X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

LA CRONICA DE LEON - DIA DEL BIERZO

DÍA DEL BIERZO
Enfrentamiento abierto entre el Obispado y el PSOE durante la ofrenda a La Encina

El alcalde 'rockero' de Oencia, José Estanga, en su intervención de ayer, con el obispo de Astorga observándole al fondo. / GAZTELU
DIANA MARTÍNEZ

PONFERRADA.— El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, arremetió en su homilía celebrada en Ponferrada contra los casos de divorcios y separaciones en España y contra la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía'. Sus palabras provocaron la respuesta inmediata del secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, que colocó al sacerdote «en la extrema derecha del Episcopado». La polémica aumentó con un esperpéntico discurso del alcalde de Oencia, Estanga Rebollal, que se comparó con Jesucristo, el Che y John Lennon. El acto central de la Fiesta de la Encina se ha visto de nuevo envuelto en polémica. Tanto el alcalde de Oencia, José Estanga 'el alcalde rockero', encargado de realizar este año la ofrenda a la patrona, como el del obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, utilizaron sus sermones en la misa para realizar distintas críticas al Gobierno, algo que no gustó mucho entre algunas autoridades presentes.

Estanga realizó un discurso en el que como es tradición en este acto, pidió a todas las instituciones que se implicaran en mejorar su municipio. Pero también lanzó críticas políticas e incluso llegó a compararse con Jesucristo. «Virgencita, tu hijo fue el mejor político de todos los tiempos (...) Quizás nació en unos tiempos erróneos. Pero como yo digo también en otra de mis canciones, los líderes nunca morimos. Residimos en la mente y en el corazón de todos los que creen en el ser humano». «Morenica, en todo aquello que he podido he intentado copiar a mi hermano Jesucristo, tu hijo. Qué duda cabe que el rostro de tú hijo ha sido el más venerado (...) Ni siquiera el 'Che' con su revolución, ni Jonh Lennon (...) ni siquiera el alcalde rockero hemos tenido los elogios que has tenido tú».

Con algunos guiños, pero sin nombrar directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a quien «a la hora de repartir la tarta no haya llevado un poquito para su tierra, su provincia natal, cuyo nombre aquí no lo voy a mencionar. Ustedes saben perfectamente del mentiroso de que se trata». Aplausos y abucheos se intercalaron al terminar su exposición en el palco.

Tras Estanga, intervino el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo. Criticó en su sermón la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que promueve el Gobierno. Lamentó que «cada año en España hay más de 100.000 separaciones o divorcios, con el consiguiente abandono de los hijos o dejándolos en una situación que les marca negativamente para toda la vida».

Añadió que «para estos niños y también para los que tienen la dicha de tener una familia bien constituida se pretende además a través de la famosa ya Educación para la Ciudadanía imponer un concepto de hombre a través de una educación moral que no respeta el derecho esencial, original, primario, insustituible e inalienable de los padres de educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales».

Manifestó a los presentes que «vosotros, que participáis y tenéis fe en esta celebración de la fiesta de la Encina no podéis aprobar estas realidades y recalcó que «nos es solamente valido el modelo de hombre y de mujer y de familia que manifiesta las actitudes de José, de María y de Jesús aunque sabemos que no coincide con muchas de las formas que abundan ya en nuestra sociedad y que no respetan la dignidad de la persona humana».