X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] PONFERRADA Y LEÓN: DISPUTAS HISTÓRICAS






Las disputas entre las ciudades de León y Ponferrada no son actuales, vienen de lejos como comprobamos en la documentación histórica estudiada. Recordamos que la ciudad de León tenía la representación en Cortes de la Corona de Castilla, por privilegio real, de tres territorios, a saber, principado de Asturias, provincia de El Bierzo y partido de León. El regimiento de la ciudad de León centralizaba la administración fiscal, militar, justicia, gubernativa, etc. sobre los habitantes de los tres partidos. Por supuesto, esta situación de dependencia territorial daba lugar a abusos por parte de la capital leonesa, y a las consiguientes protestas de la provincia de El Bierzo y de su capital, la villa de Ponferrada. Seguidamente veremos algunos casos de esta problemática entre Ponferrada y León, así como con otras ciudades vecinas (caso de Astorga, A Coruña, Mondoñedo…), también comprobaremos las dinámicas de dependencia de la provincia de El Bierzo ante ciertos mandatos reales de la Corona de Castilla.


CONTRA LA CENTRALIDAD JUDICIAL DE LA CIUDAD DE LEÓN.


-Marzo y abril de 1339, Provisión de Alfonso XI ordena a concejos de Vilafranca de Valcarce, Bembibre y Ponferrada eleven sus apelaciones y alzada ante los jueces de la ciudad de León. Requerimiento del procurador del concejo de León al concejo, jueces y alcaldes de Ponferrada para que envíen a León sus apelaciones y alzadas de pleito (AHML).

-Junio de 1505, Cédula de la reina Juana en que se pide al alcalde mayor de León que delegue competencias en materia judicial en la villa de Ponferrada, "vos mando que de aquí adelante, entre tanto que en la dicha villa de Ponferrada oviese corregidor, no vos entremetays a conocer ni conoscays de ningunas cabsas civiles ny criminales tocantes a qualesquier concejos y personas de su jurisdicción e le dejeys libre (…)" (AHMP).


-Año de 1567, Petición de Ponferrada, "la justicia y regimiento de Ponferrada tiene hecha cierta información diciendo que los alcaldes mayores desta Audiencia del Adelantamiento de León no pueden hacer justicia de los negocios que se ofrecen en El Bierzo por estar lejos de a donde suele residir el audiencia y que más conviene que se le cometan los negocios de aquella provincia a el corregidor de Ponferrada y se le quiten a el adelantamiento de León".


-Años de 1638-1640, repartimiento hecho a ciudades, villas y lugares del reino de León por agregación de oficio de alcalde mayor del adelantamiento de León al corregidor de León, corresponde a los concejos de El Acebo, S. Andrés de Espiñareda y Puebla de Sanabria por la cobranza de 16.000 ducados que la ciudad de León ofreció como servicio al rey.


-Años de 1845-50, el ministro Pascual Madoz nos habla de la centralidad de León respecto a El Bierzo, "viéndose los pueblos obligados a acudir a León para todos los negocios jurídicos, con lo cual no dejan de sufrir algún perjuicio (…)".

RESISTENCIAS ANTE ALISTAMIENTO DE SOLDADOS BERCIANOS.

-Mayo de 1516, Real Provisión de doña Juana mandado a concejos de León, villa de Ponferrada y demás villas y lugares de abadengos de la provincia de El Bierzo para que se cumplan las instrucciones que lleva el capitán Hernán Pérez sobre la forma en que se había de hacer el reclutamiento de gente de infantería.

-Julio de 1516, Cédula de la reina Juana y del rey a los corregidores de la ciudad de León y de la villa de Ponferrada con los abadengos de su comarca no consientan portar armas a ninguna persona salvo a aquellas que hayan sentado plaza en la infantería que han mandado reclutar.

-Marzo de 1635, la ciudad de León denuncia que faltan 2 soldados de los enviados por Ponferrada, de los 19 que correspondían al reclutamiento hecho en la provincia de El Bierzo, para la guerra de Francia (FGG).


-Marzo de 1641, Conde de Benavente frena el alistamiento por parte de un regidor de León para la guerra de Portugal, "Hordeno y mando a la justicia y regimiento de la villa de Ponferrada y a las demás de la provincia del Bierço no consientan que se saque della (…) soldado ninguno ni contribuya con maravedís ningunos (…)".


-Julio de 1645, Sentencia del Consejo a favor de la ciudad de León por pleito de la villa de Ponferrada por repartimiento para el sostenimiento de infantes durante la guerra de Catalunya.

-Año 1652, Repartimiento de León del donativo concedido al rey en Cortes para gastos de campañas de Catalunya, Portugal, Italia y Flandes, que se cobra de los que tienen oficios.

-Julio de 1654, Sentencia del Consejo a favor de la ciudad de León por pleito de ésta con villa de Ponferrada por repartimiento para el sostenimiento de infantes durante la guerra de Catalunya.

-Año de 1655, Lista de compañías de milicia general con soldados de cada partido del reino de León (Ponferrada, Cacabelos…).

-Año de 1662, Servicio de milicias de las fronteras de Portugal, repartimientos entre cuarteles de la sargentería mayor del reino de León para socorro de la plaza de armas de La Puebla de Sanabria (cuarteles de Ponferrada, Villafranca…).

-En 1668, Carta de la reina Mariana de Austria en la que se ordena que se entreguen 100 soldados, al capitán Luís Montero de Espinosa, para la guerra de Flandes (FGG).





PROBLEMAS EN REPARTIMIENTO PARA CONSTRUIR PUENTES.

-Julio de 1530, León da poder a Antonio Manso ante Consejo, Chancillería o corregidor de Ponferrada para alegar sobre repartimiento hecho para construir puente de Cacabelos, porque la ciudad de León alega estar fuera de las 20 leguas, dentro de las cuales se hace el repartimiento, para no contribuir económicamente a su construcción.


-Año de 1645, pleito ante la Real Audiencia de Galicia, por conflicto entre justicia y regimiento de A Coruña, Mondoñedo y otras partes con el corregidor de Ponferrada sobre repartimiento de maravedís para el puente de Cacabelos. Las poblaciones de Galicia pleitean para no tener que pagar en la construcción del puente berciano.



RESTRICIÓN DE ENTRADA DE VINOS BERCIANOS EN CIUDADES LEONESAS.
-Agosto de 1545, Requerimiento de la ciudad de León ante el corregidor de León para que no permita la entrada de vino de El Bierzo.


-Mayo de 1734, Expediente de licencia solicitada por el tesorero de la catedral de Astorga para introducir vinos de sus rentas de Molinaseca, Villar de Barrios y lugar de Campo en la ciudad de Astorga (AHMA).


REPARTIMIENTOS PARA PAGO DE SERVICIOS REALES.
-Julio de 1521, el concejo de Ponferrada dice que "a causa de revueltas pasadas de estos reinos esta villa y su jurisdicción e vecinos de ella han quedado muy gastados (…)", y ahora se les pide "tan presto executar y cobrar los servicios e pechos a su M. devidos e repartidos (…)", piden la suspensión del repartimiento hasta la venida del rey a estos reinos (AGS. CC).

-Año de 1522, tras la recaudación de los servicios reales por Fernando de Villafame, vecino y regidor de la ciudad de León, la villa de Ponferrada suplica al Rey mande se vuelvan a los dichos lugares como a otros se han vuelto o que los mande librar en las dichas rentas AGS. CC).






-Año de 1522, el marqués de Villafranca indica que se anda cobrando el servicio real por el regidor de León, Hernando de Villafame, y "la tierra está algo escandalizada y teme que si la cobranza va adelante se lebantará" (AGS. CC).

-Febrero de 1529, Provisión de Carlos I con comisión a Francisco de Santiago y al escribano real para que vayan a la ciudad de León, Principado de Asturias y villa de Ponferrada y demás villas para averiguar el repartimiento de padrones de pecheros.






-Año de 1580, el receptor del Servicio Real insta al corregidor de Ponferrada, Diego de Acevedo, que prenda a los regidores de la villa por no pagar los tributos reales correspondientes a la segunda mitad de dicho año. La tesorería de la ciudad de León era la encargada de recaudar y administrar los servicios reales de la corona de Castilla (JDRC).


PAGOS DE LAS ALCABALAS.
-Junio de 1503, Juan de Montalvo, corregidor de Ponferrada, manda hacer información y probanza acerca del privilegio de exención de portazgos de vecinos de Astorga para pleito entre regidor de Astorga y arrendador y recaudador de alcabalas de Ponferrada (AHMP).


-Julio de 1549, Provisión de Carlos I ordenando a justicias de sus reinos y señoríos hagan traslado de carta ejecutoria de los Reyes Católicos de 20 de mayo de 1504, sobre aranceles y derechos que se llevan desde la villa de Benavente hasta el puerto de Cebreiro en la provincia de El Bierzo y obispados de León, Astorga y Oviedo.


-Enero de 1668, Provisión de Carlos II dirigida a corregidores de León, Ponferrada y Sahagún, alcalde mayor del Adelantamiento del reino de León y gobernador del Principado de Asturias para que desde el 1 de enero de 1668 se paguen las alcabalas de los partidos de León, obispado de León, Astorga y Principado de Asturias al arrendador Juan Francisco del Pozo.

PAGO DE LA HERMANDAD DE CASTILLA.

-Abril de 1480, resistencias al pago de la Hermandad de Castilla y León, "de la justicia e de la recabdación de los maravedís de la contribución de la hermandad porque la villa de Cacavelos no querían pagar aquello en que estaba encabeçado, después de aver rescibidos requerimientos contenidos en las leis de la Hermandad. Y ellos no queriendo pagar lo que fera a su cargo el dicho Luys de Ribera, como juez executor, diz que mando faser escarnio por lo debido (…)" (AGS, RGS).


PAGO DE RENTAS A LA CIUDAD DE LEÓN.
-Junio de 1612, apeos y reconocimiento de patronato de foros de Salas y otras rentas en Castropodame, Teixedo de Ancares, S. Martín de Espiñareda y otros de Ancares pertenecientes a la ciudad de León.

-Noviembre de 1815, Provisión real para que justicias de pueblos del partido de Ponferrada, donde viven personas que tienen aforadas fincas propias de la ciudad de León, compelan a pagar las cantidades que adeudan.






CENTRALISMO EDUCATIVO Y BENÉFICO.



-Desde 1766 el monasterio de Santo Andrés de Espiñareda cuestiona la construcción del Seminario de Astorga, "aunque se establezca Seminario conciliar, no por eso dejará de concurrir a este Estudio igual número de estudiantes, tanto de la Provincia del Vierzo, como del Valle de Valdeorras y otras partes por hallarse menos distantes de él, que de la ciudad de Astorga serles menos costosa su manutención y posadas; de forma que nunca se pueda conceptuar el Seminario Conciliar por único Estudio de la Diócesis ni creerse que V.M. quiera se arruiene otros que han sido tan útiles y lo serán en lo sucesivo (…)".

-Año de 1789, al fundarse el hospicio de Astorga se le conceden los tributos que recaen sobre la Provincia de El Bierzo y que cobraba el hospicio de León (1 maravedí por cada azumbre de vino vendido al por menor). Ponferrada presenta Cédula de Carlos III, dada en Aranjuez, por el que se declara exenta de esos pagos porque al estar lejos de León les es muy costoso trasladar a su Casa de Misericordia los expósitos de la provincia berciana.






-Noviembre de 1794, el Consejo Real insta al administrador de la Casa de Misericordia y Niños Expósitos de León dispusiese por su cuenta en dicha villa de Ponferrada una Casa de Expósitos, donde se recibiesen los niños bercianos "por la distancia que había desde muchos pueblos de dicha Provincia a aquella ciudad".



PONFERRADA Y LEÓN: DISPUTAS HISTÓRICAS 


por Xabier Lago Mestre, del colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo






O Bierzo, abril de 2011.
www.obierzoceibe.blogspot.com
www.twitter.com/obierzoxa
http://sites.google.com/site/obierzoxa

PONFERRADA Y LEÓN: DISPUTAS HISTÓRICAS




--
Publicado por VRedondoF para HdB el 8/13/2011 01:33:00 AM