X FECHAS

Montes Aquilianos

Montes Aquilianos

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

El Tiempo Ponferrada

DIARIO DE LEON - DIA DEL BIERZO

Estanga arremete en misa contra ZP «por no traer el oro y quizá el moro»

Crítica a la política social Un obispo en la extrema derecha La actuación de dos histriónicos



 L. DE LA MATA
Estanga arremete en misa contra ZP «por no traer el oro y quizá el moro» Crítica a la política social Un obispo en la extrema derecha La actuación de dos histriónicos
Una joven de Oencia porta piedra de la zona para la ofrenda a La Encina
El político del PP propuso que cada joven done al Consejo 6 euros, «lo que cuesta un cubata» EL OBISPO, CAMILO LORENZO EL PSOE, ÁNGEL VILLALBA IU, MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
El alcalde de Oencia llamó «mentiroso» al presidente del Gobierno por sus promesas
FirmaManuel Félix Lugarponferrada

Fue una de las ofrendas a la patrona del Bierzo más polémicas de los últimos años. En el PP contenían la respiración y el resto estaba a la expectativa. Tocó al peculiar alcalde de Oencia hacer la ofrenda a La Encina y en su discurso, José Estanga, -en medio de la misa y con un obispo con cara muy seria-, arremetió contra el presidente del Gobierno y le llegó a llamar «mentiroso» por prometer y no cumplir. Vestido con traje de cuero negro, camisa roja, camperas de piel de serpiente y con una llamativa cadena de oro que sujetaba un colmillo retorcido, Estanga encendía la caja de los truenos en pleno acto religioso hablando de dinero y emigración: «Te pido virgencita de La Encina que ilumines a algunos políticos de alto rango, que llegan al Bierzo y nos prometen grandes proyectos, el oro y el moro. El oro nunca vino, y el moro, quizá». Estas palabras tuvieron como respuesta un prolongado y sonado aplauso de buena parte del público que asistía a misa, mientras desde las sillas de las autoridades del PSOE quedaron inmóviles y con cara de enfado.

Pero la ofrenda de Estanga prosiguió con más cargas de profundidad contra Zapatero: «No conozco ningún político en el mundo que a la hora de repartir la tarta no haya llevado un poquito para su tierra, su provincia natal, cuyo nombre aquí no voy a mencionar; ustedes saben perfectamente del mentiroso de que se trata». Tras nuevos aplausos, el alcalde de Oencia remataba la alusión indicando que era «día de fiesta, de gozo, de misa y respeto», y que, «por tanto», no iba a «hablar de política». Pero, lo cierto es que siguieron las alusiones políticas. Estanga alabó al actual presidente del Consejo Comarcal, le mostró su apoyo en caso de quedar en minoría por el plantón de alguno de sus consejeros socialistas. De José Luis Ramón dijo que «sólo tiene un handicap como presidente del Bierzo, y ese es que no sea del PP».

También hubo propuestas pintorescas, como la de pedir a cada joven berciano que done 6 euros al Consejo Comarcal para sacarlo de su zozobra económica, «lo que cuesta un cubata». Tras hacer una pausa para «echar un traguito», a la presidenta de la Diputación, a Isabel Carrasco, acompañada por el vicepresidente Darío Martínez, la invitó a ver Oencia. Y al consejero Silván a cortar las «diez cintas» de obras ya hechas. También le pidió que desde la Junta se apoye al Consejo; y al alcalde de Ponferrada, a Riesco, que ceda parte del castillo para actos de dicha institución.

«El presidente del Consejo sólo tiene un hándicap, que es el de no ser del PP»

JOSÉ ESTANGA REBOLLAL El obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, no hizo ni una alusión a lo dicho por José Estanga en su homilía. Sin embargo, sí coincidió con él a la hora de criticar algunas políticas sociales del Gobierno de Zapatero. En especial, la Ley de Educación para la Ciudadanía. «Ante esto, la actitud de un católico es la de no aprobar estas realidades; nadie puede aceptar que se imponga una educación contraria a sus creencias», dijo el obispo. Y vaticinó lo siguiente: «La sociedad sufrirá en el futuro porque se permite que se desgaje la familia», tras rechazar el aborto y el divorcio. El secretario del PSOE de Castilla y León agradeció en tono irónico que el alcalde de Oencia no saliera armado y se pusiera a disparar en su ofrenda a La Encina. «Conociendo sus antecedentes y sus filias por las armas está bien, pero su discurso ha sido inapropiado, ofensivo y sin el más mínimo respeto institucional», dijo Villalba de Estanga. El dirigente socialista arremetió también contra el obispo, Camilo Lorenzo por su homilía. «Con su discurso se ha convertido en el obispo situado más a la derecha de la extrema derecha del episcopado español», reseñó Villalba. El coordinador provincial de IU aseguró que la polémica surgida en la misa de La Encina se produce debido a «la actuación de «dos histriónicos», el alcalde de Oencia y el obispo de Astorga. Miguel Ángel Fernández abogó por la separación del culto religioso y el discurso político en La Encina. El representante de IU dijo que debía de haberse producido un respeto por todos. También hizo una llamada «a los partidos políticos», para que no presenten «a cualquiera como alcalde». Fernández lamentó lo que calificó como «salida de tono» del obispo Camilo Lorenzo.