X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] PROVINCIA DE EL BIERZO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS.



En artículos anteriores hemos visto la incidencia de la llamada de la Provincia de El Bierzo en otros períodos históricos. Nuestra Provincia tuvo un importante protagonismo durante la Invasión de los ejércitos napoleónicos. Recordemos que, debido a la ocupación del resto de ciudades del reino, casos de León, Astorga, Benavente, Zamora y demás, El Bierzo gozó de períodos de cierta autonomía (Juntas locales, Junta del Reino…) y capacidad de resistencia (acantonamiento del ejército gallego, aislamiento montañoso…) frente a los ejércitos franceses.

AÑO DE 1808.

La Junta del Reino de León organizó en 4 zonas el territorio a efectos del reclutamiento: 1ª partido de El Bierzo, 2ª León, Oteros, Arguellos, valles del Torío, Bernesga y demás, 3ª campos, tierra de Cea, Guardo y Saldaña, 4ª Astorga, la Bañeza, Cabrera y otros agregados. Tomás Sánchez es nombrado comandante de la División de Voluntarios de El Bierzo, para reclutar y organizar la provincia berciana, "La Junta General de Gobierno en quien reside la Soberanía de la Provincia de León, a consecuencia de la propuesta hecha por el Sr. Don Manuel Castañón, Comandante General de su Ejército y Gobernador Militar de ella, y cerciorada de la aptitud y circunstancia que concurren en Vm. ha venido en nombrarle Comandante de División del Ejército, y especial del Cuerpo que ha de organizar en el departamento de Ponferrada, que comprende todos los Pueblos conocidos bajo el nombre de la Provincia del Bierzo (…)" (1808) (AGMS).


El marqués de La Romana deja la 4ª División de su Ejército de la Izquierda en la provincia de El Bierzo y en los puertos de Foncebadón y Manzanal, al mando del Tte. Gral. Juan José García (30 de enero).


El Parte de Guerra de Juan José García, Jefe de la 4ª División del Ejército gallego en El Bierzo, a la Junta Superior de Galicia indica que, a instancia de de su presidente, José de Baeza, ha mandado prender a los vocales de la Junta de León, Manuel de Villapadierna, Mauricio Cabañas y Félix González Mérida (3 de marzo de 1808).


En junio de 1808 había tres Juntas locales en la provincia de El Bierzo. Arsenio García Fuertes nos indica que las Juntas de Ponferrada y Villafranca estaban dirigidas por Lope Benito de Ron y el corregidor Juan Antonio Tallo Ponce, respectivamente, siendo la tercera la de Cacabelos.



El 27 de julio el Batallón literario formado por estudiantes universitarios de Santiago acantonado en Vilafranca de El Bierzo, mientras el cuartel general del ejército gallego se establece en Manzanal.


Carta de Antonio Valdés, Pte. de la Junta de León al General Cuesta, el 28 de julio de 1808, en la que le informa de la organización militar que realizan. "La Junta General del Reyno en sus primeros movimientos se apresuró al nombramiento de un Comandante General de su Ejército, de Comandantes de División y más oficiales subalternos, buscando cuidadosamente entre los que la Provincia los de más probidad, talento Militar y Patriotismo, y desde luego se presentó a sus ojos entre otros, acordado de estas circunstancias con ventaja don Tomás Sánchez, y se le nombró Comandante General de División, con especial aplicación al Departamento del partido del Bierzo, y encargado de que fuese a organizar el Cuerpo que deberían formar aquellos Pueblos (…)". Sin embargo, Las Juntas de Villafranca y Ponferrada apostaban por su propio candidato, Leandro Osorio Quindós, de San Juan de la Mata.


La Junta local de Ponferrada decide crear un 5º regimiento, el 10 de agosto de 1808, "La Junta de Gobierno, Armamento y Defensa de esta Villa de Ponferrada, capital de su Partido y Provincia del Bierzo: hace saber a las Justicias de los Pueblos, como orden del Mayor General del Exército del Reyno de León, se mandan reunir todos los mozos alistados del Partido para formar un cuerpo con el Título Voluntarios del Bierzo, y para que tenga efecto acordó la Junta que se verifique su presencia en esta Villa, la mañana del jueves 15 del corriente sin falta alguna".


El Plan de Arreglo y Formación de Regimientos, que fija la Junta de León, determina que "se formarán cinco regimientos con todos los alistados de esta Provincia, incluyendo los del Partido del Vierzo, cada Regimiento constará de dos Batallones, y cada Batallón de quatro compañías de fusileros, y una de tiradores escopeteros (…)".


En la villa de Ponferrada hay conciencia de la necesidad de crear un cuerpo militar para la defensa de la Provincia de El Bierzo. "La Junta de Gobierno, armamento y Defensa de esta Villa de Ponferrada, Capital del Partido y Provincia del Bierzo: Hace saber a las Justicias de los Pueblos, como por Orden del mayor General del Exército del Reino de León, se mandan reunir todos los mozos alistados del Partido para formar un cuerpo con el título de Voluntarios del Bierzo, y para que tenga efecto, acordó la Junta que se verifique su presentación en esta Villa (…)", (9 de septiembre de 1808).


Decreto del General Cuesta, de 29 de agosto y 8 de septiembre, que con el apoyo del Ayuntamiento de León y la Junta de Astorga, determinaban la ilegalidad de las actuaciones de la Junta del Reino en Ponferrada, por incompetencia "y de abuso de poder al fusionarse con la de Galicia, pasando a considerarla como otra Junta subalterna provincial; es decir, Junta de Armamento y Defensa, prohibiendo la comunicación de todas las Juntas con ella bajo pena de traición y deteniendo además al presidente Antonio Valdés y a otros junteros" (según Miguel J. García).


Por escrito de 20 de octubre, "la Junta de Gobierno, Armamento y defensa de la Villa de Ponferrada, Capital de la Provincia del Bierzo" reconoce la Junta Central. Firman el corregidor de Ponferrada, Lope Benito de Ron, como Pte. Francisco de Castro, Delegado, siendo su secretario Josep Fernández Baeza.


AÑO DE 1809.
Napoleón en una carta al Ministro de la Guerra, Henry Clarke, indica que "el gral. Colbert ha muerto en un pequeño combate de retaguardia contra los ingleses, como veréis en el boletín 3000 escoceses que querían defender las gargantas de Pieros, cerca de Villafranca, en Galicia, para dar tiempo a que pasaran muchos por allí, han sido derrotados (…)" (4 de enero de 18099.


De enero a marzo de 1809, la Provincia de El Bierzo sufre la ocupación francesa lo que provoca la huida de los bercianos a las montañas. Los ejércitos invasores se instalan en el castillo de Vilafranca y en el convento de las Concepcionistas de Ponferrada. En esta villa ocupa el cargo de corregidor, el Sr. Ramón Gago, a la vez que hay resistencia a cumplir con las demandas de suministros del ejército ocupante.


El 21 de marzo reaparece la Junta de Gobierno, Armamento y Defensa de la villa de Ponferrada y su provincia de El Bierzo, mientras que el marqués de la Romana sustituye al corregidor interino Ramón Gago.


Ante las revueltas populares contra el ejército ocupante, el Gobernador militar francés en Astorga escribe al corregidor ponferradino para que restablezca el orden social, "procure V. a volver a establecer la tranquilidad de todos los habitantes del Vierzo (…). Dígales V. que no deben considerar los franceses como enemigos sino como verdaderos amigos. Su país Señor Corregidor será a menudo perseguido por las tropas francesas que esto no deben extrañarlo los habitantes, que queden tranquilos en sus casas, u no escuchen más voves del Señor de La Romana y menos las de sus partidarios, esto obscurece el interés del pueblo (…). Haga V. Señor Corregidor que los habitantes del Vierzo no se entretengan más de la guerra, i si solo actualmente se dan trabajos e industrias ordinarias, es el mayor servicio al que V. puede dar a S. M. Católica i a los habitantes, llámelos V. en sus hogares todos aquellos que se hallan ausentes, y de V. conocimiento de esta mi carta a los curas y alcaldes de estos circuitos, (…)" (9 de abril de 1809).


El Marqués de La Romana nombra al general Juan José García Velasco, comandante de la IV División del ejército acantonado en El Bierzo, y a al orensano Manuel Antonio Novoa, corregidor de Ponferrada y su Provincia del Vierzo (23 de agosto de 1809).


El Ayuntamiento de Ponferrada pide el indulto en el pago de las contribuciones, "decadencia del pueblo agobiado con los continuos alojamientos, requisas de pan, carne (…). La Villa aniquilada con los (impuestos) ordinarios y extraordinarios que sufría en tiempos de paz por lo que muchos vecinos se hallan en gran parte resueltos a abandonar sus hogares, sucediendo lo mismo en todo el Partido del Vierzo repetidas veces saqueado e incendiado a que se ha agregado muchos asesinatos (…)" (27 de octubre).


El 13 de noviembre de 1809, el corregidor de Ponferrada, Sr. Novoa, convoca a los diputados de las jurisdicciones de la Provincia de El Bierzo, para tratar asuntos económicos. Entre ellos procura el aumento de los ingresos mediante la enajenación de los bienes del Santuario de La Peña y de los monasterios de S. Pedro de Montes y Carracedo. 

Según informa el historiador, Miguel J. García González, la Junta del Reino reacciona negativamente ante la anterior convocatoria, y llama a los diputados de El Bierzo, en esta ocasión por pueblos no por jurisdicciones, a su propia asamblea en Villafranca, ordenando el establecimiento de un hospital militar en el convento de S. Agustín de Ponferrada, ante las protestas del ayuntamiento de la capital berciana, que apostaba por el monasterio de Carracedo como sede hospitalaria.

O Bierzo, maio de 2011.
http://sites.google.com/site/obierzoxa
http://www.facebook.com/xabierlagomestre
http://www.blogoteca.com/obierzoxa

PROVINCIA DE EL BIERZO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS.





LA PROVINCIA DE EL BIERZO DURANTE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS (1ª parte),
Por Xabier Lago Mestre.






--
Publicado por VRedondoF para HdB el 8/14/2011 01:52:00 AM