constitucional, debido a los levantamientos llevados a cabo por realistas y por la llegada a la península de tropas francesas ("Cien Mil Hijos de S.Luis"), intervención que hay que situar en el nuevo contexto político-territorial europeo tras la derrota definitiva de Napoleón. Esta invasión francesa se produce el 7 de abril de 1823 y a primeros de julio es ocupado el Bierzo por realistas y tropas francesas. Por un decreto de 1 de octubre de 1823 se declaran nulas todas las actuaciones del Gobierno Constitucional, entre ellas la división en provincias.

Cuando muere Fernando VII, por un decreto de 30 de Noviembre de 1833, se establece una nueva división provincial (obra de Javier de Burgos), en la que el Bierzo aparece integrado en la provincia de Léon, salvo el caso de Valdeorras y once pueblos de la antigua merindad de Aguiar que se integran en la de Orense.

Aunque hubo intentos teóricos (regencia de Espartero, bienio progresista -1854/55-) de constituir de nuevo la provincia, lo cierto es que hasta el momento actual la división provincial de Javier de Burgos es la que ha permanecido
Publicado por miradas3


--
Publicado por Vredondof para Ancestros el 4/13/2008 07:36:00 PM