150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[NdB] 2.000 personas arropan a Basurco en su protesta contra la incineración ...




Esta es la cara de fortaleza de Basurco nada más terminar los 42 kilómetros y sus siete maratones en
l. de la mata
«Seríamos una generación de cobardes si no lucháramos contra esta quema de residuos», proclamó ayer Ángel Gómez, el portavoz de la plataforma Salvemos del Bierzo, delante de la cementera Cosmos de Toral de los Vados. Fue ante las caras de unas dos mil personas manifestándose contra la incineradora de residuos. Allí estaban para recibir al atleta villafranquino Miguel Martínez Basurco, que cumplió con gran éxito una más de sus hazañas. Ha corrido en los últimos siete días 294 kilómetros, 42 por día.
Todo para remover conciencias, mover voluntades de los bercianos y hacer que los que viven en esta comarca protesten con rotundidad contra las intenciones del grupo portugués Cimpor de poner en funcionamiento una incineradora con la que poder quemar plásticos, cartones, neumáticos, grasas animales, aceites y también biomasa. También para tocar la tecla sensible de la Administración, para que se sume a este clamor contra la producción de contaminación en un Bierzo al que se ha y se está potenciado su agricultura y su turismo.
En la manifestación de ayer estaban los agricultores (los anónimos y los oficiales de los consejos reguladores del vino, la manzana, el pimiento, la pera y otros); los viticultores, las amas de casa, los niños, las abuelas, los indignados del 15-M, los ecologistas, los políticos (alcaldes de Balboa y Villafranca), los empresarios (del CEL), las gentes de las letras (profesores, historiadores), las de las ciencias (médicos). Todos clamaron contra la incineradora.
Jovino Andina volvió a leer el manifiesto de uno de los científicos bercianos que están triunfando en Alemania en la investigación de la lucha contra el cáncer, Ángel Alonso, quien a través del papel leído advirtió claramente de los peligros cancerígenos y para la salud en general que tienen instalaciones como la incineradora que se pretende poner en funcionamiento en el corazón del Bierzo, en la cementera Cosmos de Toral de los Vados.
La versión del paisano. Un paisano de los que viven en este pueblo, al ver al periodista escribir, le espetó: «Ponga ahí, en su periódico, que más mierda no. Ya nos llega con la que tenemos encima de los tejados». Y por detrás, otro vecino remataba: «Sí, escríbalo, que se enteren todos, no les contamos mentira». La gente gritó a coro: «En el Bierzo, no se quema».
DIARIO DE LEON

Dos mil gritos contra la incineración

Los manifestantes colapsaron la entrada de la cementera de Cosmos en Toral y anunciaron más protestas

03/06/2011 Manuel Félix | ponferrada 

Basurco: «Esta comarca ya pagó su plus de modernidad»

03/06/2011  
Faltaban apenas unos cinco minutos para las nueve de la noche. La cara de cansancio de Basurco asomaba ayer por séptimo día consecutivo en la explanada de entrada a cementos Cosmos. Con él llegaron unas quinientas personas corriendo a pie y en bicicleta. En los últimos metros iba junto a él una de sus hijas. También otros atletas y amigos conocidos, como Sergio Gallardo.
Tras pasar unos minutos en la furgoneta de apoyo para hidratarse, el atleta berciano, -"que estos días ha seguido levantándose por la mañana para cortar filetes en su negocio de Villafranca y correr la maratón por las tardes-" se subió a la plataforma y se dirigió a la multitud. Su cara inicial de lógico cansancio se transformó por completo y apareció más enérgica que nunca.
 Y entonces Basurco enfervorizó a las masas. Les gritó: «Que se enteren los de ahí dentro, en el Bierzo no se quema». Y a los periodistas les dijo para que se lo contasen a los demás que «el Bierzo ya ha pagado su plus de modernidad. Nos quieren meter mierda y eso no lo consentiremos».
 Y sonaron los tambores. José Luis Prada, -"Prada a Tope-" adelantó que la protesta no cesará. El sábado se reunirán y decidirán nuevas medidas de presión. Espera Prada que la Junta adopte medidas que impidan la quema de residuos en Cementos Cosmos.

*******************************************
LA CRONICA DE LEON

2.000 personas arropan a Basurco en su protesta contra la incineración en Cosmos

Prada considera que, ante "este clamor popular", la Junta debería dar marcha atrás a la licencia
Los bercianos respondieron rotundamente con su masiva presencia al rechazo a la incineración en la cementera acompañando a Basurco a su llegada a la meta del último maratón. MAURICIO PEÑA
F. L. / Toral de los Vados
Pese a que la Junta de Castilla y León reiteró ayer mismo que el proyecto tiene garantías medioambientales, la protesta no redujo en lo más mínimo el espíritu reivindicativo de la plataforma Salvemos El Bierzo, que considera que va literalmente a "envenenar" a esta comarca y cuya inminente puesta en marcha hay que "frenar" a toda costa.
Para impedir este "grave atentado medioambiental contra El Bierzo", cerca de 2.000 bercianos se concentraron ayer ante las puertas de la cementera de Toral de los Vados, la meta de llegada del último maratón reivindicativo de la serie de siete que el ultrafondista villafranquino Miguel Martínez Basurco ha corrido en los últimos siete días para concienciar a la sociedad berciana sobre lo que Cosmos y la Junta van a desencadenar en la comarca con más sellos de calidad en productos agroalimentarios de toda la Unión Europea.

La autorización de la incineradora supondrá, según los promotores de la protesta, la muerte de la industria agroalimentaria, porque en los mercados más importantes de Europa no se permite la comercialización de productos que se hayan elaborado o producido a menos de 15 kilómetros de una de estas plantas.

Por otro lado, la autorización de la Junta incluye productos tan peligrosos y nocivos como lodos de depuradora, neumáticos, grasas y harinas animales, plásticos y residuos hospitalarios, hasta un total de 33.000 toneladas al año, lo que inundará la atmósfera y los fértiles campos y viñedos bercianos de sustancias cancerígenas como dioxinas y furanos, sin contar con el incremento de hasta el 50% quela incineración genera en las emisiones de mercurio, elemento altamente nocivo del que Cosmos ya vierte en la actualidad importantes cantidades.

Basurco, tras completar la gesta, acompañado de 500 ciclistas y corredores, se mostró ayer más entusiasmado que nunca por la respuesta de la gente que acudió a recibirle ante la planta de la cementera, aunque pidió un mayor esfuerzo en la protesta contra Cosmos. "Nos quieren meter la mierda y si empiezan a quemar aquí, eso será la muerte de nuestros hijos, porque esto que queman, mata, y no podemos permitir que ensucien nuestra casa y nos maten".
Por su parte, el portavoz de la plataforma 'Salvemos El Bierzo', José Luis Prada, manifestó que "con este clamor popular, la Junta tendría que dar marcha atrás, porque, si no, sería de tontos".

Frente a la cementera se reunieron a última hora de la tarde de ayer bodegueros, agricultores, responsables de los consejos reguladores del sector agroalimentario, empresarios y diversas organizaciones públicas y privadas, así como ciudadanos, que en las últimas semanas se han adherido a la protesta que ha retomado con fuerza 'Salvemos El Bierzo'.

*******************************

Centenares de personas acompañan a Miguel Basurco en su último maratón


Centenares de personas acompañan a Miguel Basurco en su último maratónPDFImprimirE-Mail
jueves, 02 de junio de 2011
ConcentraCentenares de personas, casi dos mil según fuentes próximas a la organización, acompañaron a Miguel Basurco a su llegada a las puertas de la cementera Cosmos en Toral de los Vados, en el último de los siete maratones que el atleta ha recorrido para apoyar las reivindicaciones de la Plataforma Salvemos el Bierzo que se opone a la incineración de residuos en los hornos de la empresa. Otras quinientas personas, algunas en bicicleta, acompañaron al deportista en los últimos kilómetros. En total han sido 294 kilómetros recorridos desde el pasado viernes. "Tenemos un sitio privilegiado que es nuestra casa y no podemos permitir que nos la ensucien y nos la destruyan", dijo Basurco.


--
Publicado por VRedondoF para NdB el 6/03/2011 07:34:00 AM