150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[HdB] "Restaurar MSP es una labor de arqueología industrial, casi como restau...





 
Acompañamos a la directora del Programa de creación del Museo Nacional, Esther Aparicio, en un paseo por las obras de resturación de MSP. Ya se puede percibir el lavado de cara a falta de menos de un año para que la central abra de nuevo sus puertas casi 40 años después. Pasen y vean.

MSP será uno de los dos edificios que compondrán el discurso del Museo Nacional de la Energía, junto a Compostilla I. Concretamente, en la central de MSP se recreará la transformación del carbón, desde su descarga en el muelle de carbones hasta su transformación en energía.
 
La rehabilitación del edificio será eso, una rehabilitación, y no una nueva construcción o estructuras. Únicamente el muelle de carbones será un edificio nuevo, entre comillas, ya que la mayoría de elementos internos se respeta: muelle de descarga, las tolvas que han llegado a nuestros días, la misma cinta de arrastre del mineral a la central, los raíles de las vagonetas. La cubierta y las paredes laterales, las incorporaciones de nuestro siglo, se diferencia además de los vestigios industriales originales. Allí comienza la visita, en el muelle, con la construcción de las vías donde se colocará la locomotora en proceso de restauración. La visión de futuro dejará además el fondo abierto, "por si se consigue algún día el Ponfeblino", y se decide la salida en el MNE.
 
 
 
Una vez dentro, el trabajo es casi artesano por parte de "una empresa muy especializada en restauraciones". Sólo aquí hay una intervención de sustitución, la cubierta, por su estado irrecuperable. Del resto, limpieza a base de arena en presión, cepillado de paredes -casi como se recupera una catedral-, limpieza de la fachada exterior hasta llegar al estrato original "para destacar cómo era la tonalidad y la textura original"... En definitiva, devolver MSP a comienzos del siglo XIX con los mismos elementos que los bercianos de antaño emplearon para abastecer de energía la Comarca, y más allá. Las calderas se limpian ya por dentro, las chimeneas, el cuadro de mandos, hasta la sirena que en 2011 cumplirá 40 años sin subirse al aire de la ciudad. Será el pitido de esta sirena el sonido que abra la central la próxima primavera.
El proyecto de la recuperación de la MSP y su acondicionamiento como Sección del Carbón asciende a 17 millones de euros. El proyecto total del MNE asciende a 100 millones de euros, de los cuales 65 se dedicarán a la sede de Compostilla -cuyas labores de consolidación de estructuras ya han finalizado-.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Restaurar MSP es una labor de arqueología industrial, casi como restaurar una catedral"

Un año de obras en MSP. Visita al interior de los trabajos

 
 
 


--
Publicado por VRedondoF para HdB el 9/24/2010 07:52:00 AM