X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Pico Valdeiglesias

Pico Valdeiglesias

Introducción

            El Pico Valdeiglesias de 2.100 m. de altitud, es el más alto del cordal que separa los pueblos de Salientes y Salentinos, en el término municipal de Palacios del Sil.  

Aproximación.  

            El itinerario comienza en Colinas del Campo de Martín Moro, por lo que saldremos de la A 6 en la salida señalizada a Folgoso de la Ribera y tomaremos la carretera que, en dirección a Folgoso e Igüeña, recorre el valle del Boeza que, sin pérdida, nos llevará a Colinas.

Ruta

Itinerario.  

            En Colinas del Campo se debe llegar al puente sobre el río y cruzarlo. En el otro lado del río tomaremos la calle que, por nuestra derecha, sigue su orilla valle arriba. Al llegar a los prados, poco más de una hora de camino, nos meteremos directamente en estos en lugar de desviarnos por el sendero que, por la izquierda, nos conduciría a Catoute. Cruzaremos los prados elevándonos casi imperceptiblemente hasta llegar al arroyo que baja de Catoute, que hemos de cruzar, para después seguir elevándonos por los prados por la vertiente del otro arroyo, el que baja de las Lagunas de La Rebeza, de manera que lleguemos al final de los prados. Allí encontraremos un senderillo, que poco después cruza el arroyo y valle arriba nos lleva hasta las lagunas. Seguimos al frente hasta el collado y continuamos por el senderillo que, poco marcado, después de cruzar el collado, continúa por la ladera de nuestra derecha. Él nos conducirá por el cordal, si lo seguimos, hasta el mismo pico después de descender al profundo puerto. En total, desde Colinas, habremos tardado algo más de tres horas.  

Otros itinerarios.  

            Podemos ascender al Valdeiglesias desde Salientes, por varios lugares distintos y recorrido más corto que el indicado.

            También podemos ascender desde Salentinos, siguiendo el camino valle arriba hasta el puerto, que también es un poco más corto que el indicado. 

Descenso.  

            El descenso lo haremos por el mismo itinerario de subida, en lo que emplearemos algo menos de tres horas.  

Observaciones

Paisaje.  

            Es un típico paisaje de montaña, muy abierto, que en el circo de La Rebeza da la impresión de ser de alta montaña. Las diminutas y apacibles Lagunas de la Rebeza invitan a un plácido descanso. El núcleo urbano de Colinas está declarado Conjunto Histórico Artístico.  

Fauna.  

            Hay muchos corzos y no es difícil que se vean, así como la perdiz pardilla en las partes más altas. En la laguna grande hay truchas. En el pico Valdeiglesias es fácil ver rebecos.  

Flora.  

            Realmente es monótona aunque hay algunas hierbas, propias de las montañas, entre las que cabe destacar en las proximidades de las lagunas la existencia de un ranúnculo, extraño en El Bierzo, de grandes flores blancas. También pueden encontrarse otras hierbas no comunes como la antenaria o un tulipán. En la subida acebos y serbales.  

Riesgos.  

            Existe el riesgo de extravío ya que hemos de pasar de unas cuencas hidrográficas a otras y un pequeño despiste puede llevarnos muy lejos. También riesgo de caída de rayos en caso de tormenta por permanecer mucho tiempo en el cordal.  

Mapas.  

            Mapa nº 127 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000 o mapa nº 127 II del mismo Instituto a escala 1:25.000.

          
     


Ivo García Álvarez



--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 6/04/2009 09:58:00 AM