X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdB] La noche de los 50 neotemplarios


Ponferrada acoge entre el 30 de junio y el 3 de julio una nueva edición de la Noche Templaria, cuyo acto central es la ordenación de medio centenar de caballeros

07/06/2011 m. j. alonso | ponferrada

Un momento del desfile templario, con el castillo al fondo, en la edición del año pasado.
l. de la mata

Ponferrada prepara el terreno para recibir a los caballeros del Temple. Por décimo segundo año consecutivo, la Noche Templaria reunirá en la capital berciana a cientos de personas en torno a la histórica figura de los hombres del Santo Grial, mitificados hasta la escala de dioses.

Degustaciones gastronómicas, ofrendas, talleres infantiles -"frente a La Encina-", el mercado medieval -"en la plaza del Ayuntamiento-", un campamento templario -"en Fernando Miranda-" o la exitosa Feria de la Cerveza -"en el aparcamiento del albergue de peregrinos-" forman parte de un programa que tiene por acto central la ordenación de los nuevos caballeros. Sólo medio centenar gozará del prestigio de ser nombrado como tal. Pero para ello será necesario inscribirse previamente, como también es necesario formalizar la solicitud para asistir a la gran cena que tendrá lugar el viernes día 1 en el Castillo de los Templarios, a partir de las 22.00 horas. El único requisito, acudir ataviado con un traje medieval. En ambos casos, la inscripción puede llevarse a efecto en la Oficina de Turismo, en el teléfono 987424236 o a través de la página web del Ayuntamiento de Ponferrada.

Junto a la ordenación y la cena, el desfile templario es el tercer acto dotado de mayor importancia. Simbolismo, belleza y solemnidad se dan la mano en un recorrido a orillas del río y a los pies de la fortaleza que constituye la meta. En todo momento, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada pondrá la banda sonora a una noche de gran atractivo.

Un campamento en toda regla. Al campamento que la Asociación de Caballeros Berdigum Templi dispondrá en la plaza Fernando Mirada no le falta detalle. Una exposición de armas y utensilios medievales, e incluso un ajuar; talleres de fabricación de cota de malla, flechas o un yelmo templario; esgrima, tiro con arco y juegos medievales infantiles accesibles a todos, entre los días 1 y 3 de julio y de 19.00 a 23.00 horas.

Los templarios vuelven a Ponferrada y ordenarán a 50 nuevos caballeros


El mercado medieval, la feria de la cerveza y el desfile del Santo Grial, entre los actos


La Noche Templaria convierte cada año a Ponferrada en un referente turístico. C.S.

Sheila Brey / Ponferrada
Ponferrada acoge del 30 de junio al 3 de julio unanueva edición de la 'Noche Templaria', una cita con la historia, la tradición y la gastronomía medieval.

Los actos festivos arrancarán, el jueves, 30 de junio, con la ofrenda al caballero templario, en la plaza de La Encina, y la ordenación de 50 nuevos caballeros en el Castillo ponferradino, como actos centrales. 

La concejala de Cultura, Turismo y Juventud, Susana Téllez, recordó que serán medio centenar de personas las que podrán alzarse con este título, y que para ello será necesario realizar la correspondiente solicitud, a través de la oficina de turismo de la capital de la comarca, en el número de teléfono 987 424 236 o en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada.

El día 1 de julio se celebrará la cena medieval, que tiene un precio de 35 euros, por persona, y de 36 si se compra a través de internet, y a la que se espera que asistan unas 800 personas. Los participantes tendrán que acudir a este evento, que se celebrará en el castillo, ataviados "con ropas medievales o vestidos de templarios", tal y como recordó la edil.


El tradicional desfile del Arca de la Alianza y el Santo Grial, que recorrerá las calles del Casco Antiguo y que culminará en la fortaleza templaria, tendrá lugar el sábado, 2 de julio.
El mercado medieval, la feria de la cerveza, los pinchos templarios, y los talleres infantiles completarán las actividades festivas.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, por su parte, reconoció que esta fiesta está "cada vez más consolidada en la ciudad", y que el gobierno municipal "seguirá, por tanto, profundizando en el desarrollo turístico".

En este sentido, el regidor puntualizó que están comprobando que la política de turismo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, "seria y planificada, está dando sus frutos". Por eso, abogó por seguir trabajando en esta línea porque, tal y como detalló, "el sector turístico se reveló como uno de los más resistentes ante la crisis económica".


Un reclamo turístico de primer orden con gran influencia cultural y social

07/06/2011


Carlos López Riesco y Susana Téllez, ayer.
l. de la mata

Fue el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el primero en alzarse ayer como defensor a ultranza de una fiesta temática que goza de reconocido prestigio y que -"tal y como reconoció el primer edil-" ha sorteado perfectamente la mala situación económica de los últimos años. «Estamos ante una actividad cada vez más consolidada, un elemento de identificación y una llamada a todo el potencial cliente que pudiéramos tener», significó el regidor.

Con la Noche Templaria 2011, el alcalde pretende revalidar las cifras de ocupación hotelera conseguidas en los últimos años. Datos más que buenos que, en muchos casos, han permitido levantar la tendencia negativa de meses anteriores. «El sector turístico privado va consolidando sus actividades y sus puestos de trabajo. Es éste el que se ha rebelado como más resistente a la crisis», apostilló, recalcando, al respecto, la apuesta del actual equipo de Gobierno por actividades que permitan potenciar más, si cabe, este vector de la economía local. «Estamos comprobando como una política de desarrollo turístico seria y con rigor da sus frutos».

La Mountemplaria y los cursos de verano. Pero la acción de la Noche Templaria no se limita única y exclusivamente al campo económico. Su área de influencia se extiende también al apartado cultural y social. Fue esto lo que defendió la concejal del Cultura y Turismo, Susana Téllez, quien destacó la importancia de actividades complementarias que adelantan y prolongan el programa central. Actividades como la Mountemplaria 2011 -"que el próximo sábado día 25 alcanzará su cuarta edición-" y los cursos de verano organizados por la Universidad de León en el Campus de Ponferrada, que este año versarán sobre la historia y la figura de los caballeros de la Orden del Temple.


--
Publicado por VRedondoF para NdB el 6/07/2011 09:07:00 AM