150 ultimas

X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

[Ancestros] EL EXPOLIO DE EL BIERZO (II)

EL EXPOLIO DE EL BIERZO (II)
(Continuamos con nuestra serie sobre el patrimonio berciano expoliado)

EL CALVARIO DE CORULLÓN

PROCEDENCIA:
Procede de la bellísima iglesia románica de San Miguel, sita en la localidad berciana de Corullón. No está muy claro como fue descubierto este grupo escultórico. Sabemos que en 1898 llego al Museo de León (donde se encuentra actualmente) la Virgen y San Juan, posteriormente, en 1908, el conocido y prestigioso arqueólogo e historiador D. Manuel Gómez Moreno (más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gómez-Moreno) , encontró la figura de Cristo en pésimas condiciones de conservación (según distintas fuentes en un trastero o en la sacristía de la iglesia de San Miguel), parece ser que aún conservaba, en ese momento, sus extremidades superiores y la cruz , pero su deterioro debió ser tal que cuando fue llevado al museo de León llego, ya sin ellas.



(Iglesia románica de San Miguel de Corullón)

EXPOLIO:
Es importante señalar la manera que fue llevado al museo leonés: incautado por orden del Gobernador Civil (en 1929) llegando al museo de León en 1931. Los dos años en tardar en cumplirse la orden pudieron deberse a la tenaz oposición de los vecinos de Corullón y del párroco de San Miguel (según fuentes orales incluso se produjeron altercados) al traslado de la pieza, justificada en una necesaria y urgente restauración que, con el tiempo, resulto ser otra excusa para despojar a nuestra región de su patrimonio, ya que si bien era necesaria su restauración no se llevo a cabo hasta el año 2.000,¡ 70 años más tarde!.
Es necesario hacer una reflexión en este punto: no negamos lo oportuno de trasladar, en aquellas fechas, parte del patrimonio berciano a lugar seguro, ante el evidente riesgo de robos o falta de las debidas condiciones de conservación, es más, sin la labor , muchas veces desinteresada, de ciertos prohombres dedicados al estudio y protección de nuestro patrimonio, mucho de él no hubiera llegado a nosotros, pero es evidente que, en este caso, si hubo buenas intenciones en su traslado, se quedaron solo en eso, contraviniendo la voluntad del pueblo de Corullón, que no solo no ha olvidado el agravio, sino que solicitó, la devolución varias veces posteriormente (tenemos constancia de dos de ellas, en 1962 y en 1979 expresadas a través de los párrocos de San Miguel).

DESCRIPCIÓN DEL CALVARIO:
No vamos a dedicar este espacio a relatar o describir la iconografía a través de la historia de los calvarios, ya hay suficiente documentación al respecto en distintas paginas Web y no creemos que sea lo más adecuado al espíritu de este Blog, (1). Intentaremos hacer una descripción sin entrar en demasía en detalles, y aunque podríamos detenernos en valoraciones subjetivas no creemos que este Blog sea, como ya hemos dicho, el lugar adecuado para hacerlo.

Su datación cronológica lo sitúa, mayoritariamente, en la segunda mitad del Siglo XII (otras fuentes lo sitúan en el S. XI o principios del XII)
Lo forman las tres figuras principales, o por lo menos son las que han llegado a nuestros días (pudiera ser que como ocurre en muchos otros calvarios estuviera acompañado de otras figuras representando a otros personajes descritos por los evangelios). Siguiendo las directrices románicas, Cristo se halla en el centro, crucificado, a la derecha la Virgen y a su izquierda San Juan Evangelista. Es una de las mejores muestras de un conjunto escultórico románico en la península.
En El Bierzo solo hay otro calvario románico, menos conocido y, a nuestro juicio, minusvalorado: el calvario de Compludo, hablaremos de él a su debido tiempo, ya que también es parte de nuestro patrimonio expoliado.
La figura central, el Crucificado mide 137 cms de altura, carece de brazos, como ya hemos señalado anteriormente y su parte posterior no está trabajada (la intención es que estuviera fijado a la cruz). Tiene cuatro clavos y no se conserva la cruz original a la que estaban fijados (en las fotos originales tomadas por Manuel Gómez Moreno, en las que si aparece la cruz original, no podemos apreciar, claramente, si el Crucificado apoya sus extremidades inferiores en el supedáneo (2)). Probablemente tiene añadidos de una restauración posterior, probablemente en época barroca.
La Virgen mide 113 cms de altura, la actual restauración ha dejado al descubierto la policromía original. El autor consiguió expresar, perfectamente el dolor, el pesar, en su expresión. La ejecución, a nuestro juicio, alcanza, en esta imagen, una gran perfección, mayor si cabe que la del resto del conjunto.
San Juan mide 111 cms, su policromía es similar a la de la figura de la Virgen. Si bien muestra su dolor, el autor consiguió expresar, a pesar de los simples rasgos, un tipo de dolor distinto al de una madre, lo que no hace, sino subrayar el gran nivel de este conjunto, capaz de relejar la carga emotiva diferenciándola en cada una de las figuras.
Es, sin lugar a dudas, una obra digna de mención y aplauso, merecedora de un lugar de honor no solo en el arte románico y peninsular sino, sin exagerar, a nivel universal.

(Fig. 1) (Fig. 2)

SITUACIÓN ACTUAL:

Durante años estuvo expuesto en el convento de San Marcos siendo trasladado a su ubicación actual en el nuevo museo de León (Plaza de Sto. Domingo) (3).
Hasta el año 2000 en que se realizo su restauración no tenía cruz, encontrándose el Crucificado sujeto a un poste (Fig. 1) tras la restauración se le añadió una cruz de color rojo, intentado acercarse a la policromía original (Fig. 2)

CONSIDERACIONES FINALES:

Esta pieza que es una de las más relevantes del patrimonio berciano, aunque no por ello la más conocida, a pesar de ser reclamada en repetidas ocasiones nunca ha sido devuelta, y mucho nos tememos que no haya ninguna intención de hacerlo, ni siquiera de llevarse a cabo el anhelado y prometido Museo diocesano para El Bierzo o el exigido, desde el bercianismo, Museo de El Bierzo (4).
Con la excusa de que están debidamente protegidas y catalogadas y la ineficacia de nuestros gobernantes, incapaces de llevar a cabo una política cultural que se aparte del efectismo y los discursos grandilocuentes se seguirá manteniendo esta injusticia. ¿No somos los bercianos merecedores de conservar nuestro patrimonio en sus lugares originales? Tal vez ciertas personas e instituciones que reclaman la devolución de otras piezas a museos allende los mares (5), deberían recordar que en las dependencias de sus museos atesoran obras de arte reclamadas por sus lugares de origen. Pero la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.


(1) Pretendemos hacer un repaso a nuestro patrimonio expoliado desde una óptica reivindicativa. Dando a conocer de una manera accesible la mayoría de las piezas expoliadas.
(2) Apoyo para los pies en la cruz. Probablemente no se ajuste a los hechos históricos ya que los romanos utilizaban otra clase de apoyo en sus crucifixiones, situado no a los pies, sino entre los muslos.
(3) Por desgracia hemos tenido un problema con la cámara y las fotos tomadas en su nuevo emplazamiento han salido borrosas. En cuanto nos sea posible añadiremos las fotos de su nuevo emplazamiento.Para este artículo hemos tenido que usar imagenes no originales.
(Foto actual)
(4) El actual Museo de el Bierzo, sito en la ponferradina C/ del Reloj es un museo con categoría municipal, aunque entre sus piezas se encuentren algunas de otras zonas de El Bierzo. Por otro lado la gran cantidad de reproducciones que guarda a nuestro juicio le hace merecedor de la denominación "exposición" más que "museo". Desde luego queda en muy mal lugar en comparación con cualquier otro museo de una población de similares características, no por su construcción ni su emplazamiento sino por lo desangelado que aparece ante las pocas piezas originales y de interés que atesora.
(5) Nos referimos a reclamación por parte del museo de León y de la alcaldía de Gradefes del Beato de Liébana al New York Library.

Debemos pedir perdón, ya que por un grave error este artículo debería haber sido publicado hace un mes. Por desgracia se anunció su publicación y nunca se llego a publicar. En breves publicaremos la tercera entrega de esta serie de artículos.



--
Publicado por Vredondof para Ancestros el 3/27/2008 04:13:00 PM