150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Ancestros] s2t2 -El Ídolo de Noceda

FORO CULTURAL POR LA PROVINCIA de EL BIERZO

EL EXPOLIO DE EL BIERZO III
El Ídolo de Noceda

(Dibujo del Ídolo. Autor:Martín Almagro)


Introducción:


Os mostramos otro ejemplo más de patrimonio berciano repartido por diferentes lugares del mundo. En relación a esta pieza lo más grave no es que se encuentre instalada en el Museo Arqueológico Nacional, ya que este reúne las piezas arqueológicas más valiosas y representativas de cada cultura y época que se han hallado por toda la Península, sino que durante bastantes meses o incluso algunos años, nos tememos, no va a poder ser visitado ni aquí ni en Madrid, ya que actualmente la sala donde se encuentra junto a muchas salas más relacionadas con la prehistoria y la protohistoria de la Península Ibérica se encuentran cerradas por reforma. Esa fue la desagradable sorpresa con la que se encontraron miembros del Foro cultural que hace unos días viajaron a Madrid con intención de visitar el museo y esta pieza en concreto. Es una pena que esta pieza vaya a estar guardada durante meses en una caja pudiendo estar aquí, en El Bierzo para poder ser admirada por nosotros aunque sólo sea por un tiempo.

(Situación actual del Ídolo de Noceda en el museo arqueológico Nacional (Madrid). Imagen obtenida de la página web: "La cueva del Ermitaño" -enlace en el lateral)

PROCEDENCIA Y SITUACIÓN ACTUAL

Esta curiosa pieza denominada ídolo por lo característico de su forma fue hallada en el pueblo de Noceda de El Bierzo. El descubrimiento de la existencia de esta pieza, fue como el de muchísimas otras, por casualidad, por la curiosidad que despertó en sus dueños que sabían que esa pieza que estaba en su casa desde muchos decenios atrás no era una "piedra" más. Esta pieza que se hallaba guardada en casa de una vecina del pueblo hacía las funciones de pesa de telar entre otras utilidades que se le daba debido al orificio que presenta en su parte superior.

Así, esta curiosa pieza estuvo durante decenios en la calle la Amargura en casa de una vecina llamada Laura Marqués haciendo la función de pesa de telar. En la década de los 60 su hija, María del Carmen Nogaledo Marqués se la mostró a su maestra, Felisa Rodríguez, porque creía, como así fue, que era algo más que una simple piedra que servía de pesa de telar. Tal repercusión tuvo este descubrimiento que le otorgaron un premio de la Misión Rescate que por aquella época se emitía a través de Radio Nacional España como se hacía con otros relevantes hallazgos arqueológicos. Así esta pieza despertó tal interés que siempre con la colaboración de sus dueños comenzó a ser estudiada por arqueólogos, y otros personas interesadas en esto hallazgos, además empezó a ser mostrada por los vecinos del pueblo en diversos lugares. Finalmente en el año 1971 este ídolo llegó, por su gran valor, al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid instalándose en la sala dedicada a la Edad del Bronce en la Península Ibérica. En El Bierzo se dejaron dos réplicas, una en el Museo de El Bierzo situado en Ponferrada y otra en el Museo de Noceda.


DESCRIPCIÓN

Esta pieza se incluye dentro de la tipología de los ídolos Tenemos constancia de la existencia de esas piezas ya desde el neolítico. Han formado parte de importantes ajuares funerarios y se han entendido como auténticas manifestaciones de religiosidad. Estos ídolos que representan divinidades se caracterizan por tener rasgos antropomorfos, la pieza que nos ocupa tiene rasgos masculinos y femeninos, y están construidos sobre diversos soportes: arcilla, hueso (construidos sobre pequeñas falanges), marfil, piedra o sobre placas de pizarra (conocidos como ídolos-placa). En muchos de ellos se ve claramente partes del cuerpo grabadas como la cabeza, los hombros, los ojos grandes y redondeados y además presentan una perforación para colgar. Mucho se ha debatido a cerca del significado de estas figurillas. La información que tenemos nosotros después de consultar conocidos autores y docentes como R. Martín Valls ,la mayoría han llegado a un consenso y admiten que este tipo de figurillas aluden a un símbolo que han llamado "divinidad de los ojos" y se relaciona con el culto a esta divinidad. Como estos ídolos suelen representar a una divinidad femenina, aunque en este caso es mixta, se ha identificado con la diosa madre o la diosa tierra de las comunidades campesinas. Se cree que su adoración garantizaba riqueza, fecundidad y buenas cosechas. En cuanto al ídolo de Noceda se ve que cumple las características arriba señaladas con la peculiaridad de que ésta representa a ambos géneros. Así vemos que tiene rasgos antropomorfos, perforación para mantenerse suspendida y representa una muestra de religiosidad muy importante para la zona en la que se encontró (Noceda de El Bierzo). Según los arqueólogos esta se puede datar sobre el 1800 a.C. (edad de El Bronce) Grabado con un percutor, sus profundas incisiones se plasman sobre una piedra de granito de superficie rugosa, presenta una forma ovoide y algo aplanada por ambas caras. Su altura es de 226 milímetros y su anchura de 197, su grosor de 73 milímetros y la perforación circular que presenta en la parte superior mide 3,5 cm de diámetro (según Mestre J.C. y Almagro M.)

Respecto a sus elementos decorativos se ven por toda la pieza, y recorren prácticamente ambas caras, algunos elementos de las dos caras se acaban uniendo. En la cara en la que se aprecia la representación de la feminidad se ve una línea curva que envuelve la perforación, debajo de esta vemos dos líneas oblicuas que podrían ser los hombros y que se rematan en dos pequeñas protuberancias que serían los brazos o los pechos. Además debajo de la perforación y en línea recta horizontal que cruza a otra vertical. Más abajo, poco antes de llegar a su fin esta línea vertical se separa en dos más pequeñas y que harán las veces de piernas.
Respecto a la cara que representa la masculinidad vemos una línea horizontal justo debajo de la perforación (aparece rodeado por una línea curva) que se interpreta como sus brazos, aparece una línea vertical que divide la pieza desde su perforación hasta el final. Paralelas a esta línea vertical aparecen otras dos que unidas a los "brazos" llegan hasta el final donde se unen con dos líneas horizontales colocadas una sobre la otra.
Dentro de El Bierzo contamos con otros ejemplos de estas figurillas como el que se encuentra en el Museo de los Paules en Villafranca. Aunque uno de los que más se asemeja al de Noceda es, según Martín Almagro, el ídolo de Puig Pelegri en Lérida especialmente en su decoración aunque este solo la tiene por una cara y presenta dos perforaciones a modo de ojos. Otro ejemplo sería el ídolo de Chillarón (Cuenca) también de la Edad del Bronce.

(Ídolo de Villafranca del Bierzo. Museo de CC. naturales de los PP. Paules -Villafranca del Bierzo-.Foto Imagen M.A.S.)

--
Publicado por Vredondof para Ancestros el 4/04/2008 04:46:00 PM