X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[TURISMO] Pico Nevadín

Pico Nevadín

Introducción

            El Nevadín, con sus 2.082 m. de altitud, es el punto culminante de la Sierra del Coto que algunos aun consideran que separa el Bierzo de Laciana. Pero está en el límite de los municipios de Palacios del Sil y Villablino y ninguno de ellos pertenece al Bierzo.  

Aproximación.  

            Acometeremos la ascensión desde Salientes, por lo que seguiremos la carretera que recorre el valle del Sil, N-634, en dirección a Villablino, hasta Palacios del Sil en donde, por una carretera precariamente señalizada, nos desviaremos hacia Salientes.

Ruta

Itinerario.  

            En Salientes hemos de tomar un buen camino carretal que, desde las primeras casas del pueblo sale valle abajo, por la ladera derecha del río, con un trazado sensiblemente horizontal. Al ir dando vista al valle que se abre por nuestra derecha, el camino va comenzando a elevarse por la ladera. En la bifurcación tomaremos el que, por nuestra derecha, toma una dirección francamente ascendente que entre matas de roble nos llevará a unas praderas con abundante matorral en donde el camino se pierde. Lo mejor es continuar, cerca de la vaguada pero no por ella, en dirección aproximada hacia el noreste, hasta llegar al cordal de la sierra. Ya por el cordal seguiremos hacia el este, nuestra derecha, hasta alcanzar la cumbre del Nevadín. Desde Salientes habremos empleado algo más de dos horas.  

Otros itinerarios.  

            También podemos llegar a la cumbre del Nevadín desde Rabanal de Arriba, muy cerca de Villablino. Por una buena pista alcanzaremos La Brañina, en donde hay un albergue que dispone de bar. Continuaremos hasta el reguero y luego por su orilla o por la marcada senda hasta el collado de Trasmundo, alcanzaremos el cordal de la sierra. Por él, hacia el este, nuestra izquierda, pasaremos por El Miro de Rabén (1.985 m.) y otras cotas secundarias hasta alcanzar el Nevadín.

            Otro itinerario posible es desde Vivero, pueblo al que se accede desde la subida al puerto de La Magdalena, en la Carretera de León a Caboalles, ascendiendo por el curso del río en dirección prácticamente al oeste.  

Descenso.  

            Volver por el mismo camino de la subida puede ser una buena opción pero los que gusten de nuevos horizontes pueden continuar por la cresta que desciende hacia el este y el sur, en dirección al próximo Tambarón, hasta alcanzar el collado más bajo por el que cruza el camino que une Vivero con Salientes. Tomándolo hacia nuestra derecha, es decir hacia el oeste, nos llevará en casi continuo descenso hasta Salientes. Emplearemos cerca de dos horas.

Observaciones

Paisaje.  

            Todo el recorrido se efectúa por un típico paisaje de montaña. En la subida, por nuestra izquierda, se aprecian huellas de las explotaciones de los romanos para el beneficio del oro. Desde la cumbre amplios horizontes y buena vista aérea sobre Villablino y algunos charcos y turberas asentados en la vertiente norte. Vista soberbia sobre las cumbres de la Cordillera Cantábrica y sobre las cercanas de Peña Ubiña,Valdeiglesias, Catoute y Tambarón.  

Fauna.  

            Se pueden ver muchas huellas de la existencia de jabalíes y corzos. Pero no es fácil verlos a ellos. Es posible que en los bosque de la vertiente norte existan urogallos y osos. Abundan zorros y gatos monteses. Es fácil ver arrendajos y perdices.  

Flora.  

            Se ven muchos robles. Algunos fresnos, acebos y serbales. Como sotobosque abundan los arándanos.  

Riesgos.  

            El recorrido no presenta peligros destacables, por lo que solo parece aconsejable recordar que las cumbres son peligrosas en caso de tormenta y por tanto se evitará el cresteo si amenaza, descendiendo con la mayor rapidez posible.  

Mapas.  

            Mapa nº 101 del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:50.000.



Ivo García Álvarez




--
Publicado por VRedondoF para TURISMO el 6/18/2009 10:01:00 AM