X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO EN SU 190 ANIVERSARIO Y SU CRONOL...

Provincia de Villafranca de El Bierzo.LA PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO EN SU 190 ANIVERSARIO,
Por Xabier Lago Mestre.
En este año 2011 volvemos a celebrar un nuevo aniversario de la creación de la Provincia de Villafranca de El Bierzo.  Se trata del 190 aniversario desde la aprobación parlamentaria de la dicha provincia. Los bercianos y las bercianas no podemos dejar pasar de largo esta conmemoración institucional. Y en este sentido será de nuevo el bercianismo político quien tome el protagonismo por razones obvias, ante la dejadez de las instituciones públicas (Consejo de El Bierzo, ayuntamientos, Diputación leonesa…). Con este escrito tratamos de hacer nuestro peculiar homenaje a la institución provincial liberal. Recuperamos así la datación debida del proceso político que llevó a la aprobación definitiva de la provincia de Villafranca.
AÑO DE 1821.


-24 de enero de 1821, carta de Joaquín Baeza, hijo del Presidente de la Junta de León durante la guerra napoleónica, en la que ofrece sus servicios al Ayuntamiento ponferradino para alcanzar la capitalidad de la nueva provincia berciana.
-Los concellos gallegos de la antigua meridad de Aguiar pidieron su inclusión en Ourense, A Veiga de Cascallana, Robledo, O Porto e O Real, Barrio e Castelo y Leria (13 de abril de 1821).
-En Comisión de Cortes el  Sr. Sierra y Pambley, con el resto de diputados leoneses, defendieron el mantenimiento de Laciana en la provincia leonesa, "si bien no les es muy fácil bajar a la capital de León, les es absolutamente imposible ir a la de la nueva provincia del Vierzo porque median por esta parte montañas y caminos inaccesibles (…)" (Diputación de León, Actas, 16 de junio de 1821).
-Algunos diputados, F. Sierra Pambley, A. Valcarce, J. M. Couto y J. Subercase, defendieron la denominación histórica de El Bierzo ante la Comisión, "pero habiendo sido siempre conocido el distrito de que se forma por el uso y común (aceptación) de los pueblos con el nombre de Provincia del Vierzo desde tiempo inmemorial, desearían se le continuase (…)" (Diputación Provincial de León, junio de 1821).
-9 de agosto de 1821, la villa de Ponferrada busca el apoyo del diputado Felipe Sierra Pambley, para conseguir la capitalidad de la futura provincia de El Bierzo.
-5 de septiembre de 1821, Villafranca contacta con los diputados Manuel Goyanes Balboa y Diego Muñoz Torrero para que apoyen su candidatura a ser capital provincial.
-Incluso se tienen en cuenta las difíciles condiciones climáticas que soporta O Bierzo en invierno, "se ha formado, con el valle de Valdeorras, la de Ponferrada, que aunque pequeña, necesaria por hallarse el país que lo compone todo cerrado, con puertos intransitables mucha parte del año, conformidad de costumbres y producciones (…)" (Propuesta de Ley que el Rey hace a las Cortes sobre la división territorial de la Península, 1821).
-Septiembre de 1821, se constituye la Comisión de Cortes para tratar la división provincial. Se decide constituir la provincia de El Bierzo y se debate sobre la capitalidad.
-Informe que presenta el ayuntamiento de Villafranca para fundamentar su derecho a ser capital de la nueva provincia de El Bierzo (27 de septiembre de 1821).
-30 de septiembre, la villa de Ponferrada presenta sus alegaciones en Cortes. 
-En Comisión el diputado Subercase alega razones a favor de Villafranca "mucho mayores sin comparación los vínculos de amistad, parentesco e intereses que unen a los de Valdeorras con Villafranca que con Ponferrada (DSC.  15 de octubre de 1821).
-El diputado en Cortes, Mariano Villa, reclama la existencia de provincias pequeñas en las zonas de montaña, "para que las provincias situadas sobre un terreno estéril y escabroso consigan alguna comodidad, es necesario dejarlas reducidas a menor población, como sucede a la del Vierzo, situada entre montañas de primer orden" (DSC. 1 de octubre de 1821).
-El diputado gallego, Sr. Xosé Moscoso, afirmó en Comisión que "un gallego, por más que se le diga que pertenece de ahora en adelante a la provincia del Vierzo, siempre será gallego, pues lo que principalmente distingue las  provincias es el dialecto que se habla en cada una de ellas" (DSC. 2 de octubre de 1821).
-Se alega a favor de la provincia berciana, según Diego Clemencín, que "se halla rodeada de montañas que la aíslan y naturalmente la constituyen en un estado de provincia. Gran parte de los habitantes viven muchos meses del año como en un mundo aparte, y no sería justo abandonarlos, olvidar su comodidad y privarles de los medios de gobernarse en su mismo circuito (…)" (DSC. 2 de octubre de 1821).
-El reino de Galiza desaparece como tal, su división interna tradicional queda reducida a cuatro provincias, y sus límites son modificados pues las comarcas de Os Oscos y Eonaviega pasan a Lugo, O Padornelo del partido de Sanabria se incorpora a Ourense y Valdeorras queda para la Provincia de O Bierzo. La justificación de esta última agregación la tenemos en las palabras del Sr. Clemencín en la Comisión, "porque sobraba población para la formación de las provincias de Galicia y faltaba para la del Bierzo (…)" (DSC. 2 de octubre de 1821).
-Entre los opositores a la creación de la provincia berciana se encuentra Javier de Burgos quien propone "establecer un gobierno político subalterno en Astorga, y si se quería absolutamente trasladarlo al Vierzo, ponerlo en Ponferrada, que tiene indudablemente mejor situación que Villafranca (…)" (4 de octubre de 1821).
-16 de octubre de 1821, la Gaceta de Madrid publica la relación de provincias de España aprobada por las Cortes, entre ellas la Provincia del Vierzo, con su capital Villafranca.
AÑO DE 1822.


-27 de enero de 1822, Decreto de las Cortes que fija las 52 provincias del estado, entre ellas la de Villafranca del Bierzo.
-El 10 de marzo se nombra al Jefe político de la provincia berciana, el ourensano Juan de Zárate y Murga.
-21 de marzo, la Diputación leonesa sigue convocando a los diputados bercianos a sus sesiones, a pesar de que ya existe la Diputación berciana. Razón por la cual el diputado por Bembibre, Francisco Monasterio, indica que "había sido convocado con igual fecha por el Gefe Político de Villafranca y que no sabía donde había de asistir".
-9 de abril de 1822, toma de posesión del Jefe político de la provincia de Villafranca de El Bierzo.
-5 de mayo de 1822, se establece la Diputación berciana en Villafranca.
-3 de agosto, se eligen los jurados de la provincia de Villafranca y como fiscal al abogado José Fenández Carús.
-21 de agosto, ante la grave crisis financiera y política es nombrado nuevo Jefe político de nuestra provincia el coronel Carlos de Villapadierna.
-31 de agosto de 1822, las diputaciones de León e Orense establecen una comisión para fijar la delimitación entre dichas provincias con la nueva de Villafranca de El Bierzo.
-4 de septiembre, el Jefe político publica bando ordenando el cierre de tabernas y la patrulla de las calles para evitar desórdenes públicos. La Orden de 17 de noviembre prorroga esta medida de orden público.
AÑO DE 1823.


-7 de abril, el ejército francés de los Cien mil hijos de S. Luis invade España.
-Desde 16 de abril nuestra región se encuentra en estado de guerra.
-El 4 de mayo se nombra comandante militar de la provincia berciana a Francisco Colombo.
-4 de julio, retirada de El Bierzo del ejército constitucional del general Morillo que se dirige a Lugo. Huyen con estas tropas militares el Jefe político de la provincia y los diputados provinciales. En la misma fecha, la partida realista de Manuel Álvarez Escarpizo ocupa Ponferrada y el capitán Andrés Narváez hace lo mismo con Villafranca, con el apoyo de las tropas francesas del general francés Hubert.
-1 de octubre de 1823 el rey Fernando VII firma el Decreto que declara "nulos y sin ningún valor todos los actos del Gobierno llamado constitucional". Así pues desde este día queda suprimida la provincia liberal de Villafranca del Bierzo, y se restablece la anterior provincia de El Bierzo, vigente durante todo el Antiguo Régimen.

BIBLIOGRAFÍA.
-Emilio Barcia: "El Bierzo durante el siglo XIX: Fernando VII, Absolutistas y Liberales", periódico Aquiana de Ponferrada.
-Miguel J. García González:"La provincia de El Bierzo", en Historia de El Bierzo, edita Diario de León e IEB.
O Bierzo, abril de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com

PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO EN SU 190 ANIVERSARIO Y SU CRONOLOGÍA.

viernes 8 de abril de 2011
PROVINCIA DE VILLAFRANCA DE EL BIERZO EN SU 190 ANIVERSARIO Y SU CRONOLOGÍA.
Publicado por xabier lago mestre a las 11:39




--
Publicado por VRedondoF para HdB el 8/25/2011 01:56:00 AM