150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] Y porque así aconteció, así os parezca V


De cómo vivir ha sido siempre nadar contracorriente, por lo que después de una mala cosecha, lo que procede es comenzar a sembrar
Comer y vivir



Una gran mayoría de los súbditos de S.M., que Dios  guarde, de la villa de Ponferrada, Alfoz y Jurisdicción  de la misma, trataban , desde la ya  tradicional y crónica frugalidad , de hacer frente  a la injuria de los tiempos que sometían a buena parte de la  población a la jurisdicción de la escasez .

Cierto es que  la adversa fortuna , desde su descarnada sinceridad, instruye que cuanto concierne al vivir es siempre frágil  y arriesgado, por lo que cuando percibas que lo imprevisto muda las cosas hacia peor, es menester saber que eso está en la naturaleza de las cosas, así como que "no hay mal  que cien años dure", y ello  acucia a la humanidad a no permanecer  estancada .
Croquis de la villa de Ponferrada, dibujo de D. Julio Laredo, año de 1.898.








Desde mediados del siglo XVIII  se inició una tendencia alcista y  generalizada  en los precios de las cosas. Según el censo de  Floridablanca, año de 1.787, un 40 % de los artesanos  y menestrales de las 4.308 villas y de las 143 ciudades del Reino, así como la mayor parte del mundo labriego, padecían sus consecuencias, habiendo de vivir al límite y hasta por debajo de los umbrales  de todo aquello que tiene que ver con los necesarios e inevitables "comer, beber y arder".
La disponibilidad de alimentos es un factor básico del bienestar, porque sin los alimentos la vida es imposible y  su falta puede inclinar  hacia conductas indeseadas, porque donde hay necesidad, no puede haber ley   .


La alimentación , vestido, calzado y cobijo constituyeron , para una mayoría de  labriegos, menestrales, aprendices, artesanos , tenderos y  trajineros ,  el  casi único objetivo de  su existencia  y trabajo , de sus menguadas rentas y salarios .
La alimentación no ha sido jamás una  sola cuestión biológica   sino también personal /cultural que, por lo mismo, incardina a la persona en un  todo socio/laboral y  mercantil, religioso, simbólico, identitario de una clase  , referente de una comarca , nación , y  de una urdimbre que pretende  aunar "lo cercano   y lo lejano".
 El gasto  de una familia urbana  de cinco miembros ,allá  por   los años de 1.769,  vendría a distribuirse en la forma siguiente : un 65 % en alimentación, un 7,15 % en combustible; un  20 %  en vestido ,calzado y mobiliario; un 7,85 %  en alquiler de vivienda  y un  9,65 % en otros.


 En el Madrid de 1.789, el consumo de alimentos venía a ser del orden siguiente: Pan, 49 %; Vegetales, 23 %; Carne/Pescado,15 %; Vino, 9 % ;  Aceite, 2 %; Sal, 2 %.  (E. Llopis, M. Bacci, J. Ubaldo Bernardos, Arizmendi).


Relación de  gastos en el Real Hospital de la villa de Ponferrada   , según D. Manuel Martínez Mercadillo, Mayordomo  y Administrador interino del mismo, año de 1.761/62 :
Salario del Médico del Hospital, Cirujano/Sangrador, Alquiler de la Panera, Hospitalero, Lavandera, Carros de Paja, Capellán , Pleito ,Cera y Misa para la festividad de Santa Ana, Reparación del Tejado, Recipientes de Barro y Vidrio ,Estancia de Soldados, Lana, Pellejas de Carnero para las Camas, Sábanas, Papel, Jabón, Diligencias etc., suman 8.798 reales, de los que 2.948 reales  lo son  por el concepto de la alimentación de los pobres enfermos, lo que supone un 33,50   % en los gastos  de alimentación, siendo el consumo de pan/grano/centeno/trigo un    42 % de ese porcentaje alimentario, en la siguiente forma:


280 reales  por cuatro cargas de centeno.
54 reales por 4 cuartales de garbanzos para el  consumo del Hospital.
235 reales y 20 maravedíes por 139 libras y media de aceite de oliva.
16 reales por 4 onzas de azafrán.
78 reales y 12 maravedíes por 35 libras y cuarterón de manteca de vaca.
5 reales por una libra de azúcar.
23 reales por seis gallinas para el puchero de los pobres enfermos.
27 reales por 17 medios de sal.
121 reales y 5 maravedíes por 4 libras de jamón para el puchero de los pobres enfermos.
946 reales por 137 cuartales de trigo.
4 reales por un redaño de carnero para un enfermo.
771 reales con 18 maravedíes por 578 libras de carnero y 500 de vaca para los pobres enfermos.
383 reales con 24 maravedíes por vino , bizcochos y huevos.








Ponferrada en 1797, dibujo de J. M Romero y Felipe Curiel



 La dieta  de quienes comían  menos bien o mal solía  conformarse  de  pan y companage ( todo lo que acompañaba al pan ) .

El pan , además de saciar y nutrir, es un alimento ineludible por su versatilidad ,  de fácil conservación –permite amasar pasados quince días-   y bajo precio, pues, en igualdad de condiciones, su  rendimiento calórico   es del orden  de 5/17 veces más barato , conforme variedades y calidades, que  la carne ; 55 veces más barato que el pescado fresco ;15 que la salmuera ;10/20 que el azúcar ; 7 que los huevos, y con valores semejantes al  aceite y vino. 500 gr. de pan- poco más  de una libra- suponen unas 1.250 calorías, la mitad de las necesarias para un trabajador manual.   .


El refranero, desde siglos, ha valorado  el pan   , el  vino y  otros alimentos, como referentes básicos de la vida y hasta  como ejemplos del quehacer  y  sentido de la misma:

 "A quien come bien pan, es pecado darle  ajo"(   es superfluo  dar manjares exquisitos a quien tiene hambre)   . "Los amenazados comen pan" (no todas las amenazas se han de cumplir)."Tanto pan como queso" (   en toda conducta es menester guardar la  proporción debida )."Con vino añejo y pan tierno se pasa el invierno"."Olivo, vino y amigo, el peor el más antiguo"."Pan de ayer y vino de antaño, mantienen al hombre sano"."Pan de ayer, carne de hoy y vino de antaño, salud para todo el  año"."Olla con gallina la mejor medicina"." No hay olla sin tocino, ni sermón sin agustino"."El vino es pan y medio"."Ni almorzar sin vino ni andar  a pie largo camino ". "De la panza sale la danza"."Carne cría carne, vino sangre, pan panza y todo lo demás es chanza"."Pan , vino y carne crían buena sangre o quitan el hambre"."Vino, que es agua cocida y el agua no lo es"."A pan duro, diente agudo" (la tenacidad permite superar las dificultades)."A quien no le sobre pan, no críe can"(nada mejor que acomodarse   a los propios  ingresos)."Vino acedo, tocino añejo y pan de centeno sostienen la casa en peso"."El vino nutre  con celeridad, engendra sangre saludable, ayuda a los estómagos flacos, ahuyenta la tristeza, es consuelo de la senectud y triaca de todo evento"."Vino has de  beber  como un rey y  agua como el buey"(el agua en abundancia y el vino con sobriedad ) ."Do entra beber, sale saber"."Ajo crudo y vino puro pasan el puerto seguro"."Pan y vino andan  camino que no mozo garrido"."Que no falte tabaco ni vino a quien anda el camino"."Los duelos con pan son menos"."El pan amasado con sal, ajo y algo de aceite de boca, son ideales para criar hijos sanos".


Es claro que no es suficiente con  los solos valores calórico/energéticos, también requerimos de proteínas, vitaminas, fluidos y laxantes. Sin las vitaminas estaremos expuestos al raquitismo, cretinismo, ceguera, bocio, escorbuto, pelagra, etc .Por otra parte, parece  cierto que  la insuficiencia alimentaria-dentro de ciertos límites- apenas ha tenido que ver  con los procesos infecciosos  de las temibles pestes ,malarias, viruelas, tifus ,difterias...,sino que, más bien, son  los contagios manuales y los respiratorios del habla, del  estornudo, de  catarros..., la convivencia  con ratas, chinches, pulgas, piojos, garrapatas, humedades en las viviendas, suciedad de las calles, hacinamiento en las villas, ciudades, hospitales ,asilos, la falta de higiene ,la contaminación de las aguas ,ignorancias ,etc .las causantes de tamañas desgracias.







Itinerario Español o Guía de Caminos , siglo XVIII ,por José Matías Escribano



Abasto y consumo de pan


El pan  , el vino  y el  arder han tenido a lo largo del tiempo no sólo valores biológico/alimentarios ,  sino  peculiares simbolismos . Nuestros antepasados, en sus últimas voluntades, pusieron de manifiesto especial interés  y detallismo   en cuanto a su entierro y funeral  se refiere y un especial empeño en  las ofrendas de pan, vino y hachas : que los cofrades asistan al entierro con sus hachas y velones, que el cortejo de pobres lleve determinados velones en peso y calidad  de la  cera , la cantidad y calidad de la  cera que ha de arder sobre los altares ,la cantidad de  pan cocido y la tela de pardo que se han de repartir  al cortejo de pobres, el vino que se habrá de ofrecer a los asistentes y, en algunos casos,  las sardinas o cordero cocido .

 Detallan las cantidades de pan y vino que   , en calidad de ofrendas, se habrán  de ofrecer sobre la sepultura   , todo ello , siempre , conforme a la calidad del difunto o bien  según  criterio de los albaceas- testamentarios: una tarja de pan de dos libras y un azumbre de vino (cuatro cuartillos); cuatro cuartales de pan de trigo/ centeno y  dos pellejos de vino; dos cargas de trigo y dos miedros de vino... Que en todos los domingos del año se haga la ofrenda en pan y vino, y   en el día de cabo de año  o aniversario se haga de igual  forma que en el día de corpore  insepulto.


 Por lo mismo, no parece insólito que en las mandas testamentarias a las hijas, ya monjas-profesas en los Conventos  de   Santa Clara ,Extramuros de la Ciudad de Astorga, Premostratense de la Asunción de Villoria de Órbigo , Concepción Francisca de la villa.., figure como manda y  de por vida : una hoja de tocino y un pellejo de vino .
En los inventarios post mortem, tanto  de    labradores acomodados  e hidalgos en el mundo rural ,  como de rentistas, escribanos, letrados , comerciantes y otros propietarios de viñas  y tierras de cereal en el mundo urbano, se consignan como bienes especialmente valiosos :el  pan de centeno o trigo (guardados en arcas , cubas) , vino ( tinto, blanco, nuevo o añejo ) , las cubas con sus cabidas, cubetos, tinas, tinos - en su estado y capacidad -,doncilleras, medidores del vino, escaleros de las cubas, cestas de vendimia, pellejos mosteros, azadas para cava de viñas, así como todos los  útiles relacionados con el pan y alimentación: arcas, maseras ,raspadores, útiles del horno, azadas, palas, horcas, ,medidores del pan,  garbanzos, habas , ollas de manteca ,tocino, perniles, estopa, lino, aceite de linaza ,etc.


El pan que ofertan las tahoneras es  de distinto peso: tarjas de 2 libras, hogazas de 6,5 libras ,  y calidad o categoría de  1ª,2ª y 3ª. . Pan candeal:   pan candeal  que es pan celestial, de ricos. Pan pintado: de bodas y banquetes .Pan  munición: ración para los soldados .Pan mediado: de trigo/centeno al 50%. Pan de  centeno (cereal esclavo en terrenos pobres, así  como de gran resistencia en los fríos invernales): más barato . Pan  oscuro   : de pobres, etc. Las calidades  están en función de las distintas capacidades adquisitivas  , del  cedazo o piñera y del tipo de cereal panificable.


 En los Concejos de los  lugares y pequeñas villas, siempre que haya trabajos comunitarios, no podrá faltar la cántara de vino que refresca el gaznate y da fuerzas. En el contrato suscrito por el Concejo  con los  Obligados del Abasto de  pan, vino y  sardinas de los lugares de  Campo, San Andrés de Montejos y otros, figura  la entrega al Concejo de  una determinada cantidad de vino: dos, cuatro cántaras, para el Concejo .Las  multas que impone el Concejo  se  redimen con penas vinales .De igual modo ,quien, siendo de fuera, pretenda contraer  matrimonio en el lugar o pueblo, habrá  de pagar el piso, o sea,  abonar a la mocedad una cántara de vino.
.
El consumo de pan  suponía del orden de un 30 % del gasto alimentario   y  un 50 %  del consumo calórico/energético, siendo  una libra (460 gr.) el consumo normal y diario por persona, bien   en rebanadas ,rebanadas con aceite, vinagre o  vino,  sopas y gachas  o  migas  fritas, con el pan más duro.
Un alimento tan importante y  caro para nuestros antepasados, no podía quedar al albur de los mercados y otras eventualidades, so pena de desórdenes públicos y asonadas .
Primero era   menester  que el cielo y la tierra fueran propicios, por lo que las Rogativas de la Ascensión eran necesarias para  obtener  la fertilidad  de los campos y, si algo no marcha tan bien, habrá que pedir auxilio a la Virgen del Rosario o  de la Encina .
Pero también es necesario prever y  hacer provisiones, porque los frutos no son cosa de un día y han de vivir y dormir largos días a la intemperie de los cielos. Hay que contar ,por si acaso, con   las temidas irregularidades climáticas   de sequías ,porque " si la reguera corre antes de Navidad, paneras fuera y, si no corre , paneras quedas", con las pertinaces lluvias, las plagas de langostas , los nublados/pedriscos, porque se sabe que "aguas de San Juan quitan vino y no dan pan", las heladas tardías,  los tránsitos anormales  de la primavera  a un caluroso verano que, por  sus excesivos calores, produce exudación en los granos del cereal  haciendo que éste, todavía en estado lechoso, pierda peso y volumen ,pues como dice el Romance del Prisionero: " Que por Mayo era, por Mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor " y remacha el Refranero con : " Mayo pardo y Julio claro pueden más que la mula y el carro".


Tampoco es procedente que cosas tan  importantes puedan quedar a la determinación y  arbitrio  de tratantes, diezmeros, logreros, acaparadores, especuladores, Hermandades, Cabildos y otros. Por eso, los Regimientos, mediante precios intervenidos  o  políticos, hacen las veces de Obligados del Abasto del Pan ,tratando así de  neutralizar los precios del mercado, a la vez  que, con precios políticos, de tasas , ofertan  y obligan a las tahoneras a servirse  del grano del Pósito/Alhóndiga .
La Pragmática de 1.765 , y siguientes, sobre libre circulación de granos y precios, impuso determinadas condiciones que, en principio ,no posibilitaron una mejora en tan importante cuestión y necesidad.


 Algunos Corregidores, en aras de previsión y provisión, manifiestan:"Así como a los padres toca alimentar a los hijos, así a los Corregidores, que son llamados padres de la república, toca alimentar a los vecinos".


 En el año de 1.736-  y a efectos de  controlar el mercado de cereales y otros- el  Corregidor de la villa, D. Ignacio Montenegro Moscoso, dictó Auto en el que advertía: "...que en los días de Mercado y Ferias...algunas personas salen más allá de los muros de la villa ,a los caminos ,a comprar bastimentos, comestibles y otros géneros que vienen destinados a venderse en dichos mercados, lo que supone un notable perjuicio al bien público, rentas reales, derechos y regalías  de esta villa...y han de ser sancionados con una multa de 20 ducados , pena de 4 días de cárcel y pérdida de la mercancía...,siendo el lugar de abastecimiento  la plaza pública a la que todos puedan concurrir  y proveerse".


 Aunque los cereales panificables estaban exentos del impuesto de Alcabala , no lo estaban de otros como portazgos, pontazgos, castellajes, etc. Por este motivo, los Arrieros Maragatos mantienen en 1.736 un pleito contra las villas de Cacabelos, Villafranca y Ponferrada " por los excesivos impuestos en Ferias  y  por los derechos de portazgos y pontazgos causando con ello  graves daños a sus caudales y ,que por los excesivos derechos, se han seguido  a dichos traficantes y  a sus caudales graves daños, por lo que han venido en grande disminución  y, con este motivo de portazgos, se les impidió  aumentar los continuados portes de todo género que se transportaban  de Castilla a Galicia y de ésta a toda España, en perjuicio del bien común y causa pública"..," antes no se cobraba más que cuatro   maravedíes por carga de cualquier género y ahora nos exigen tres o cuatro cuartos( un cuarto =cuatro maravedíes) por cada carga de sardinas, producto que ,en mercado, es ocho veces más caro que en origen ,dos   maravedíes  por zumaque, seis maravedíes por carretada de vino, diez  por aceite, ocho por azúcar ,dieciocho por cacao, jamones, congrio, lienzos y  baúles..."










Arriería Maragata por los caminos  del Bierzo: Un concurso imprescindible
 Por la misma razón, no ha de resultar extraño que en el año de 1.742, Apoderados del Regimiento de  la villa de Ponferrada denuncien  las abusivas prácticas del Marqués de Villafranca " por intentar percibir rentas por la venta de pan, grano y otros bienes que se producen en el país cuando, desde inmemoriales tiempos, no ha percibido derecho alguno de Alcabalas por razón de dichas especies en las Ferias y Mercados que se celebran en la villa".


Una vez más se demostraba la  necesidad de la intervención municipal en asunto tan grave que , por medio de los Pósitos /Alhóndigas, de ya larga historia, trataba de  abastecer y neutralizar los mercados  en tan preciado bien.
    

 En el año de 1.773 el número de Pósitos/Alhóndigas en España era de :8.090 ,siendo 2.865 los  graneros de Administraciones Pías o de la Iglesia. En la villa de Ponferrada había un Real Pósito/Alhóndiga  sito en la Casa Consistorial que, con una cabida de hasta 2.200 fanegas de centeno y 1.100 de trigo  , podía abastecer de pan/grano no sólo a las tahoneras para elaborar pan cocido sino también de grano para consumo y siembra  a los labriegos de la Jurisdicción ,  o bien con préstamos en metálico,  en especial en los meses llamados de soldadura (Mayo, Junio, Septiembre) .
También existieron  Pósitos/Alhóndigas en Villafranca,  Molinaseca, Salas de los Barrios, San Lorenzo en los años de 1.780, y un  Pósito Pío o de la Iglesia en   Fuentesnuevas , años de 1.780, donde , a precios fuera de la especulación, aunque con un gravamen de un 3/ 4 % ,por razón de salarios, mermas y otros ,se podía  adquirir tan preciado bien.


Los plazas graneras más frecuentadas para la compra de pan/grano ,por parte del  Regimiento de la villa de Ponferrada , son: Benavente, Valderas, La Bañeza, La Vecilla, Villalpando, Valencia de D. Juan, Hospital de Órbigo, Destriana ...., o bien recurrir a los arrendadores del Voto del Apóstol  Santiago en el Partido del Obispado de Astorga  y anejos , algunos Monasterios gallegos, cuyo trigo/centeno transportan   arrieros maragatos y trajineros que, por caminos de herradura, en  recuas de 10/15/30 machos –escasean los animales de tiro-.O bien particulares ocasionales que, en    carretas tiradas por bueyes, por increíbles caminos de ruedas, hacen de fuerza de choque frente a la carestía   o los  precios del mercado local de los  cereales panificables, tanto en los años de irregularidades climáticas como en los debidos  a otras coyunturas.
.
.
 Los labradores de la Jurisdicción de la villa de Ponferrada eran, en su mayoría , un 65% labradores/jornaleros  y  poseían el 75 %  de sus  tierras en domino útil – en foros u otros procedimientos de arriendo- que, por tanto, han de abonar por las mismas un canon o pensión (excedente tributario que es del orden de ¾  del excedente agrícola)  a sus respectivos titulares .


Por tales circunstancias ,y otras, se ven obligados a recurrir y suscribir  las pertinentes Escrituras de Obligación  con el Pósito/Alhóndiga , Cofradías, Hermandades, Real Hospital de la villa, Diezmeros  o particulares, en demanda  de grano  para los meses de soldadura  y siembra .Una  o dos malas cosechas ponían a los labriegos/jornaleros en el trance de la  miseria y esclavitud.
.


Las dificultades en el transporte fragmentan los mercados que pudieran abaratarlo ,  encareciendo el precio de los cereales panificables en un 29 % respecto de su valor en origen, no restando otra alternativa que la de atenerse al principio de la proximidad, porque  no es rentable su adquisición más allá de las 35/45 leguas.
El transporte de un carro de pan desde Ozuela a la villa de Ponferrada es de 3,5 reales; de 3 reales desde San Andrés de Montejos y de 2,5 reales desde Valdecañada más un refresco, según costumbre.


Los transportes llegaban a encarecer de forma significativa el precio de los bienes de uso y  consumo: 50  reales de vellón por fanega y legua en el caso de la sal(renta estancada o de monopolio  e importante consumo de una onza/habitante/día), procedente de Poza de la Sal (Burgos) a 15 reales la fanega (42,32 Kg.) , de Villafáfila (Zamora),  Llanes, Avilés, Ribadeo, Betanzos, Mondoñedo... , transportadas a lomos de machos en recuas de 10/15/30    con una carga de unos 100/150 Kg.,  en dos fardos,  por animal.


En el  Alfolí de la villa de Ponferrada, año de 1.735, se almacenaron 4.310 fanegas de sal  y el  monto  de su valor ascendió  a 156.675 reales de vellón, que también hubo de servir, en  las necesidades de sal, a  las villas de Bembibre, Villafranca y  Puente de Domingo Flórez.



En el año de 1.778, José y Juan Pérez, vecinos del lugar de Sta. Colomba ,en Maragatería, conducen ,por su cuenta y riesgo, desde los puertos de  Ribadeo y Betanzos,100 fanegas de sal a pala cargada , " 50 para el Alfolí de esta villa a precio de 22 reales cada una, y las restantes al de la villa de Villafranca  y, por cuenta de sus portes, confesamos recibir de mano de D .Antonio Blanco Guerrero, Administrador Principal de los Alfolíes de este Partido, la cantidad de 500 reales de vellón en monedas de plata y corrientes.., y hemos de hacer la entrega  de las 100 fanegas desde hoy día 11 de Mayo  hasta fin de Agosto  de este presente año."
En 27 de Mayo de 1.778, Manuel Crespo, vecino del lugar de Santa Colomba, en Maragatería , conducirá ,por su cuenta y riesgo, de los puertos de Ribadeo  y Betanzos,50 fanegas de sal ,a pala cargada, para el Alfolí de esta villa a precio de 20 reales  de vellón cada una , y 20 para el de la villa de Bembibre, también a pala cargada y por el mismo precio, cuya conducción desde hoy, día de la fecha, hasta fin de Agosto de este presente año.









    Croquis del Coto del Fabero, 1797, por Leandro García,  Monje en Carracedo

En la práctica totalidad de los lugares de la Jurisdicción de la villa hay , además de la Carnicería y Taberna ,que el Concejo del lugar arrienda por el tiempo de un año, el Obligado de la Panadería, cuyas Escrituras de Obligación  manifiestan: "....y que daremos realmente y con efecto el abasto de pan cocido y bien harinado y de toda buena calidad, color y sabor a todos los vecinos y moradores, estantes y habitantes  de esta villa-de Villanueva de Valdueza-ientes y vinientes y transeúntes, a ella desde hoy día de la fecha, hasta el día del Señor Santiago Apóstol del año próximo que viene de 1.758".


Del mismo tenor es el compromiso escrito con el  Obligado de la Panadería de San Esteban de Valdueza:"El  abasto de pan cocido a todos los moradores de esta villa, de buena calidad y sazón, a los precios y valores que se pusieren  y señalaren  por la Justicia  y Regimiento de esta dicha villa",año de 1.751.
En la Escritura/Obligación de la Taberna del lugar de Campo ,año de 1.755, se manifiesta :"...con la obligación  de servir buen vino , de toda calidad, olor, color y sabor y dar, asímismo, abasto de pan cocido  de trigo ; truchuela, sardinas y aceite para todo vecino, pasajero ,iente y viniente , a satisfacción de la Justicia y Regimiento del referido lugar, y a los precios que tuvieren en los Barrios y la villa de Molinaseca ,...habiendo de satisfacer al Concejo , su Justicia y Regimiento y... por razón de sisa y los tributos de dicho abasto... y hemos de pagar 4 libras de cera blanca para alumbrar a Nuestra Sra. de la Encina del lugar , 8 libras de aceite para el Santísimo Cristo de la Plaza y dos cántaras  de refresco para el Concejo".


Los Concejos de Lombillo, Villar de los Barrios, San Esteban , Villanueva de Valdueza, etc.,ponen análogo interés y empeño por lo que al arriendo y mantenimiento de los hornos se refiere.


Buena parte de los vecinos de los lugares de : el Barrio de Otero,  Campo, Villalibre, Carracedo, Carracedelo, Cubillos, Molinaseca, San Lorenzo, Columbrianos, Fuentesnuevas, Ozuela, Orbanajo, Onamio, Almázcara, Salas de los Barrios, Fresnedo, Congosto, Dehesas, Finolledo, Magaz de Abajo, Almázcara ,Camponaraya, Toral de Merayo, Calamocos, San Andrés de Montejos, Bárcena del Río, etc., son asiduos clientes del  Pósito/Alhóndiga de la villa de Ponferrada  en demanda de grano para su  alimentación en los meses de mayo, junio, septiembre, meses llamados de soldadura o para siembra , así como  préstamos en dinero para sus urgencias , no siendo ajenos a las mismas el  Real Hospital  de la villa , Hermandades, Cabildos , Diezmeros, Curatos  y particulares que, tras las formalidades de " nos ha hecho merced y buena obra" y  "remediar nuestras urgencias",solapan otras  motivaciones .







Estampa Maragata: Plaza Mayor, Astorga, siglo XIX, dibujo de F. J. Parcerisa

 Los diez molinos harineros, atendidos por  los respectivos  molineros  de las Riberas del Sil ( Huertas del Sacramento de San Lázaro el Viejo  y La Granja, de trigo/centeno, de dos o tres ruedas)  y los del  Boeza en Ribera Saldaña, no dan abasto a la molienda de tan importante fruto.


D. Alonso Romero, mercader en la villa, arrienda en 1 de Abril de  1.703 unos molinos  en las Huertas del Sacramento en   doce   cargas de pan mediado en cada año. En 14 de Mayo  de 1.775 ,D .José Baeza Flórez, arrienda a Sebastián Vázquez un molino de dos ruedas y otra más si moliese ,al sitio de la Granja ,con una huerta o cortina por tiempo y espacio de tres años. Ha de pagar cinco cargas de centeno y una de trigo en cada año, bueno, seco, limpio de dar y tomar, medido por el Pote de Ávila. Por la huerta 110 reales de vellón en cada año.


En otro arriendo, fecha de 30 de Abril de 1.783, se dice:" Un molino de tres ruedas, con una cortina y árboles, en las márgenes del Río Sil, en lugar bien notorio ...,en seis cargas de centeno y tres de trigo cada año ,limpio, seco, de dar y tomar, medido por el Pote de Ávila..".


El día 8 de julio de 1.710, Alonso del Corral, vecino del lugar de Camponaraya de la Abadía de Carracedo, manifiesta :   " ....vendí 52 fanegas (fanega=cuatro cuartales) de centeno en grano bueno, seco y limpio de dar y tomar, medido por el Pote de Ávila...a precio de 17 reales vellón, conforme a la tasa que su Majestad...,en 884 reales los cuales vendí y pagó el dicho Pósito/Alhóndiga de la villa ...".
Necesitando los humanos algo más que pan cocido, porque no sólo de pan vive el hombre, el Regimiento de la villa  de Ponferrada firma Escritura  de Obligación con el leonés Juan Gómez , comprometiéndose éste durante seis años ,a partir  del uno de enero de 1.712, a ejercer  el  oficio de pastelero con tienda pública ,excepto si muriese , recibiendo en calidad de préstamo 300 reales de vellón.


El 25 de Abril  de 1. 712  "...José de Prada y José Pérez, vecinos del lugar de Ozuela...adquieren 2 cargas(16 cuartales la carga) de trigo y centeno en grano que dicho Pósito nos vendió y fió a precio de 28 reales fanega de trigo  y  24 la del centeno..."


En el año de 1.712, D. Manuel Carujo Sarmiento, arrendatario de los Votos del Apóstol Santiago en el Partido del Obispado de Astorga y en la villa  de Destriana, vende al Regimiento de Ponferrada , puestas en el Pósito de la villa antes del día 25 de Diciembre ,a  su cuenta y riesgo, la cantidad de 800 fanegas de centeno en precio de 24.000 reales .


 El 10 de junio de 1.748, 12 vecinos del lugar de Campo, firman Escritura de Obligación con el Pósito/Alhóndiga de la villa :"...al Pósito Real de esta villa y, en su nombre, al Mayordomo que es o fuere del...260 reales se nos han prestado y nosotros recibimos de que nos damos por enterados, contentos y satisfechos...y lo pagaremos junto, en una sola paga el día 15 de Agosto del presente año...en esta villa..."

En 6 de Octubre de 1.758, 17 vecinos  del lugar de San Lorenzo acuden a  D. Ángel Antonio Romero, cura propio del lugar, solicitando " ...153 cuartales de centeno,78 de cebada y 2 de trigo que confesamos deberle por otros tantos que hoy día de la fecha nos ha dado prestados por hacernos merced y buena obra, de que nos damos por entregados, contentos y satisfechos a nuestra voluntad...y hemos de pagar en una sola paga para el día de Nuestra Sra. de Agosto del año de 1.759".
El mismo cura ,en los años de 1.747,48,49,50 y 51 dio en préstamo  a vecinos del lugar :937 cuartales de centeno,196 de trigo y 1.005 de cebada ," que en buen peso, seco y limpio de dar y tomar,  todo medido por el Pote de Ávila..."


 En el año de 1.768 , el Regimiento de la villa de Ponferrada ,para evitar asonadas y otras alteraciones del orden público, obliga a amasar pan  de trigo   a las mujeres  de Vicente Rey, Domingo de Orive, Antonio Pombo, Patricio Benítez ,Ramón Verdial y Alonso Balboa y , de  trigo y centeno, para el Barrio de la Puebla, a las mujeres de  Manuel Gago, Juan Arias, Antonio Valladares y Roque Fernández .
El 31 de octubre de 1.769,cinco vecinos del lugar de Campo, suscriben  Obligación a favor del Real Pósito de esta villa, conforme al siguiente tenor:"que nos obligamos con nuestras personas y bienes , muebles y raíces, habidos y por haber, a dar y pagar realmente y con efecto,  al Real Pósito de esta villa el número de fanegas que en especie de centeno importaren dos mil  reales de vellón que confesamos haber recibido  prestados de mano de Manuel Carballo,  Depositario actual  de dicho Pósito,  para el socorro  y remedio  de nuestras urgencias y necesidades...cuyos granos los hemos de pagar  y satisfacer al precio  que previene  la Real Pragmática  de abolición  de la tasa  del año  de sesenta y cinco y pasare  en los mercados que se celebren en esta villa quince días antes o después de N ª. Señora de Septiembre del año próximo  de 1.770, puesto y pagado  el número de fanegas que así  importan en los referidos  dos mil reales en el citado Real Pósito ... "


 El 3 de Diciembre de 1.779, 59 vecinos  del lugar de Fuentesnuevas recurren al  Pósito Pío del lugar : "...por  118 fanegas de centeno... y ante el Fiel de Fechos, ...en el libro de saca de granos, que  las pagaremos en el mes de Agosto del año próximo de 1.780 ...y las ganancias se inviertan en el Culto Divino de la Parroquia así como en  limosna a Pobres Jornaleros y otras cosas urgentes del pueblo".
 El 9 de Noviembre de 1.783,diez  vecinos del lugar de Villaverde de la Abadía se obligan con el Real  Hospital de esta villa..." en 130 cuartales de centeno que pagaremos en dinero efectivo al precio que vendiese dicho Administrador los demás granos de la Panera del referido Hospital para la Feria de Junio de 1.784,puestos en su casa, mano y poder...".









Ponferrada: Plaza Mayor y Plaza de las Eras, dibujos de Francisco González González


Abasto y consumo de vino


El vino  venía a  suponer  un 12 % del gasto alimentario que, juntamente con el pan,  era un elemento imprescindible  en la alimentación .Es  sustituto del agua y, por ende , una bebida generalizada en todas las edades  por  entenderse como fortificante  y  energético, en especial para aquellas gentes que han de  realizar un trabajo más o menos rudo y duro,  como son, entre otros, los 112 artesanos, los 40 labradores ,los 85 sin oficio preciso y los 188 jornaleros de la villa   que ,en el ámbito rural , constituyen el 95 % de la población. El consumo diario de uno/dos cuartillos (500/1.000 gramos) supone  300 / 600 calorías por persona/día.


 D. Luis López, Médico de Carlos V, hablando del vino, manifiesta :"...presto se dirige y ayuda a la digestión de los otros manjares, expulsa las humanidades, las superfluidades del cuerpo y de los poros, provoca orina y sudor".
Por sus valores energéticos, nuestros  antepasados entendían que "el vino quitaba el hambre",   así como que el vino blanco/añejo podía ser un buen  medicamento. El vino en sí " hace que dolores de los ojos cedan al mejor vino o, en todo caso, al baño, a los fomentos,  a los purgantes , a la sangría". "Que  con el vino se  alivia la estangurria ( los dolores de la uretra) y con el vino puro y sangría  la disuria, siempre que se haga en los vasos interiores". "El vino mezclado  con agua calma la ansiedad, la excitación y la horripilación"."El  vino ayuda a estómagos flacos, ahuyenta la tristeza, es consuelo  de la senectud y triaca de todo maldito  evento"


.No resulta sorprendente que Gonzalo de Berceo, siglo XIII ,Clérigo en San Millán de la Cogolla(Rioja), solicite  de sus lectores u oyentes "Un vaso de bon vino" como reconocimiento a su labor literaria.


Parece que el vino elaborado del Bierzo no tenía una calidad contrastada. Era un vino  ácido en demasía  y mucho cuerpo , que se vuelve o tuerce  con facilidad   , en especial al pasar los puertos , y  que suele  críar flor, así como picarse   o avinagrarse.
 El vino añejo era, por lo general, de peor calidad pues perdía aromas, color y sabor, desconociéndose   , en su tiempo, los procedimientos de una buena conservación y envejecimiento, de ahí la necesidad de consumirlos durante el año  que sigue a la cosecha.  Sin embargo, el Gremio de Cosecheros, gremio de prestigio, tenía un buen número de Regidores/Cosecheros en el Consistorio de la villa,  y se  tomaba muy en serio el señalar


los comienzos de la vendimia, el control  y cantidad de la uva que se introduce  en los lagares de la villa , las calidades,  el vareaje en dos épocas, los  aforos, contrata guardas del viñedo y controla la entrada de animales en los viñedos  así como  el pretendido rebusco y racimada.


 El  Abasto del Vino, por medio de los Obligados , era entendido como un  servicio público  y de calidad como : no dar el vino revuelto , con  mosto añadido, aguado o adobado, por vino bueno.


La sanidad del vino es controlada y comprobada por expertos, entre los que figuran el Médico y Boticario .


 El Gremio de Cosecheros señala los  tiempos y lugares de venta al menudeo: bandera blanca, para los vinos  blancos y  roja para los rosados/tintos .En el barrio de la Puebla hay dos tabernas, tres en la Plaza Mayor-una de los eclesiásticos- y dos en el barrio de San Andrés .


La ganancia del Obligado, por su trabajo y legítima ganancia, será de un maravedí por cuartillo. El salario del tabernero que vende el vino del viticultor será de 2 reales diarios  , así como de 3 reales los salarios de  los jornaleros  en las trasiegas .
El Gremio de Cosecheros controla la exportación  a los lugares del Alto Bierzo, Cabrera, Maragatería, La Bañeza, La  Cepeda, León ciudad y la  Galicia más próxima . En los tiempos de carestía de vino  en la zona, bien por heladas, enfermedades, nublados, pedrisco, es menester controlar la cantidad , calidad y precios de los vinos de importación de Rueda (Castilla) , entre  otros.


 Se jugaban  muchos e importantes intereses no sólo  económicos para el Gremio de Cosecheros de la villa, sino  también socio/laborales y  comerciales para la villa y otros lugares , como  podar, cavar, escavar ,provainar, enrodrigar, lavado de cubas, vendimia, transporte y pisado de la uva, transporte del mosto, encubamiento, trasiega, cuberos, adquisición de útiles como azadas y canastas, escobos, azufre y sulfatos  , pellejos mosteros ,  así como la transformación de   orujos, borras y  lianas en aguardientes   y  de los  vinos añejos o  agraces ,de imposible consumo, para vinagres.


 Eran, por otra parte,  muchos e importantes los impuestos  que recaían sobre el vino : Encabezamientos de Alcabalas , Cientos, Millones, Sisas y  Arbitrios Municipales, destinados algunos a Obras Públicas y otros, como el maravedí del azumbre, para el  Arca de la  Casa Cuna de los Niños Expósitos .


El 28 de Abril de 1.781," D. José del Río, Presbítero, vecino de esta villa de Ponferrada, Administrador del Arca de Niños Expósitos de ella y su Partido, arriendo y doy en arrendamiento a D. Miguel Mauriz, vecino de la  de Carracedo...,el Arbitrio  del Maravedí en Azumbre de vino, vendido por menor...que hayan adeudado  todos los pueblos de este Partido del Bierzo, en  todo el año próximo pasado de 1.780,por cuyo Arbitrio  me han de dar y pagar  o a la persona que tenga poder legítimo del Sr. Administrador  de dicha Obra Pía en la referida  ciudad de León, la cantidad de 12.000 reales en que ha sido rematada",..."El Arbitrio  del vino es el vendido por menor, y no han de poder pretender los Arrendatarios derecho alguno de la venta de Cañadas y medias Cañadas...".


 En el año de 1.783 , el Arrendatario del Maravedí  por Azumbre de Vino de los años  de 1.776 a 1.782,recauda  17.000 reales que van destinados al Administrador  del Arca de Niños Expósitos de la Villa.


Las calidades del vino se pueden apreciar  por las denominaciones: vino de aguja o rasqueta o raspante; de dos orejas(fuerte y bueno);de dos, tres o más hojas(el que tiene más de dos, tres o más años);de garrote, garrotín o peleón (el que se obtiene en último lugar por la presión del pienso y viga del lagar),aguapié: de muy  baja calidad a base de echar agua al orujo y luego prensarlo; de lágrima(el que sale espontáneamente de la uva);doncel (el vino suave y de color claro),etc.
El vino rosado/tinto es el de mayor consumo ,ello no obsta que el 21 de Septiembre del año de 1.769,Miguel Álvarez, vecino de Villar de los Barrios, firme Obligación a la Tabernilla de vino blanco de la villa:"surtir y abastecer a todos los vecinos de esta villa, estantes, habitantes  y transeúntes, de todo el vino blanco que por menor necesiten en ella , añejo y de buena calidad, desde hoy hasta el día de San Andrés, a precio  el cuartillo de cuatro cuartos(16 maravedíes), y de doce en cañada".
Los vinos rosados/tintos  y blancos de calidad se consumen en mesas distinguidas. El vino blanco  se consume sólo o  con miel, también como medicamento en el puerperio  o bien para combatir dolores reumáticos y estomacales.


 El vinagre, además de su importancia en  los escabeches, se emplea  para conservar pimientos y cebollas en tinajas de barro o madera , así   como  desinfectante en heridas y, por sus caracteres emolientes , en emplastos.
.


 Muchos campesinos/jornaleros prefieren que  en sus peonadas  el salario/ jornal sea un poco menor, si  a cambio se ofrece un yantar con vino y   , mejor aún, si   el  pan, el  tocino y el  vino  son a discreción en  tan penosas labores  con los soles del estío.
La pitanza será insuperable si, a media mañana, se ofrece un ponche de dos huevos batidos, con azúcar y vino. Pero no todo el año es el mes de Junio ni tan necesaria la mano de obra. Los labradores/jornaleros  suelen  percibir , cuando logran encontrar el penoso trabajo de los 183 días, un salario del orden de 3 reales, más vino y yantar. Bien es cierto que los salarios del peonaje dependían de la época, así en el mes de Junio solían ser 4 reales, pero 1,50 reales en Octubre  y  de 1 real  en Diciembre.
En honor y loor al vino-de poca calidad y menos graduación  , por  motivos de ahorro y de " conservar el necesario equilibrio de los jornaleros"- las cuadrillas de cavadores de viñedos cantan/rezan  a coro porque, a su entender  ,  perciben que el trabajo no es castigo sino más bien un cierto logro o cumplimiento: " Calabaza vitolera, prenda de mi corazón, cuando te veo te adoro y cuando no, non". "Cuando el cardo hace sombra , es hora de merendar, dame la bota botero, que me quiero emborrachar,¡Riujujujú!".

En los distintos lugares del Alfoz y de la de la Jurisdicción de la villa de Ponferrada  ,además de la Panadería, Horno, Carnicería y  Abasto de Sardinas, no ha de  faltar el Obligado de la Taberna que, en los días festivos  , abre después de la Misa, a no ser  que fuere necesario abrirla antes para surtir  a caminantes, peregrinos y forasteros.
 En las escrituras tanto de los Concejos  como los del Regimiento de la villa, el /los Obligado/s se comprometen a:"Dar vino de calidad, de buen olor , sabor y color ...a todos los vecinos, moradores, ientes y vinientes...durante todo el año a los precios que señalare la Justicia y el Concejo, habiendo de pagar el Obligado al Concejo  o Regimiento "300 ,227 o 7.000 reales, etc . en concepto de  sisas y otros arbitrios".Por el trabajo y  ganancia  corresponde al Obligado un maravedí por cuartillo.
En 1.748  el Gremio de Cosecheros admite , como impuesto de arbitrios, un cuartillo (8,5 maravedíes) por cañada (cuatro litros) y ,en 1.774 ,cuatro reales por miedro (12 cántaras).


En el año de 1.779, el Repartimiento  del Arbitrio del Vino de la villa, según ajuste que tiene hecho con el Gremio de Cosecheros   , asciende a 7.000 reales el  Aforo del Vino ,más otros gastos, de   los 839 miedros aforados y cuatro cántaras y media. Corresponde  a cada miedro  9   reales y 2 maravedíes, y   26 maravedíes la cántara (32 cuartillos) , siendo  86 el número de Cosecheros de la villa , si bien en distintas cantidades, de los que 33 son eclesiásticos y 53 seglares.
En 20 de Noviembre de 1.782 , el Vino Aforado  es de 1.460 miedros y 5 cántaras. Los arbitrios suponen gravar cada cántara  con 16 maravedíes, cada miedro con 5 reales  y 7 maravedíes. La cantidad  a repartir  es de 7.000 reales,  a los que hay que sumar otros gastos.


El Vino Aforado suele ser un tercio de la cosecha, porque la mitad  ha de ser para el propio consumo de sus dueños y  obreros de las labores de las viñas,  así como  mermas, madres, trasiegos y otras quiebras .


En el año de 1.781, el Gremio de Cosecheros, con motivo de los impuestos de millones y sisas, manifiesta sobre el Aforo del Vino:" Será teniendo en cuenta  la familia, el  estado ,la  labranza y lo que pueda regalar cada uno según su estado y condición".
.


En el año de 1.785 ,"el Obligado del Abasto del Vino, Taberna y Aguardiente... de Molinaseca, ha de pagar 7.000 reales en Arcas Reales de la Villa de Ponferrada y lo mismo el arbitrio del Maravedí en Azumbre según lo que importe  y conforme a relación jurada que deberá dar mensualmente y  para el Arca  de los Niños Expósitos de la villa de Ponferrada".


El Aguardiente y demás licores derivados del vino  también son objeto  del Abasto Público. Así  el Regimiento de la villa  conviene con el Obligado del Aguardiente, después de la  correspondiente puja y remate, que el cuartillo de Aguardiente será a catorce cuartos. El  Anisete de Espíritu de Vino   a catorce cuartos. El de Canela a cuatro reales y medio y  El Hipocrás (vino, azúcar, canela, almizcle, ámbar,)  a once cuartos que, forzosamente, habrá de tener todo el año, según lo convenido. Unas   y otras especies  han de ser de buena calidad. El Obligado de Aguardiente habrá  de abonar al Mayordomo de Propios  de la villa  la cantidad de 490 reales de vellón.
Fuera ya del Abasto y Obligado, figura el Anís , de cuya eficacia no se puede dudar, porque abre el apetito, es eficaz contra los regüeldos, conforta el cerebro, ataca la gota coral y  hasta deshace las piedras del riñón.
,


Comer: Asunto de "Calidad", de  Tener y hasta de  no Tener
 

Buena parte del abasto de hortalizas y legumbres de la villa proceden de las cortinas y  huertas sitas en el barrio de San Andrés y Borreca , Las Quintas, Navaliegos, Cruz de Miranda, Campo de la Cruz, Calleja del Río, Huertas del Sacramento del Viejo San Lázaro, La Granja, El Revolvedero, Sarria, Ribera Saldaña , algunas de cuyas  cortinas o  tablas pertenecen  a instituciones conventuales  de los PP. Agustinos de la Plaza de las Eras  y al  Convento de la Concepción Francisca.

Las  ofertas de los productos de las cortinas y huertas que tienen lugar en los mercados de los miércoles en la villa,   así como  las de los lugares del alfoz y aledaños, suelen ser suficientes  como abasto de hortalizas, legumbres y frutas.
Las Ferias de  la villa en los meses de  Junio y Septiembre ,  cuyos servidores son principalmente Arrieros Maragatos y Trajineros ,abastecen a la villa de otros muchos bienes, tales como :aceite de oliva, cera, sebo, pescados secos al aire como cecial-merluza ,congrio, raya -,  o como la truchuela ,seca o de remojo,  secada al aire y salada -bacalao, abadejo -,sardinas saladas ,tocino, sal, perniles, escabeches, chocolate, arroz, azúcar blanco, cacao americano, especias de clavo, canela y pimienta  ,quesos de Castilla, del Cebrero, calzados, lienzos  y lencería de Castilla, Galicia y Maragatería, paños de manos, hierro, acero ,herramientas ,papel, cáñamo, cueros, estopa, aceite de linaza, etc.


       El estatus jurídico, social y económico  de la época  implica que no han de confundirse los Estamentos , pues por la misma razón que no  se puede confundir una ternera con un buey, por lo mismo no puede ser igual la mujer de un juez que la de un carnicero .No importa  tanto qué  se hace sino cuál es el Estamento al que se pertenece. Un noble, un letrado , un clérigo, un hijodalgo  , conservando su Estamento, conservan su identidad  ,pundonor y  calidad, tanto en lenguaje, como en  vestimenta, alimentación  , gustos y así deben  parecer  a los ojos de los demás.
 En todo caso, si se han de hacer oídos a la abuela de Sancho Panza, habría que decir que el linaje de los humanos se divide en: los que tienen y los que no tienen. Por todo ello, un jornalero, labriego o artesano no han de pretender ser hidalgos sino gentes dóciles, hombres de palabra y tomar en serio  las pocas cosas importantes de la vida como son : no mentir, no jurar y no matar,  dones no provenientes de su condición de labriegos o artesanos , sino más bien de la Providencia.


 La pitanza de las gentes de condición modesta como artesanos, menestrales y labriegos  suele ser consistente al  mediodía, conformándose  con algunos de los alimentos que o bien disponen o adquieren, tales  como : berzas, nabizas, pimientos, pedruelos, garbanzos, habas, arroz, sardinas saladas, tocino, queso, salazones y embutidos de cerdo, huevos, guisantes secos o  verdes (¡loado sea Dios!), cebollas (sus  lágrimas hacen llorar a Cristo a la vez que favorecen la vista y el digestivo), ajos (que eliminan grandes y pequeños males) , "porque ajo crudo y vino puro pasan el puerto seguro" y tocino blanco,"que no hay olla sin tocino ni sermón sin agustino" y  porque es menester evitar confusiones y posibles disgustos  con la Santa Inquisición .La merienda –cena es más frugal, a base de  pan con aceite ,gachas, sopas  o  verduras, pan con  tocino, pan con truchuela, no faltando la cebolla y el  ajo.
La olla es el plato más común entre artesanos, menestrales y labriegos    a base de tocino blanco o rancio , salazón de carne de cerdo o embutidos -de vez en cuando, "porque hay más días que longanizas" -, legumbres, verduras o nabizas si es invierno, además de  ajos y  cebollas.


Según datos del Catastro de Ensenada, el promedio aritmético a contabilizar en carne de cerdo para autoconsumo  , tanto en la villa como en el Alfoz ,sería de un animal por vecino. De la carne de cerdo interesa todo, pero en especial el tocino, la manteca y el  unto.
Algunos de los pescados secos: raya, mielga, pulpo, congrio  y las consabidas  sardinas saladas que, a precio de un ochavo(dos maravedíes) unidad ,ofertan los Obligados del Abasto,  o bien los  escabeches que hacen más llevaderos los soles del estío y fatigosos trabajos del verano, acompañado su moje  con cebolla , o bien  una rebanada de pan  y un  pimiento con aceite, sal y vinagre,  son más que manjares.
 La truchuela seca o  de remojo para los tiempos de la  Cuaresma  , según mandato eclesiástico, y en los días de siega y maja sin mandato canónico alguno.
 La carne de vaca no  forma parte de su  diario menú  sino la carne de barato ,como los menudos de vaca  o   carnero que, con ajo y cebolla, bien sazonado todo  con aceite, o manteca de cerdo y pimentón, componen un menú satisfactorio. Los peces y truchas, de origen incierto, escabechados en la casa, así como algún que otro volátil casero o furtivo  no son de desdeñar jamás  .
.


Las gentes acomodadas pueden acceder  a una dieta más variada  a base de : verduras, arroz, legumbres verdes y secas ,tocino, pescados secos, salados, a veces frescos, carne de carnero ,salazones y embutidos del cerdo, huevos, volatería (de especial aprecio son las gallinas - bien gordas- que, procedentes del canon o pensión de los foros, están fuera de los tiempos  de hacer clic o cloc) , queso de Castilla, del Cebrero, chocolate  y frutas del tiempo y de la zona.
Lo más apetecido y socorrido es la olla podrida a base de : tocino, gallina, carne de vaca y carnero ,perdiz, huevos, arroz, nueces .De especial valor para las gentes acomodadas es la carne de carnero y, bastante menos ,la de  vaca.
Los pescados frescos de río o mar, así como  los pescados secos (congrio, pulpo, raya,  truchuela seca y en remojo) y escabeches forman parte del diario consumo.
El chocolate  , frío o caliente ,con leche y bizcochos, suele estar presente entre los bienes de consumo de los grupos acomodados. Es más, en la práctica totalidad  de los inventarios post mortem de eclesiásticos, rentistas   , profesiones liberales, comerciantes , etc.,figura siempre una chocolatera. Tampoco son ajenos a su mesa el azúcar blanco,  el cacao americano, las especias de clavo, canela, pimienta, ni los ricos sorbetes preparados con nieve helada.


. El Concejo de Ferradillo de la Abadía de San Pedro de Montes abastece, entre otros, a la villa de Ponferrada y al Convento de San Miguel de las Dueñas, de este preciado bien que, conservado en pozos preparados o elegidos al caso, permiten su  conservación por tiempo indefinido.


 El Concejo de Ferradillo conviene, según Obligación   del año de 1.766 con el Ayuntamiento de la villa, en servirle 800 arrobas, de las que 400 son a precio de 6,5 cuartos  la arroba( un cuarto=cuatro maravedíes), y  las 400 restantes a precio de 6 cuartos . Poco más tarde el compromiso convenido será de  1,5 reales por  arroba.
 La nieve ,independientemente de sus  valores gastronómicos,  es un bien de interés público por sus aplicaciones en la reducción de abscesos , almorranas externas , cólicos miserere, así como en toda suerte de  fiebres, por lo que habrá de repartirse entre quienes acogidos en el Real Hospital de la villa necesiten de su beneficiosos poderes.


Difícil era la condición de los jornaleros/peones, pues  terminados los trabajos estacionales,  escasamente pueden seguir adelante .Pero más que  dura es la suerte de las personas sometidas a la jurisdicción del hambre, como las viudas pobres, los  enfermos sin recurso alguno, los penados por deudas, los  pobres vergonzantes que, por su calidad, no pueden pedir limosna de puerta en puerta y lo hacen    de modo que sea  con el mayor sigilo posible ,  los pobres de solemnidad reconocidos por su notoriedad y  carentes de todo recurso, y todos cuantos necesitan sobrevivir al amparo de la Caridad Social del Regimiento de la villa, Cofradía de los Pobres Penados ,de lo que  ofrece el Asilo/Hospital de San Juan de Astorga del Cabildo Catedralicio , Real  Hospital de la villa de Ponferrada ,Hospicio del Carmen, , la Caridad de  Instituciones Eclesiásticas  Parroquiales y  Conventos.


La presión fiscal


Las Leyes del Reino y la Hacienda Pública  del Antiguo Régimen consideraron a los ciudadanos como súbditos  de S .M. , q. Dios guarde. y, a buena parte de los mismos ,como pecheros  o contribuyentes natos ,en especial quienes no pertenecen a los  Estamentos Privilegiados  de la Nobleza y Clero. Los impuestos eran básicamente de carácter indirecto que  , por tanto,  gravan el consumo. De esta forma pagan más quienes más consumen, pues la gran mayoría,  como los bienes de consumo generalizado  



:aceite,vino,jabón,truchuela,sardinas,escabeches,carnes,quesos,calzados,lienzos,velas de sebo, cera, sal, etc, están incursos   en los impuestos indirectos y , de esta guisa,"muchos pocos suman  bastante más que pocos muchos".
 El Catastro de Ensenada pretendió racionalizar la laberíntica  sinrazón de la Hacienda Pública  e Impuestos: Que la Contribución al Fisco fuera, en principio, proporcional a lo que cada cual tiene. Pero la caída del Marqués de la  Ensenada,  la presión de  las oligarquías y cuantos estaban interesados en que las cosas no cambiaran ,consiguieron  paralizar la pretendida reforma. Aunque la Ley llegó a publicase en la Gaceta de Madrid, sus efectos no llegaron a tener eficiencia alguna. Para mayor inri, los  problemas bélicos y la inestabilidad política de tiempos de Carlos IV no resultaban ser propicios para tamaña empresa.


La vida comercial local estaba gravada con numerosos y arbitrarios Impuestos y  Arbitrios Municipales .Las omnipresentes  Alcabalas /Encabezamientos, Alcabalas de  Carnes Vivas de Vaca y Carnero  , Portazgo del Puente del Río Sil y anejos (la villa participa en un 30 % junto con el Marqués de Villafranca) ,del  Mal Menudo Foráneo, de  Paños y Lienzos Foráneos, de Pescados Secos, Jabón y Queso, de Heredades ,de Zapatería Foránea ,de Aceite y Velas..., rentas que, desde antaño, había enajenado la Corona en favor del Marqués de Villafranca
Del Reino: Alcabalillas , Millones, Cientos, Sisas ,Moneda Forera, Repartimientos , Cinco Rentillas ( monopolios de pólvora, azufre, plomo, naipes, azogue), Monopolio o Estanco de la Sal o Alfolí , de Papel Sellado, Donativos, etc.
Propios de la villa: Castellaje (maravedí o blanca:1/2 maravedíes) ,Ciento Volante, Arbitrio del Vino, Peso y Vareaje  , Arbitrios por venta en Ferias de Ganado Mayor (  un  real por cabeza),  por Ganado Menor( ocho maravedíes por cabeza ) , Maravedí del Azumbre ( = cuatro cuartillos de vino ) que, gravado  con dicho  maravedí ,era destinado al Arca de Niños Pobres Expósitos de la villa; Mal Menudo de Huertas ;Degüello de Cerdos, etc.
En los Lugares   de la Jurisdicción de la villa figuran  entre otros: Encabezamientos de la Alcabala  , Repartimientos, Voto del Apóstol Santiago, Donativos,   Diezmos  y  Primicias   de la Iglesia, etc.


Valores monetarios:


Ducado, 375 maravedíes u 11 reales y 1 maravedí.
Real, 34 maravedíes.
Cuarto, 4 maravedíes.
Cuartillo,8,5 maravedíes.
Blanca, 1/2 maravedíes

Fuentes Documentales:


Archivo Histórico Provincial de León
Sección  de Protocolos Notariales:
Cajas, 2.160, 2.258 , 2. 262 , 2263 ,  2.267 , 2.271 , 2.278 ,2.281, 2.292 , 2.298 , 2.299 , 2.300, 2.302 , 2.330 , 2.332 , 2.334 , 2.335, 2.342 , 2,388, 2.390 ,  2.392 , 2.400,2.402, 2.403 ,2.405, 2.439,2.458 , 2.490, 2.537,2.539 , 2.543 ,  2.547 , 2.563 ,  2.564, 2.567, 10.297, 10.298, 10.301.
-
El autor de esta entrada / articulo es :

Y porque así aconteció, así os parezca V

Por Felipe Marínez Álvarez
- Publicado en El Bierzo Digital
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.


--
Publicado por Victorino Redondo para HdB el 11/07/2011 01:48:00 AM